Icono del sitio La Razón

El coste de desmantelar Fukushima y compensar a los afectados se duplicará

El coste final para el desmantelamiento de la central de Fukushima y las compensaciones por el accidente nuclear casi doblará las estimaciones iniciales, y ascenderá a más de 20 billones de yenes (unos 176.518 millones de dólares).

El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, que cifró a finales de 2013 este coste en 11 billones de yenes (97.637 millones de dólares), ya ha dado a conocer los nuevos cálculos a su comité de expertos, informa este lunes el diario japonés Nikkei.

La central atómica de Fukushima Daiichi resultó duramente golpeada por un terremoto de 9 grados Richter y un posterior tsunami el 11 de marzo de 2011.

Como resultado, los tres reactores que estaban operativos en ese momento sufrieron fusiones debido a la pérdida de refrigeración.

El aumento del coste total se debe principalmente al creciente número de personas que pueden solicitar compensaciones económicas por daños derivados del accidente o por su evacuación tras el mismo, además de la dificultad para llevar a cabo los trabajos de descontaminación, algo que no se tuvo en cuenta en los primeros cálculos.

Tras el accidente, una estimación inicial cifró en 5,4 billones de yenes (47.684 millones de dólares) las compensaciones económicas, en 2,5 billones de yenes (22.077 millones de dólares) los trabajos de descontaminación, y en 1,1 billones de yenes (9.713 millones de dólares) el almacenamiento de los restos radiactivos.

El nuevo cálculo asciende a 8 billones de yenes (70.663 millones de dólares) en compensaciones y a entre 4 y 5 billones de yenes (entre 35.331 y 44.162 millones de dólares) para labores de descontaminación.

Se prevé además que el coste para desmantelar los reactores -un proceso que llevará al menos 30 años- se sitúe por encima de los 80.000 millones de yenes (706 millones de dólares) empleados anualmente en la actualidad, lo que añadiría varios billones de yenes al coste total.

El Ministerio japonés de Economía negociará también con el Ministerio de Finanzas para ofrecer un préstamo de 9 billones de yenes (79.490 millones de dólares) a interés cero a la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), intervenida por el Estado desde julio de 2012.

Las emisiones y vertidos contaminantes tras el accidente nuclear -el más grave desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986- mantienen aún evacuadas a miles de personas que vivían en el entorno de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local. (28/11/2016)