La Revista

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 12:30

Con la publicidad limitada en Facebook, el grupo busca otras fuentes de ingresos

Los ingresos de Facebook se dispararon hace dos años impulsados principalmente por el aumento de la publicidad móvil, que sus 1,79 millones de usuarios ven en su muro de noticias entre una y otra publicación de sus amigos.

/ 14 de noviembre de 2016 / 21:21

A sabiendas de que no puede incrementar indefinidamente la cantidad de publicidad en su red social más importante, el grupo Facebook apuesta a sus otros servicios para crecer y ganar dinero.

El grupo estadounidense anunció recientemente varias medidas con miras a mejorar el potencial para el comercio en línea de su aplicación de mensajes instantáneos Messenger.

Así, la semana pasada abrió una gran puerta al comenzar a mandar a los consumidores, a través de Messenger, mensajes patrocinados por marcas o empresas.

«Los mensajes patrocinados permiten a las empresas que tienen chats abiertos con los consumidores relanzarse de una manera muy eficaz», explicó David Marcus, vicepresidente del grupo encargado de Messenger.

Muchos de estos intercambios se realizan mediante «bots» (o robots), programas automatizados que simulan una conversación con un ser humano para proporcionar información, solucionar problemas o realizar tareas para los consumidores. Messenger, que había incorporado a los robots en la primavera boreal, cuenta ahora con más de 30.000.

Facebook comenzó el lunes paralelamente a ofrecer a los creadores de bots para Messenger herramientas de análisis para evaluar su eficacia. Esto dará potencialmente a las empresas más razones para utilizarlos, y a Messenger, los argumentos para convencer a todos de aprovechar su intermediación.

«Se trata de entender el comportamiento y la identidad de los usuarios», dijo a la AFP Josh Twist, director de producto en Facebook; por ejemplo, determinar en cuáles circunstancias los consumidores añaden productos a su carrito pero no concretan la compra, o si ciertos abordajes funcionan mejor con las mujeres que con los hombres.

Correo no deseado y privacidad

Los ingresos de Facebook se dispararon hace dos años impulsados principalmente por el aumento de la publicidad móvil, que sus 1,79 millones de usuarios ven en su muro de noticias entre una y otra publicación de sus amigos.

Según la firma de investigación eMarketer, la red social aumentará este año sus ingresos por publicidad un 52%, a 26.000 millones de dólares, reafirmando su posición de número dos del mundo en publicidad online (13,3% de cuota de mercado contra 32,4% anticipada por Google).

Facebook advirtió, sin embargo, que este ritmo se desacelerará, en parte debido a que, de acuerdo con sus estimaciones, a mediados de 2017 llegará al límite máximo de cantidad de anuncios que sus usuarios están dispuestos a tolerar en su hilo de noticias. La empresa tiene que encontrar otras vías de crecimiento.

La red ha hecho algunas incursiones en el área comercial, añadiendo botones a las páginas de algunas empresas en Estados Unidos para pedir delivery de pizza o comprar entradas de cine, entre otras cosas.

Pero se esfuerza sobre todo en acelerar la monetización de otras aplicaciones. La de compartir fotos, Instagram (500 millones de usuarios), es la que más ha avanzado en este sentido: acepta anuncios desde septiembre de 2015, y esto le generará 1.850 millones de dólares este año, de acuerdo con eMarketer.

Pero para BMO Capital Markets, «la monetización de Messenger y WhatsApp es el motor potencial más poderoso para las ganancias a largo plazo».

La oportunidad se cifra en 1.000 millones de usuarios para cada una de estas aplicaciones de mensajes. Aunque a riesgo de que sus usuarios consideren estos nuevos desarrollos como ataques a su privacidad.

WhatsApp recibió por este motivo una lluvia de críticas, especialmente en Europa, cuando modificó este verano sus condiciones de uso. La aplicación dijo que preparaba el terreno para el envío de alertas útiles de empresas (en caso de uso fraudulento de la tarjeta de crédito o del retraso de un vuelo, por ejemplo).

Pero muchos usuarios se percataron de que, al mismo tiempo, WhatsApp comparte información con su empresa matriz, Facebook, con fines publicitarios.

En relación con Messenger, también insiste en que el análisis de los «bots» se limita a informaciones provistas por los usuarios y almacenadas de forma anónima, así como a sistemas de protección ofrecidos a los usuarios contra el spam de empresas no deseadas.

Facebook tendrá que actuar con mucha mano izquierda para no espantar a sus usuarios.

«Los usuarios móviles son mucho más susceptibles a experimentar con nuevas aplicaciones que hacen una cosa muy bien, en detrimento de aplicaciones que tratan de hacer varias cosas más o menos bien», advirtió recientemente una nota de Société Générale.

Y recordar el éxito entre los jóvenes internautas de Snapchat, considerado ahora por muchos analistas como el enemigo número uno de Facebook, luego de tratar de comprarlo sin éxito y posteriormente copiar algunas de sus características. (14/11/2016)

Comparte y opina:

Artistas piden continuidad para las políticas culturales vigentes

Gestores culturales, artistas, y personalidades del sector crearon un manifiesto abierto que recauda firmas pidiendo una serie de cumplimientos y exigencias de quienes serán las nuevas autoridades locales.

El Teatro Municipal

/ 1 de marzo de 2021 / 11:19

Artistas nacionales lanzaron este lunes el  Manifiesto para el desarrollo de las culturas y las artes para el municipio de La Paz por redes sociales que busca recolectar firmas para  cumplir los reglamentos vigentes en el marco de la Ley Municipal Autónoma de las Culturas N. 265-319.

“Ante la falta de propuestas para el desarrollo cultural y las expresiones artísticas y el desconocimiento de los candidatos a la Alcaldía paceña, de las normativas, planes, programas, proyectos, convenios internacionales vigentes, etc, nos declaramos en emergencia y nos constituimos como parte vigilante e impulsora para precautelar el cumplimiento de la Ley Municipal de Culturas y la continuidad en la gestión para el beneficio de las culturas, las artes y el conjunto de la ciudadanía”, dicen los autores del pedido.

Suscriben el manifiesto Viviana Saavedra, Pamela Sotelo, Iris Mirabal, Víctor Hugo Angulo, Norma Campos, Juan Carlos Carrasco, Yadir Vázquez, Fátima Molina, Walter Gómez, Antonio Taboada, Flavio Machicado, Miguel Alfaro, Luis Daniel Iturralde, Roberto Sardón, Bernardo Arancibia, Leonardo Acosta, Luis Rico.

“En reconocimiento de este marco legal, exigimos el cumplimiento de las normativas y reglamentos vigentes, principios en los que se contempla: A la Cultura como factor indispensable en la planificación de la gestión municipal, con un carácter transversal, y una visión democrática y participativa de la comunidad, para asumir el desarrollo integral de la ciudad y sus habitantes”, dice el punto primero del documento.

“Dicha Ley tiene por objeto garantizar los derechos y deberes tanto individuales como colectivos y comunitarios en el ámbito de las culturas y de las artes en el Municipio, las políticas municipales para la creación, salvaguarda, preservación, fortalecimiento, fomento, promoción, difusión y desarrollo de las culturas y las artes, la protección del patrimonio cultural, mecanismos de participación y democratización del acceso a las culturas basados en una gestión responsable y desconcentrada, al igual que en una visión plural sustentada en el reconocimiento y valoración de la diversidad y en el sostenido impulso al diálogo intercultural”, añade.

Además, los artistas piden la elección transparente y concertada en “el nombramiento de una terna para elegir a la autoridad máxima de culturas del Municipio,  siendo requisito indispensable un perfil profesional competente en gestión cultural, con una experiencia probada y conocimiento calificado en la administración de las culturas, con el fin de dar continuidad a la política cultural actual”.

La petición está disponible para ser firmada por actores artísticos y culturales en change.org bajo el nombre del manifiesto.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

‘El viaje de Chihiro’ será adaptada como una obra teatral

La película de Hayao Miyazaki fue la primera y única cinta de anime en ganar un Óscar.

El viaje de Chihiro

Por María José Richter

/ 1 de marzo de 2021 / 11:10

La premiada película de animación El viaje de Chihiro del realizador japonés Hayao Miyazaki, estrenada en 2001, será adaptada al teatro por el director John Caird y lanzada en febrero de 2022 por diferentes países.

John Caird, director asociado de la Royal Shakespeare Company, trabajó con la obra musical de Los Miserables, con la cual recibió un premio Tony a Mejor Dirección.

«Durante muchos años he considerado a Hayo Miyazaki como uno de los genios preeminentes del cine mundial y el mayor defensor del formato anime», afirmó en un comunicado.

Caird aseguró sentirse “emocionado y privilegiado” de formar parte del proyecto.

La adaptación también estará a cargo, señala el diario argentino Clarín, del estudio Toho. Las protagonistas serán interpretadas por las actrices japonesas Kanna Hashimoto y Mone Kamishiraishi.

El viaje de Chihiro fue la primera y única cinta de anime en ganar un Óscar. Se prevé que la adaptación teatral se estrene en el Teatro Imperial de Toho en Tokio en febrero 2022.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

La desigual batalla en Europa por el ‘streaming’

Después de Norteamérica, el Viejo Continente es el mercado preferido de las plataformas estadounidense de video en continuo por suscripción.

Foto: streamingcamaralia.com

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:36

Las plataformas de «streaming» (video en continuo) se consolidaron en Europa, un mercado dominado por los grandes grupos estadounidenses a pesar de la emergencia de iniciativas europeas, más modestas, que intentan abrirse paso especializándose en ámbitos concretos.

Gigantes estadounidenses

Después de Norteamérica, el Viejo Continente es el mercado preferido de las plataformas estadounidense de video en continuo por suscripción.

El líder incontestable es Netflix con más de 66 millones de suscriptores en Europa, África y Oriente Medio a finales de 2020.

Pero lo siguen de cerca los canales del gigante del entretenimiento Disney: Disney+, Hulu y ESPN+ (deportes), que cuenta con 146 millones de abonados en el mundo.

Un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, publicado en febrero, confirmó el dominio de las plataformas estadounidenses del mercado europeo de «streaming» por suscripción, valorado en 9.700 millones de euros ($us 11.710 millones) en 2020.

Los canales estadounidenses suelen monopolizar el podio de las plataformas con más usuarios en la mayoría de países de la Unión Europea.

Netflix es la más vista en 26 de 28 países de la UE, seguida por Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+ o HBO (propiedad de WarnerMedia, filial del operador de telecomunicaciones AT&T).

Otro actor estadounidense, NBCUniversal, también intenta implantarse en Europa y lanzó recientemente Hayu, una plataforma especializada en los programas de telerrealidad estadounidense.

También ViacomCBS prepara el lanzamiento de Paramount+, tras haber sacado Pluto TV, una plataforma de video en continuo gratuito con publicidad, un sector dominado por YouTube, pero en el que también compiten el japonés Rakuten o el francés Molotov.

Plataformas nacionales con personalidad marcada

Ante los gigantes estadounidenses, plataformas nacionales intentan abrirse camino en países europeos con marcada identidad cultural y lingüística.

Entre ellas, destacan la plataforma flamenca Streamsz en Bélgica; la eslovena Voyo en su país, Rumania y Croacia; Ruutu+ en Finlandia; TV2 Play en Dinamarca; Videoplay en Holanda; TIM Vision en Italia; y Viaplay, que le disputa el liderazgo a Netflix en Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Según el informe del Observatorio Europeo, estos canales suelen ser los segundos o terceros con más usuarios en los citados países.

En España, se ha consolidado la catalana Filmin, que apuesta por el cine y las series independientes y de autor y quiere instalarse en Portugal, mientras que FlixOlé se caracteriza por su oferta de cine español.

Para competir con los gigantes estadounidenses, suelen especializarse en géneros concretos o distinguirse a través del contenido deportivo.

Es el caso de Viaplay, la plataforma del joven grupo sueco Nent, que cuenta entre sus contenidos exclusivos con series policíacas y de suspense escandinavas y transmisiones deportivas.

Con más de 3 millones de suscriptores a finales de 2020, Viaplay, también presente en Islandia, prevé dar el salto en marzo a los países bálticos, en agosto, a Polonia y a finales de año, a Estados Unidos.

Viaplay, que aspira «a convertirse en el campeón europeo del ‘streaming'», quiere alcanzar 10,5 millones de suscriptores a finales de 2025.

Adaptación de los canales tradicionales

A causa de la pandemia del COVID-19, las cadenas de televisión tradicionales también aceleraron su adaptación al consumo de video en continuo.

Estas reforzaron su oferta en el sector aliándose con sus rivales tradicionales, con la idea de competir en un mercado tan disputado.

Por ejemplo, en el Reino Unido, las cadenas BBC e ITV se unieron para lanzar la plataforma BritBox a finales de 2019 y en Francia, en el otoño de 2020, apareció la plataforma Salto, impulsada por France Télévisions, TF1 y M6.

Además de la alianza entre cadenas antaño rivales, los operadores también apuestan por la agregación de contenido con la plataforma myCanal de Canal+ en Francia o Movistar Plus (Telefónica) en España, cuya suscripción también incluye Disney+ y Dazn (plataforma deportiva).

Comparte y opina:

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron

"Mi corazón sufre y rezo por que mi familia esté de nuevo al completo gracias a un acto de bondad. Pagaré $us 500.000 por su regreso sanos y salvos", escribió tras el secuestro. "Si los ha comprado o encontrado sin querer, la recompensa es la misma", insistió.

Foto: Instagram de Lady Gaga

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:31

La cantante estadounidense Lady Gaga ha recuperado los dos perros que le robaron esta semana, anunció la policía de Los Ángeles.

Dos individuos se llevaron el miércoles a los bulldogs franceses Koji y Gustav tras herir de un disparo al empleado de la estrella que paseaba a los animales por una calle de Los Ángeles.

«Los dos perros de Lady Gaga fueron entregados en una comisaría de policía local», tuiteó la policía de Los Ángeles.

Los representantes de la cantante los recuperaron «sanos y salvos», precisó la misma fuente.

Una mujer, cuya identidad no se reveló, encontró a los dos animales y contactó con los allegados de la cantante, indicó la policía, que abrió una investigación sobre el robo.

«Mi corazón sufre y rezo por que mi familia esté de nuevo al completo gracias a un acto de bondad. Pagaré $us 500.000 por su regreso sanos y salvos», escribió la artista en Instagram tras el secuestro de sus bulldogs. «Si los ha comprado o encontrado sin querer, la recompensa es la misma», insistió.

El encargado de pasear a los perros de Lady Gaga, Ryan Fischer, tuvo que ser hospitalizado tras la agresión.

Un tercer perro, Asia, había escapado durante el ataque antes de regresar con Fischer.

Los bulldogs franceses son una raza codiciada y cara que puede venderse por miles de dólares. No está claro si el blanco del ataque eran específicamente las mascotas de Lady Gaga.

La cantante tiene un fuerte vínculo con sus perros, que la acompañan a menudo durante actos públicos y de los que publica fotos en las redes sociales.

Comparte y opina:

La Berlinale afronta el desafío virtual en su arranque el lunes

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:27

Ni salas de cine ni alfombra roja. La Berlinale arranca el lunes en línea con 15 filmes en liza por el Oso de Oro, incluido el mexicano «Una película de policías», que permitirán tomar el pulso a la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Solo el jurado, reunido en un mismo hotel de Berlín, accederá a una sala de proyección, donde tomarán asiento con la distancia debida. No obstante, uno de sus seis miembros, el iraní Mohammad Rasoulof, triunfador en 2020, deberá ver las cintas en Teherán, donde el gobierno mantiene al director disidente bajo arresto domiciliario.

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, es la única cinta de habla hispana en competición. El director mexicano volvió así a ser seleccionado en la máxima categoría de la Berlinale, tres años después de Museo, con la que se llevó el premio al mejor guión.

Esta vez, se trata de una película original de Netflix, que sus productores presentan como un «experimento documental y narrativo» y que denuncia el sistema «disfuncional» de la policía en México. Está protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Premio de interpretación «sin género»

Destacan además los largometrajes Petite Maman, de la francesa Céline Sciamma, premiada en Cannes por su exitoso Retrato de una mujer en llamas, así como el nuevo trabajo de la alemana Maria Schrader, detrás de la serie Unorthodox, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good bye, Lenin).

El rumano Radu Jude, recompensado en 2015 por Aferim, regresa a la competición con Bad Luck Banging or Looney Porn sobre una profesora filmada en una sextape que se extiende en internet.

Todos los filmes en liza para suceder a There is no evil, de Rasoulof, fueron rodados o finalizados durante la pandemia, lo que dio lugar a «películas muy personales», según el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

«Todos hablan de la incertidumbre en la que vivimos» y «la sensación de temor es omnipresente», añadió.

Por primera vez, este festival de fuerte carácter social atribuirá un premio de interpretación «sin género», en lugar de las recompensas al mejor actor y actriz, una primicia entre los grandes certámenes internacionales.

Al margen de la carrera por el Oso de Oro, que será anunciado el viernes, se estrenará el documental Tina, de la cadena HBO, sobre la cantante Tina Turner.

Entusiasmarse desde casa

En la sección Panorama, el documental brasileño A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, ofrecerá un retrato de los indígenas Yanomami en la Amazonía, mientras que el mexicano Carlos Alfonso Corral presentará Dirty Feathers.

Dos películas argentinas fueron seleccionadas en la sección Forum, Esquí y Qué será del verano.

La Berlinale sigue así el ejemplo de citas como la de Toronto, que se realizó principalmente en línea. La edición 2021 de Sundance (Estados Unidos) combinó ese formato con proyecciones en autocines y pequeñas salas independientes.

Por su parte, el Festival de Cannes, anulado el año pasado, sigue apostando por una edición presencial, pero retrasó las fechas, de mayo a julio. Aun así, el mayor certamen de cine del mundo no excluye un nuevo aplazamiento si no se reúnen las condiciones sanitarias.

Los festivales están «experimentando» con los formatos mientras dura la pandemia, dijo a la AFP Scott Roxborough, director para Europa de la revista The Hollywood Reporter, escéptico con la apuesta virtual.

«El peligro es que ni siquiera los críticos se entusiasmen viendo películas desde casa», anticipa de cara a la Berlinale.

Comparte y opina: