Icono del sitio La Razón

Suyana celebra 5 años en un concierto con invitados especiales

La banda Suyana cumple cinco años tocando reggae, y lo va a celebrar el jueves a las 20.00 con un concierto en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, parada del PumaKatari) con invitados especiales y en el que regalarán discos a los asistentes.

Suyana, en quechua, quiere decir “esperanza”. La banda se llamaba antes MaKabra, y adoptó el nuevo nombre en 2014, cuando se dio cuenta de que tenía material suficiente para grabar un disco y aventurarse en una carrera musical con ciertas garantías de futuro. Y, según el saxofonista y productor Álvaro Montenegro, lo están logrando: “han pasado de ser una banda de garaje a funcionar como un grupo profesional, de alcance, y ellos lo tienen más difícil que el resto porque son muchos”.

El grupo tiene ocho músicos permanentes, a los que el jueves se sumarán dos coristas. En la primera parte del concierto estarán Montenegro, Marisol Vedia de Aymuray, Panchi Maldonado de Atajo, Boris Méndez de Armadura y Diego Gómez de Illapa.

En la segunda, acompañarán a Suyana 10 vientos más, con lo que se conformará toda una big band. “Vamos a estar un poco angostos, pero seguro que saldrá bien”, asegura el cantante, Carlos Kabra Cabrera. Los otros integrantes son: Mauricio Alfaro, Leo Miranda, Stiv Stolzel, JP Aranva, Rodrigo Silvestre, Vico Aliaga y Luis Miguel Clavijo.

En el evento se escuchará todo el material del primer disco y parte de lo que están preparando para el segundo, que se grabará en enero. Solo habrá una versión, de la tradicional Jacha uru, que sonará a ritmo de reggae. Este tema, dos del primer disco reeditados y uno de estreno conforman el EP titulado Luz, que se regalará a los asistentes.

“En estos años hemos ganado en todo: en ritmos, en composición, en arreglos”, asegura Cabrera, que promete que el concierto será “una fiesta muy divertida”, llena de reggae con toques de otros ritmos, como cumbia o ska. (23/11/2016)