La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:15

Las mujeres policía de Escocia podrán llevar el velo islámico en horas de servicio

El anuncio oficializa una práctica corriente ya que las policías escocesas podían vestirse con un velo islámico si la jerarquía las autorizaba.

Uso del velo islámico, hiyab. Foto: www.univision.com

Por AFP

/ 25 de agosto de 2016 / 12:56

Las mujeres policía de Escocia podrán de ahora en más llevar el velo islámico durante las horas de trabajo, anunció este martes el cuerpo policial que busca con esta medida reclutar una mayor cantidad de musulmanas.

«El hiyab será un accesorio optativo del uniforme», indicó Police Scotland en su sitio internet.

Se trata de «alentar a las mujeres musulmanas que hasta ahora no pensaban en una carrera policial a cambiar de parecer», argumentó la policía escocesa.

El anuncio oficializa una práctica corriente ya que las policías escocesas podían vestirse con un velo islámico si la jerarquía las autorizaba.

«Como muchos empleadores, particularmente en el sector público, queremos de esta forma representar mejor a la población a la que servimos», afirmó el jefe de Police Scotland, Phil Gormley.

Las mujeres policía de Londres tienen derecho a llevar el velo islámico desde hace ya varios años al igual que en Manchester y otras ciudades del Reino Unido. (25/08/2016)

Comparte y opina:

Mayora conquista la plata en halterofilia y le da la primera medalla a Venezuela

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce

Julio Mayora en la competencia de halterofilia masculina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:10

El venezolano Julio Mayora conquistó el miércoles una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, inaugurando el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.   Mayora, de 25 años, levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.   Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.

Espoleado por gritos de «Vamos Venezuela» en el auditorio, Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.

El venezolano únicamente desfalleció con un último y mayúsculo intento de 199 kg, que hubiera sido el mayor de la prueba.

Al dejar caer la pesa, el venezolano lanzó un grito de felicidad para celebrar su primera medalla olímpica.

Dato

Nacido en el costero estado de La Guaira (norte de Venezuela), Mayorga llegaba a Tokio con una excelente hoja de servicios en los últimos años, en los que estableció un dominio absoluto en la región.

Mayora acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El único que pudo frenar al venezolano en su camino al oro olímpico fue Shi, la gran estrella de la categoría y poseedor del anterior récord mundial de 363 kg.   Este miércoles el deportista chino levantó 166 en el arranque y 188 en el envión, donde falló dos últimos intentos por 192 y 198.

Por su parte, el español David Sánchez concluyó en la novena y última posición con 323 kg (146 y 177).

Esperanzas venezolanas

Mayora comenzó a practicar halterofilia a los 10 años cuando el entrenador Osvaldo Tovar lo descubrió cuando jugaba al fútbol, su deporte favorito, y le prometió que un día podría ser un campeón en el levantamiento de pesas.

Quince años después, Mayora subió al podio olímpica alzando emocionado, y cubierto con mascarilla, su medalla de plata.

Venezuela sumó así su presea 18 en los Juegos Olímpicos, entre ellos tres oros, el último logrado por Rubén Limardo en la esgrima de Londres-2012.

Limardo no pudo repetir éxito en Tokio pero Venezuela todavía tiene grandes esperanzas en sumar medallas con su gran estrella, Yulimar Rojas, en el triple salto y con Antonio Díaz en kárate y Daniel Dhers en ciclismo BMX.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

España avanza a cuartos y Argentina se queda fuera en el fútbol de Tokio-2020

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales

Incidencia del partido España-Argentina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 09:59

El empate entre España y Argentina (1-1), sumado al triunfo de Egipto contra Australia (2-0), provocó que los europeos accedieran a cuartos como primeros de una llave C donde los ‘Faraones’ se quedaron con el segundo puesto y la ‘Albiceleste’ se despidió de los Juegos.

Tras un primer tiempo sin goles, Mikel Merino (minuto 66) rompió el empate y obligó a que Argentina, afectada por la victoria de Egipto, lograra un triunfo con el que soñó tras el empate insuficiente de Tomás Belmonte (87).

«Nos enfrentamos a un gran equipo. Pagamos caro por ahí la derrota contra Australia (2-0), pero nos dejamos todo. Hasta el final lo pudimos empatar», analizó el arquero Jeremías Ledesma, en declaraciones a TyC Sports, nada más concluir el encuentro.

Desde el pitido inicial, el control del partido corrió a cargo de España, que acumuló ocasiones constantemente y se encontró con las atajadas del arquero del Cádiz.

Recién superada la primera media hora del choque, Mikel Oyarzabal tuvo dos chances muy claras, primero sufriendo una nueva atajada en el mano a mano de Ledesma y, solo dos minutos después, enviando alto un disparo desde el punto de penal tras servicio de Marc Cucurella.

«La máxima del fútbol es que cuando fallas ocasiones y perdonas, el rival siempre va a tener una, y normalmente se cumple eso, pero la lectura del partido es que ha habido una superioridad tremenda», explicaba el técnico español Luis de la Fuente, en declaraciones a la cadena Cope, tras el partido.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, fue Dani Olmo el que a punto estuvo de inaugurar el luminoso, con un intento dentro del área que se marchó cerca del ángulo izquierdo del arco argentino.

España sigue adelante

El marcador por fin se inauguró gracias a Mikel Merino (66), finalizando una gran jugada combinativa de España que inició Mikel Oyarzabal abriendo con el exterior a la derecha para Marco Asensio, que puso un centro al área para que Dani Olmo bajara la pelota y diera la asistencia definitiva al capitán del seleccionado español.

Argentina, sabiéndose eliminada, fue con todo para intentar la remontada que los pusiera en cuartos, pero el gol de cabeza de Tomás Belmonte no valió para evitar la segunda eliminación consecutiva de la ‘Albiceleste’ en fase de grupos de un torneo olímpico, tras la sufrida en Rio-2016. 

«Nos vamos tristes, pero dejamos todo y sabemos que hicimos las cosas bien, que se entrenó bien, que nos cuidamos bien. Con el contexto que hay la verdad es que se laburó excelente», concluyó Ledesma.

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales donde los posibles rivales serían Japón o Nueva Zelanda.

«Ahora hay 8 equipos, los mejores del mundo, ya era un lujazo estar entre los 16. El grupo se va reduciendo y cada vez hay más nivel», valoró Luis de la Fuente tras sellar el pase. 

«Toca Costa de Marfil, por lo que ya sabemos que hay que recuperar bien y seguir reforzando nuestras virtudes, que son muchísimas, porque creyendo en ellas ciegamente nos llevarán lejos», concluyó el seleccionador. 

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Astrónomos buscan evidencia de tecnología construida por extraterrestres

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 08:04

Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció el lunes 26 de julio una nueva iniciativa para buscar evidencia de tecnología construida por civilizaciones extraterrestres.

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Dada la investigación reciente que muestra la existencia de planetas similares a la Tierra en toda la galaxia, «ya no podemos ignorar la posibilidad de que civilizaciones tecnológicas nos precedieran», dijo el profesor Avi Loeb a los periodistas en una conferencia de prensa.

«El impacto de cualquier descubrimiento de tecnología extraterrestre en la ciencia, en nuestra tecnología y en toda nuestra visión del mundo sería enorme», agregó en un comunicado.

El proyecto cuenta con investigadores de Harvard, Princeton, Cambridge, Caltech y la Universidad de Estocolmo.

El anuncio se hace un mes después de que el Pentágono publicara un informe sobre fenómenos aéreos no identificados que indicaba que su naturaleza no estaba clara.

«Lo que vemos en nuestro cielo no es algo que los políticos o el personal militar deban interpretar, porque no fueron preparados como científicos, es para que la comunidad científica lo averigüe», dijo Loeb, y agregó que esperaba que la financiación del proyecto se multiplicara por diez.

Además de estudiar los ovnis, el Proyecto Galileo quiere investigar los objetos que visitan nuestro sistema solar desde el espacio interestelar y buscar satélites extraterrestres que puedan estar sondeando la Tierra.

Loeb se refiere a esta investigación como una nueva rama de la astronomía que él llama «arqueología espacial», destinada a complementar el campo de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), que busca principalmente señales de radio extraterrestres.

Estos esfuerzos requerirán colaboraciones con observatorios astronómicos ya existentes y nuevos, incluida la del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción en Chile, que estará operativo en 2023 y es esperado con impaciencia por la comunidad científica.

Loeb, un israelí-estadounidense de 59 años, ha publicado cientos de artículos pioneros y colaboró con el fallecido Stephen Hawking, pero desató una polémica al sugerir que un objeto interestelar que pasó brevemente por nuestro sistema en 2017 podría haber sido una sonda extraterrestre impulsada por vientos solares.

Expuso sus argumentos en artículos científicos y en el libro «Extraterrestre: La Humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la tierra», que lo puso en desacuerdo con muchos colegas de la comunidad astronómica.

Eso explica el nombre del nuevo proyecto, el del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue denostado cuando proporcionó evidencia clave de que la Tierra no estaba en el centro del Universo.

El cofundador del proyecto, Frank Laukien, un profesor visitante del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró a sí mismo el «escéptico residente».

Pero dijo que, en lugar de descartar las ideas por completo, era necesario «registrar e interpretar los datos de manera agnóstica de acuerdo con el método científico».

Comparte y opina:

Castillo se reúne con rey de España, enviado de Biden y presidente Lasso

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Pedro Castillo y el Rey Felipe VI de España en Lima.

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 21:37

El presidente electo peruano Pedro Castillo sostuvo este martes reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes están en Lima para asistir a su investidura este 28 de julio.

«Tuvimos un agradable encuentro con el Rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad», dijo Castillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Castillo recibió además durante la jornada al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien representa al presidente Joe Biden en las ceremonias previstas.

El próximo gobernante peruano había iniciado sus reuniones bilaterales recibiendo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los DDHH (derechos humanos) y el fortalecimiento de la democracia», tuiteó Castillo.

En sus reuniones, Castillo vestía una casaca azul y el tradicional sombrero de copa alta, que usó en campaña y característico de su región Cajamarca.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia de España, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán media docena de mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

El maestro rural fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Biles, sustituida en final por equipos para proteger su salud mental, es duda para el resto de los Juegos

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".

La estadounidense Simone Biles

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 16:43

La estadounidense Simone Biles fue reemplazada este martes durante el concurso general por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio «por razones médicas» y es duda para el resto del evento, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la propia interesada hablase de que dio el paso para no comprometer su salud mental.

«Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen», indicó la federación estadounidense a la AFP en un correo electrónico, sin ofrecer más precisiones sobre el estado de salud de la estrella de la gimnasia.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

«Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…».

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», afirmó llorando.

El concurso general por equipos fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.

Fallos en calificaciones

«Las cosas han pasado así. Las chicas hicieron lo que debían. Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás», explicó.

«Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos», afirmó la gimnasta.

El domingo, en las calificaciones para el concurso general, Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos.

De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio, el concurso general individual y el concurso general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.

Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores: «Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros», escribió.

«Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces…los Juegos Olímpicos no son una broma».

Si Biles no pudiera continuar en Tokio, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la estrella.

Estaba anunciada en estos Juegos a ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró nueve oros.

Antes de los Juegos Olímpicos, Biles reveló que batalló contra la depresión al señalar que forma parte de las cientos de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por el que fuera médico del equipo olímpico Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por estos delitos.

En una serie de documentales colgados en Facebook, Biles también reveló que se vio afectada por problemas en un tobillo este año tras un ejercicio de entrenamiento en mayo.

«Ahora tenemos que afrontar eso», señaló Biles en un episodio. «No hay nada que podamos hacer en ese sentido. No tenemos tiempo para descansar», añadió.

Biles cuenta en su palmarés cinco medallas olímpicas y 25 mundiales y no ha perdido un concurso general desde 2013.

Comparte y opina:

Últimas Noticias