La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:05 PM

Las fábricas de Maos

Además de lo que venden a comercios minoristas, autobuses completos de turistas paran allí continuamente para comprar estatuas de Mao a precios supuestamente más ventajosos que en una tienda.

/ 8 de septiembre de 2016 / 12:18

Estatuas, camisetas, bolsas, fundas para móvil… La imagen de Mao Zedong es un producto de consumo más en su lugar natal, que vive del turismo y la venta de recuerdos con el rostro o la figura del más famoso de sus hijos.

Los turistas que cada año acuden a esta pequeña ciudad de la sureña provincia de Hunan (casi 17 millones en 2015) no pueden resistir la tentación de comprar todo tipo de recuerdos de Mao, entre los que destacan sobre todo las estatuas, de las que Shaoshan es sin duda la capital.

Y es que estatuas y bustos del histórico líder comunista chino dominan de forma abrumadora los puntos de venta de los múltiples lugares turísticos que se visitan en Shaoshan relacionados con la vida y obra de Mao, de quien mañana se cumple el 40 aniversario de su muerte.

Se trata de obras de entre 20 centímetros y tres metros, que muestran a Mao en todas las variantes imaginables: joven o ya maduro; de pie saludando con el brazo derecho en alto o sosteniendo el documento fundacional de la República Popular y sentado en varias posiciones; aunque también hay bustos de todo tipo.

Las obras van desde caras piezas de bronce hasta aleaciones menos ricas, para acabar en las baratas de resinas de poliéster y fibra de vidrio pintadas con purpurina en tono dorado o bronce.

La tradicional opacidad de las empresas chinas hacia la prensa hace que sean reacias a ofrecer datos sobre el volumen de producción o de ventas, pero una visita a sus instalaciones permite ver que su actividad es incesante.

Por ejemplo, la Compañía Industrial Hunan Shaoshan Fengyuan, especializada en estatuas metálicas, ofrece más de un centenar de diferentes modelos de todos los tamaños y posiciones, así como en varias aleaciones y acabados.

Además de lo que venden a comercios minoristas, autobuses completos de turistas paran allí continuamente para comprar estatuas de Mao a precios supuestamente más ventajosos que en una tienda.

Su sala de exposiciones muestra decenas de metros de estanterías de todo tipo de estatuas y estatuillas del líder todavía adorado en China. Mientras, las obras ornamentales de otros temas apenas llegan a una quinta parte de su oferta.

Sin embargo, los empleados no permiten que los periodistas visiten la zona de producción ni ofrecen cifras sobre el número de estatuas que producen o venden anualmente. Tan solo indican que hay entre 80 y 90 trabajadores.

La mayor de las estatuas que fabrican mide unos tres metros de altura, se produce solo bajo pedido y tiene un precio de 80.000 yuanes (unos 12.032 $us), explican.

Los modelos más populares son un busto de 50 centímetros de alto y 1.980 yuanes (298 $us) y una estatua de cuerpo entero de 43 centímetros y 980 yuanes (147 $us).

A unos pocos kilómetros, y en una zona rural de las afueras, el dueño de una pequeña fábrica de estatuas de resina permite un poco más de acceso: se puede ver el proceso de fabricación, pero solo se pueden tomar fotos del pintado a pistola.

De esta instalación mucho más sencilla y en la que trabaja una docena de operarios, salen cada año unas 180.000 figuras de cuerpo completo y bustos de Mao, según el propietario, que rehúsa dar su nombre u otros detalles.

Muy cerca de allí, Tian Yongjun trabaja dando los últimos retoques con resina a una figura de Mao tumbada en el suelo al aire libre, fuera del pequeño taller en el que trabaja. La figura servirá de molde para esculturas de casi tres metros de alto.

A pesar de las apariencias artesanales, el taller produce al año «varias decenas de miles de estatuas» de metal y resina, afirma Tian, responsable de la instalación, y que se dedica a este negocio desde 1992.

«En 1993 nuestra fábrica salió en el Diario del Pueblo», órgano oficial del Partido Comunista chino, proclama orgulloso.

Tian explica la clave de la gran popularidad de las estatuas: «Mao era una gran persona, tan grande como un dios. No compramos estatuas sino que invitamos su figura a casa».

Las esculturas son tal vez lo más llamativo, pero el mercado de Mao es mucho más amplio y está totalmente integrado en el actual capitalismo consumista/comunista chino: fundas para teléfonos móviles (incluidos los más caros), carteras, llaveros o colgantes para el retrovisor del automóvil.

Abundan también las gorras comunistas (verde oliva con la estrella roja en la frente), bolsos y camisetas y ropa infantil (esta última con dibujitos «naif» y el eslogan en inglés «Mao is my chairman» («Mao es mi presidente»). Hasta una de las marcas es «Mao Times» («Los tiempos de Mao»). (08/09/2016)

Comparte y opina:

China avanza en investigación espacial con el mayor radiotelescopio del mundo

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas de radio procedentes del espacio para ayudar en la comprensión de los orígenes y la formación del universo, pero también en la búsqueda de posible vida extraterrestre.

/ 25 de septiembre de 2016 / 23:07

China puso este domingo en marcha el mayor radiotelescopio del mundo, una gigantesca instalación de quinientos metros de diámetro que busca ayudar a entender el universo y con el que Pekín quiere potenciar su presencia y su prestigio en la ciencia internacional.

Varios cientos de investigadores de China y otros países asistieron al acontecimiento, que puso fin a un proyecto concebido en 1994, según informó este domingo la prensa oficial.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a los científicos e ingenieros responsables de la construcción y puesta en marcha del proyecto, con el que China busca colocarse a la cabeza de distintos ámbitos de la investigación internacional.

El radiotelescopio ofrece una plataforma especialmente potente para captar las señales de radio del espacio y profundizar la investigación sobre la ciencia básica del universo y la búsqueda de posibles señales de vida extraterrestre.

El dispositivo, conocido por sus siglas en inglés FAST, está situado en una zona montañosa del condado de Pingtang, en la provincia de Guizhou (suroeste) y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.

La bandeja está formada por 4.450 paneles con una superficie total equivalente a unos treinta campos de fútbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo (Puerto Rico), que con sus 305 metros era desde 1963 hasta ahora el mayor radiotelescopio del mundo.

El presupuesto del proyecto ha sido de 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares).

Para la construcción fue necesario desalojar a 9.000 residentes de la zona, lo que costó otros 1.800 millones de yuanes (270 millones de dólares).

Además, las población que ha quedado en sus alrededores tienen limitado el uso de dispositivos de telecomunicaciones (como teléfonos móviles) para no interferir con las operaciones del radiotelescopio.

Las autoridades exigen un «silencio de radio» de cinco kilómetros en torno al radiotelescopio, y sus visitantes deben apagar los teléfonos móviles.

La zona fue elegida debido a su aislamiento de áreas densamente pobladas y a que su conformación topográfica permitía realizar la construcción de la pantalla con menos obras de preparación del terreno.

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas de radio procedentes del espacio para ayudar en la comprensión de los orígenes y la formación del universo, pero también en la búsqueda de posible vida extraterrestre.

Zheng Yong-Chun, científico del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, explicó a Efe que probablemente harán falta algunos meses para ajustar el complejo sistema de equipamiento e instrumentos de la instalación.

Zheng destacó el gran valor del FAST para la investigación que ayude a entender los orígenes y la formación del universo, aunque «también vamos a usar el radiotelescopio para buscar señales de vida» extraterrestre.

Este científico asegura que el nuevo radiotelescopio permite «desarrollar muchos campos de investigación» en diferentes áreas de la astrofísica.

Qian Lei, otro investigador espacial la Academia Nacional de Ciencias, resumió que «el objetivo final del FAST es descubrir las leyes del universo y las leyes de la formación, evolución y movimientos de los cuerpos celestiales».

«Si existen civilizaciones extraterrestres, en principio las señales de sus comunicaciones pueden ser similares a las que recibimos de los pulsar» (estrellas de neutrones que emiten radiaciones electromagnéticas de forma periódica), añadió Qian en declaraciones a la televisión estatal china CCTV.

Aunque China prevé que el FAST será el instrumento líder en este tipo de investigación durante los próximos 10 a 20 años, otras iniciativas internacionales buscan poner en marcha sistemas aún más ambiciosos.

Así, el sistema SKA, una iniciativa conjunta de 16 países (entre ellos China) prevé construir entre 2018 y 2020 un sistema de antenas en varios puntos del hemisferio sur, que abarcarían un kilómetro cuadrado de superficie, en lo que sus promotores aseguran que será el radiotelescopio más potente del mundo.

Además, China está desarrollando un ambicioso programa espacial, en el que además del envío de sondas a la cara oculta de la Luna y a Marte, prevé poner en órbita una estación espacial propia, con el primer módulo lanzado en 2018 y el conjunto ensamblado en 2022.

Hace solo diez días, China lanzó al espacio su segundo laboratorio espacial, el Tiangong-2, que recibirá a mediados de octubre una misión tripulada, como antesala del lanzamiento de la estación permanente. (25/09/2016)

Comparte y opina:

Las fábricas de Maos

Además de lo que venden a comercios minoristas, autobuses completos de turistas paran allí continuamente para comprar estatuas de Mao a precios supuestamente más ventajosos que en una tienda.

/ 8 de septiembre de 2016 / 12:18

Estatuas, camisetas, bolsas, fundas para móvil… La imagen de Mao Zedong es un producto de consumo más en su lugar natal, que vive del turismo y la venta de recuerdos con el rostro o la figura del más famoso de sus hijos.

Los turistas que cada año acuden a esta pequeña ciudad de la sureña provincia de Hunan (casi 17 millones en 2015) no pueden resistir la tentación de comprar todo tipo de recuerdos de Mao, entre los que destacan sobre todo las estatuas, de las que Shaoshan es sin duda la capital.

Y es que estatuas y bustos del histórico líder comunista chino dominan de forma abrumadora los puntos de venta de los múltiples lugares turísticos que se visitan en Shaoshan relacionados con la vida y obra de Mao, de quien mañana se cumple el 40 aniversario de su muerte.

Se trata de obras de entre 20 centímetros y tres metros, que muestran a Mao en todas las variantes imaginables: joven o ya maduro; de pie saludando con el brazo derecho en alto o sosteniendo el documento fundacional de la República Popular y sentado en varias posiciones; aunque también hay bustos de todo tipo.

Las obras van desde caras piezas de bronce hasta aleaciones menos ricas, para acabar en las baratas de resinas de poliéster y fibra de vidrio pintadas con purpurina en tono dorado o bronce.

La tradicional opacidad de las empresas chinas hacia la prensa hace que sean reacias a ofrecer datos sobre el volumen de producción o de ventas, pero una visita a sus instalaciones permite ver que su actividad es incesante.

Por ejemplo, la Compañía Industrial Hunan Shaoshan Fengyuan, especializada en estatuas metálicas, ofrece más de un centenar de diferentes modelos de todos los tamaños y posiciones, así como en varias aleaciones y acabados.

Además de lo que venden a comercios minoristas, autobuses completos de turistas paran allí continuamente para comprar estatuas de Mao a precios supuestamente más ventajosos que en una tienda.

Su sala de exposiciones muestra decenas de metros de estanterías de todo tipo de estatuas y estatuillas del líder todavía adorado en China. Mientras, las obras ornamentales de otros temas apenas llegan a una quinta parte de su oferta.

Sin embargo, los empleados no permiten que los periodistas visiten la zona de producción ni ofrecen cifras sobre el número de estatuas que producen o venden anualmente. Tan solo indican que hay entre 80 y 90 trabajadores.

La mayor de las estatuas que fabrican mide unos tres metros de altura, se produce solo bajo pedido y tiene un precio de 80.000 yuanes (unos 12.032 $us), explican.

Los modelos más populares son un busto de 50 centímetros de alto y 1.980 yuanes (298 $us) y una estatua de cuerpo entero de 43 centímetros y 980 yuanes (147 $us).

A unos pocos kilómetros, y en una zona rural de las afueras, el dueño de una pequeña fábrica de estatuas de resina permite un poco más de acceso: se puede ver el proceso de fabricación, pero solo se pueden tomar fotos del pintado a pistola.

De esta instalación mucho más sencilla y en la que trabaja una docena de operarios, salen cada año unas 180.000 figuras de cuerpo completo y bustos de Mao, según el propietario, que rehúsa dar su nombre u otros detalles.

Muy cerca de allí, Tian Yongjun trabaja dando los últimos retoques con resina a una figura de Mao tumbada en el suelo al aire libre, fuera del pequeño taller en el que trabaja. La figura servirá de molde para esculturas de casi tres metros de alto.

A pesar de las apariencias artesanales, el taller produce al año «varias decenas de miles de estatuas» de metal y resina, afirma Tian, responsable de la instalación, y que se dedica a este negocio desde 1992.

«En 1993 nuestra fábrica salió en el Diario del Pueblo», órgano oficial del Partido Comunista chino, proclama orgulloso.

Tian explica la clave de la gran popularidad de las estatuas: «Mao era una gran persona, tan grande como un dios. No compramos estatuas sino que invitamos su figura a casa».

Las esculturas son tal vez lo más llamativo, pero el mercado de Mao es mucho más amplio y está totalmente integrado en el actual capitalismo consumista/comunista chino: fundas para teléfonos móviles (incluidos los más caros), carteras, llaveros o colgantes para el retrovisor del automóvil.

Abundan también las gorras comunistas (verde oliva con la estrella roja en la frente), bolsos y camisetas y ropa infantil (esta última con dibujitos «naif» y el eslogan en inglés «Mao is my chairman» («Mao es mi presidente»). Hasta una de las marcas es «Mao Times» («Los tiempos de Mao»). (08/09/2016)

Comparte y opina:

Obama y Rohaní abren vía diplomática para tratar programa nuclear iraní

El objetivo es buscar un compromiso sobre la base de que Irán mantenga su acceso a la tecnología nuclear pero materializando de alguna forma las afirmaciones iraníes de que rechazan acceder a las armas atómicas.

/ 25 de septiembre de 2013 / 00:15

Los discursos moderados y abiertos al diálogo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, e Irán, Hasan Rohaní, plasmaron hoy la apertura de una vía diplomática en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Los mensajes conciliatorios de los últimos días por parte de Teherán se confirmaron en la primera intervención de Rohaní en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que Obama también tendió una mano, si bien ambos dentro de una prudencia muy marcada.

El objetivo es buscar un compromiso sobre la base de que Irán mantenga su acceso a la tecnología nuclear pero materializando de alguna forma las afirmaciones iraníes de que rechazan acceder a las armas atómicas.

«Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia», afirmó Rohaní, quien ofreció un «diálogo constructivo» con Estados Unidos.

Obama dijo por su parte: «Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática», al señalar que los gestos iraníes de apertura «deben ofrecer la base para un acuerdo significativo», con una resolución que establezca el derecho de esa nación a la energía nuclear con fines pacíficos y sin obtener armas atómicas.

Tras una serie de mensaje conciliatorios durante los últimos días por parte de Teherán, el «deshielo» ha llegado a tal nivel que la Casa Blanca incluso ofreció celebrar «un encuentro» informal entre Obama y Rohaní en los márgenes de esta Asamblea, según dijeron hoy altos funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, los iraníes respondieron que era «muy complicado» para ellos en este momento concretar esa reunión, añadieron las mismas fuentes.

Rohaní recalcó en su intervención que el programa nuclear de Irán «debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos» y que las armas nucleares y de destrucción masiva «no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa» de su país.

También recalcó que escuchó «cuidadosamente» el discurso de Obama y que Irán «no busca aumentar la tensión» con Washington, aunque no dejó de criticar a Estados Unidos por diversos aspectos de su política exterior, como el uso de aviones no tripulados para ataques en su lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, Rohaní no dejó de subrayar el objetivo irrenunciable de su país a tener actividades de enriquecimiento nuclear.

Obama aceptó que Irán tenga acceso a la energía atómica con fines exclusivamente pacíficos y pidió que ese país «emprenda acciones transparentes y verificables» en la escena internacional, como la adhesión al Tratado de No Proliferación nuclear.

El presidente estadounidense aseguró que su país no busca cambiar el régimen de Irán y respeta «el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear».

La primera fase de este diálogo tendrá lugar con la reunión que tendrá lugar el próximo jueves del grupo 5+1 (Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participará en esa reunión a la que asistirá el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de ambos países desde 1979.

Obama mencionó esa fecha, al recordar que Irán y EE.UU. han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen «una desconfianza mutua que tiene raíces profundas».

Rohaní se reunió hoy con el presidente francés, Francois Hollande, aunque no ha trascendido nada de ese encuentro.

Comparte y opina:

Humala afirma que Latinoamérica resuelve sus conflictos de forma pacífica

/ 23 de septiembre de 2013 / 23:03

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy que los países latinoamericanos resuelven sus conflictos de forma pacífica y dentro de los cauces legales internacionales, en una región libre de armas químicas y nucleares.

En una entrevista con Efe, Humala inscribió en esa tendencia el acuerdo con Chile para el acatamiento y cumplimiento de sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima entre ambos países.

Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán el próximo miércoles en Nueva York para hablar de la sentencia, que se espera de forma inminente y volver a enviar su mensaje conjunto de respeto por el fallo y deseo de cooperación para el futuro.

«El acatamiento y la ejecución del fallo» de la corte, situada en La Haya (Holanda), «sea cual sea», afirmó el jefe del Estado peruano en sus declaraciones durante su visita a Naciones Unidas con motivo de su participación en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Tanto Perú como Chile «viven una muy buena relación de amistad, de trabajo conjunto», por lo que «este fallo nos va a permitir cerrar las diferencias en cuanto al tema limítrofe», para poner más atención en áreas como comercio, educación, cooperación o cultura, explicó.

Perú y Chile integran junto con México y Colombia la Alianza del Pacífico, que se vestirá de largo en Estados Unidos con una presentación de sus presidentes el próximo miércoles (salvo el mexicano Enrique Peña Nieto, que canceló su visita por las graves inundaciones en su país) ante inversionistas y analistas.

Humala subrayó que la Alianza «viene demostrando que en poco más de un año ha avanzado tremendamente» en los objetivos que se había fijado, como en la apertura comercial como en la libre circulación de personas y capitales.

También recordó que esos países totalizan más del 30 % del PIB de la región latinoamericana, lo que supone «la creación de un espacio de mercado muy importante», especialmente respecto a la zona económica del Pacífico.

Sobre la región latinoamericana, Humala valoró el creciente nivel de cooperación intrarregional a pesar de las diferencias políticas que pueda haber entre los Gobiernos, ya que se está buscando solucionar «problemas comunes», como la desigualdad, el déficit de infraestructuras o el narcotráfico.

«Cada país escoge su camino», afirmó el presidente, quien destacó que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «lo que nos une es nuestra diversidad, hay que saberla respetar».

«El reto es buscar un mecanismo para poder interactuar juntos», afirmó y recalcó que los conflictos que se dan se resuelven «de manera pacífica» dentro del orden jurídico internacional, a la vez que recordó que Latinoamérica no tiene armas químicas ni atómicas.

Sobre su país, Humala destacó los logros obtenidos en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso gracias a la estrategia de mejorar la inclusión económica, aumentar la presencia estatal y promover las infraestructuras en las zonas más afectadas, como el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantar) y el Alto Huallaga.

Preguntado sobre la corrupción, una causa por la que pesan cargos contra los tres anteriores presidentes peruanos (uno de ellos encarcelado), el actual mandatario reconoció que «no ayuda a la democracia peruana» ni supone «una buena imagen» para el país.

En Perú «estamos construyendo una independencia de poderes» y se está dejando actuar a las autoridades judiciales, a fin de que «la Justicia dictamine y se cumpla con la ley», destacó Humala.

Sobre el narcotráfico y la producción de coca, Humala reconoció que hay «un problema», aunque subrayó su opinión de que su país no es «el primer productor de cocaína del mundo», algo que sí indican las cifras de la DEA estadounidense.

El presidente dijo que la estrategia de su Gobierno de elevar el número de hectáreas a erradicar por año, de 10.000 a 22.000, ya está dando resultados.

También destacó la actuación contra las redes de lavado de dinero a través de la mejora de la legislación y la mejor fiscalización de productos químicos que van a las zonas productoras, así como la propuesta a Estados Unidos de que ambos países sean «socios» en esta lucha.

En el lado económico, Humala proclamó que «el Perú mantiene un liderazgo a nivel mundial» en niveles de crecimiento a pesar de la crisis internacional, ya que la discusión «no es si se va a crecer… sino por cuánto se va a crecer».

«Tenemos una economía sólida», aseguró el jefe del Estado peruano, quien recordó que las principales agencias calificadoras de riesgo «nos han elevado» la nota, que actualmente está «por encima de los principales países de la región latinoamericana».

Comparte y opina:

Últimas Noticias