La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 15:32 PM

Chanel, entre robótica y lencería

Dos modelos con cascos blancos en la cabeza que recuerdan al robot humanoide Pepper abren el desfile, luciendo el emblemático "tailleur" inmortalizado por Coco Chanel.

/ 4 de octubre de 2016 / 16:24

Computadoras, cables electrónicos en las paredes, pantallas, robots en chaqueta sastre: Karl Lagerfeld presentó este martes una colección para Chanel inspirada en la «tecnología íntima», que mezcla alta tecnología con el universo de la lencería.

Dos modelos con cascos blancos en la cabeza que recuerdan al robot humanoide Pepper abren el desfile, luciendo el emblemático «tailleur» inmortalizado por Coco Chanel.

Fotos: EFE

En un decorado de «Centro de datos Chanel» reconstituido bajo la claraboya gigante del Grand Palais parisino, desfilan a continuación mujeres de aspecto deportivo, gorra con visera para una nota hip hop, y flor como accesorio para el toque elegante.

En los pies, esta mujer urbana apurada y apegada al confort calza botines de gamuza blancos con cierre de velcro y suela de goma.

El velcro también sirve para cerrar la chaqueta y no andar perdiendo el tiempo con botones.

La inspiración electrónica vuelve a aparecer en vestidos livianos y plisados con estampados de haces luminosos multicolores de efecto psicodélico. O en chaquetas y vestidos flotantes con estampados en tonos fluorescentes. Los tweed multicolores conjugan hilos de goma y bandas de vinilo.

Sin embargo, la colección también es muy carnal, en tonos rosados y color carne, corpiños y vestidos cortos y delicados con encaje. «Es lo que yo llamaría tecnología íntima, feminidad oculta bajo lo hi-tech», comenta el director artístico tras el desfile, en el penúltimo día de la Semana de la Moda de París.

El creador, que siempre presenta sus desfiles en decorados espectaculares – aeropuerto, casino, jardín zen, taller de costura –, esta vez escogió un centro de procesamiento de datos.

«No se trata de una retrospectiva, es una visión del mundo actual, todos dependemos de ello, imagínense vuestras vidas sin teléfono. El próximo paso es la inteligencia artificial y los robots», explica el «kaiser» de la moda.

Apoyo y regaño a Kardashian

El desfile se desarrolló bajo la mirada del rapero norteamericano Usher, Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain.

Lagerfeld, que manifestó su apoyo a Kim Kardashian tras el asalto que sufrió, enviándole un mensaje de solidaridad difundido eeste lunes en la red Instagram, consideró sin embargo que había sido imprudente al alojarse en París en una residencia «sin seguridad».

«Pienso que (el asalto) es muy malo para la imagen de París, pero no comprendo por qué se alojó en un hotel sin seguridad», dijo Lagerfeld.

«Cuando se es alguien tan famoso y que anda mostrando las joyas en internet, hay que ir a hoteles donde nadie se pueda acercar a la habitación», dijo el creador. «Hay que tomar en cuenta en qué época vivimos, no se puede exhibir la fortuna y después asombrarse de que haya gente que la quiera compartir», ironizó.

A menudo presente en los desfiles, Kim Kardashian fue asaltada y atada la noche del domingo al lunes en la discreta residencia hotelera de lujo donde se alojaba en el centro de París, siendo despojada de joyas por un valor de diez millones de dólares.

La estrella norteamericana de la telerrealidad, que tiene 48,3 millones de seguidores en Twitter y 84,1 millones en Instagram, había difundido recientemente una foto suya luciendo un anillo que ostentaba un enorme diamante. (04/10/2016)

Comparte y opina:

Las materias novedosas para la moda de este martes

Para adaptarse a las necesidades de la vida moderna sw desarrolló un cuero conductor para utilizar en pantallas táctiles, para poder usar el teléfono sin quitarse los guantes.

/ 27 de septiembre de 2016 / 15:37

Bordados con fibra óptica luminosa, cueros lavables a máquina, ropa confeccionada con botellas de plástico recuperadas en el mar: las materias que harán la moda de este martes oscilan entre innovación tecnológica y preocupaciones ecologistas.

Cuero lavable y piel de pescado

Espere…

Ya no será necesario acudir a la tintorería para limpiar su chaqueta o falda de cuero. Los especialistas han desarrollado cueros lavables a máquina, como la empresa francesa Pechdo, que los presentó este mes en el salón de tejidos «Première Vision París», antes de la Semana de la Moda que arranca este martes en la capital francesa.

El objetivo es «volver el cuero más práctico en términos de utilización», explicó a la AFP Caroline Krug, directora de esta curtiduría que propone desde hace dos décadas cueros de vaca que se pueden lavar a máquina a 30 grados sin estropearse.

Para adaptarse a las necesidades de la vida moderna, la empresa desarrolló además un cuero conductor para utilizar en pantallas táctiles, para poder usar el teléfono sin quitarse los guantes.

La islandesa Atlantic Leather, especializada en pieles de pescado, propone una técnica de curtido vegetal del salmón con corteza de acacia.

«La gente piensa cada vez más en el desarrollo sostenible», destacó su director Gunnsteinn Björnsson, cuyo país es el paladín de las energías renovables. Sus pieles están destinadas sobre todo a la confección de calzados y carteras.

Animada por un enfoque «ecorresponsable», la francesa Marielle Philip también lanzó una empresa emergente que recupera en las pescaderías locales truchas, lenguados y lubinas para curtir sus respectivas pieles «sin productos químicos». Para teñirlas, recurre a un taller especializado.

De la botella de plástico al pantalón

Espere…

La moda puede incluso provenir de recursos marinos más indeseables: la española Textil Santanderina trabaja con pescadores encargados de recuperar botellas de plástico que contaminan el mar Mediterráneo. El plástico luego es transformado en fibra de poliéster, tratada y teñida según procedimientos poco dispendiosos de agua y energía, según el diseñador Jordi Ballus.

De cada tonelada recogida en el mar, se recupera un 40%, precisa. Este poliéster puede luego combinarse con algodón reciclado y tencel -una fibra natural- para realizar pantalones, chaquetas y camisas.

Segunda piel

Espere…

Con su cuero transparente similar a la piel humana aunque más grueso, la empresa turca Anil Tannery ganó el premio a la imaginación. El producto ilustró una de las grandes tendencias del salón, según Pascaline Wilhelm, directora de moda de Premiere Vision.

«Hay una cantidad de innovaciones fabulosas en torno a las nuevas pieles, los productos sintéticos, sedosos o en cuero, que son como una segunda piel, o pieles de robot», comentó.

Estas asombrosas telas de alta gama son de fabricación japonesa, italiana o francesa.

Color carne, tersas o por el contrario arrugadas, imitan también escamas, recortadas con láser.

Fibra óptica y cuento de hadas

Espere…

Productora de tejidos luminosos en fibra óptica y LED, la empresa italiana Dreamlux encontró una solución hoy patentada que consiste en «entretejer fibra óptica en la tela misma», explicó su director comercial Flavio Fattorini.

Una técnica utilizada en especial para el espectacular y deslumbrante vestido realizado por Zac Posen para la actriz Claire Danes, que lo lució en la fiesta de gala del Met de Nueva York en mayo pasado, así como un vestido para el escenario destinado a la cantante Laura Pausini.

Por último, el fabricante de telas Barzaghi lanzó los hilos luminosos para hacer bordados: dos horas de recarga aseguran una luminosidad durante 40 horas. (27/09/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias