La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 19:58 PM

Unesco presenta videojuego para preparar a niños ante desastres naturales

La idea del videojuego surgió hace años en la oficina regional de Bangkok, después del terremoto y tsunami de 2004 en el océano Índico que dejó más 225.000 víctimas. Y su creación es consecuencia también de los fuertes sismos de Chile en 2010 y 2015 y de Nepal en 2015.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2016 / 19:36

La Unesco presentó este martes en Quito un videojuego para dispositivos móviles que busca concienciar a los niños ante eventuales desastres naturales, como el devastador terremoto que sacudió la costa ecuatoriana en abril último.

«El propósito es contribuir a que niños, niñas y adolescentes entre cinco y diecisiete años estén mejor preparados para enfrentar, antes y después, los desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis», declaró la directora de la oficina de UNESCO en Quito, Saadia Sánchez.

Bautizado como ‘Tanah: contra los terremotos y tsunamis’, el videojuego, descargable de forma gratuita desde celulares y tabletas, está protagonizado por una niña que deberá ir superando adversidades para salvar a su familia y a su pueblo de los desastres naturales.

La aplicación se centra en las etapas de «preparación, respuesta y recuperación» ante desastres naturales para que los usuarios aprendan por ejemplo a preparar planes de evacuación, a detectar alarmas de tsunamis o a tener listos kits de primeros auxilios.

La idea del videojuego surgió hace años en la oficina regional de Bangkok, después del terremoto y tsunami de 2004 en el océano Índico que dejó más 225.000 víctimas. Y su creación es consecuencia también de los fuertes sismos de Chile en 2010 y 2015 y de Nepal en 2015.

«Ecuador es un país de riesgos, tenemos sismos, podemos tener tsunamis, también tenemos volcanes activos y eso hace que tengamos que prepararnos para confrontar estos posibles riesgos», agregó la también representante de Unesco en la zona andina.

El 16 de abril, la costa ecuatoriana fue sacudida por un terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 673 muertos, 6.274 heridos e inicialmente 28.775 personas en albergues. (11/10/2016)

Comparte y opina:

Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:48

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una «manipulación burda» para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025», dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que «9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido».

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como «una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas».

Leer también: Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Referendo en Ecuador

Para el exmandatario, fue «una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal».

En su visión, el presidente Noboa «está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable».

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora. Noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona, dice el club

El técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño, aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta.

El director técnico del Barcelona, Xavi Hernández

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:35

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles.

Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta y con el director deportivo del club azulgrana, el portugués Deco.

Xavi había anunciado que dejaría el Barça «el 30 de junio», después de una serie de malos resultados en el mes de enero culminada con una humillación en casa ante el Villarreal (5-3), considerando en aquel entonces que su «sueño» de entrenar al club en el que se formó y jugó el grueso de su carrera se había convertido en algo «cruel y desagradable».

«Te hacen sentir que no vales a diario. Le ha pasado a todos los entrenadores; hablando con Pep (Guardiola) me lo dijo, luego hablando con Ernesto (Valverde) también, a Luis Enrique lo vi sufrir», había manifestado Xavi.

Pero desde los días que siguieron a aquel anuncio, el presidente Laporta expresó su deseo de ver a su antiguo capitán cambiando de opinión, mientras el la situación económica del club no le permite lanzarse al mercado de los entrenadores más prestigiosos del mundo.

Lea también:

Xavi pasa del sueño a la decepción

Giro de guion

Pese a haber sonado durante un tiempo, la pista que llevaba al antiguo central mexicano Rafa Márquez, actualmente al frente del filial del Barça, no terminó de convencer a la dirección deportiva, y los rumores sobre Hansi Flick o Roberto De Zerbi pronto se revelaron como carentes de base real.

El giro de guion de este miércoles se produce a pesar de la derrota el domingo en el Santiago Bernabéu en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (3-2), que dejó al Barça prácticamente sin opciones de conquistar el título, a once puntos de los merengues y con seis jornadas para el final.

El campeonato liguero era el último título al que se aferraba el conjunto catalán tras caer el martes de la semana pasada en cuartos de la Champions contra el París Saint-Germain.

El Barcelona, inmerso en problemas económicos los últimos años, nombró a Xavi como técnico del primer equipo en noviembre de 2021, y el antiguo centrocampista organizador de 44 años cumplió conquistando la liga la temporada pasada.

Pero este año, los azulgranas también fueron goleados por el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1) y el Athletic Club los eliminó en cuartos de Copa del Rey.

A pesar de la discreta temporada del Barcelona, la afición tiene motivos para mantener la esperanza en el futuro con las irrupciones de los jóvenes Lamine Yamal, de 16 años, del central Pau Cubarsí, de 17, o de Fermín López, de 20.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

El jugador Dominic Calvert-Lewin del Everton festeja su gol, el segundo sobre el Liverpool.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:23

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, perdió 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League.

Los ‘Reds’ suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. El Manchester City, 3º, tiene 73 unidades, pero dos partidos menos que sus rivales, y por tanto es el único de los tres en liza que depende todavía de si mismo.

Los goles de Jarrad Branthwaite (27) y Dominic Calvert-Lewin (58) dejaron noqueado al Liverpool, cuya ocasión más clara de gol fue un disparo al palo del colombiano Luis Díaz (70).

Lea también:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los ‘Reds’, que ganaron la Copa de la Liga en febrero, se han desinflado en la recta final de temporada, con sendas eliminaciones en Copa de Inglaterra y Europa League, y una mala racha en campeonato que les aleja de la Premier.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En total "29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia", declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha.

La comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova (centro), se dirige a los periodistas en Doha.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:10

La comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, anunció el miércoles un acuerdo con Ucrania mediado por Catar para canjear 48 niños desplazados por la guerra, aunque el pacto no fue confirmado por la delegación de Kiev.

En total «29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia», declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha. No brindó más detalles sobre los menores concernidos.

Como el presidente ruso Vladimir Putin, Lvova-Belova es objeto de una orden de arresto desde 2023 por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.

Sin embargo, también desde Doha, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, dijo a la AFP que no podía confirmar esta información.

Los responsables rusos y ucranianos «no tuvieron ningún contacto directo sobre este asunto», declaró.

Catar ha ayudado desde julio de 2023 a repatriar decenas de niños ucranianos que se trasladaron a Rusia y los territorios ocupados desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que 16 niños ucranianos «fueron liberados y devueltos a sus familias» en Catar.

Leer también: Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

Acuerdo con Ucrania 

Kiev estima que al menos de 20.000 menores ucranianos fueron deportados a Rusia desde la zonas ocupadas en dos años; pero el total podría ser mucho más elevado, ya que esta cifra sólo incluye a los niños identificados oficialmente.

Casi 400 de ellos ya repatriados por las autoridades ucranianas.

En marzo, cuatro niños ucranianos fueron repatriados de Rusia, ya con la mediación de Doha, tras otra operación similar en febrero que implicaba a 11 menores.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova por su implicación directa en la «deportación» de niños ucranianos hacia Rusia desde febrero de 2022.

Rusia niega las acusaciones y asegura que protege a los menores de los combates. También dice estar dispuesta a entregarlos a sus familias en Ucrania si estas lo piden.

Las autoridades rusas también han explicado que pusieron en marcha un programa especial para recibir a estos niños. Algunos de los cuales se envían a campamentos donde se hace hincapié en la educación patriótica.

Aunque Rusia no es miembro de la CPI, Putin se ve limitado en sus viajes internacionales por esta amenaza de arresto en el extranjero. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 18:07

La plataforma de videos TikTok anunció el miércoles que luchará contra una nueva ley estadounidense que le impone cortar lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos.

Esto es lo que podría suceder a continuación con una de las aplicaciones más descargadas del mundo:

¿Que dice la ley?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos. La Casa Blanca puede ampliar el plazo una sola vez por 90 días.

Durante ese tiempo, la aplicación seguiría funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Qué pasará en los tribunales?

Tiktok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadounidenses, al alegar que viola gravemente el derechoa a la libertad de expresión.

La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021).

TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

Aún así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esas tratativas no llegaron a ninguna parte.

El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales y algunos expertos creen que la Corte Suprema de Estados Unidos podría estar dispuesta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque no es seguro aún.

Trump, que se postulará nuevamente para presidente en las elecciones de noviembre y tendrá como rival a Biden otra vez, cambió de posición y afirma que se opone a la posible prohibición porque beneficiaría a Meta,  propietario de Instagram y Facebook.

¿Quién comprará TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.

Podrían comprarlo grandes tecnológicas, como Meta o Google. Aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de que los señalen por eventual monopolio.

Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.

Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.

¿Qué pasa si nadie lo compra?

Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender Tiktok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.

Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos; además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.

En otras palabras, Tiktok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

¿Qué dice China?

En esta batalla, China ha salido en defensa de TikTok.

Pekín no quiere que se siente un precedente en el que una empresa china se vea obligada en el futuro a vender uno de sus activos más valiosos, incluido un algoritmo que es la envidia de sus competidores.

Este diferendo fue incluso discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de mes.

¿Quién se beneficiará?

Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google. Estos han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta’s Reels y YourTube Shorts.

Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadounidense, justo cuando Tiktok parece estancarse.

Temas Relacionados

Comparte y opina: