Icono del sitio La Razón

Abren museo arqueológico en un palacio de Sadam Husein en la ciudad de Basora

Un nuevo museo fue abierto este martes al público en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak, en lo que fue antaño un palacio del expresidente Sadam Husein, derrocado en 2003 tras la invasión estadounidense el país árabe.

El director del departamento de Antigüedades y Patrimonio de Basora, Qahtan Abd Ali, destacó en la ceremonia de inauguración que el museo está abierto para «todos los que desean visitarlo», aunque por el momento sólo se puede acceder a una de sus galerías.

La exposición inaugurada este martes presenta unas 500 piezas de varias épocas, desde la época helenística (300 a.C.) hasta la actualidad, en la que está incluida una colección de monedas acuñadas en Basora durante las dinastías sasánidas e islámicas.

Asimismo, la galería contiene objetos de cerámica, porque Basora destacó en la antigüedad por este tipo de industria, cuya elaboración fue exportada posteriormente a China, Al Andalus (España) y Egipto, explicó Abd Ali.

El director también señaló que las galerías destinadas a los periodos sumerio, babilónico y asirio serán inauguradas paulatinamente después de que lleguen las piezas correspondientes del Museo Nacional de Bagdad.

Por su parte, la asociación británica «Amigos del Museo de Basora», creada en 2010 para apoyar el establecimiento y la financiación del centro, dijo en un comunicado que la galería abierta este martes es «un primer hito en el proyecto de ocho años de duración».

El museo busca ser un centro cultural, no sólo para la ciudad sino para todo el sur de Irak, y su colección va a centrarse en la historia y arqueología de la región, desde la prehistoria hasta el desarrollo de Basora como importante puerto comercial, conocido por ser un destacado punto de encuentro para los estudiosos y los artistas, según la nota.

Por su parte, el gobernador de Basora, Mayed al Nasraui, indicó durante la inauguración que el nuevo museo es fruto de «los esfuerzos conjuntos del Gobierno local, el Ministerio iraquí de Cultura y las organizaciones internacionales».

«Amigos del Museo de Basora» informó de que el principal donante del proyecto fue la compañía petrolera británica BP, que aportó 500.000 libras esterlinas (650.000 dólares).

Por otra parte, la ONG deseó que el nuevo museo sea un referente para el resto de centros en Irak, con espacios para la educación y contenidos relacionados con el currículum de las escuelas del país. (27/09/2016)