La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Una cárcel de Lisboa, remanso de paz para perros

Las 68 áreas cercadas de la perrera suele estar ocupadas durante las vacaciones de verano, por Navidad y los fines de semana largos.

/ 8 de noviembre de 2016 / 19:05

Justo antes de marcharse de fin de semana, Rui Silva pasa por la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en Lisboa, para dejar a su perra Gloria al cuidado de los presos.

Situado en un parque de una colina que señorea la capital portuguesa, el establecimiento penitenciario alberga una perrera donde este técnico de la televisión pública RTP suele dejar a su perro, un boyero de las Azores.

Los presos se ocupan de Gloria en un local de acogida modesto, con las paredes tapizadas de fotos de los animales que pasaron por el lugar. Verifican si tienen a día las vacunas y después registran al nuevo huésped en esta pensión cuando menos curiosa. Les dan de comer, los bañan y los sacan de paseo, además de controlar la medicación.

«Es una gran responsabilidad», declara Ricardo, de 34 años, encarcelado en la prisión de Monsanto por tráfico de droga, mientras un pitbull le lame la mano a través de la reja de la perrera.

El trabajo al aire libre le agrada. «Es completamente diferente a la vida dentro, el tiempo pasa más rápido», dice apuntando con el dedo a la cárcel rodeada de alambrada.

«Me gusta estar en contacto con la gente y con los animales», declara este antiguo gerente de un bar, vestido con pantalón deportivo rojo y camiseta gris.

Ricardo no quiere dar su apellido, está casado y es padre de una niña. Cuando salga de la cárcel espera poder abrir una pensión canina.

– Vistas –

Es uno de los pocos presos ejemplares seleccionados por la dirección penitenciaria para ocuparse de los perros, un trabajo por el que cobra 80 euros por mes. El objetivo: facilitar su reinserción social.

La «casa de los perros» se encuentra en un edificio blanco y amarillo, al lado de la imponente cárcel, un antiguo fuerte militar rodeado de pinos y robles, con vistas panorámicas sobre Lisboa.

Las 68 áreas cercadas de la perrera suele estar ocupadas durante las vacaciones de verano, por Navidad y los fines de semana largos.

La perrera se creó inicialmente para los canes del personal penitenciario, pero en 2000 se abrió al público en general. Cuesta 10 euros por día y 9,50 euros si el propietario proporciona la comida.

Cuando dejó a Gloria en manos de la cárcel de Monsanto por primera vez, hace unos años, Rui Silva no tuvo que reservar. «No hubo problema alguno. Les pregunté si se ocupaban bien de los perros y me dijeron que ‘sí’. Eso es lo importante», recuerda.

– ‘Reducir la agresividad’ –

No se trata de hacer entrar dinero en las arcas, asegura la dirección, sino de contribuir a rehabilitar a los prisioneros y preparar su reinserción proponiéndoles una formación profesional.

«Ocuparse de animales permite desarrollar vínculos afectivos que los detenidos proyectarán después sobre las personas y la sociedad en general», explica Ana Pereira Teixeira, directora del establecimiento.

La prisión de Monsanto cuenta con criminales muy peligrosos. Entre sus 160 detenidos figuran un experto en explosivos del grupo separatista vasco ETA detenido en Portugal en 2010 y un hombre que mató a dos policías.

La dirección selecciona para trabajar en la perrera a los reclusos que se encuentren purgando el final de la pena y bajo un régimen especial por buen comportamiento.

«Intentamos elegir a las personas idóneas para trabajar aquí y que estén contentas de estarlo», comenta el veterinario Pedro Canavilhas de Melo.

Esta labor «los calma y reduce su agresividad», explica Teixeira. «Cuando se van de aquí, son seres humanos mejores en su relación con los demás, gracias a la que desarrollaron con los animales». (08/11/2016)

Comparte y opina:

La Web Summit lisboeta concluye afirmándose como la gran cita de las start up

Entre las novedades que más expectación han levantado destaca la experimentación con la realidad virtual de Facebook, un asistente personalizado que prepara Booking.com, o los planes de Tinder para convertir los contactos digitales en encuentros en la vida real.

/ 10 de noviembre de 2016 / 17:07

El congreso tecnológico de la Web Summit concluye este jueves su primera edición lisboeta con un récord de más de 50.000 asistentes y la presencia de las mayores compañías del mundo, que ya ven esta cita como la principal cumbre de las empresas emergentes (start up).

El evento, que durante cuatro días ha reunido a alrededor de 7.000 directores ejecutivos, había sido presentado por el Gobierno portugués como una suerte de «Davos tecnológico», que comenzó reivindicando la innovación europea y que, a juzgar por los datos de la organización, ha terminado superando las expectativas.

En el recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL) y el MEO Arena, donde se ha desarrollado la Web Summit, se han conectado más de 67.000 dispositivos que han tenido un tráfico de datos diez veces superior al del congreso del año pasado, según dijo este jueves en rueda de prensa el responsable de la cita, Paddy Cosgrave.

Además, se calcula que unos cinco millones de personas han seguido las charlas de la cumbre a través de Facebook, prueba del enorme interés que, comentó Cosgrave, despierta el congreso, que desde su creación en 2010 se había realizado en Dublín y que acogerá Lisboa hasta, por lo menos, 2018.

Pese a las larguísimas filas registradas cada día para entrar al evento, a las charlas -a las que muchos asistentes no lograron acceder- o para comer algo en el recinto, el responsable consideró que su organización «aún tiene espacio para crecer en estas instalaciones» porque no están usando todas las capacidades.

«Usaremos más el año que viene», declaró Cosgrave, que abogó por hacer una nueva evaluación después de la próxima edición, dada la creciente asistencia al evento, en el que las mujeres representaron el 42 % de los asistentes, más del doble que en 2015.

Facebook, Tinder, Nintendo, Uber, Amazon, Renault y reconocidas figuras de diversos ámbitos, como políticos, deportistas o modelos, han sido algunos de los participantes en el congreso, en el que miles de pequeños emprendedores han buscado contactos y negocios.

Según estimaciones del Gobierno luso, la Web Summit genera un impacto económico directo de 200 millones de euros (217 dólares) para Lisboa, aunque Cosgrave considera que los efectos a largo plazo, especialmente en las empresas portuguesas o la imagen de la ciudad en el exterior, tardará alrededor de cinco años en notarse.

Además del tsunami de las elecciones estadounidenses y la victoria del magnate Donald Trump, algunos de los temas abordados fueron el desarrollo de la inteligencia artificial, las relaciones entre pasiones, amor y tecnología, los transportes del futuro o la personalización de las empresas emergentes para triunfar en la red.

Entre las novedades que más expectación han levantado destaca la experimentación con la realidad virtual de Facebook, un asistente personalizado que prepara Booking.com, o los planes de Tinder para convertir los contactos digitales en encuentros en la vida real.

También Nissan lanzó en esta cita un servicio de coche compartido con el nuevo modelo Micra y se dieron consejos para que las empresas conecten con los «millennials», jóvenes nacidos alrededor del cambio de milenio, que se han convertido en objeto de deseo de las empresas emergentes por su consumo en internet.

Las jornadas diurnas se completaron con las noches de fiesta que la Web Summit programó en el centro de Lisboa, espacio elegido para cerrar negocios alrededor de una copa. (10/11/2016)

Comparte y opina:

Mozilla se reconfigura para volver a crecer entre un público más selecto

Ahora, Mozilla está lista para "poder crecer" nuevamente explicando qué es -con y sin Firefox- y qué ventajas aporta su uso frente a Chrome o Safari, los navegadores de Google y Apple, respectivamente, sostiene el responsable de "marketing".

/ 9 de noviembre de 2016 / 18:54

Tras un par de años perdiendo usuarios, la compañía de software Mozilla ha reconfigurado su mensaje para, con una oferta basada en la confianza y protección, tratar de posicionarse en el mercado como la opción de una selecta minoría, según su responsable de «marketing», Jascha Kaykas-Wolff.

Kaykas-Wolff es el jefe de la división que, ante la pérdida de usuarios, decidió configurar un plan para estudiar qué pasaba y, tras el diagnóstico, volver para mantener e incrementar en lo posible la competitividad de su producto estrella, el navegador Firefox.

Han sido dos años de trabajo para mejorar el producto, cuenta Kaykas-Wolff a Efe en una entrevista en Lisboa, donde participa en la Web Summit, un congreso tecnológico que se desarrolla hasta este jueves.

Ahora, Mozilla está lista para «poder crecer» nuevamente explicando qué es -con y sin Firefox- y qué ventajas aporta su uso frente a Chrome o Safari, los navegadores de Google y Apple, respectivamente, sostiene el responsable de «marketing».

«Cuando alguien escoge usar Firefox sabe -y si no lo sabe hoy lo sabrá en el futuro-, que les respetamos a ellos y a sus datos, que les protegeremos a ellos y a sus datos», resume el creativo, que considera que este hecho supone «una gran diferencia» con respecto a sus competidores.

Y es que, argumenta, «si usas Chrome, que es un muy buen producto, lo que Chrome hará es promocionar otros ‘google pops’ y eso es importante para Google porque necesitan generar más ingresos».

«No hay nada malo en ello, pero su negocio siempre será apoyar su ecosistema», comenta, antes de agregar que lo mismo hace Safari para Apple.

A la hora de usar Firefox, afirma, «la diferencia es que nuestra organización apoya el ecosistema de la web y no estamos centrados en solo generar más ingresos, porque de esa forma podemos tomar decisiones que otra organización no puede o quiere».

Subrayar esta diferencia es una decisión que toman tras observar que hay una tendencia entre los consumidores por no preocuparse tanto de la marca que usan «sino de cómo la marca utiliza sus datos».

Estos usuarios, que «quieren desarrollar confianza con las marcas que usan», destaca Kaykas-Wolff, son un grupo «bastante simple en sus comportamientos pero muy diferente al conjunto de la población» y representan «al 20 % de la población en internet», un segmento en el que consideran está la clave para avanzar.

«Hemos identificado a un grupo grande de personas en el mundo que nos pueden ayudar a crecer y eso nos da esperanza», apunta.

En paralelo, la compañía realizó una investigación para averiguar a qué se debe la fuga de usuarios, una tendencia que sin embargo se ha reducido en el último año y medio, según el responsable de «marketing».

Como conclusión, encontraron que «la mayor parte entendía qué es Mozilla y lo que hacemos», y ese conocimiento es considerado por la empresa como «una buena conexión» que, apunta Kaykas-Wolff, «nos llevó a invertir en cómo hacer que Mozilla fuera mejor entendido y más conocido por la gente».

Con esa idea en mente buscan dirigirse a los usuarios ofreciéndoles «el valor y los valores» que poseen como marca, sin tener una expectativa precisa de crecimiento, sino buscando que cada vez les conozca más gente y «entiendan lo que está pasando».

El responsable de «marketing» de Mozilla considera que si en los próximos «tres o cuatro años» la empresa tiene éxito será porque Firefox se mantenga competitivo, o porque nuevos proyectos que apoyan «se vuelvan relevantes» o, finalmente, se les relacione con un movimiento que propicie un «internet más sano».

Para dar a conocer su remodelada imagen -una suerte de renacimiento que incluye el rediseño de su logo- planean campañas reducidas en varias partes del mundo dirigidas a esa audiencia selecta. (09/11/2016)

Comparte y opina:

La tecnología se confía a la atención personalizada para crecer en el futuro

Asistentes que esta mañana abarrotaban el metro y provocaban larguísimas filas a la entrada al recinto de la Feria Internacional de Lisboa y el MEO Arena, el responsable del evento, Paddy Cosgrave, pidió la mayor agilidad posible para que nadie se perdiera nada.

/ 8 de noviembre de 2016 / 18:34

Las empresas tecnológicas consideran que crear una atención personalizada que haga más fácil la vida del usuario es el camino para reinventarse en la próxima década, según se desprende de las ideas presentadas este martes por Facebook o Booking.com en la Web Summit de Lisboa.

El congreso tecnológico, inaugurado este lunes en la capital lusa, inició este martes su ronda de conferencias y charlas, que se extenderá hasta este jueves con la presencia de más de 50.000 personas, de las cuales 7.000 son directores ejecutivos de compañías.

Asistentes que esta mañana abarrotaban el metro y provocaban larguísimas filas a la entrada al recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL) y el MEO Arena, desde cuyo escenario principal el responsable del evento, Paddy Cosgrave, pidió la mayor agilidad posible para que nadie se perdiera nada.

Sin embargo, las filas continuaban cuando, entre gran expectación, el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, abrió con su conferencia la primera jornada de la Web Summit.

La charla, «De aquí a diez años», sirvió para mostrar algunos avances conseguidos en el campo de la realidad virtual, que Facebook imagina para jugar pero, sobre todo, para «conectar con la gente que quieres, aunque estén a miles de kilómetros».

«Ese es el futuro», aseguró, antes de comentar los esfuerzos de la compañía por conseguir crear representaciones digitales humanas con suficiente expresividad para crear una comunicación lo más parecida posible a la realidad.

Con ello se busca que se pueda hacer en el futuro una videollamada entre una persona y la representación digital de otra, algo que ya se ha probado en la sede de Facebook.

También permitirá acercar otras realidades, como conocer la vida en un campo de refugiados; el mensaje de esta tecnología, que ahora hay que hacer «más barata y accesible», es poder enviar a cada usuario donde desee.

La atención personalizada también es la apuesta de Booking.com, que actualmente tiene en proceso de pruebas el «booking assistant», una herramienta que buscará resolver pequeñas solicitudes relacionadas con el viaje, avanzó su consejera delegada, Gillian Tans.

Otras innovaciones que preparan pretenden responder ante los viajes «más espontáneos» que se realizan ahora, principalmente entre los llamados milenials, así como ajustarse a necesidades más específicas de los viajeros.

El trasiego de la jornada incluyó a la política, con la presencia del expresidente de la Comisión Europea (2004-2014) José Manuel Durao Barroso, que denunció una «actitud negativa en Europa hacia el mundo financiero».

Lo hizo al ser preguntado por su reciente fichaje por Goldman Sachs, un proceso que le ha valido numerosas críticas que achacó a esa «actitud negativa» antes de comentar que, a su juicio, este recelo también se percibe en «algunos rincones de Europa» respecto a Estados Unidos.

La relación entre tecnología y política también rodeó la rueda de prensa de Juan Branco, uno de los asesores legales del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien habló sobre seguridad en internet.

Branco dijo que para Assange fue un «duro golpe» ver restringido temporalmente su acceso a internet en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde hace cuatro años, pero que ahora «está bien».

Fuera de las abarrotadas salas, los espacios abiertos fueron también protagonistas de la jornada para hablar con tranquilidad e intercambiar contactos, algo que se potencia ahora con la nueva Sunset Summit.

La cita, que se desarrollará a pocos metros del evento antes de que arranque la popular Night Summit, es «una oportunidad de experimentar lo mejor de la comida, vino y cultura portuguesa» con vistas al río, según la descripción de la Web Summit. (08/11/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias