La Revista

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:04 PM

“Te vine a ver”, el nuevo tema de los Kjarkas

El viernes, los Kjarkas se presentaron ante un lleno total en el Teatro al Aire Libre, de La Paz.

/ 5 de julio de 2016 / 04:00

La agrupación folklórica los Kjarkas presentó su más reciente tema titulado “Te vine a ver”. Es una balada que forma parte del disco 41 del exitoso grupo.

El tema fue estrenado este fin de semana en la cuenta de Facebook de la agrupación cochabambina.

“’Te vine a ver’, uno de nuestros temas que estará en nuestro nuevo álbum les dejamos a consideración”, señala.

El viernes, los Kjarkas se presentaron ante un lleno total en el Teatro al Aire Libre, de La Paz.

Espere…Fuente: Facebook

Comparte y opina:

Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura

Machu Picchu

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:14

El Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad, reabre este viernes tras permanecer un mes cerrada por trabajos de conservación, informó el jueves el gobierno.

«A partir de este 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca», indicó en un comunicado el ministerio del Ambiente.

Las autoridades peruanas indicaron que las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura, que duraron un mes.

«Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos», dijo a la prensa Guido Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Leer también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV. El punto de partida es la fortaleza inca de Ollantaytambo y culmina en la Puerta del (dios) Sol. Este es el lugar de ingreso a la mítica ciudadela inca.

El extenso y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo. Es recorrido diariamente por medio millar de visitantes de todo el mundo, en un viaje de entre dos y cuatro días.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanece abierta y su principal acceso es por ferrocarril.

El trecho pedestre entre Ollantaytambo y Machu Picchu es parte del «Qhapaq Ñan» (Camino Inca, en quechua); una gigantesca ruta cuya extensión total es de unos 30.000 kms. 

El «Qhapaq Ñan» se inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre de manera desigual un inmenso territorio que abarca seis países de Sudamérica a lo largo de los Andes: Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Desde 2014 es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.

El 7 de marzo se inaugurará la primera Feria Internacional del Libro en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 14:38

Una agenda cultural con más de 230 actividades propone la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA). La muestra será del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana, y es parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad.

Los organizadores, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), buscan que la población alteña tenga un evento literario y cultural de altura, y que los visitantes puedan acceder a libros nacionales e internacionales, y con ello, se promueva la lectura y escritura.

“Será una feria histórica, porque por primera vez en El Alto habrá una feria a la altura de la ciudad y que tiene un carácter internacional. Tenemos al país invitado Francia, con autores que han estado en Bolivia, han estado en El Alto y han investigado sobre El Alto”, resaltó el presidente de la CDLLP, David Pérez, en conferencia de prensa.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.     

Las actividades estarán destinadas a todo tipo de público. Habrá encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura. También talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias.

Asimismo, los asistentes accederán a clases ‘flash’ de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

También puede leer: Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

A los homenajes y reconocimientos, exposiciones (pintura, libros y fotografía), demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas se sumarán presentaciones de teatro, música y danza. La programación para el público infantil contará con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

POESÍA

La FILEA también será sede del Encuentro Internacional Alto Poesía, que visibilizará la poética en lenguas indígenas a través de 22 voces de Chile, Colombia, Perú, España y Bolivia, del 8 al 10 de marzo.

“Va a ser una feria muy completa y muy interesante”, dijo Pérez sobre la agenda que estará disponible en los próximos días en las redes sociales de la CDLLP y del GAMEA. 

Varias de las actividades estarán distribuidas en programas temáticos. Así, el viernes 8 se conmemorará el Día de la Mujer; el lunes 11 se denominará «Goles y Letras: un encuentro de pasiones».

Al día siguiente, el martes 12, será el turno de “Códigos que narran: Charlas sobre robótica, inteligencia artificial, libros y tecnología”; y el miércoles 13 llevará por título “Tiempo de compartir”, una jornada para el trueque de libros y micrófono abierto.

La Cultura Visual, Diseño y Arquitectura Alteña tendrá su espacio el jueves 14, mientras que el viernes 15 tendrá como temática a la Lengua Aymara.

La programación se desarrollará en salas y espacios que llevarán nombres de personalidades reconocidas en El Alto. Estos son: Agar Delós, Gregoria Apaza, Willy Flores, Marco Quispe, Antonio Paredes Candia y Crispín Portugal.

La FILEA se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay). Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú) estarán en la feria.

Se confirmó la participación de 58 expositores (editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas). También la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia y de la ciudad más joven del país.

AUTORES

Los autores nacidos en El Alto y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad son: Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Óscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro. Es un evento que se efectuará en conmemoración del 39 aniversario de El Alto”, apuntó la jefa de Administración de Espacios Culturales del GAMEA, Ericka Apaza..

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto cuenta con el auspicio de Banco Sol y La Cascada, y los horarios para la visita serán: lunes, martes y miércoles, de 14.00 a 20.00; jueves, de 10.00 a 20.00; viernes y sábado, de 10.00 a 21.00; y domingo, de 10.00 a 20.00.

Comparte y opina:

Tere Morales y Karel García anuncian su concierto Di-Versiones este viernes

En el concierto, Morales y García interpretarán canciones de Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.

Concierto Di-Versiones

/ 29 de febrero de 2024 / 13:07

Los cantautores Tere Morales (Bolivia) y Karel García (Cuba) presentarán su concierto titulado ‘Di-Versiones, en Los Versos del Capitán’, este viernes 1 de marzo. El espectáculo tiene un costo de Bs 100.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García contó que el show incluirá clásicos del repertorio latinoamericano (Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat) y la interpretación de canciones propias. “Mañana será un concierto único y especial”.

La cantautora invitó a jóvenes y un público adulto contemporáneo para disfrutar de su música. “Vale la pena ir, vale la pena divertirse”, dijo.

García anunció que el sábado estará en Cochabamba en la Casa de la Cueca Boliviana “Cuecatorio”, del maestro Willy Claure. El lugar está ubicado las calles Cueca, entre Kaluyo Bailecito, en Sacaba, en Cochabamba.

Morales es una reconocida cantante paceña con más de 20 años de experiencia en canto lírico y popular. Participó como solista en óperas, en musicales y obras sinfónico corales, como Drácula, El compadre y otros.

Compartió escenario con reconocidos grupos y artistas nacionales, como Savia Andina y Jesús “Jechu” Durán e internacionales como el Kiri Escóbar (Perú) y García, en una amplia gama de géneros musicales.

García comenzó su vínculo con la música de manera autodidacta y exploró la guitarra durante su adolescencia. En 1988, su camino musical se cruzó con Vicente Feliú, reconocido fundador de la “Nueva Trova Cubana”.

Compartió escenario con destacados artistas como Compay Segundo, Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra.

Lea también: ‘Tere Morales: con amor le canto a Mercedes Sosa’, el disco de la cantante en recital

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talento joven y femenino, desde Oruro llegan las Misk’i Tikas y buscan aportar al folklore boliviano

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

Cinco adolescentes unieron su talento para conformar una agrupación folklórica.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 10:21

Una nueva propuesta musical surge en el ámbito del folklore. Se trata de las Misk’i Tikas, adolescentes de entre 12 y 14 años que a pesar de su corta edad tienen una amplia trayectoria en el canto y la interpretación de instrumentos musicales. Desde Oruro buscan aportar al folklore boliviano.

Hace ocho meses, Christel, Estefanía, Keila, Noemí y Nicol, apoyadas siempre por su familia, decidieron unir sus talentos y conformar la agrupación folklórica en el taller de música La FM, bajo la dirección musical del maestro Rodni Muñoz Revollo.

“Son niñas con un gran talento para la interpretación de los instrumentos y para el canto. Ellas han decidido conformar una agrupación. También ha sido la idea de sus padres”, dijo a La Razón Rodny Muñoz.

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

 Actualmente, la agrupación interpreta recopilaciones de canciones de artistas y agrupaciones folklóricas bolivianas. En su repertorio están al menos 16 temas musicales, entre chuntunquis, morenadas, diabladas, tinkus, cuecas y huayños.

El corto tiempo que tiene la agrupación Misk’i Tikas no ha sido impedimento para participar en eventos importantes y cumplir con contratos, pues la habilidad que tiene cada una de las cinco integrantes les permitió entrar en la oferta musical.

La agrupación Misk’i Tikas está conformada por Christel Encinas Encinas (charango y segunda voz), Keila Flores Mamani, (primera quena, zampoña y segunda voz), Noemí Capo Llanque (segunda quena, zampoña y primera voz), Estefanía Salluca Choque (primera guitarra y primera voz) y Nicol Cruz Benítez (percusión y batería).

“Toco el charango desde mis ocho años. Me inicié en el Taller de Artes Musicales Wara, donde terminé cuatro niveles de enseñanza. Por poco tiempo fui parte del proyecto Waritas, dirigido por Rosario Peredo a quien le agradezco por su enseñanza y paciencia”, expresó Christel (14).

“Desde niña me gustaba la música. Empecé a tocar la lira en mi kínder, con el apoyo de la profesora Ruth Ponce. Actualmente paso cursos de guitarra y bajo, con el maestro Rodny y clases de canto con Benjamín Bernal”, relató Estefanía (14).

“Me inicié en la música a mis cinco años de edad tocando el charango. Con el tiempo me incliné por la percusión. El amor por la música nació por la motivación de mi papá, que es maestro de Educación Musical. Soy la baterista de Misk’i Tikas, aprendí a tocar el instrumento en la escuela Drummers Sochool Oruro, mi maestra fue Rocío Zambrana”, contó Nicol (12).

Lea también: Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

“A los 10 años participé en el concurso Aquí Cantan los Niños, organizado por el programa del Abuelito Nacho. Soy parte del conjunto autóctono de mi colegio, toco la zampoña”, dijo Noemí (14).

Finalmente, Keila (13) relató que interpreta la quena desde sus ocho años de edad. Aprendió en el taller de música de Tania Peredo. Fue ganadora de la categoría solista instrumental en un concurso estudiantil y en otro de villancicos, organizado por la Gobernación de Oruro.

“Lo que se proyecta es que las Miski Tikas se posicionen con su música dentro y fuera del país”, señaló Muñoz.

Entre los proyectos a mediano plazo de las Misk’i Tikas está sacar su primer material discográfico con seis temas hasta fin de año. Para abril de este año sacarán una producción para la Morenada Zona Norte y alistan su primer concierto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz

La obra tendrá seis presentaciones durante los tres primeros fines de semana de marzo. La cita será en el espacio Kúu INTI, en el Bosque Boulevard de La Paz.

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz Foto: Redes sociales

/ 28 de febrero de 2024 / 19:53

La reconocida producción musical “Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet”, creada por Stephen Sondheim, llega a La Paz y debutará en el nuevo Teatro Kúu INTI, en la zona Sur.

El clásico de Broadway estrenado por primera vez en 1979, galardonado con innumerables premios y llevado a escena a muchos países desde su estreno, cuenta la historia de un barbero londinense del siglo XIX que estuvo injustamente encarcelado durante 15 años; al volver de su exilio, busca venganza con una insólita cómplice.

La historia también fue llevada al cine en 2007. Dirigida por Tim Burton, fue protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

La producción contará con un elenco que promete deslumbrar al público paceño. Está encabezada por Leonel Fransezze y Pamela Sotelo. Además de talentos como Pablo Valdivia, Sofía Ayala, Michelle Csapek, Daniel Ardiles, Mariana Torrico, Bismarck Barrientos, Erwin Erazo, Pablo Estrada, Daniela Arteaga; Vanessa Alcázar, Adrián Flores, Wilmar Velásquez, Alejandra Ríos, Luis Enrique Elías, Lisset Arandia y Mariel De La Riva.

Bajo la dirección musical de Pablo Valdivia, la obra estará acompañada por una orquesta de 25 jóvenes músicos a cargo del director Andrés Fernández, quien también dirige la Orquesta Boliviana de Ópera.

Leer también: Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Funciones

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Kúu Inti de El Bosque Boulevar, en la calle 15 de Calacoto, La Paz. Además de contar con capacidad para entre 250 y 500 personas, este moderno espacio tiene una fosa orquestal, característica que no se veía en la ciudad desde 1845.

Esta producción, con el sello de Macondo, promete ser toda una experiencia teatral y contará con únicamente seis funciones el 2,3, 9,10, 16 y 17 de marzo. El costo de las entradas es platea en mesa, Bs 150; mezzanine, Bs 120; y palcos, Bs 100.

Comparte y opina: