La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 04:43 AM

La diversidad sexual sale a escena en mayor festival LGBT de América Latina

La cita LGBT exhibirá 114 películas de 26 países, una colección que tiene como eje conductor el "empoderamiento del cuerpo".

/ 9 de noviembre de 2016 / 16:22

«Papá, mamá, soy transgénero y mi segundo género es homosexual». Con esta confesión realizada por una adolescente y la consiguiente incredulidad de sus padres comienza el corto de presentación de Festival Mix Brasil, el mayor certamen cultural de la comunidad LGBT de América Latina.

Con la diversidad sexual como telón de fondo, el Festival llega a su vigésima cuarta edición en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con una selección de filmes brasileños e internacionales, que incluye cintas presentadas en los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín y Toronto.

La gran pantalla del certamen se enciende este miércoles con la película «O Ornitólogo», del director portugués Joao Pedro Rodrigues, que narra el «viacrucis» vivido por un estudioso de las aves en busca de respuestas.

La película mezcla el misticismo, la religiosidad y la sexualidad, pero no por ello es «polémica», según explicó a Efe el director del Festival, João Federici.

«No queremos causar polémica. Estamos en el siglo XXI. Es verdad que cuando tocas el tema de la religión las personas todavía tienen problemas para digerirlo. La sociedad es muy hipócrita», aseguró Federici, en declaraciones a Efe.

La cita LGBT exhibirá 114 películas de 26 países, una colección que tiene como eje conductor el «empoderamiento del cuerpo».

«Los directores usan el cuerpo como un instrumento político y queremos festejar el empoderamiento de las personas», recalcó Federici.

En la cita destacan la nueva película del canadiense Xavier Dolan, «Juste la fin du monde», que venció el Gran Premio de Cannes con un drama familiar sobre un escritor homosexual que sabe que va a morir y decide anunciárselo a sus familiares.

Además de los largometrajes, el Festival Mix Cultura de la Diversidad incluye una programación teatral en la que sobresalen piezas como «El evangelio según Jesús, reina del cielo», una obra en la que las historias bíblicas son recontadas desde una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión e intolerancia.

«¿Y si Jesús viviese en la actualidad y fuese travesti?», cuestiona el guión.

El certamen, en escena hasta el próximo 20 de noviembre, también abre sus puertas a los más pequeños, a los que se les propone «crecer con la diversidad».

La «Princesa y la Costurera», inspirada en el libro homónimo de Janaína Leslão, lleva hasta el palco un cuento de hadas sobre el amor entre dos mujeres, un texto que fue rechazado por 20 editoriales antes de llegar a las librerías, el pasado año.

La historia de amor entre la costurera y la princesa se complementa con cuatro cortometrajes, entre ellos el mexicano «Colourmakers», que cuenta la historia de una niña que, en un mundo gris, lucha por el color y da su mano a los extraños para derribar los muros de piedra en los que las personas se esconden de la diversidad.

El director de Mix subraya la «evolución» que ha sufrido el festival en los últimos años, la cual, a su juicio, se refleja en la «gran cantidad de películas transgénero» y que cuestionan la influencia que tiene la religión.

«Infelizmente estamos teniendo muchas reacciones. La comunidad LGBT es cada vez más fuerte y las reacciones también son fuertes. Es una cuestión de postura», concluye Federici. (09/11/2016)

Comparte y opina:

El grafitero Kobra inmortaliza en Sao Paulo el mayor mural del mundo

Envuelto en un abanico de colores fuertes, este artista llegado de la periferia y hoy reconocido mundialmente retrata en su nuevo proyecto a un joven indígena navegando con una canoa cargada de cacao sobre un río de chocolate.

/ 31 de marzo de 2017 / 16:43

Kobra, uno de los artista globales con más peso en el universo callejero, ha vuelto a retarse a sí mismo y ultima ahora en Sao Paulo los detalles del mayor mural del mundo, un récord que él mismo firmó el pasado año en Río de Janeiro.

Con 5.742 metros cuadrados, la nueva obra del artista brasileño avanza sobre la pared de una fábrica de chocolates en la región metropolitana de Sao Paulo, donde el reconocido muralista imprime su huella desde hace más de una década.

Su nuevo «lienzo», de 30 metros de altura y 200 de ancho, mira de frente a una transitada carretera que atraviesa el municipio paulista de Itapevi y en él, Eduardo Kobra (1976, Sao Paulo) ha plasmado una escena concreta del proceso de recogida del cacao en la Amazonía brasileña.

Envuelto en un abanico de colores fuertes, este artista llegado de la periferia y hoy reconocido mundialmente retrata en su nuevo proyecto a un joven indígena navegando con una canoa cargada de cacao sobre un río de chocolate.

«Un fotógrafo hizo la documentación en el Amazonas y a través de ese trabajo iconográfico yo llegué a desarrollar 30 dibujos para llegar al resultado final», cuenta Kobra en una entrevista a Efe.

  • Fotografía del mural del artista brasileño Eduardo Kobra en Sao Paulo – Brasil. Foto: EFE

Kobra comenzó su obra hace un mes y concluirá en los próximos quince días, un periodo en el cual habrá utilizada un total de 3.200 botes de pintura de espray y muchos litros de esmalte de tinta sintética.

El artista ha enfrentado el desafío de superar su propio récord, recogido en el libro Guiness, al que entró en 2016 con el mural «Etnias. Todos somos uno», un regalo para la ciudad de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos del pasado año.

Con 3.000 metros cuadrados, el mural «Etnias. Todos somos uno» ganó la atención del mundo durante los Olímpicos para impulsar el mensaje de paz y de unión que viene promoviendo con diferentes obras en varios países.

Con esa misiva dará próximamente el salto a Malawi (África), donde fue invitado por la cantante Madonna para realizar dos murales internos en un hospital, inspirados en la figura del surafricano Nelson Mandela.

De ahí, se desplazará a Murcia (España) y pasará también por otros países de Europa como Italia, Alemania y Portugal.

Su rastro está por todo el mundo, pero especialmente en Sao Paulo, donde ha inmortalizado en enormes murales a personajes como el fallecido piloto Ayrton Senna o el conocido arquitecto Oscar Niemeyer, cuyo rostro colorido es visible desde la popular Avenida Paulista.

En las últimas décadas el artista ha lanzado pinceladas de color a la ciudad más poblada de Brasil, una gran masa de cemento que entre sus habitantes se ha ganado el apodo de «ciudad gris», especialmente tras la llegada del alcalde de Joao Doria, un empresario que le ha declarado la guerra al grafiti.

Kobra, uno de los máximos exponentes del arte de calle de Brasil, criticó la falta de diálogo de la Alcaldía con todas las «personas envueltas en el universo urbano», desde los ‘pixadores -grafiteros típicos de Sao Paulo- a los arquitectos.

«Sao Paulo es reconocida por la diversidad de estilos y de talentos, lo que la ha transformado en una verdadera galería a cielo abierto reconocida mundialmente», recalcó Kobra, cuya talento emergió en la periferia de Sao Paulo a finales de la década de los ochenta. (31/03/2017)

Comparte y opina:

Trump se cuela en el carnaval brasileño

La careta de Trump es uno de los nuevos atractivos de la calle 25 de marzo, una popular avenida del centro de Sao Paulo donde se concentran las tiendas de disfraces de la capital paulista.

/ 22 de febrero de 2017 / 15:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en uno de los nuevos protagonistas del carnaval de Brasil, después de que sus máscaras pasaran a engrosar el catálogo de tiendas de disfraces de Sao Paulo y se colaran en las fiestas callejeras que preceden a la «mayor fiesta del mundo».

La careta de Trump es uno de los nuevos atractivos de la calle 25 de marzo, una popular avenida del centro de Sao Paulo donde se concentran las tiendas de disfraces de la capital paulista y en la que diariamente transitan cientos de personas en busca de sus adornos.

De cabello rubio y tez anaranjada, la máscara de Trump ocupa un espacio privilegiado en la vitrina de una enorme tienda repleta de disfraces, al lado de otros importantes políticos, como su antecesor, Barack Obama, o el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Ya habíamos hecho a otros presidentes como Clinton, Barack Obama y ahora incluimos a Trump también porque es de los más polémicos», aseguró a Efe el propietario de la tienda «Festas e Fantasias», Pierre Sfeir, un libanés afincado en Brasil desde hace cuarenta años.

En las estanterías también hay caretas del fallecido líder cubano Fidel Castro y otras más polémicas como la del exdictador iraquí Sadam Huseín, aunque la preferida por los brasileños este año es la del presidente número 45 de Estados Unidos.

  • Venta de máscaras para el Carnaval de Brasil. Fotos: EFE

La tienda encargó un molde en el país norteamericano y sobre él ha producido unas 2.000 máscaras del mandatario, las cuales ya ganaron notoriedad en otras festividades, como Halloween.

Y es que, según Sfeir, es más económico fabricar las máscaras en su taller de Sao Paulo que importarlas de otros países, como China, debido a los tasas arancelarias.

Las caretas de plástico de Trump son vendidas en Brasil a unos 7 reales (unos 2,3 dólares), mientras que en Estados Unidos son comercializadas, según el propietario de la tienda, por el doble de precio.

Trump ha ganado notoriedad en los «blocos», como se conocen a la comparsas callejeras que arrastran a miles de personas en las calles de Brasil y preparan el ambiente de cara al carnaval, una fiesta que paraliza el país durante prácticamente una semana.

Algunos brasileños han echado mano de la creatividad y han aludido en sus disfraces a algunas de las propuestas más polémicas del presidente estadounidense: la construcción de un muro con México.

  • Caretas para el Carnaval en Brasil. Foto: EFE

En las calles de Río de Janeiro, la capital del carnaval, un grupo de cinco jóvenes, usando gorros mexicanos, salió a la calle sujetando una tela con ladrillos, mientras que un colega, vestido de traje y con una peluca amarilla, imitaba al mandatario.

En Olinda, una histórica ciudad de Pernambuco, Trump ocupará las calles de la ciudad durante el carnaval en forma de muñeco gigante, al lado de otros políticos y caras conocidas del caso Petrobras, como el joven fiscal Deltan Dallagnol.

Las empinadas calles de Olinda, Patrimonio Histórico de la Humanidad, reúnen todos los años una decena de gigantes y cabezudos que homenajean a personajes conocidos fuera y dentro del país suramericano.

Comparado en algunas ocasiones con Trump, el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, también tiene un lugar reservado en el carnaval brasileño, en el que ha sido creada una «marchinha» (canciones populares) en su honor.

Titulada «Pinto por cima» (pinto por encima), la «marchina» ironiza sobre la guerra a los grafitis declarada por Doria, quien como Trump surgió en la vida política tras una exitosa carrera en el mundo empresarial. (22/02/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias