La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 11:41 AM

‘Agua solar’ para incitar a los campesinos a volver a la tierra en Marruecos

Con la sequía y el cambio climático, la lluvia hace aparición de forma aleatoria. En cuanto al carburante para los generadores, podía conseguirse en toda la región a un precio módico debido al contrabando con la vecina Argelia.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2016 / 19:09

«Cada gota es oro. Casi hay que medirla por quilates», afirman en Tafoughalt, una pequeña aldea en el este de Marruecos, donde una asociación utiliza un sistema de bombeo con energía solar para alentar a la población a volver a sus tierras.

Perdido en las montañas en tierra bereber, a unos 40 km del litoral mediterráneo, Tafoughalt vive esencialmente de una pequeña agricultura de subsistencia y de sus cultivos en terrazas.

Los pocos turistas que llegan hasta allí pueden visitar la «gruta de las palomas», un lugar arqueológico descubierto al comienzo del siglo XX. Pero lo que más abundan son cuervos.

«Aquí, los campesinos trabajan en pequeñas explotaciones que apenas les da para alimentar a sus familias», explica Najib Bachiri, presidente de la asociación local «Hombre y Medio Ambiente».

La situación es siempre la misma: aislamiento, éxodo rural, campos abandonados, erosión de las tierras…y por supuesto dificultades de acceso al agua, explica Bachiri.

«Para sus campos, a falta de red eléctrica, los agricultores contaban con el agua de lluvia o el bombeo de la capa freática, con generadores alimentados con gasóleo».

Con la sequía y el cambio climático, la lluvia hace aparición de forma aleatoria. En cuanto al carburante para los generadores, podía conseguirse en toda la región a un precio módico debido al contrabando con la vecina Argelia.

Pero como desde el verano de 2013 las autoridades argelinas y las marroquíes han endurecido la vigilancia de las fronteras, el negocio del carburante se ha desplomado y el precio se ha multiplicado por tres, pasando de 10 euros (11 dólares) el bidón de 30 litros a 30 euros (33 dólares). Para colmo de males, el gobierno marroquí decidió interrumpir la subvención del gasóleo.

«Los pequeños agricultores de aquí no han podido sobrevivir», cuenta Bachiri, «lo que ha agravado la crisis agrícola en estas aldeas aisladas, y fomentado el éxodo».

¿Cómo luchar contra este fenómeno? ¡Gracias «al bombeo» de energía solar!, responde Bachiri, cuya asociación obra por fomentar la vuelta de la población a la tierra.

– Más barata y limpia –

Con el apoyo de los donantes de fondos internacionales y locales, «Hombre y Medio Ambiente» instaló dos sistemas de bombeo de energía solar en las montañas de Tafoughalt.

Dos hileras de placas solares negras, de dos metros de ancho por 10 de largo, están conectadas a un generador solar que alimenta la bomba que extrae el agua del subsuelo.

El principio es sencillo: un material de fácil mantenimiento y de larga duración. Y el sol como fuente de energía estable, fiable, limpia, inagotable y sin repercusiones para la salud.

«¡La energía solar es mucho mejor!», afirma Mahta Allal, un campesino de 60 años. «Aunque el bombeo es más débil en invierno o cuando el cielo está nuboso», añade.

Sidiq, guardián del pozo desde hace 17 años, está encargado de repartir el agua: «Antes había que traer el carburante de muy lejos hasta aquí. Era muy cansado, con ruido, humo, problemas mecánicos. Ahora es mucho mejor con energía solar limpia».

Con un sistema rotativo, el precio de la hora de irrigación era de 50 dirhams (6 dólares), ahora es de 12,5 dirhams (1,36 dólares), «¡cuatro veces menos!», subraya Sidiq. «Aunque no tengamos mucho terreno por lo menos garantiza la cosecha para comer».

«Hoy, 450 agricultores se benefician de dos bombas solares que hemos instalado, sobre una superficie de 100 hectáreas», afirma Bachiri. «Algunos campesinos regresaron de la ciudad para volver a trabajar la tierra, es buena señal».

La energía solar no basta para resolver todos los problemas. «Por eso hemos instalado estanques para recoger agua pluvial y también trabajamos para instalar la técnica del gota a gota con el fin de racionalizar el uso del agua», precisa Rachidi. «Somos muy conscientes de la necesidad de preservar la capa freática». (09/11/2016)

Comparte y opina:

Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares

El presidente Biden durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles el plan de ayuda militar para Ucrania y afirmó que la primera entrega se hará «en las próximas horas».

«Acabo de firmar como ley el paquete de seguridad nacional que fue aprobado por la Cámara de Representantes este fin de semana, y por el Senado ayer», dijo Biden, quien añadió que se está «asegurando de que los envíos comiencen de inmediato, en las próximas horas».

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares a Ucrania, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones.

Ayuda militar

El plan de ayuda, de un total de 95.000 millones de dólares y que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un muy amplio respaldo en el Senado. Luego de haber sido aprobado hace pocos días en la Cámara de Representantes.

El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo propio y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79-18 votos. Incluye además una muy necesaria asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.

Consulte también: Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania dio innumerables e inesperados vuelcos desde la invasión rusa en febrero de 2022. Todo hasta la adopción de un enorme plan estadounidense de ayuda para Kiev.

Ucrania comunicó a finales de febrero un saldo de 31.000 soldados muertos en el conflicto. Rusia, por su parte, no divulga datos sobre sus bajas.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

La agenda del encentro no fue publicada aún por ALBA-TCP

Nicolás Maduro (izq.) junto a Arce, Díaz-Canel y Ortega

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:27

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA, que congregará a otros mandatarios como Miguel Díaz-Canel de Cuba y el boliviano Luis Arce.

El canciller venezolano Yván Gil recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Está prevista la llegada de Díaz-Canel y Arce en las próximas horas. Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encentro no fue publicada aún.

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el anfitrión Nicolás Maduro.

Lea también: Arce viaja a la Cumbre del Alba en Venezuela y entrega bastón de mando a Choquehuanca

Cumbre del ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega. Luego que el mandatario chileno Gabriel Boric se haya pronunciado contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Argentina pide detención de ministro iraní por atentado contra comunidad judía en 1994

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992

Imagen que muestra el desastre tras el atentado en 1994

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:00

Argentina pidió la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires hace 30 años, informó la cancillería.

«Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, ndlr) de 1994. Que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad», escribió la cartera en un comunicado.

«Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA». Así prosiguió el texto, firmado también por el ministerio de Seguridad argentino.

Vahidi es Ministro del Interior de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra actualmente en Pakistán y Sri Lanka.

Lea: Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

Atentado

En ese sentido, la oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina. Que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según el comunicado.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992, así como el de la AMIA dos años después, fueron ordenados por Irán. Todo en un fallo considerado «histórico» por la comunidad judía.

La Cámara de Casación Penal Federal II señaló entonces al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador. Declaró a Irán como un «Estado terrorista» y calificó el atentado a la AMIA como un «crimen de lesa humanidad».

En dos fallos separados divulgados ese día, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y  Ángela Ledesma ratificaron la necesidad de enjuiciar «en ausencia» a los acusados libaneses e iraníes, absolvieron al exmecánico argentino Carlos Telleldín por su supuesta implicación y redujeron condenas a otros acusados de encubrir la pesquisa.

Memorándum de entendimiento

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica. Después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques están impunes.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi. Quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, al teniente general Vahidi lo nombraron ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En 2013, la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Teherán. Por el que se acordaba crear una «comisión de la verdad» para investigar el atentado. Además, se permitía a los fiscales argentinos interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA.

El memorándum se alcanzó con el aval del Congreso argentino, pero nunca fue ratificado por el Poder Legislativo en Teherán.

Su firma obtuvo entonces la vehemente oposición de líderes de la comunidad judía, que lo tacharon de «inconstitucional». Y la mandataria fue acusada de encubrir a los responsables del atentado.

Dato

Esta causa contra Kirchner y varios de sus funcionarios fue abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. Cuando la gobernante cumplía el último año de su segunda presidencia.

Días después y cuando debía ser interpelado en el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, en un caso que conmocionó al país.

En octubre de 2021, la justicia argentina dictó el sobreseimiento de Kirchner, que para entonces era vicepresidenta de Alberto Fernández, luego de que un tribunal estimara que no hubo delito de parte de la entonces jefa de Estado en la causa por haber impulsado la aprobación del memorándum.

«Algunos pactan. Otros exigimos la detención de los responsables del atentado a la AMIA», escribió en la red X el subsecretario de prensa de la presidencia argentina, Javier Lanari. En un comentario reproducido por el presidente Javier Milei.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Liverpool Uruguayo da la sorpresa y alcanza la punta de Grupo F de Libertadores

A ninguno de los dos les servía otro resultado que la victoria. Llegaban con apenas un punto, producto de un empate y una derrota. 

Los jugadores de Liverpool celebran el gol de la victoria ante San Lorenzo en Montevideo

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:27

Con un agónico gol, el uruguayo Liverpool venció este martes 1-0 (0-0) en el Estadio Centenario de Montevideo al argentino San Lorenzo y alcanzó la punta del Grupo F de la Copa Libertadores 2024.

El único tanto del partido llegó sobre el final mismo, por intermedio de Franco Nicola, y permite a los negriazules alcanzar provisionalmente, con cuatro unidades, la misma posición que los brasileños de Palmeiras y los ecuatorianos de Independiente del Valle, que se enfrentan el miércoles en Guayaquil. 

San Lorenzo buscó plantarse desde el inicio en terreno rival, con una presión alta sobre la defensa de los dirigidos por Emiliano Alfaro, exjugador del club argentino.

El ambiente favorecía a los cuervos: en un Centenario semidespoblado eran mayoría, y lo dejaban en claro con su permanente aliento.

Sobre los 14 la visita estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Agustín Giay escapó por derecha y casi sorprende a Gastón Guruceaga con un tiro esquinado, pero el arquero pudo resolver la situación.

Liverpool no conseguía hilvanar jugadas y mucho menos inquietar a Facundo Altamirano. 

En un panorama chato, con los dos demostrando por qué están como están en sus campeonatos respectivos (muy lejos de las posiciones de vanguardia), hasta bien pasada la media hora de juego San Lorenzo fue superior.

Los 10 finales del primer tiempo fueron sin embargo del local, que tuvo la oportunidad más clara de gol sobre los 40, cuando Matías Ocampo se movió bien en el área y estrelló en el travesaño un cabezazo tras un tiro de esquina.

Lea también:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Agónico gol de Liverpool

La segunda parte comenzó con Liverpool manejando algo mejor la pelota en un contexto de muchas imprecisiones. 

Pero hacia los 55 San Lorenzo rozó la apertura en dos ocasiones consecutivas: en la primera Guruceaga tapó un disparo de Nahuel Barrios y en la segunda Adam Bareiro desvió por poco su remate.

Liverpool respondió diez minutos después con una buena jugada colectiva que culminó sin consecuencias para el arco de los dirigidos por Leandro Romagnoli, en noche de estreno al frente del equipo del que fue ídolo.

Sobre el final, San Lorenzo dominó territorialmente, pero sin lograr llevar peligro al arco local, mientras Liverpool procuraba llegar de contragolpe a través de su estrella, Luciano Rodríguez, y luego de un Franco Nicola que desde que ingresó (a los 76) se mostró movedizo y peligroso.

Estaba para quien lograra aprovechar un error del rival, y ese fue Liverpool: cuando el empate parecía sellado, a los 90+4, el juvenil Nicola presionó a Giay y levantó la pelota sobre el arquero Altamirano. El balón entró mansamente al arco. No habría tiempo para más.

Para los negriazules, que han perdido en estos últimos meses a casi todo el equipo que se consagró campeón uruguayo en 2023 y se hallan en plena renovación, el triunfo es un inesperado aliciente. Para San Lorenzo, un golpazo.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G

Paulinho, jugador del Atlético Mineiro, celebra su gol, el tercero de su equipo ante Peñarol.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:17

El Atlético Mineiro dio un paso importantísimo en la Copa Libertadores 2024 con una sufrida victoria 3-2 sobre el histórico Peñarol, un resultado que lo acerca a los octavos de final, mientras que para otros el escenario se nota distante.

Campeón en 2013, el Mineiro vivió las dos caras de la moneda ante su público en Belo Horizonte: se fue al descanso con un comodísimo 3-0 que hacía presagiar una noche terrible para el carbonero, pero terminó refugiado en su arco y pidiendo la finalización del encuentro a los gritos cuando Peñarol se acercaba al empate.

Dos bonitos disparos de Gustavo Scarpa, uno en cada mitad, y otro tanto de Paulinho pusieron un claro 3-0 para el ‘Galo’, aunque Peñarol reaccionó y un tanto de Maxi Oliveira y otro de Maxi Silveira devolvieron la emoción al partido.

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G, aventajando en 5 unidades a Rosario Central (4), que empató 1-1 con el colista Caracas FC (1) en Venezuela, y en 6 a Peñarol (3).

En la cuarta fecha, prevista el 7 de mayo, Caracas FC será anfitrión de Peñarol, mientras que Atlético Mineiro irá a Argentina a enfrentar a Rosario Central.

Lea también:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

Grupo C

Otro brasileño, el Gremio de Porto Alegre, sumó su primera victoria en la presente edición al imponerse 1-0 a Estudiantes en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche.

De este modo, Huachipato de Chile manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Grupo A

En Santiago, Colo Colo no pudo pasar del empate sin goles con Alianza Lima, por el Grupo A, aunque llegó a los 4 puntos, los mismos que el campeón defensor Fluminense contabiliza en la punta de la llave.

La tercera fecha del sector se completará el jueves, cuando Cerro Porteño, tercero con 3, reciba la visita del Fluzao.

Grupo D

La jornada del martes se cerró en la caribeña Barranquilla, adonde el colombiano Junior apenas pudo empatar 1-1 con Liga de Quito por el Grupo D.

Carlos Bacca, a los 12 minutos, y Alex Arce, a los 45, marcaron los goles de tiro penal para los dueños de casa y la visita, respectivamente.

Con este resultado, Junior es líder con 5 puntos, mientras que Liga llegó a 4.

La fecha se completará el miércoles cuando Botafogo, sin unidades, reciba la visita de Universitario de Perú (4).

(24/04/2024)

Comparte y opina: