La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 19:37 PM

Leonard Cohen extiende la mano para seguir al amor de su vida, Marianne

"Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto".

/ 11 de noviembre de 2016 / 12:08

Leonard Cohen, poeta, escritor, cantautor, anticipó hace escasos meses en una carta casi póstuma a su musa, Marianne, que el final de ambos estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente.

«Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto».

Estas son las palabras que Leonard Cohen escribió en julio de este año al amor de su vida, Marianne Ihlen, cuando el poeta y cantautor canadiense se enteró de que la noruega, musa en su juventud que le inspiró canciones como «So Long, Marianne» y «Bird on the Wire», se moría de leucemia.

Espere

Leonard Cohen – So Long, Marianne. Video: LeonardCohenVEVO

Pocos días después de que un amigo leyese en su lecho de muerte la misiva de Cohen, Marianne falleció el 28 de julio en Oslo a los 81 años de edad.

«Que sepas que estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía», añadió Cohen en su carta.

Como una profecía, menos de cuatro meses después de la muerte de Marianne, Cohen y su musa se han vuelto a agarrar de la mano como cuando vivían juntos en la isla griega de Hidra a principios de la década de los años sesenta.

Ya sea en sus canciones, en sus poemas o en sus dos novelas, «The Favorite Game» y «Beautiful Losers», las palabras de Cohen siempre fueron poderosas y enigmáticas en su exploración de la sexualidad, la política, la religión, las relaciones personales, la muerte y, sobre todo, el amor.

Porque si hay algo que no faltó en la vida y obra de Cohen fue la experiencia del amor, tanto el físico como el platónico, ya fuese con seres de carne y hueso o con una entidad superior que el artista persiguió durante toda su vida.

Cuando en 1967 lanzó «Songs of Leonard Cohen», su primer álbum, Cohen ya estaba establecido como poeta y novelista. Pero el torrente creativo que exhibió en las diez canciones del LP, impulsado por esa pasión amorosa, cambió el curso de su carrera artística para siempre.

«Ahora Suzanne coge tu mano/Y te conduce al río/Lleva trapos y harapos/De los mostradores del Ejército de Salvación/Y el sol cae como miel».

Espere

Leonard Cohen. Suzanne, (subtítulos en español). Video: Jaime Ben Hamid

«Suzanne», una de las canciones más populares de Cohen, que abrió «Songs of Leonard Cohen» y que ha sido interpretada infinidad de veces por artistas de todo el planeta, está inspirada en su relación platónica con la canadiense Suzanne Verdal.

En su libro de poemas «Parasites of Heaven» (1966), Cohen incluyó el poema «Suzanne Takes You Down», que luego se convirtió en la canción «Suzanne», en la que el artista revela su amor secreto por Verdal.

Y en la cara B de «Songs of Leonard Cohen», «So Long, Marianne».

«Hasta siempre Marianne, es tiempo de que empecemos/a reír y llorar y llorar y reír una vez más/Nos conocimos cuando éramos casi jóvenes/profundo en el parque verde de lilas/Te sujetaste a mi como si fuese un crucifijo/mientras nos adentramos en la oscuridad arrodillados».

En 1969, dos años después de su debut como cantante con «Songs of Leonard Cohen», apareció «Songs from a Room», un LP que se abría de nuevo con una canción inspirada en Marianne, «Bird on the Wire».

«Vi un pedigüeño apoyado en su muleta de madera/Me dijo ‘no debes pedir tanto’/Y una bonita mujer apoyada en su puerta oscurecida/Me gritó ‘¿por qué no pides más?/Oh, como un pájaro en el cable/como un borracho en un coro de medianoche/he intentado ser libre a mi manera».

Espere

Leonard Cohen – Bird On The Wire (Best Live Version Ever). Video: BillsOldies

«Bird on the Wire» también revela otra pasión del artista, la constante búsqueda por la perfección.

Menos de una década después de su publicación, Cohen reconoció que empezó los versos mientras estaba en Grecia y que no acabó la canción hasta poco antes de empezar la grabación. Y a pesar de ello, dijo, «parece que no la puedo hacer perfecta».

Pero la verdad es que «Bird on the Wire» es lo suficientemente perfecta como para haber sido adoptada por artistas como Joe Cocker, Tom Cochrane, Johnny Cash, Willie Nelson y el español Kiko Veneno, que en 2010 incluyó su versión en el álbum «Dice la gente».

Entre 1971 y 2016, Cohen publicó otros doce álbumes grabados en estudio. El último, «You Want It Darker», apareció el 21 de octubre, escasamente tres semanas antes de su muerte y ha sido recibido con aclamación por gran parte de la crítica.

El diario británico «The Guardian» le otorgó cinco de cinco estrellas y declaró que, «a pesar de las recientes conversaciones sobre la mortalidad de Leonard Cohen, su maravilloso nuevo álbum sugiere un artista determinado a seguir avanzando».

Espere

Leonard Cohen – Hallelujah. Video: LeonardCohenVEVO

Dos semanas antes de la aparición de «You Want It Darker», Cohen declaró en una entrevista a la revista «The New Yorker» que estaba «listo para morir», aunque a continuación reconoció que antes de partir de este mundo le gustaría «terminar las cosas» empezadas.

Cohen no sabía si tendría tiempo de terminar sus últimas canciones. Con «You Want It Darker» publicado, Cohen ha podido extender su mano hacia Marianne. (11/11/2016)

Comparte y opina:

Expedición buscará los límites de la vida en el subsuelo marino

Hasta ahora, los científicos han detectado organismos en el lecho marino a temperaturas de 121 grados y lo que la expedición internacional quiere saber es si es posible encontrar microbios a temperaturas superiores, lo que cambiaría el entendimiento de los límites de la vida.

/ 8 de septiembre de 2016 / 14:07

Una expedición internacional empezará a explorar a mediados de septiembre las profundidades del océano Pacífico para intentar descubrir por primera vez si existe vida en el subsuelo marino a temperaturas de 130 grados centígrados.

Los resultados de la expedición pueden permitir responder preguntas clave como cuál es la profundidad de la zona habitable de la Tierra, la profundidad de la biosfera del subsuelo marino, cómo afecta la biosfera de las profundidades a la vida en la superficie del planeta e incluso si la vida se originó en las profundidades.

La expedición, que es parte del Deep Carbon Observatory (DCO), un programa de investigación internacional que está estudiando el papel que juega el carbono existente en las profundidades del planeta en el funcionamiento de la Tierra, se iniciará el próximo 12 de septiembre y durará 60 días.

El doctor Kai-Uwe Hinrichs, el principal autor de la propuesta de la expedición, explicó a Efe que un equipo de 25 científicos viajará en el mayor barco de investigación científica del mundo, el «Chikyu», a un punto en el océano Pacífico conocido como depresión Nankai.

Hinrichs señaló que la depresión Nankai, situada a unos 120 kilómetros de la costa de Japón y donde el Pacífico tiene una profundidad de 4,7 kilómetros, ofrece condiciones únicas para determinar cuáles son los límites para la existencia de organismos vivos en condiciones de elevadas temperaturas.

En la depresión Nankai, el «Chikyu» sólo necesitará perforar 1,2 kilómetros por debajo del lecho marino para alcanzar el área de la corteza terrestre en donde la temperatura es de aproximadamente 130 grados centígrados.

En otras áreas, el «Chikyu» tendría que perforar 4 kilómetros por debajo del lecho marino para alcanzar esa temperatura.

En total, la distancia de la superficie a la profundidad que «Chikyu» quiere alcanzar debajo del lecho marino es equivalente a la altura de 18 Torres Eiffel.

Hasta ahora, los científicos han detectado organismos en el lecho marino a temperaturas de 121 grados y lo que la expedición internacional quiere saber es si es posible encontrar microbios a temperaturas superiores, lo que cambiaría el entendimiento de los límites de la vida.

Pero Hinrichs advirtió que las posibilidades de encontrar vida a temperaturas de 130 grados centígrados son realmente escasas.

Hasta el momento, el organismo catalogado encontrado en las temperaturas más elevadas es el Geogemma barossii, un organismo de una sola célula que vive en fumarolas hidrotérmicas del fondo marino.

Este organismo, también conocido como Cepa 121, fue localizado en 2003 en el arrecife Juan de Fuca, en la costa noroccidental de Estados Unidos, y puede crecer y duplicarse a 121 grados centígrados.

Las moléculas de ADN, al menos bajo condiciones presentes en la superficie, empiezan a desintegrarse a temperaturas de entre 120 y 140 grados centígrados y sin ADN la vida, tal y como los científicos la conocen hasta ahora, no puede existir.

La doctora Verena Heuer, codirectora científica de la expedición, señaló en un comunicado que durante los próximos 60 días, tendrán «una oportunidad sin precedentes para aprender más sobre cuándo las temperaturas son demasiado elevadas para que la vida microbiana sobreviva bajo el lecho marino».

«Tenemos la extraordinaria oportunidad de explorar las profundidades a las que sedimentos y rocas están demasiado calientes para la vida, incluso para microbios que pueden vivir a temperaturas superiores a los 85 grados», añadió Heuer.

Por primera vez en este tipo de investigación, las muestras recogidas durante las perforaciones del «Chikyu» serán enviadas por helicóptero al Centro Kochi Core de Japón para examinarlas y determinar las características geológicas y microbiológicas de los sedimentos.

La expedición utilizará tecnologías punta que Hinrichs comparó con la exploración del espacio.

«Esta expedición es tan compleja como lo puede ser una misión al espacio exterior».

Hinrichs añadió que la exploración de la corteza terrestre en la depresión Nankai también puede ayudar a la búsqueda de vida en el espacio. (08/09/2016)

Comparte y opina:

Expedición buscará los límites de la vida en el subsuelo marino

Hasta ahora, los científicos han detectado organismos en el lecho marino a temperaturas de 121 grados y lo que la expedición internacional quiere saber es si es posible encontrar microbios a temperaturas superiores, lo que cambiaría el entendimiento de los límites de la vida.

/ 8 de septiembre de 2016 / 14:07

Una expedición internacional empezará a explorar a mediados de septiembre las profundidades del océano Pacífico para intentar descubrir por primera vez si existe vida en el subsuelo marino a temperaturas de 130 grados centígrados.

Los resultados de la expedición pueden permitir responder preguntas clave como cuál es la profundidad de la zona habitable de la Tierra, la profundidad de la biosfera del subsuelo marino, cómo afecta la biosfera de las profundidades a la vida en la superficie del planeta e incluso si la vida se originó en las profundidades.

La expedición, que es parte del Deep Carbon Observatory (DCO), un programa de investigación internacional que está estudiando el papel que juega el carbono existente en las profundidades del planeta en el funcionamiento de la Tierra, se iniciará el próximo 12 de septiembre y durará 60 días.

El doctor Kai-Uwe Hinrichs, el principal autor de la propuesta de la expedición, explicó a Efe que un equipo de 25 científicos viajará en el mayor barco de investigación científica del mundo, el «Chikyu», a un punto en el océano Pacífico conocido como depresión Nankai.

Hinrichs señaló que la depresión Nankai, situada a unos 120 kilómetros de la costa de Japón y donde el Pacífico tiene una profundidad de 4,7 kilómetros, ofrece condiciones únicas para determinar cuáles son los límites para la existencia de organismos vivos en condiciones de elevadas temperaturas.

En la depresión Nankai, el «Chikyu» sólo necesitará perforar 1,2 kilómetros por debajo del lecho marino para alcanzar el área de la corteza terrestre en donde la temperatura es de aproximadamente 130 grados centígrados.

En otras áreas, el «Chikyu» tendría que perforar 4 kilómetros por debajo del lecho marino para alcanzar esa temperatura.

En total, la distancia de la superficie a la profundidad que «Chikyu» quiere alcanzar debajo del lecho marino es equivalente a la altura de 18 Torres Eiffel.

Hasta ahora, los científicos han detectado organismos en el lecho marino a temperaturas de 121 grados y lo que la expedición internacional quiere saber es si es posible encontrar microbios a temperaturas superiores, lo que cambiaría el entendimiento de los límites de la vida.

Pero Hinrichs advirtió que las posibilidades de encontrar vida a temperaturas de 130 grados centígrados son realmente escasas.

Hasta el momento, el organismo catalogado encontrado en las temperaturas más elevadas es el Geogemma barossii, un organismo de una sola célula que vive en fumarolas hidrotérmicas del fondo marino.

Este organismo, también conocido como Cepa 121, fue localizado en 2003 en el arrecife Juan de Fuca, en la costa noroccidental de Estados Unidos, y puede crecer y duplicarse a 121 grados centígrados.

Las moléculas de ADN, al menos bajo condiciones presentes en la superficie, empiezan a desintegrarse a temperaturas de entre 120 y 140 grados centígrados y sin ADN la vida, tal y como los científicos la conocen hasta ahora, no puede existir.

La doctora Verena Heuer, codirectora científica de la expedición, señaló en un comunicado que durante los próximos 60 días, tendrán «una oportunidad sin precedentes para aprender más sobre cuándo las temperaturas son demasiado elevadas para que la vida microbiana sobreviva bajo el lecho marino».

«Tenemos la extraordinaria oportunidad de explorar las profundidades a las que sedimentos y rocas están demasiado calientes para la vida, incluso para microbios que pueden vivir a temperaturas superiores a los 85 grados», añadió Heuer.

Por primera vez en este tipo de investigación, las muestras recogidas durante las perforaciones del «Chikyu» serán enviadas por helicóptero al Centro Kochi Core de Japón para examinarlas y determinar las características geológicas y microbiológicas de los sedimentos.

La expedición utilizará tecnologías punta que Hinrichs comparó con la exploración del espacio.

«Esta expedición es tan compleja como lo puede ser una misión al espacio exterior».

Hinrichs añadió que la exploración de la corteza terrestre en la depresión Nankai también puede ayudar a la búsqueda de vida en el espacio. (08/09/2016)

Comparte y opina:

Lima acogerá los Juegos Panamericanos de 2019 tras aprender de «sus errores»

Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer hoy en Toronto (Canadá) de forma inesperadamente fácil a las otras tres candidatas: Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

/ 11 de octubre de 2013 / 23:43

Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer hoy en Toronto (Canadá) de forma inesperadamente fácil a las otras tres candidatas: Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios americanos reunidos en Toronto para participar en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidieron de forma abrumadora que Lima era la mejor candidata para acoger el mayor evento deportivo del continente.

Y lo decidieron de manera sorprendente en la primera ronda de votaciones. Lima obtuvo 31 votos, dos votos más de los necesarios para hacerse con la organización.

Santiago, que muchos consideraban que era la favorita junto con Lima, se contentó con nueve votos, los mismos que obtuvo La Punta y uno más que Ciudad Bolívar.

Los asistentes a la asamblea general de la Odepa se quedaron mudos cuando el presidente del organismo, el mexicano Mario Vázquez Raña, anunció a las 17.30 hora local que la sede había sido decidida en la primera votación.

«Quiero informarles que han decidido en una sola votación. En una sola salió la mayoría. Ahora les pregunto, ¿digo los votos de cada uno para que no anden los rumores?», anunció Vázquez Raña.

Los delegados solicitaron el anuncio de los votos lo que dio la oportunidad a Raña de prolongar el suspense durante unos minutos mientras se encaminaba lentamente hasta uno de los podios.

«Lima, Perú», anunció finalmente Vázquez Raña levantando el papel con el nombre de la capital peruana mientras estallaba la alegría de la delegación peruana.

«Es fantástico. Es una alegría inmensa. Y una gran responsabilidad la que hemos asumido. Pero es una responsabilidad que se cumple, porque nosotros, si nos comprometemos, cumplimos y se cumple con una alegría enorme porque el deporte es mucho más que infraestructura y alto rendimiento», dijo a Efe la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, poco después del anuncio.

Villarán dijo que la clave de la victoria fue paradójicamente la «amargura» de la derrota que Lima sufrió en Guadalajara (México) en 2009 cuando Odepa adjudicó a Toronto la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

«Creo que haber tragado la amargura de la derrota en Guadalajara, aprender qué significa eso, sacarle la vuelta a la adversidad y saber que teníamos que hacer nuestra tarea. La hicimos y la seguimos haciendo», dijo Villarán.

A preguntas de Efe Vázquez Raña dijo que la clave de la victoria de Lima fue la presentación que realizó en la mañana del viernes ante los delegados de Odepa.

«Casi me hace llorar», reconoció con franqueza el dirigente deportivo.

«Fue la presentación más sentimental, deportivamente, y eso fue lo que hoy convenció a los delegados. Hoy sin duda el niño fue el triunfo. Fue el que tocó el corazón deportivamente a los delegados.

Hay que tocar el corazón a los delegados que votan, pero deportivamente», añadió Vázquez Raña.

El presidente de la Odepa se refería a la subida al estrado durante la presentación de Lima de Renzo Cárdenas, un joven atleta que cuando tenía 10 años solicitó en Guadalajara el voto por Lima.

Cárdenas repitió hoy su solicitud esta vez portando al cuello la medalla de oro que ganó hace dos semanas en México al hacerse con el título de campeón panamericano de taekwondo en la categoría de sub-14.

«Esta vez estamos listos», dijo Cárdenas a los delegados. «Hoy tengo 14 años. En 2019 tendré 20. Ese año podré ser campeón panamericanos en mi país. De verdad, pienso que mi sueño se puede hacer realidad. Millones de jóvenes peruanos tienen el mismo sueño y les pedimos su apoyo», terminó diciendo.

Juan Antonio Villanueva, uno de los tres socios fundadores de la empresa española Movisports, que ha hecho las labores de asesoría y consultoría en temas de comunicación y relaciones internacionales de Lima, coincidió con Villanueva que aprender de los errores en Guadalajara ha sido clave para la candidata peruana.

«La principal clave ha sido el trabajo que se ha hecho en el último año de hablar miembro a miembro, presidente a presidente, de hablar con cada presidente olímpico panamericano, mostrarles el proyecto y demostrarles que Lima hace cuatro años hizo un gran trabajo y aprender de esos errores», dijo Villanueva.

Villanueva, junto con sus dos socios, Gerardo Corral y Tanya Paessler, estaban en Toronto para asistir al triunfo de Lima, el segundo en pocas semanas para la empresa española.

«Hace unas semanas ganamos los Juegos Olímpicos de la Juventud trabajando para la candidatura de Buenos Aires. Fue una sorpresa que ganáramos. Hicimos el asesoramiento técnico con el dossier, la parte técnica de candidatura y una gran labor de lobby internacional», dijo Villanueva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias