La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:41 PM

Diego, la tortuga súper macho que salvó a su especie en las Galápagos

Este 'sex symbol' de la especie Chelonoidis hoodensis tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral del centro de crianza de tortugas terrestres del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Pacífico.

/ 13 de septiembre de 2016 / 18:38

La población de tortugas gigantes de la isla Española, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, tiene mucho que agradecer a Diego, el súper macho que sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías.

«Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla», dice a la AFP Washington Tapia, asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios.

Este ‘sex symbol’ de la especie Chelonoidis hoodensis tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral del centro de crianza de tortugas terrestres del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Pacífico.

Repatriado en 1976 desde el zoológico estadounidense de San Diego –que le da su nombre–, este ejemplar es el más dominante de los tres machos reproductores en La Española, pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, su cuello.

Hace casi cinco décadas en Española, en el sur de Las Galápagos –a unos 970 km de la costa de Ecuador–, fueron hallados apenas dos machos y doce hembras de esa especie, para entonces los últimos sobrevivientes nativos del lugar.

«Estaban dispersos por toda la isla, con lo cual era imposible que se pudieran reproducir», anota Tapia, quien se refiere a Diego como el «macho 3». «No soy amigo de ponerles nombre a las tortugas porque esto no es un zoológico; es una herramienta de conservación», afirma.

Padre del 40% de las crías

Ante el hallazgo de pocos ejemplares, una campaña internacional permitió localizar a Diego en el zoo californiano e incorporarle a un programa de reproducción en cautiverio, sin que el mundo científico imaginara que la tortuga repatriada se convertiría en salvador de su especie.

«Hasta hace unos seis años atrás, que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40% de las crías repatriadas a Española», indicó Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG estadounidense Galapagos Conservancy.

Alrededor de 2.000 quelonios han sido devueltos a Española, lo que permitió que los Chelonoidis hoodensis dejaran de estar en peligro de extinción.

«No diría completamente saludable, porque los registros históricos muestran que probablemente en esa isla habitaron más de 5.000 tortugas, pero es una población que está en bastante buen estado, y en crecimiento, que es lo más importante», señaló.

En una mañana con cielo encapotado y viento frío, Diego demora en salir de su caparazón, y a paso de tortuga avanza hacia una porción de follaje para alimentarse.

«Mira, mira… ya salió. Qué lindo», dice una niña al observar al «padre» de cientos de tortugas gigantes pertenecientes a una de las 15 especies de quelonios en las Galápagos –Patrimonio Natural de la Humanidad– y de las cuales tres se extinguieron por las acciones de piratas y bucaneros en el siglo XVIII.

Diego, contraparte de George

Quelonios de la variedad de Diego han sido llevados incluso a la isla Santa Fe, donde hace más de 150 años desapareció la especie Chelonoidis spp. Ambos tipos tienen semejanzas morfológicas y genéticas, de acuerdo con expertos del PNG.

Diego es la contraparte de George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

A George, emblema del archipiélago que toma el nombre de las gigantescas tortugas galápagos y cuyo cuerpo embalsamado será exhibido en Puerto Ayora, fue encontrado «muy tarde», en 1971 en la isla Pinta, y «jamás se pudo reproducir», apunta Tapia.

Empero, científicos han hallado híbridos con genes de la desaparecida variedad, por lo que el PNG planea repoblar Pinta con tortugas no puras de la especie de George, conocido como el Solitario George por su rechazo a las hembras.

Hace un año, el PNG anunció la identificación de una nueva especie de tortuga gigante en la isla Santa Cruz, a la que bautizó Chelonoidis donfaustoi y que tiene «pocos cientos» de ejemplares.

El nombre Donfaustoi honra a Fausto Llerena, quien durante tres décadas cuidó a George. (13/09/2016)

Comparte y opina:

El líder indígena Yaku Pérez que pelea paso a balotaje denuncia un posible fraude en Ecuador

Pérez dijo que "se está confabulando un fraude (…) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta".

/ 8 de febrero de 2021 / 16:56

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció el lunes un intento de fraude para sacarlo de la carrera presidencial en Ecuador, cuando libra una dura pelea con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso por el segundo puesto en el balotaje, y el escrutinio demora.

El economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), aparece como ganador de la primera vuelta del domingo con el 32,14% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero con el 98% de las actas procesadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sorprendía con el 19,86% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19,60%.

El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,69% de las actas debido a inconsistencias como falta de firmas de los miembros de la mesa electoral.

En ese marco, Pérez dijo que «se está confabulando un fraude (…) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta». Sostuvo que se han transferido 15 puntos porcentuales de sus votos a otros candidatos, con lo que superaría a Arauz, y llamó a abrir urnas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que «cada candidato está en su derecho de agotar todas las instancias legales de impugnación de resultados». «Si tenemos que abrir urnas lo haremos», manifestó a la prensa.

«Una vez que se resuelva el 100% de actas con novedades, promulgaremos los resultados», añadió.

«Calma»

La misión de observadores de la OEA hizo un llamado a que se «espere con calma los resultados» finales y que la información oficial «mostró con contundencia» un «estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar».

El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando será designado el sucesor del impopular gobernante Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.

Ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para ser elegido de manera directa.

De mantenerse la tendencia del escrutinio parcial, Pérez -con poca carrera política- y Arauz protagonizarán un inédito balotaje entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

El delfín de Correa declaró en entrevista con la AFP que «el pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo. Las opciones que han prevalecido han sido el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia».

Arauz añadió que en caso de ganar el balotaje, la relación con Estados Unidos «va a ser excelente» y que las condiciones de un acuerdo de septiembre pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 6.500 millones de dólares «no podrán ser cumplidas por nuestro gobierno porque atentarían directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas».

El FMI está «abierto» a ajustar el programa con el nuevo presidente «en caso de que el gobierno así lo desee», dijo el director del organismo para las Américas, Alejandro Werner.

Pérez también planea revisar el acuerdo.

Correísmo latente

Las elecciones, en las que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional, marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra Moreno, su exaliado.

«El gran triunfo era ganar en primera vuelta y hacia ello apostaron los correístas, mientras por otro lado había quienes pensaban que el correísmo estaba muerto, y eso no es cierto», dijo a la AFP el analista Pablo Romero, de la Universidad Salesiana.

Pérez, quien obtuvo un buen resultado con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera, es un enconado rival del exmandatario socialista.

El líder indígena apuntó sus sospechas de fraude hacia Lasso y sus aliados, y contra Correa. «Tiene un pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta», sostuvo en referencia al exmandatario.

En 2019 fue elegido en las urnas prefecto (gobernador) de la provincia andina de Azuay (sur) y es el primer indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidencia de Ecuador, donde los pueblos originarios conforman un 7,4% de la población.

Si se confirman los resultados parciales, los ecuatorianos deberán elegir entre dos alternativas de izquierda: una nacionalista con ansias de revancha, que representa Arauz, y otra de corte ambientalista que, según Pérez, dará paso a un «estado plurinacional, digno, honesto e incluyente».

Comparte y opina:

Diego, la tortuga súper macho que salvó a su especie en las Galápagos

Este 'sex symbol' de la especie Chelonoidis hoodensis tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral del centro de crianza de tortugas terrestres del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Pacífico.

/ 13 de septiembre de 2016 / 18:38

La población de tortugas gigantes de la isla Española, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, tiene mucho que agradecer a Diego, el súper macho que sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías.

«Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla», dice a la AFP Washington Tapia, asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios.

Este ‘sex symbol’ de la especie Chelonoidis hoodensis tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral del centro de crianza de tortugas terrestres del PNG en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Pacífico.

Repatriado en 1976 desde el zoológico estadounidense de San Diego –que le da su nombre–, este ejemplar es el más dominante de los tres machos reproductores en La Española, pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, su cuello.

Hace casi cinco décadas en Española, en el sur de Las Galápagos –a unos 970 km de la costa de Ecuador–, fueron hallados apenas dos machos y doce hembras de esa especie, para entonces los últimos sobrevivientes nativos del lugar.

«Estaban dispersos por toda la isla, con lo cual era imposible que se pudieran reproducir», anota Tapia, quien se refiere a Diego como el «macho 3». «No soy amigo de ponerles nombre a las tortugas porque esto no es un zoológico; es una herramienta de conservación», afirma.

Padre del 40% de las crías

Ante el hallazgo de pocos ejemplares, una campaña internacional permitió localizar a Diego en el zoo californiano e incorporarle a un programa de reproducción en cautiverio, sin que el mundo científico imaginara que la tortuga repatriada se convertiría en salvador de su especie.

«Hasta hace unos seis años atrás, que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40% de las crías repatriadas a Española», indicó Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG estadounidense Galapagos Conservancy.

Alrededor de 2.000 quelonios han sido devueltos a Española, lo que permitió que los Chelonoidis hoodensis dejaran de estar en peligro de extinción.

«No diría completamente saludable, porque los registros históricos muestran que probablemente en esa isla habitaron más de 5.000 tortugas, pero es una población que está en bastante buen estado, y en crecimiento, que es lo más importante», señaló.

En una mañana con cielo encapotado y viento frío, Diego demora en salir de su caparazón, y a paso de tortuga avanza hacia una porción de follaje para alimentarse.

«Mira, mira… ya salió. Qué lindo», dice una niña al observar al «padre» de cientos de tortugas gigantes pertenecientes a una de las 15 especies de quelonios en las Galápagos –Patrimonio Natural de la Humanidad– y de las cuales tres se extinguieron por las acciones de piratas y bucaneros en el siglo XVIII.

Diego, contraparte de George

Quelonios de la variedad de Diego han sido llevados incluso a la isla Santa Fe, donde hace más de 150 años desapareció la especie Chelonoidis spp. Ambos tipos tienen semejanzas morfológicas y genéticas, de acuerdo con expertos del PNG.

Diego es la contraparte de George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

A George, emblema del archipiélago que toma el nombre de las gigantescas tortugas galápagos y cuyo cuerpo embalsamado será exhibido en Puerto Ayora, fue encontrado «muy tarde», en 1971 en la isla Pinta, y «jamás se pudo reproducir», apunta Tapia.

Empero, científicos han hallado híbridos con genes de la desaparecida variedad, por lo que el PNG planea repoblar Pinta con tortugas no puras de la especie de George, conocido como el Solitario George por su rechazo a las hembras.

Hace un año, el PNG anunció la identificación de una nueva especie de tortuga gigante en la isla Santa Cruz, a la que bautizó Chelonoidis donfaustoi y que tiene «pocos cientos» de ejemplares.

El nombre Donfaustoi honra a Fausto Llerena, quien durante tres décadas cuidó a George. (13/09/2016)

Comparte y opina: