Icono del sitio La Razón

Población de tercera edad asiática costará USD 20 billones en próximos años

La población asiática es la que tiene más personas de tercera edad en todo el mundo, advirtió este jueves un estudio, que calcula que el coste sanitario y de pensiones alcanzará los 20 billones de dólares de aquí a 2030.

Para esa fecha unas 200 millones de personas habrán superado los 65 años de edad en la región, lo que representa un desafío para las familias, los sistemas de salud públicos y las empresas, de acuerdo al estudio del Centro de Estudio de Riesgos en Asia y Pacífico, con sede en Singapur.

El gasto anual para el cuidado de los ancianos se elevará a 2.500 millones de dólares anuales, cinco veces más de lo que costó en 2015, calcularon los autores.

«La región está envejeciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra región del mundo», explicó el director del centro de estudios, Wolfram Hedrich.

El vigoroso crecimiento económico de las últimas décadas en Asia provocó un ‘baby boom’ y una gran masa de fuerza laboral barata que a su vez alimentó la productividad y los ingresos.

Ahora, con la llegada a la edad de jubilación de esa generación, muchos países «están pasando de un periodo en el que cosecharon un ‘dividendo demográfico’ a uno en el que pagarán un ‘impuesto demográfico'», explicó el estudio.

Para 2030 habrá 511 millones de personas de tercera edad, de un total de 3.800 millones de habitantes en Asia y el Pacífico, de acuerdo al estudio.

Japón será el país con más personas ancianas, un 28% de la población. Le siguen Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, con un 20%. (25/08/2016)