Icono del sitio La Razón

El Tío de la Curva del Diablo en la autopista tiene un nuevo altar

Un ritual andino marcó el traslado del Tío de la Curva del Diablo de la autopista a su nuevo altar sobre la misma vía que une las ciudades de La Paz y El Alto. Ahora reposa al frente de su antiguo centro, en el carril de súbida de la ruta que actualmente se encuentra en refacción.

La Waka Katari -que significa el santuario de la serpiente como así se denomina al nuevo altar- fue edificada con ladrillos y cemento. «No se hace nada sin consultarle», dijo Adriana Ramírez, presidenta de la Asociación Waka Katari, según publica La Razón en su edición impresa de este miércoles.

El traslado fue el martes 13 de septiembre e incluyó una procesión y una mesa de agradecimiento al Tío. «La Constitución protege estos valores, la espiritualidad de las 36 nacionalidades. Estamos acatando ese mandato; estamos respetando las wak’as, las illas», indicó el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.

Ramírez explicó que en el lugar, a unos cinco minutos del Plan Autopista, se harán varios rituales, por ejemplo, para la salud, dinero, trabajo y limpias para las maldiciones.

Tola, entre tanto, indicó que el nuevo sitio será uno de los lugares en los que se celebrará el solsticio de verano de este año, que se festeja el 21 de este mes, para el cual será invitado el presidente Evo Morales. (14/09/2016)