La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 11:10 AM

J Balvin, Reykon y Maluma, los colombianos que pisan fuerte en el reguetón

J Balvin ha grabado con Daddy Yankee, Farruko, Nicky Jam, Zion y Lennox y Pharrell Williams.

/ 20 de noviembre de 2016 / 02:15

J Balvin, Reykon y Maluma forman el triunvirato de reguetoneros colombianos que en los pasados cinco años han pisado fuerte en este género musical caribeño que los puertorriqueños exportaron hace casi dos décadas al país suramericano.

Según contó hoy Reykon en entrevista con Efe en San Juan, fue para finales de la década de 1990 y principios de 2000 cuando comenzó a escuchar las primeras tonadas musicales de este movimiento urbano, principalmente de parte del boricua Daddy Yankee, autodenominado «el jefe» del reguetón.

«Nosotros no solamente veíamos a los reguetoneros como figuras del género, sino como modelos a seguir», sostuvo Andrés Robledo, nombre verdadero de Reykon, joven artista de 29 años y quien promociona estos días su nuevo sencillo, «El chisme», un tema que lo ha llevado a la palestra del género urbano.

Nacido, criado y creciendo en un barrio pobre de la ciudad colombiana de Medellín, Reykon atestiguaba los problemas sociales que rodeaban a su familia y su vecindario, pero siempre optimista de que en un futuro ayudaría a sus personas más cercanas a salir del empobrecimiento económico.

Buscando dinero para ayudar a su familia, Reykon se dedicó a ser peluquero, mientras que en su tiempo libre escuchaba rap en inglés, y a pesar de que el idioma no lo entendía, le gustaban los ritmos que incluían las canciones, motivándose a componer sus propios temas.

Gracias a que en ese momento las redes sociales comenzaban a adentrarse en el sector tecnológico y la industria musical, Reykon publicaba sus primeras canciones, aunque no recibía ninguna respuesta de algún productor o casa de discos que lo invitara a grabar.

«La estrategia de la industria de los álbumes ha cambiado mucho, porque los artistas callejeros, como yo, lo empezamos a hacer así.
Nosotros somos los hijos de esa oleada», afirmó Reykon.

Sin embargo, no fue hasta que publicó el tema «La santa», que actualmente cuenta con 14 millones de reproducciones en YouTube, que la carrera de Reykon comenzó a obtener reacciones del público e invitaciones a presentarse en espectáculos públicos en Colombia.

«Las redes sociales fueron lo que me ayudaron a llegar adonde estoy. Aprovecharse de las redes es algo positivo, pero es más competitivo… Cuando la música es buena, se mete donde sea», afirmó.

Reykon, no obstante, vio que su carrera tomaría un drástico, pero positivo impulso, cuando conoció a Daddy Yankee en Bogotá a través de un amigo y le comentó que le gustaría grabar un tema con él, pues este sabía de su música.

A raíz de aquello ambos se juntaron y grabaron «Señorita» en el estudio de grabación de Daddy Yankee, «El Cartel», ubicado en Puerto Rico. Tras la grabación, filmaron un video en Medellín que acumula ya más de 45 millones de reproducciones en internet.

Después de esta grata oportunidad, Reykon ha logrado grabar también con otros destacados reguetoneros, como Yandel, Nicky Jam, Farruko, J Álvarez, el dúo de Jowell y Randy y J Balvin.

«Hay teorías del origen del reguetón, pero los puertorriqueños fueron los que pusieron el género en el panorama mundial y eso nadie lo puede discutir», dijo con respeto Reykon, quien cuenta con 3 millones de seguidores en Instagram y otros 6 millones en Facebook.
 J Balvin, por su parte, podría ser considerado el máximo exponente del reguetón de Colombia, al grabar temas en colaboraciones con algunos de los principales artistas del género urbano.

Entre estos intérpretes se encuentran los puertorriqueños Daddy Yankee, Farruko, Nicky Jam, el dúo de Zion y Lennox, y su sencillo más reciente lo grabó con el reconocido productor y cantante estadounidense Pharrell Williams.

J Balvin ha grabado con estos artistas «Pierde los modales» (Daddy Yankee), «Ginza» (Daddy Yankee y Farruko), «No es ilegal» (Daddy Yankee y Nicky Jam), «Otra vez» (Zion y Lennox) y «Safari» (Pharrell Williams).

Maluma, quien hoy se presenta precisamente en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agosto de San Juan, también ha tenido su experiencia de grabar temas con boricuas, como cuando lo hizo con Ricky Martin.

Este artista colombiano ha logrado grandes triunfos, como ser nominado a diversos premios internacionales, como un Grammy Latino, aunque ha ganado otros, como el Premio Nuestra Tierra de Colombia.

Comparte y opina:

Puertorriqueño crea aplicación móvil que detiene uso texto mientras se maneja

La aplicación está en inglés, es libre de costo y permite asignar contactos de emergencia, establecerle límites de velocidad y guarda mapas de las rutas recorridas.

/ 16 de octubre de 2015 / 17:23

El puertorriqueño Ian Arzuaga lanzó una aplicación móvil para dispositivos Android llamada TextHALT, destinada a evitar las distracciones de los conductores por los mensajes de texto mientras se conduce, una práctica que provoca casi el 25 % de los accidentes de automóvil.

Arzuaga explicó en entrevista hoy con Efe que decidió crear esta aplicación, la primera de otras que quiere lanzar, después de conocer casos de personas que han sufrido accidentes de circulación fatales por enviar mensajes mientras conducían.

«Los accidentes me pusieron a pensar. Y con tan solo salvar una vida ya logramos nuestra misión», dijo Arzuaga sobre la aplicación, que solo estará en dispositivos Android, por ser los más usados en todo el mundo, incluyendo el 84 % de los puertorriqueños.

Arzuaga y su empresa, Text Halt Technologies LLC, desarrollaron TextHALT, que bloquea las notificaciones de textos y permite además bloquear y enviar las llamadas recibidas al teléfono celular directamente al correo de voz mientras se conduce.

TextHALT determina cuando el móvil esta moviéndose a una velocidad superior a 24 kilómetros por hora y automáticamente bloquea la pantalla evitando así que la persona mire los mensajes de textos recibidos o enviarlos, aunque cuando el automóvil está parado se desactiva la aplicación.

Al recibir un texto o enviar una llamada al correo de voz, la aplicación genera un mensaje de texto automático notificándole al que llamó o envió el texto que el usuario se encuentra al volante, para concienciar del peligro de usar el teléfono móvil mientras se conduce.

La aplicación está en inglés, es libre de costo y permite asignar contactos de emergencia, establecerle límites de velocidad y guarda mapas de las rutas recorridas.

Además, al usar la aplicación de manera segura el usuario acumula puntos que podrán ser cambiados por artículos, servicios y hasta obtener descuentos y mejores tarifas en seguros de automóviles.

De acuerdo con la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras, enviar o recibir mensajes de texto mientras se conduce se ha convertido en la primera causa de muerte entre adolescentes de EE.UU.

Según el Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU., alrededor de 1,6 millones de accidentes de automóviles se registran anualmente en el país norteamericano por distracciones en el envío o recepción de mensajes de texto.

Asimismo, once adolescentes mueren cada día en accidentes relacionados con el envío o recepción mensajes de texto en los EE.UU., según el Instituto de Seguros de las Carreteras para la Seguridad de Accidentes Fatales de Tránsito.

De acuerdo a un estudio del Centro de Análisis de Riesgo de la Universidad de Harvard, 330.000 personas sufren lesiones en accidentes de automóviles por enviar o recibir mensaje de texto cada año en EE.UU.

Además, según la Administración Nacional de Seguridad de Transporte, el enviar mensajes de texto mientras se conduce multiplica seis veces la posibilidad de causar un accidente de automóvil.

Arzuaga, quien reside en el estado de Florida (EE.UU.), adelantó que ya tiene planes de ampliar la aplicación a dos fases, con una primera para las flotas de vehículos de empresas privadas o del Gobierno y una segunda exclusivamente para empleados de Apple.

Comparte y opina:

El ciclo de la vida es el argumento del próximo vídeo de Calle 13

El vídeo cuenta con la participación del pelotero puertorriqueño Ángel Pagán, el campeón mundial de boxeo Miguel Cotto y el reconocido cinematógrafo y actor boricua Jacobo Morales.

/ 15 de octubre de 2014 / 20:37

Calle 13 inició hoy la filmación de su nuevo vídeo musical, «La vida (Respira el momento)», tema nominado a grabación del año en los Grammy Latino y que reflexiona sobre «el ciclo de la vida».

«La vida es como un ciclo, es lo que estoy capturando también en el vídeo», explicó hoy a Efe el cantante de esta conocida banda puertorriqueña, conocido como Residente, durante el primer día de la grabación que él mismo dirige junto a Kacho López.

René Pérez, su verdadero nombre, añadió que «todo en la vida va moviéndose y cambiándose, y todo termina en un ciclo», algo que la banda trata de reflejar en la grabación en el Albergue Olímpico de Salinas, ciudad al sur de Puerto Rico.

El cantante y compositor confesó que para él fue todo un «reto» escribir este tema, que repasa las etapas de la vida desde que «uno nace mientras el planeta gira», describe cómo «los pulmones abren, la nariz respira» (primeras frases de la canción).

«Los segundos, los minutos y las horas germinan, así como los días empiezan y terminan», prosigue el tema, que se incluye en el disco más reciente de Calle 13, «MultiViral», y que recibió nueve nominaciones para los Grammy Latino que se entregarán el próximo 20 de noviembre.

«De la misma forma en que uno nace, uno muere. Lo que pasa es que cuando uno nace, como dice Eduardo Galeano en la introducción del disco, ‘uno tiene esos aleteos’ que das cuando ya casi no puedes caminar y después mueres», dijo Pérez, que continuará con la filmación del vídeo hasta el próximo viernes.

A su juicio, la vida «es un ciclo que empieza con el día, el atardecer y el anochecer. Es un ciclo cambiante que va madurando con los años», detalló el artista.

El vídeo cuenta con la participación del pelotero puertorriqueño Ángel Pagán, el campeón mundial de boxeo Miguel Cotto y el reconocido cinematógrafo y actor boricua Jacobo Morales.

«Fue un reto escribirla porque me puse mucha presión. El tema de la vida pudo haberse escrito bien fácil, pero habría caído en clichés», indicó, tras comparar la canción con el tema «Latinoamérica», en el que «queríamos que conectara con mucha gente, que fuera algo universal».

Las otras nominaciones de Calle 13 a los próximos Grammy Latino son álbum del año y mejor disco de música urbana por «Multiviral», y canción del año por la colaboración junto a Silvio Rodríguez en «Ojos color sol».

Con el tema «Adentro», el grupo boricua aspira además a los premios de mejor interpretación, mejor canción urbana y mejor vídeo musical en versión corta, a las que hay que sumar mejor canción alternativa por «El aguante» y urbana por «Cuando los pies besan el piso».

Comparte y opina:

Calle 13 lanza el tema realizado con Assange sobre manipulación informativa

La canción, fue compuesta por el cantante René Pérez, "Residente", junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

/ 13 de noviembre de 2013 / 16:53

El grupo puertorriqueño Calle 13 lanzó hoy «Multi-Viral», el tema que realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y en el que denuncia la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que son «universales».

«Es un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a este tipo (Assange) y a la gente que ha informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él», explicó a Efe «Visitante», uno de los dos hermanos que forman el grupo.

Eduardo Cabra, verdadero nombre de «Visitante», es el productor musical del tema, que será el primer sencillo de su próximo disco y que sale al mercado este miércoles, en un guiño al juego de números que se puede hacer con la fecha (13-11-13) y el nombre de la banda.

«Es un tema que a todo el mundo le toca, que está caliente. Es algo que también estamos haciendo en este (próximo) disco: tocar temas universales», agregó el cerebro musical de la banda puertorriqueña.

La canción, cuya letra asegura que «una noticia mal contada es un asalto a mano armada», fue compuesta por el cantante René Pérez, «Residente», junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

Allí planificaron cómo se elaboraría el tema: La idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter de este grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre la manipulación mediática y el mal periodismo, para, luego, trabajar sobre ellos, «manipularlos» y escribir la letra.

«Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo», dice una parte del tema, en el que se hace referencia al español 15M, el mexicano 132 y otros movimientos de reivindicación social o «indignados».

En otro fragmento se escucha: «El que controla, el que domina, quiere enfermarte para venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada, y la gente sigue desinformada».

En el tema han colaborado, además, Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe.

También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

«Estamos mundial. Lo importante no es con quién vamos a colaborar, sino que esas colaboraciones nos ayuden a comunicar mejor», abundó «Visitante», quien defendió la participación de Assange asegurando que «es un periodista que creó esta plataforma brutal para comunicar, para que hubiera libertad de prensa».

Según explicó el músico de 35 años, esposo de la cantante cubana Diana Fuentes, la canción no es una crítica contra un medio en particular, sino que denuncia algo que «es evidente y claro»: que en ocasiones la información que se le suministra «la llevan al lado que les conviene para que el pueblo piense de esa manera».

«Multi-Viral» es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morelo, de los más de sesenta temas que han publicado en sus cuatro discos: «Calle 13», «Residente o Visitante», «Los de atrás vienen conmigo» y «Entren los que quieran».

«Tratamos que las canciones no se parezcan a otras que ya hemos hecho. Este tema tiene una identidad en particular», dijo «Visitante», quien señaló que de ahora en adelante van a «explorar y experimentar» otros sonidos para evitar caer en la repetición.

El objetivo de la agrupación con este nuevo tema, en palabras de «Visitante», es que la gente «lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda».

«Independientemente de quién esté de acuerdo o no, tienen que reconocer que es una propuesta genuina. Son propuestas que en estos tiempos quizás están en escasez», apuntó el integrante de una banda que apuesta por trabajar en su tierra y con músicos locales.

En ese sentido, valoró el talento de músicos como el multifacético puertorriqueño Edgar Abraham, que ha trabajado en todas las producciones de Calle 13.

«Yo creo que aquí en Puerto Rico hay una calidad y una variedad del músico cabrona. A veces me voy en un viaje de música de adonde quiero llegar, y lo puedo lograr con un músico puertorriqueño», defendió.

Comparte y opina:

Daddy Yankee, última víctima de rumores sobre homosexualidad en las redes

El artista ha reaccionado con gran contundencia y sus críticas han ido dirigidas fundamentalmente a los medios de comunicación, porque "me han matado" y "me han difamado" y, aún así, "seguirán inventándose más falsas noticias".

/ 16 de abril de 2013 / 13:47

Daddy Yankee, el autoproclamado «jefe» del reguetón, se ha convertido en una de las últimas víctimas de los rumores sobre homosexualidad que de vez en cuando sacuden a artistas latinos y que, en esta ocasión, han desatado una acalorada reacción por parte del cantante de «Gasolina».

Raymond Ayala, el verdadero nombre de Daddy Yankee, ha tenido que salir al paso de los rumores difundidos en las redes sociales y reaccionar a la publicación viral de una foto en la que supuestamente aparece besando a otro hombre.

El artista ha reaccionado con gran contundencia y sus críticas han ido dirigidas fundamentalmente a los medios de comunicación, porque «me han matado» y «me han difamado» y, aún así, «seguirán inventándose más falsas noticias».

«Ningún imperio en la historia, ha tenido mas esclavos que el dinero, los medios de comunicación y el internet», expresó el reguetonero puertorriqueño en su cuenta de Twitter, donde cuenta con casi cinco millones de seguidores.

«Pero la realidad es sólo una: gozo de excelente salud, tengo una familia estable por 20 años, sigo teniendo éxito y soy MILLONARIO», agrega el artista de 36 años, que incluye también algunos insultos a los medios de comunicación.

Daddy Yankee ha publicó estos días también fotos en su cuenta de Instagram de sí mismo mostrando el dedo corazón extendido acompañadas del mensaje: «Prensa Amarillista y Haters, No hablen de mí que soy muy sentimental».

De igual forma, las oficinas de representantes del también llamado «Big Boss» o «Cangri», Perfect Partners y Nevarez Communications, tuvieron que salir al paso difundiendo comunicados en los que desmentían que el artista sea homosexual.

«Una vez más las redes sociales son protagonistas en la difusión de una noticia falsa, replicada por otros medios de comunicación y que involucra a una figura pública», destacaron ambas oficinas en sendos comunicados.

«La nota que circula sobre la declaración de homosexualidad de Daddy Yankee es una noticia falsa escrita por un portal de internet de tantos que se dedican a inventar noticias y difundirlas a través de las redes sociales», agregó Helga García, presidenta de Perfect Partners.

Daddy Yankee se ha convertido así sin quererlo en una de las últimas víctimas de rumores sobre homosexualidad que periódicamente salpican a artistas latinos.

El más sonado caso fue el de Ricky Martin, que, en este caso, terminó sorprendiendo a miles de sus seguidores admitiendo en 2010 abiertamente su homosexualidad y afirmando con tranquilidad que su orientación sexual era «un regalo que me da la vida», subrayó.

Daddy Yankee se hace llamar el «jefe» del reguetón porque insiste en que es «el único guerrero de la vieja guardia que queda en pie», según explicó él mismo en una entrevista con Efe hace años.

Quería ser pelotero profesional, pero una herida de bala hizo que centrara sus esfuerzos en la música: «Empezamos a crear el reguetón y gracias a Dios me he quedado sólido entre el público y como el líder», dijo entonces.

Aunque muchas teorías identifican el origen del reguetón en los grupos de hip hop que comenzaron a cantar en español en Nueva York y que después pasó a Panamá, Yankee sostiene que «aquí es donde inició, (Puerto Rico) es la cuna, la raíz».

«Daddy Yankee no es un cantante, es un movimiento. Daddy Yankee es el tipo que da el paso para que todo funcione. En todo negocio y en todo movimiento tiene que haber un líder por lógica y esa persona es ‘Raymond’ Ayala, desde el principio», expresó.

Con la canción «La Gasolina», de su disco «Barrio Fino» (2004), que vendió un millón de copias, conoció el éxito internacional, que llegó tras mucho trabajo y de superar las críticas que desde la década de 1990 han caído sobre el género.

Comparte y opina:

Daddy Yankee, última víctima de rumores sobre homosexualidad en las redes

El artista ha reaccionado con gran contundencia y sus críticas han ido dirigidas fundamentalmente a los medios de comunicación, porque "me han matado" y "me han difamado" y, aún así, "seguirán inventándose más falsas noticias".

/ 16 de abril de 2013 / 13:47

Daddy Yankee, el autoproclamado «jefe» del reguetón, se ha convertido en una de las últimas víctimas de los rumores sobre homosexualidad que de vez en cuando sacuden a artistas latinos y que, en esta ocasión, han desatado una acalorada reacción por parte del cantante de «Gasolina».

Raymond Ayala, el verdadero nombre de Daddy Yankee, ha tenido que salir al paso de los rumores difundidos en las redes sociales y reaccionar a la publicación viral de una foto en la que supuestamente aparece besando a otro hombre.

El artista ha reaccionado con gran contundencia y sus críticas han ido dirigidas fundamentalmente a los medios de comunicación, porque «me han matado» y «me han difamado» y, aún así, «seguirán inventándose más falsas noticias».

«Ningún imperio en la historia, ha tenido mas esclavos que el dinero, los medios de comunicación y el internet», expresó el reguetonero puertorriqueño en su cuenta de Twitter, donde cuenta con casi cinco millones de seguidores.

«Pero la realidad es sólo una: gozo de excelente salud, tengo una familia estable por 20 años, sigo teniendo éxito y soy MILLONARIO», agrega el artista de 36 años, que incluye también algunos insultos a los medios de comunicación.

Daddy Yankee ha publicó estos días también fotos en su cuenta de Instagram de sí mismo mostrando el dedo corazón extendido acompañadas del mensaje: «Prensa Amarillista y Haters, No hablen de mí que soy muy sentimental».

De igual forma, las oficinas de representantes del también llamado «Big Boss» o «Cangri», Perfect Partners y Nevarez Communications, tuvieron que salir al paso difundiendo comunicados en los que desmentían que el artista sea homosexual.

«Una vez más las redes sociales son protagonistas en la difusión de una noticia falsa, replicada por otros medios de comunicación y que involucra a una figura pública», destacaron ambas oficinas en sendos comunicados.

«La nota que circula sobre la declaración de homosexualidad de Daddy Yankee es una noticia falsa escrita por un portal de internet de tantos que se dedican a inventar noticias y difundirlas a través de las redes sociales», agregó Helga García, presidenta de Perfect Partners.

Daddy Yankee se ha convertido así sin quererlo en una de las últimas víctimas de rumores sobre homosexualidad que periódicamente salpican a artistas latinos.

El más sonado caso fue el de Ricky Martin, que, en este caso, terminó sorprendiendo a miles de sus seguidores admitiendo en 2010 abiertamente su homosexualidad y afirmando con tranquilidad que su orientación sexual era «un regalo que me da la vida», subrayó.

Daddy Yankee se hace llamar el «jefe» del reguetón porque insiste en que es «el único guerrero de la vieja guardia que queda en pie», según explicó él mismo en una entrevista con Efe hace años.

Quería ser pelotero profesional, pero una herida de bala hizo que centrara sus esfuerzos en la música: «Empezamos a crear el reguetón y gracias a Dios me he quedado sólido entre el público y como el líder», dijo entonces.

Aunque muchas teorías identifican el origen del reguetón en los grupos de hip hop que comenzaron a cantar en español en Nueva York y que después pasó a Panamá, Yankee sostiene que «aquí es donde inició, (Puerto Rico) es la cuna, la raíz».

«Daddy Yankee no es un cantante, es un movimiento. Daddy Yankee es el tipo que da el paso para que todo funcione. En todo negocio y en todo movimiento tiene que haber un líder por lógica y esa persona es ‘Raymond’ Ayala, desde el principio», expresó.

Con la canción «La Gasolina», de su disco «Barrio Fino» (2004), que vendió un millón de copias, conoció el éxito internacional, que llegó tras mucho trabajo y de superar las críticas que desde la década de 1990 han caído sobre el género.

Comparte y opina: