La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 20:47 PM

Tumbas con aire acondicionado y vidrios blindados para capos del narcotráfico en México

Las lujosas tumbas son uno de los símbolos de la "narco-cultura" que ha florecido en la última década y le añade una faceta religiosa a un submundo que también ha servido de inspiración en la música, series de televisión, películas y moda.

/ 12 de diciembre de 2016 / 12:57

Algunos capos de las drogas se llevan su ostentoso estilo de vida literalmente hasta la muerte: en un cementerio mexicano abundan tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas.

Este domingo se cumplieron en México 10 años desde que el gobierno lanzó a las Fuerzas Armadas en una guerra contra las drogas que desató una ola de violencia con saldo de decenas de miles de muertos, muchos de ellos enterrados por el crimen organizado en fosas clandestinas o dejados a la orilla de una carretera o colgados de un puente.

Pero los jefes de las drogas de Sinaloa, en el noroeste de México y bastión del encarcelado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, se procuraron un final más digno y ahora descansan en sitios como Jardines de Humaya, en Culiacán, la capital estatal.

Una cripta se asemeja a una capilla, con blancas columnas, vitrales con ángeles y una efigie de Jesucristo de pie en el techo.

Otras parecen modernos departamentos con puertas de vidrio, escaleras que conducen al segundo piso y salas de estar con sillones para los dolientes. En al menos dos de ellas hay árboles de Navidad.

Una cripta que según dicen alberga los restos de un sicario del cartel de Sinaloa tiene una puerta de vidrio a prueba de balas, una cruz que brilla en la oscuridad en lo alto del domo y cámaras de vigilancia en la entrada.

Al caer la noche, las luces se encienden de manera automática en varias tumbas. Muchas tienen sistemas de alarma.

La mayoría de las criptas tienen en sus muros fotografías o pinturas de los fallecidos, muchos de ellos de entre 20 y 30 años, pero sin nombre que los identifique.

«Es una expresión del poder del cual han sido ellos ostentosos y creo que también es una manifestación de su ánimo de eternidad, que eso es muy natural en cualquier ser humano», comenta Juan Carlos Ayala, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en «narco-cultura».

«Es también una muestra para los que sobreviven que este hombre fue grande y queda a la posteridad», añade.

Otros majestuosos mausoleos están en construcción a la espera de otros jefes del narco. Ayala estima que la construcción de algunas criptas pudo costar hasta 290.000 dólares.

– ‘Narco-cultura’ –

Las lujosas tumbas son uno de los símbolos de la «narco-cultura» que ha florecido en la última década y le añade una faceta religiosa a un submundo que también ha servido de inspiración en la música, series de televisión, películas y moda.

«El narcotráfico va permeándose con una comunidad, con una cultura tradicional (…) estamos prácticamente con dificultades de apreciar dónde termina una y dónde comienza la otra», añade Ayala.

Algunos gobiernos locales han prohibido la difusión de los llamados «narco-corridos», interpretados por bandas rancheras y que narran las aventuras de los capos de las droga.

El mes pasado, algunos legisladores quisieron prohibir la transmisión en televisión abierta en horario estelar de las llamadas «narco-series» pues temen que influencien a los niños.

– ‘Protección supernatural’ –

La «narco-cultura» también se ha mezclado con la religión.

Criminales y millones de mexicanos adoran a un esqueleto conocido como la «Santa Muerte», culto considerado blasfemo por la iglesia católica.

Muchos adoran a otro popular «santo» llamado Jesús Malverde, quien según la leyenda fue una especie de Robin Hood, un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres hasta que fue colgado en Culiacán, en 1909.

«Hay un fuerte componente religioso en la narco-cultura porque si hay alguien que necesita una protección supernatural son los narcos, que en cualquier momento pueden ser abatidos por sus rivales o por las fuerzas de seguridad», comenta Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de «Santa Muerte: la segadora segura».

En Culiacán se ha erigido una capilla en honor a Malverde y en la que sus fieles se arrodillan ante el busto del santo para pedir milagros.

En sus muros, los devotos han dejado pesos mexicanos pero también billetes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Cuba, además de fotografías y notas de agradecimiento.

Néstor Paul Torres, un vendedor de flores, dice que le rezó a Malverde luego de que lo encarcelaron injustamente acusado de robar un banco. Mientras estuvo en prisión, hizo un busto de Malverde en madera que ahora se puede observar junto a otros regalos dejados por devotos.

«Salí gracias a él», dice Torres, un católico que lleva una cruz en el pecho y que rezó ante el altar a Malverde.   «Hay mucha gente pobre que viene. No es por eso que seamos narcos», señala.

«Ahorita estoy pidiendo otro milagro. Yo sé que él va poder y me va cumplir», dice Torres, que planea traer una banda musical para que le cante a Malverde si le cumple el milagro de comprar un auto. (12/12/2016)

Comparte y opina:

Vaquita marina de México al borde de extinción: quedan solo 30 ejemplares

Un análisis de información acústica realizado en el Golfo de California, en el noroeste de México, arrojó en noviembre que solo quedaban unas 30 vaquitas en su hábitat, indica el reporte.

/ 2 de febrero de 2017 / 15:48

La vaquita marina de México, la marsopa más pequeña del mundo, está a punto de extinguirse al solo quedar 30 ejemplares pese a los operativos para interceptar redes de pesca ilegales, indicaron científicos este miércoles.

«La situación, ya de por sí desesperada, ha empeorado pese a las medidas de conservación», indica un reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

«Con la tasa actual de pérdida, la vaquita se extinguiría hacia el 2022 a menos que se mantenga la actual prohibición a redes de pesca se mantenga y se aplique efectivamente», precisa.

Un análisis de información acústica realizado en el Golfo de California, en el noroeste de México, arrojó en noviembre que solo quedaban unas 30 vaquitas en su hábitat, indica el reporte.

Un censo previo, había encontrado entre septiembre y diciembre de 2015 el doble de ejemplares, mientras que en 2014 había 100 y en 2012 unas 200.

En un desesperado esfuerzo para salvar a la vaquita, los científicos han propuesto capturar especímenes para transportarlos a un espacio cercado en el Golfo de California, en donde puedan reproducirse.

Algunos ambientalistas se oponen a esta medida argumentando el riesgo de que las vaquitas se mueran durante el proceso.

  • La Vaquita marina al borde de la extinción. Infografía: AFP

Lorenzo Rojas-Bracho, miembro del CIRVA, dijo a la AFP que los científicos intentarán capturar a vaquitas en octubre.

«Sigue la pesca ilegal, y si no las recogemos van a morir de todas maneras», aseguró.

Las autoridades y los ambientalistas estiman que las vaquitas han estado muriendo durante años en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un gran pez llamado totoaba.

Los contrabandistas envían la vejiga natatoria seca o buche de la totoaba a China, donde se cotiza a decenas de miles de dólares y es servida en una sopa.

– «Muchas preguntas» –

CIRVA recomienda situar «urgentemente» a las vaquitas en un santuario temporal para esta primavera (boreal) y mantenerlas en ese lugar durante un año.

Rojas-Bracho dijo que el programa podría comenzar en otoño, hacia octubre.

Su captura se realizaría de forma gradual bajo la supervisión del CIRVA y con la posibilidad de abortar la misión en caso de ser necesario.

Embarcaciones, un pequeño avión y delfines entrenados por la Marina estadounidense podrían ser usados para localizar a las vaquitas, que podrían ser capturadas con finas redes para salmón para luego ser transportadas a un espacio con rejas cerca de la costa. Los expertos están considerando cuatro posibles lugares.

  • Pocos son los avistamientos de la vaquita de mar. Foto: Ecoosfera

Pero CIRVA reconoce que «capturar y albergar a las vaquitas será difícil, tal vez imposible, y que la especie podría no ser adecuada para este tipo de medidas de conservación».

«Muchas preguntas aún tienen que ser resueltas. Aún no está claro si las vaquitas pueden ser capturadas de forma segura o cómo reaccionarán a la manipulación, transporte y confinamiento», asegura.

Un miembro de la CIRVA está en desacuerdo con ese plan, argumentando que las incógnitas representan un riesgo demasiado elevado.

– «Niveles alarmantes» de pesca ilegal –

El presidente Enrique Peña Nieto desplegó a la Marina en 2015 para detener la pesca ilegal en la zona, extendió el área de protección de la vaquita e impuso una prohibición de dos años para las redes. El año pasado, drones se sumaron a la causa.

Pero los altos niveles de pesca ilegal, el hallazgo de tres vaquitas muertas el año pasado y el declive de la población «demuestra que las medidas actuales han sido insuficientes», estima CIRVA.

Espere

  • Vaquita marina en extinción. Video: Asombroso

El comité ha abogado por una prohibición permanente de todo tipo de redes y que su venta o posesión en esa zona del noroeste de México sea ilegal. También pide «más vigor en los esfuerzos para perseguir» a los traficantes de totoaba o quien tenga nexos con la pesca ilegal y que el gobierno promueva métodos alternativos de pesca.

Durante 15 días de octubre y noviembre del año pasado, 105 mecanismos de pesca ilegales, abandonados o descuidados fueron hallados y 85 de ellos fueron retirados, según el reporte del CIRVA.

«Esto muestra que la pesca ilegal, especialmente con grandes redes para capturar la totoaba, continúa a niveles alarmantes en el rango de (el hábitat de) la vaquita», indica el reporte.

Conocido como «el panda del mar» por los aros negros alrededor de sus ojos, este cetáceo de 1,5 metros ha sido visto vivo en raras ocasiones. (02/02/2017)

Comparte y opina:

Tumbas con aire acondicionado y vidrios blindados para capos del narcotráfico en México

Las lujosas tumbas son uno de los símbolos de la "narco-cultura" que ha florecido en la última década y le añade una faceta religiosa a un submundo que también ha servido de inspiración en la música, series de televisión, películas y moda.

/ 12 de diciembre de 2016 / 12:57

Algunos capos de las drogas se llevan su ostentoso estilo de vida literalmente hasta la muerte: en un cementerio mexicano abundan tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas.

Este domingo se cumplieron en México 10 años desde que el gobierno lanzó a las Fuerzas Armadas en una guerra contra las drogas que desató una ola de violencia con saldo de decenas de miles de muertos, muchos de ellos enterrados por el crimen organizado en fosas clandestinas o dejados a la orilla de una carretera o colgados de un puente.

Pero los jefes de las drogas de Sinaloa, en el noroeste de México y bastión del encarcelado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, se procuraron un final más digno y ahora descansan en sitios como Jardines de Humaya, en Culiacán, la capital estatal.

Una cripta se asemeja a una capilla, con blancas columnas, vitrales con ángeles y una efigie de Jesucristo de pie en el techo.

Otras parecen modernos departamentos con puertas de vidrio, escaleras que conducen al segundo piso y salas de estar con sillones para los dolientes. En al menos dos de ellas hay árboles de Navidad.

Una cripta que según dicen alberga los restos de un sicario del cartel de Sinaloa tiene una puerta de vidrio a prueba de balas, una cruz que brilla en la oscuridad en lo alto del domo y cámaras de vigilancia en la entrada.

Al caer la noche, las luces se encienden de manera automática en varias tumbas. Muchas tienen sistemas de alarma.

La mayoría de las criptas tienen en sus muros fotografías o pinturas de los fallecidos, muchos de ellos de entre 20 y 30 años, pero sin nombre que los identifique.

«Es una expresión del poder del cual han sido ellos ostentosos y creo que también es una manifestación de su ánimo de eternidad, que eso es muy natural en cualquier ser humano», comenta Juan Carlos Ayala, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en «narco-cultura».

«Es también una muestra para los que sobreviven que este hombre fue grande y queda a la posteridad», añade.

Otros majestuosos mausoleos están en construcción a la espera de otros jefes del narco. Ayala estima que la construcción de algunas criptas pudo costar hasta 290.000 dólares.

– ‘Narco-cultura’ –

Las lujosas tumbas son uno de los símbolos de la «narco-cultura» que ha florecido en la última década y le añade una faceta religiosa a un submundo que también ha servido de inspiración en la música, series de televisión, películas y moda.

«El narcotráfico va permeándose con una comunidad, con una cultura tradicional (…) estamos prácticamente con dificultades de apreciar dónde termina una y dónde comienza la otra», añade Ayala.

Algunos gobiernos locales han prohibido la difusión de los llamados «narco-corridos», interpretados por bandas rancheras y que narran las aventuras de los capos de las droga.

El mes pasado, algunos legisladores quisieron prohibir la transmisión en televisión abierta en horario estelar de las llamadas «narco-series» pues temen que influencien a los niños.

– ‘Protección supernatural’ –

La «narco-cultura» también se ha mezclado con la religión.

Criminales y millones de mexicanos adoran a un esqueleto conocido como la «Santa Muerte», culto considerado blasfemo por la iglesia católica.

Muchos adoran a otro popular «santo» llamado Jesús Malverde, quien según la leyenda fue una especie de Robin Hood, un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres hasta que fue colgado en Culiacán, en 1909.

«Hay un fuerte componente religioso en la narco-cultura porque si hay alguien que necesita una protección supernatural son los narcos, que en cualquier momento pueden ser abatidos por sus rivales o por las fuerzas de seguridad», comenta Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de «Santa Muerte: la segadora segura».

En Culiacán se ha erigido una capilla en honor a Malverde y en la que sus fieles se arrodillan ante el busto del santo para pedir milagros.

En sus muros, los devotos han dejado pesos mexicanos pero también billetes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Cuba, además de fotografías y notas de agradecimiento.

Néstor Paul Torres, un vendedor de flores, dice que le rezó a Malverde luego de que lo encarcelaron injustamente acusado de robar un banco. Mientras estuvo en prisión, hizo un busto de Malverde en madera que ahora se puede observar junto a otros regalos dejados por devotos.

«Salí gracias a él», dice Torres, un católico que lleva una cruz en el pecho y que rezó ante el altar a Malverde.   «Hay mucha gente pobre que viene. No es por eso que seamos narcos», señala.

«Ahorita estoy pidiendo otro milagro. Yo sé que él va poder y me va cumplir», dice Torres, que planea traer una banda musical para que le cante a Malverde si le cumple el milagro de comprar un auto. (12/12/2016)

Comparte y opina: