La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 02:15 AM

El auge de las películas de terror ‘inteligentes’ y de bajo costo

"El estilo de terror que prevalece en estos días es todo lo que sea inteligente, una nueva versión de una vieja historia, o un trailer increíble", apuntó Jeff Bock, de la empresa de investigación de la industria cinematográfica Exhibitor Relations.

/ 25 de agosto de 2016 / 14:21

Una nueva ola de películas de terror «inteligente» y de bajo costo está desafiando a los grandes estudios con una fórmula que cambia el exceso de sangre y los sofisticados efectos especiales por buen suspenso a la antigua usanza.

«Don’t Breathe», que se estrena esta semana en Estados Unidos apuntalada por una excelente crítica, está llamada a igualar el éxito de «Babadook» (2014), «It Follows» (2014) y otros títulos hechos con presupuesto ajustado que han arrasado en la taquilla.

Espere

Sin contar con la maquinaria de comercialización de los hits cinematográficos del verano, estas películas a menudo triunfan gracias al «boca a boca», ganando impulso a medida que los críticos halagan su inflexible negativa a utilizar los recursos de terror habituales.

«El estilo de terror que prevalece en estos días es todo lo que sea inteligente, una nueva versión de una vieja historia, o un trailer increíble», apuntó a la AFP Jeff Bock, de la empresa de investigación de la industria cinematográfica Exhibitor Relations.

«Como hemos visto últimamente, las películas de terror ‘inteligentes’ están en boga en este momento», dijo, añadiendo, sin embargo, que siempre resulta emocionante que «un icono de terror reviva para una nueva persecución».

«It Follows» (2014), una cinta que se inspira en obras de maestros de la década de 1980 como Wes Craven y John Carpenter, se cita a menudo como la joya de la corona de esta nueva tanda de filmes.

Su director, el estadounidense David Robert Mitchell, fue aclamado por tejer magistralmente la trama convirtiendo el cliché de adolescentes amenazados por una fuerza sobrenatural maligna, en una historia original.

Espere

Saltos de susto

Una de sus figuras principales, Daniel Zovatto, es también protagonista de la cinta de Federico Álvarez «Don’t Breathe», que llegó a los cines el viernes. Se trata del segundo largometraje del director uruguayo tras el remake que hiciera en 2013 del clásico de terror «Evil Dead».

Realizada con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares, «Don’t Breathe» relata cómo un trío de amigos que irrumpen en la casa de un ciego ermitaño y terminan en una aterradora lucha entre la vida y la muerte.

«En ese momento, cuando presentamos la película al principio, la gente no tenía ni idea de qué se trataba. No hubo trailer, no hubo nada», dice Zovatto, un costarricense de 25 años.

Espere

Lo que hace inusual «Don’t Breathe» es que recurre muy poco a los «saltos de susto», un elemento básico en las películas adolescentes de terror.

Zovatto, que aparece junto al veterano de las tablas y la pantalla Stephen Lang, la relativamente desconocida Dylan Minnette y la estrella de «Evil Dead» Jane Levy, dice que creció viendo películas de terror pero que con frecuencia quedaba decepcionado.

«Hubo unos años, particularmente en mi adolescencia, en que iba a ver películas de este tipo y quedaba devastado porque no tenía la oportunidad de ver algo que me gustara», confió.

«Y siento que toda esta nueva ola trajo una perspectiva distinta al género y nuevos directores como Federico Álvarez y David Robert Mitchell, que están cambiando el panorama».

No a la historia masticada

Álvarez, que cosechó casi 100 millones de dólares con «Evil Dead», con un presupuesto de 17 millones, se jacta de tratar de «ver lo que hacen los demás y (hacer) en la dirección contraria».   Tras dirigir un nuevo remake relativamente convencional, este uruguayo de 38 años quería evitar casas encantadas, motosierras, zombis y todos esos recursos que se hallan fácilmente en las cintas de terror.

Espere

Tras crecer viendo con su padre películas de Alfred Hitchcock – primero «Psicosis», después «Vértigo» y «Extraños en un tren», así como muchas otras – Álvarez dice que, para él, el terror «nunca fue los sustos y los saltos, sino que siempre fue el suspenso».

«Me gustan un par de cosas y me las quería traer a esta película: uno era el suspenso y la segunda es que los personajes siempre tienen una dudosa moral», dijo a la AFP.

«Si ves a Janet Leigh robando dinero en ‘Psicosis’ o conspirando abiertamente para matar a la mujer del tipo en ‘Extraños en un tren’… no son los héroes cotidianos de Hollywood».

Al contrario de ofrecer la historia «masticada», Álvarez cree que si se incorporan matices al carácter de los personajes centrales, los espectadores pueden decidir por sí mismos quién merece sobrevivir, quién debería recibir el dinero y cómo va a acabar todo. (25/08/2016)

Comparte y opina:

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte presentaron la licitación para la cuarta y última fase de restauración de este tesoro histórico.

La licitación fue presentada. Foto: Roberto Guzmán.

/ 17 de abril de 2024 / 22:07

La Villa de París está a punto de volver a su esplendor. Este miércoles, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron la licitación para la cuarta y última fase de la restauración de esta vivienda, un tesoro histórico edificado en la ciudad de La Paz.

“Estamos lanzando la licitación para que las empresas se puedan adjudicar en la restauración, conservación de este espacio patrimonial tan importante que tenemos para el país. Esta casa es histórica, es un monumento del país desde 1963”, informó el jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa.

Lea también: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Un viaje en el tiempo se siente al pisar esta bella infraestructura. La llamada Villa de París es una casa histórica ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, en pleno centro paceño. Pese a estar rodeada de modernidad, en su estructura se ha detenido el tiempo.

El Museo Nacional de Arte detalla, mediante su página web, que la casona perteneció a la familia Díez de Medina. Durante los siglos XIX y XX, ésta pasó por intervenciones, ya que se vio como centro de varios comercios y fue justamente de uno de ellos que heredó el nombre: la Villa de París fue una importante tienda de telas que funcionó a principios del siglo XX.

VILLA DE PARÍS

El 5 de julio de 1963, la vivienda quedó declarada Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 06520. En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió comprar el inmueble para expandir el Museo Nacional de Arte y entonces comenzó este desafío de restaurarla, con apoyo de la AECID.

La primera fase se realizó entre 2014 y 2016, con trabajos sobre muros, tejados y otros para volverlos a su estado original; la segunda fue en 2017 e incluyó labores sobre la fachada y la habilitación de dos salas de exposición y un auditorio; la tercera se llevó a cabo en 2021. Ahora llegó el turno de la cuarta y última etapa de restauración.

“Una cuarta fase que nos va a llevar a la conclusión de un sueño anhelado desde el 2011; la importancia de este repositorio es que aparte de la reconstrucción que se está haciendo en piedra calicanto y, en realidad en trabajar en todos los espacios, se van a readecuar para darle un maravilloso regalo el 2025 al pueblo boliviano en nuestro bicentenario”, afirmó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.

Con la licitación ya en marcha, solo se aguarda a que las empresas presenten sus propuestas. El sueño es que la Villa de París vuelva a su esplendor para el próximo año.

“La convocatoria está publicada en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); la apertura va a ser el 8 de mayo a las 10 de la mañana. Por favor empresas preséntense. Este viernes 19 de abril se va a realizar una capacitación a las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, están todos invitados”, afirmó la jefa nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Guadalupe Chávez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Su fundador dice que la gente aprecia "la independencia el respeto de la vida privada y la libertad" que les ofrece Telegram

Servicio de mesajería, telegram

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:38

La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año, afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.

«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día», declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista, grabada en video, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.

Lea también: Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Usuarios

En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y, con el tiempo, ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.

Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.

Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK, una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.

Dato

En 2014 abandonó Rusia y, según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios, explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.

«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año», afirmó.

En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados. En momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.

Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios. La plataforma fue acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis. Así como pedófilos, complotistas y terroristas.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes

El escritor fallecido, Gabriel García Márquez

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:20

Aureliano Buendía observa impasible al pelotón de fusilamiento. La primera escena de la obra maestra «Cien años de soledad» cobra vida en un breve anticipo de su adaptación en Netflix, que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

«En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix», dice la plataforma de streaming en la red social X, en un mensaje que acompaña el tráiler pero sin precisar fechas.

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes. El adelanto coincide con el décimo aniversario de la muerte del escritor colombiano en su residencia en México.

Revise: La novela póstuma de García Márquez

García Márquez

«En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo», explica un boletín de Netflix.

Publicada el 30 de mayo de 1967, «Cien años de soledad» narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad.

Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas.

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

Serie

El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico.

La serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora. Es la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López.

«Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países. Filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez», precisa un boletín de Netflix.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de "smartphones"

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 17:28

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de «smartphones» o teléfonos inteligentes al arrebatarle el liderazgo a Apple, conforme los rivales chinos cierran la brecha con ambos líderes del mercado, informó el lunes la International Data Corporation (IDC). 

La tecnológica con sede en Corea del Sur superó a Apple en un momento en que la venta mundial de teléfonos inteligentes creció casi un 8% en el primer trimestre de este año, hasta los 289,4 millones, dijo la IDC citando sus datos preliminares. 

Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado mundial de «smartphones»; lo que apunta a que está en marcha una recuperación de la caída en el sector, de acuerdo con la IDC. 

El vicepresidente del equipo de Seguimiento a la Movilidad y Dispositivos de Consumo Mundial de IDC, Ryan Reith, esperaba que las principales empresas de teléfonos inteligentes ganaran participación y que marcas pequeñas lucharan por una posición conforme avanza la recuperación. 

Leer también: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Samsung

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Apple vendió 50,1 millones de iPhones, poco más del 17% del mercado en el mismo período, añadió la firma de análisis de mercado. 

La venta de «smartphones» de Apple cayó un 9,6% en una comparación trimestral, mientras las de Samsung cayeron menos del 1%. 

Xiaomi, con sede en China, se ubicó tercera, y creció en 33% sus ventas; y Transsion, en cuarta posición, creció alrededor de un 85% hasta 28,5 millones de unidades.

«Mientras Apple logró hacerse al primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de smartphones en el primer trimestre», dijo Reith.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, dijo: «Hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, que probablemente continuará conforme los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

También puede leer: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

Temas Relacionados

Comparte y opina: