La Revista

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 15:55 PM

En China, espías antidivorcio ‘alejan’ a las amantes por 60.000 dólares

La tasa de divorcios en China aumentó casi un 70% en la última década, según datos oficiales, y es ahora más alta que el promedio de la Unión Europea. Y en Pekín, 73.000 parejas se divorciaron en 2015, tres veces más que en 2006.

/ 8 de septiembre de 2016 / 16:28

Cuando la señora Wang, de 37 años, descubrió alarmada que su esposo la engañaba desde hacía varios años, apeló a un escuadrón de agentes secretos, los llamados «alejadores de amantes», el último recurso para salvar matrimonios en China.

Antes que pedir el divorcio, que le habría hecho perder su estatus social y económico, contrató a una cuarentona aguerrida encargada de ganarse, con mucha discreción y algunas artimañas, la confianza de la intrusa y convencerla de que deje al marido promiscuo.

En apenas dos meses, la larga relación adúltera voló en mil pedazos.

La señora Wang, que se describe como una «simple empleada», afirma haber pagado «entre 400.000 y 500.000 yuanes» (60.000-75.000 dólares) por esta prestación, equivalente a por lo menos 70 veces el salario medio en la provincia de Guangdong (sur), donde reside.

«Creo que valió la pena. Estoy satisfecha», asegura a la AFP.

Tanto que ahora contempla la posibilidad de convertirse ella también en alejadora de amantes. «Así podré ayudar a otras mujeres a proteger a sus familias y sus derechos», dice.

En un país donde el divorcio y el adulterio se han disparado, el mercado está en expansión.

La empresa utilizada por la señora Wang, Weiqing («Protección de los sentimientos» en español), posee 59 filiales en todo el país que ofrecen también conferencias y asesoría jurídica gratuita.

Su fundador, Shu Xin, de 48 años, dice contar con 300 agentes.

«Mi objetivo es impedir los divorcios», asegura Shu a la AFP en el elegante edificio que alberga sus oficinas en Pekín. «Cada año salvamos así 5.000 matrimonios», afirma orgulloso.

Diplomados en Psicología, Sociología o Derecho, estos Sherlock Holmes del corazón deben tener tres años de experiencia en asesoría antes de ser enviados «al terreno», donde se hacen pasar por vecinos, porteros o niñeras.

50% de las parejas infieles

Una de ellas, Ming Li, 47 años, lleva tres años trabajando para la empresa. «En general soy más mayor que el objetivo; por lo tanto me escucha», explica a la AFP.

«Cuando va a un parque, al supermercado o al trabajo, voy a su encuentro. E incluso si es hogareña, puedo pretextar una fuga de agua en mi apartamento y pedirle ayuda». «Siempre encontramos una manera de entrar en contacto», subraya.

«Una vez me hice pasar por una adivina. Intrigada, la amante me pidió que la analizara. Evidentemente yo ya lo sabía todo de ella por la esposa engañada O sea que no tuve ninguna dificultad para sorprenderla y hacerle abandonar al marido. Fue uno de los casos que resolví con mayor rapidez», añade con una sonrisa.

La tasa de divorcios en China aumentó casi un 70% en la última década, según datos oficiales, y es ahora más alta que el promedio de la Unión Europea. Y en Pekín, 73.000 parejas se divorciaron en 2015, tres veces más que en 2006.

«¿Los motivos? La liberalización de las costumbres, las tensiones ligadas a las diferencias de ingresos marido-mujer, la incompatibilidad de caracteres y también la voluntad, más afirmada que antes entre algunos cónyuges de perseguir sueños personales», detalla Zhu Ruilei, abogado del bufete pekinés Yingke y especialista en divorcios.

Según un estudio de la web de contactos china Baihe.com, la mitad de las parejas chinas se enfrenta al adulterio en el primer matrimonio: el esposo tiene una amante (21,5% de las parejas), lo tiene la esposa (20%) y a veces el engaño es mutuo (8,7%).

«Hoy es fácil ser infiel, sobre todo con internet», subraya Pan Xingzhi, directora de una empresa de consejos sentimentales, citando principalmente Tantan, una aplicación china de encuentros por geolocalización similar a Tinder.

«No ilegal»

Pero las amantes siguen estando mal consideradas en China, donde se las conoce como «xiaosan», un término peyorativo que significa «tercera persona de rango inferior (a la esposa)», y son a veces objeto de represalias violentas.

A finales de junio, un video publicado en internet mostraba a una chica desvestida por la fuerza y golpeada en plena calle por un grupo de mujeres que sospechaban que era la amante del marido de una de ellas.

«Amantes hay en todo el mundo. En China, la especificidad es que son mantenidas: el marido, a menudo rico, les paga apartamento de alto standing, coche, productos de lujo», detalla el fundador de Weiqing.

Hablando de su empresa de «alejamiento de amantes», subraya: «Ganamos mucho pero también perdemos mucho porque, en caso de fracaso, reembolsamos la totalidad de la suma».

Weiqing incurre en muchos gastos para la operación: sueldo de los detectives, alquiler del apartamento que sirve de tapadera, regalos costosos (joyas, ropa…) para la amante o incluso viajes para fortalecer la amistad.

«Por el momento la ley china no considera que estas actividades sean ilegales», precisa Zhu Ruilei, el abogado. «Estos servicios, si se hacen bien, son útiles. Pero los problemas son numerosos: violación de la vida privada, relación investigador-amante basada en el engaño…».

«Y luego está también el riesgo de herir los sentimientos de la gente», agregó.

Pero Ming Li, la alejadora, tiene una solución. «A veces ayudo a la amante a encontrar novio», explica. «Es la manera de aportarle, a ella también, la felicidad». (08/09/2016)

Comparte y opina:

Corea del Norte promete una ‘respuesta sin piedad’ ante las amenazas de Estados Unidos

En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

/ 14 de abril de 2017 / 20:38

El ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una «respuesta sin piedad» ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana.

Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur «igual que los cuarteles generales del Mal», en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían «pulverizadas en pocos minutos» en caso de guerra.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este jueves que se encargaría del «problema» norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una «armada» que incluiría submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

  • El líder norcoreano Kim Jong-Un (der) habla con un soldado no identificado en un balcón del Stu Grand People. Foto: Archivo AFP

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino Wang Yi advirtió este viernes que un «conflicto podría estallar en cualquier momento» y repitió que «el diálogo es la única salida».

Por su parte Rusia dijo también estar está «muy preocupada» y pidió «moderación a todas las partes para evitar «cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación», declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Corea del Norte dijo que frente al envío «insensato» del grupo aeronaval está dispuesta a «ir a la guerra».

Tras haber atacado una base áerea del régimen sirio, Estados Unidos decidió este jueves lanzar una de sus bombas no nucleares más potentes en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La bomba, de una potencia comparable a una potencia de once toneladas de TNT, mató por lo menos a 36 miembros del EI, según el gobierno afgano.

Tanto el ataque en Siria como la bomba en Afganistán son un giro en la política exterior estadounidense y podrían ser una advertencia para Corea del Norte, que sigue negándose a abandonar su programa nuclear.

– Guerra sin ganadores –

El ministro de Exteriores chino advirtió que que «el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador».

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo un consejero de política extranjera de la Casa Blanca que no quiso identificarse dijo el viernes que «ya estamos estudiando las opciones militares» en caso de nuevas pruebas militares, «Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo», aseguró.

Pekín también dijo esta semana que «reaccionará con firmeza» en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Un artículo del Global Times del jueves parece apuntar a otra alternativa que consistiría en que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de la protección de China, una hipótesis que confirma una fuente diplomática francesa.

Por el momento la compañía aérea pública china Air China decidió suspender sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV. (14/04/2017)

Comparte y opina:

En China, espías antidivorcio ‘alejan’ a las amantes por 60.000 dólares

La tasa de divorcios en China aumentó casi un 70% en la última década, según datos oficiales, y es ahora más alta que el promedio de la Unión Europea. Y en Pekín, 73.000 parejas se divorciaron en 2015, tres veces más que en 2006.

/ 8 de septiembre de 2016 / 16:28

Cuando la señora Wang, de 37 años, descubrió alarmada que su esposo la engañaba desde hacía varios años, apeló a un escuadrón de agentes secretos, los llamados «alejadores de amantes», el último recurso para salvar matrimonios en China.

Antes que pedir el divorcio, que le habría hecho perder su estatus social y económico, contrató a una cuarentona aguerrida encargada de ganarse, con mucha discreción y algunas artimañas, la confianza de la intrusa y convencerla de que deje al marido promiscuo.

En apenas dos meses, la larga relación adúltera voló en mil pedazos.

La señora Wang, que se describe como una «simple empleada», afirma haber pagado «entre 400.000 y 500.000 yuanes» (60.000-75.000 dólares) por esta prestación, equivalente a por lo menos 70 veces el salario medio en la provincia de Guangdong (sur), donde reside.

«Creo que valió la pena. Estoy satisfecha», asegura a la AFP.

Tanto que ahora contempla la posibilidad de convertirse ella también en alejadora de amantes. «Así podré ayudar a otras mujeres a proteger a sus familias y sus derechos», dice.

En un país donde el divorcio y el adulterio se han disparado, el mercado está en expansión.

La empresa utilizada por la señora Wang, Weiqing («Protección de los sentimientos» en español), posee 59 filiales en todo el país que ofrecen también conferencias y asesoría jurídica gratuita.

Su fundador, Shu Xin, de 48 años, dice contar con 300 agentes.

«Mi objetivo es impedir los divorcios», asegura Shu a la AFP en el elegante edificio que alberga sus oficinas en Pekín. «Cada año salvamos así 5.000 matrimonios», afirma orgulloso.

Diplomados en Psicología, Sociología o Derecho, estos Sherlock Holmes del corazón deben tener tres años de experiencia en asesoría antes de ser enviados «al terreno», donde se hacen pasar por vecinos, porteros o niñeras.

50% de las parejas infieles

Una de ellas, Ming Li, 47 años, lleva tres años trabajando para la empresa. «En general soy más mayor que el objetivo; por lo tanto me escucha», explica a la AFP.

«Cuando va a un parque, al supermercado o al trabajo, voy a su encuentro. E incluso si es hogareña, puedo pretextar una fuga de agua en mi apartamento y pedirle ayuda». «Siempre encontramos una manera de entrar en contacto», subraya.

«Una vez me hice pasar por una adivina. Intrigada, la amante me pidió que la analizara. Evidentemente yo ya lo sabía todo de ella por la esposa engañada O sea que no tuve ninguna dificultad para sorprenderla y hacerle abandonar al marido. Fue uno de los casos que resolví con mayor rapidez», añade con una sonrisa.

La tasa de divorcios en China aumentó casi un 70% en la última década, según datos oficiales, y es ahora más alta que el promedio de la Unión Europea. Y en Pekín, 73.000 parejas se divorciaron en 2015, tres veces más que en 2006.

«¿Los motivos? La liberalización de las costumbres, las tensiones ligadas a las diferencias de ingresos marido-mujer, la incompatibilidad de caracteres y también la voluntad, más afirmada que antes entre algunos cónyuges de perseguir sueños personales», detalla Zhu Ruilei, abogado del bufete pekinés Yingke y especialista en divorcios.

Según un estudio de la web de contactos china Baihe.com, la mitad de las parejas chinas se enfrenta al adulterio en el primer matrimonio: el esposo tiene una amante (21,5% de las parejas), lo tiene la esposa (20%) y a veces el engaño es mutuo (8,7%).

«Hoy es fácil ser infiel, sobre todo con internet», subraya Pan Xingzhi, directora de una empresa de consejos sentimentales, citando principalmente Tantan, una aplicación china de encuentros por geolocalización similar a Tinder.

«No ilegal»

Pero las amantes siguen estando mal consideradas en China, donde se las conoce como «xiaosan», un término peyorativo que significa «tercera persona de rango inferior (a la esposa)», y son a veces objeto de represalias violentas.

A finales de junio, un video publicado en internet mostraba a una chica desvestida por la fuerza y golpeada en plena calle por un grupo de mujeres que sospechaban que era la amante del marido de una de ellas.

«Amantes hay en todo el mundo. En China, la especificidad es que son mantenidas: el marido, a menudo rico, les paga apartamento de alto standing, coche, productos de lujo», detalla el fundador de Weiqing.

Hablando de su empresa de «alejamiento de amantes», subraya: «Ganamos mucho pero también perdemos mucho porque, en caso de fracaso, reembolsamos la totalidad de la suma».

Weiqing incurre en muchos gastos para la operación: sueldo de los detectives, alquiler del apartamento que sirve de tapadera, regalos costosos (joyas, ropa…) para la amante o incluso viajes para fortalecer la amistad.

«Por el momento la ley china no considera que estas actividades sean ilegales», precisa Zhu Ruilei, el abogado. «Estos servicios, si se hacen bien, son útiles. Pero los problemas son numerosos: violación de la vida privada, relación investigador-amante basada en el engaño…».

«Y luego está también el riesgo de herir los sentimientos de la gente», agregó.

Pero Ming Li, la alejadora, tiene una solución. «A veces ayudo a la amante a encontrar novio», explica. «Es la manera de aportarle, a ella también, la felicidad». (08/09/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias