La Revista

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 19:01 PM

Nuevo secuestro de drogas sintéticas en Argentina en vuelo procedente de Europa

El nuevo hallazgo se produjo en el aeropuerto internacional de Córdoba (400 km al noroeste de Buenos Aires) en un vuelo que había partido desde España con destino final Argentina previa escala en Asunción del Paraguay.

Por AFP

/ 3 de enero de 2017 / 22:24

La Aduana argentina incautó un cargamento de éxtasis que un dominicano intentaba ingresar al país en un vuelo procedente de España, en el segundo hallazgo de drogas sintéticas en un mes en vuelos procedentes de Europa, informó este martes en un comunicado.

La policía aduanera halló más de 27.000 pastillas de éxtasis envueltas en papel carbónico y ocultas en un doble fondo en el equipaje del pasajero que viajaba con pasaporte holandés.

A mediados de diciembre una ciudadana holandesa de 25 años fue arrestada en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires cuando intentaba ingresar al país cerca de 9 kilos de éxtasis en más de 20.000 pastillas en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania.

El nuevo hallazgo se produjo en el aeropuerto internacional de Córdoba (400 km al noroeste de Buenos Aires) en un vuelo que había partido desde España con destino final Argentina previa escala en Asunción del Paraguay.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina el cargamento está valuado en 617.000 dólares.

El hallazgo se produce días después de la muerte de una joven de 20 años en la ciudad de Arroyo Seco (350 km al norte de Buenos Aires) tras una crisis provocada por el consumo de éxtasis en una fiesta electrónica, según determinó la autopsia.

Los festejos de este tipo son más frecuentes en plena temporada de verano austral en Argentina.

En abril del año pasado cinco jóvenes murieron y otros cinco fueron hospitalizados por consumo de drogas sintéticas, entre ellas éxtasis, en una fiesta electrónica en la capital argentina, tragedia por la que fueron procesados tres empresarios. (03/01/2017)

Comparte y opina:

La ONU, preocupada por la propagación de la epidemia de cólera en Haití

A mediados de noviembre, la ONU hizo un llamado para recabar $us 145,6 millones para hacer frente a la epidemia, pero hasta el momento las promesas de donaciones se elevan al "16%".

La ONU, preocupada por la propagación de la epidemia de cólera en Haití.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 18:16

La epidemia de cólera, que ha dejado 283 muertos en Haití, y se propaga por el país, alarmó este jueves a la ONU, preocupada por las crecientes necesidades humanitarias del país más pobre de América Latina.

«La epidemia de cólera sigue siendo una preocupación para el país y para nosotros. El número de casos sigue aumentando, con 283 muertos, y cerca de 12.000 hospitalizaciones» desde que resurgió a principios de octubre, declaró la coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, en una conferencia de prensa.

A mediados de noviembre, el balance se elevaba a 161 muertos y más de 7.500 hospitalizados.

Además del «aumento continuo» del número de casos, a la organización le preocupa su «propagación en las regiones, con 8 de los 10 departamentos con casos confirmados», agregó.

Le puede interesar: El cólera, flagelo en aumento en los países pobres debido al cambio climático.

A mediados de noviembre, la ONU hizo un llamado para recabar $us 145,6 millones para hacer frente a la epidemia, pero hasta el momento las promesas de donaciones se elevan al «16%», el equivalente a 23,5 millones, anunció la funcionaria.

En un país asolado por la violencia de las bandas criminales, las necesidades humanitarias van mucho más allá de la emergencia generada por el cólera, que ya provocó más de 10.000 muertos entre 2010 y 2019.

Mientras que la mitad de los haitianos no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias, la ONU prepara para 2023 un plan humanitario evaluado en $us 719 millones, casi dos veces más que para 2022.

«La situación es preocupante», dijo Richardson, tras denunciar la «inseguridad galopante».

Las bandas armadas que dominan «cerca del 60% de la capital» utilizan, «con una intensidad aterradora, la violencia sexual como arma para mantener el control de la población», aseguró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primera ejecución en Irán de una persona implicada en las protestas

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta del país.

Primera ejecución en Irán de una persona implicada en las protestas.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 17:23

Irán llevó a cabo el jueves la primera ejecución conocida vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, ahorcando a un hombre condenado por haber bloqueado una calle y haber herido a un miembro de la fuerza paramilitar Basij.

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta del país, que obliga a las mujeres a llevar velo.

«Mohsen Shekari, un alborotador que bloqueó el bulevar Sattar Khan [en Teherán] el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un Basij, fue ejecutado el jueves por la mañana» en la capital iraní, indicó la agencia del poder judicial, Mizan Online.

El veredicto preliminar del caso fue emitido el 1 de noviembre por el tribunal revolucionario de Teherán y la Corte Suprema rechazó el recurso el 20 de noviembre, llevando a la ejecución de la pena, informó la agencia de prensa del poder judicial.

La autoridad judicial asegura que Shekari se reconoció culpable de haberse peleado y de haber desenfundado «su arma con la intención de matar, de provocar terror y de perturbar el orden y la seguridad de la sociedad».

«Hirió intencionalmente a un Basij con arma blanca mientras éste cumplía con su deber y bloqueó la calle Sattar Khan en Teherán», añade la agencia.

La fuerza paramilitar Basij está vinculada a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.

Le puede interesar: Irán condena a muerte a cinco manifestantes por el fallecimiento de un policía durante las protestas.

En total, diez personas corren la misma suerte por haber participado en las protestas.

Mujeres, estudiantes, universitarios y alumnas de escuela encabezan las manifestaciones, en las cuales corean lemas contra el gobierno. Algunas han decidido retirar su velo en público. 

– «Inhumano» –

La «ejecución de Mohsen Shekari debe toparse con fuertes reacciones, de lo contrario, lidiaremos con ejecuciones diarias de manifestantes», afirmó Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la oenegé Iran Human Rights (IHR), radicada en Oslo.

Según él, Shekari fue «sentenciado a muerte en una farsa judicial sin un debido proceso». «Esta ejecución debe tener consecuencias prácticas rápidas a nivel internacional», tuiteó.

El activista por la libertad de expresión Hosein Ronaghi, recientemente liberado de prisión, advirtió a las autoridades: «la ejecución de cualquier manifestante tendrá graves consecuencias para ustedes. Arrebatarle la vida a una persona es arrebatarnos nuestras vidas a todos. ¿Tienen horcas suficientes?», tuiteó.

Estados Unidos calificó esta primera ejecución de «escalada nefasta» y aseguró que hará «responsable al régimen iraní por la brutal violencia que está cometiendo contra su propio pueblo».

El Ministerio austriaco de Relaciones Exteriores tildó la ejecución de «inhumana», en tanto Alemania apuntó que «el desprecio del régimen [iraní] por la humanidad no tiene límites». Francia también expresó su «más firme condena» ante la ejecución e Italia consideró que la «inaceptable represión» no podía dejar indiferente a la comunidad internacional.

El martes, un tribunal iraní condenó a muerte a cinco personas por haber matado a  paramilitares durante las protestas, con lo que ya son once las sentencias de muerte.

Las autoridades, que denuncian estos hechos como «disturbios», acusan regularmente a Estados Unidos y sus aliados occidentales y a grupos kurdos en el extranjero de instigar este movimiento sin precedentes.

– Centenares de muertos –

En un balance publicado el miércoles, IHR indicó que la represión de las protestas causó al menos 458 muertos, incluyendo 63 niños.

El Consejo supremo de Seguridad Nacional indicó el sábado que «más de 200 personas», incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en las protestas; mientras que un general de los Guardianes de la Revolución había dio cuenta de un balance de más de 300 decesos.

Según la justicia iraní, más de 2.000 personas fueron imputadas.

Al menos 28 personas, entre ellas tres menores, podrían ser ejecutadas en relación con la movilización, afirmó el 2 de diciembre la oenegé Amnistía Internacional (AI), que también tildó de «farsa» los procesos a manifestantes.

AI acusó a las autoridades iraníes de servirse de la «pena de muerte como una herramienta de represión política para instigar miedo entre la gente y terminar con el levantamiento popular».

Comparte y opina:

Rusia avisa que seguirá atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania

El mandatario ruso Vladimir Putin atribuye a Ucrania la explosión que dañó el puente de Crimea a principios de octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, da un discurso durante una ceremonia de entrega de condecoraciones militares en el Kremlin, el 8 de diciembre de 2022 en Moscú. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:53

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que su país seguirá bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas. Y lo hará como réplica a ataques atribuidos a Kiev en la anexionada península de Crimea.

Putin quitó importancia a las críticas occidentales de los bombardeos que dejaron a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, en pleno invierno boreal.

«Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?», lanzó Putin, en una ceremonia de condecoración de soldados y otras personalidades en el Kremlin.

El mandatario ruso atribuye a Ucrania la explosión que dañó el puente de Crimea a principios de octubre.

También acusó a las autoridades de la exrepública soviética de haber «hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk», una región rusa fronteriza de Ucrania. Y de «no abastecer de agua» al bastión separatista prorruso de Donetsk (este), en plena línea de frente.

«Por nuestra parte, en cuanto nosotros nos ponemos a hacer algo como respuesta, el ruido, el clamor (…), se propagan por todo el universo», ironizó.

«No tendremos ningún problema en cumplir con nuestras misiones de combate», agregó Putin. El presidente ruso lanzó su ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero, topando con una férrea resistencia apoyada por las potencias occidentales.

Sus declaraciones coincidieron con el intercambio de dos célebres presos entre Rusia y Estados Unidos en el aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Los beneficiarios del canje fueron el traficante de armas ruso, Viktor Bout, que llevaba más de diez años detenido en Estados Unidos, y la basquetbolista estadounidense Brittney Griner. La deportista fue encarcelada en Rusia desde principios de este año por posesión de cannabis.

También puede leer: Rusia confirma intercambio de basquetbolista de EEUU Griner por traficante de armas Bout

«Riesgos» en Crimea

Previamente, el Kremlin había afirmado que existe el «riesgo» de que Ucrania efectúe ataques en Crimea.

En los últimos días, varias bases militares rusas, dos de ellas situadas a unos 500 kilómetros de Ucrania (y a la misma distancia de Moscú) fueron atacadas por drones.

Este jueves, la flota rusa desplegada en Sebastopol, en Crimea, derribó un dron, informaron las autoridades locales.

Esos ataques parecen indicar Moscú encuentra dificultades para consolidar sus posiciones y proteger su retaguardia.

En Crimea «existe el riesgo, pues la parte ucraniana persiste en su línea de organizar ataques terroristas», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero el hecho de que un dron fuese derribado «indica que se están tomando las contramedidas indicadas», agregó.

La flota rusa del mar Negro, se vio afectada a finales de octubre por lo que las autoridades calificaron como un ataque «masivo» de drones que dañó al menos un navío.

Las autoridades instaladas por Moscú en Crimea anunciaron la construcción de fortificaciones y trincheras.

Detenciones en Crimea

Ante la posibilidad de que las líneas del frente no se muevan durante el invierno, los ucranianos recurren cada vez más a los drones para bombardear las bases rusas en la retaguardia.

Los rusos, por su lado, bombardean infraestructuras energéticas ucranianas.

Según el operador ucraniano Ukrenergo, el sistema eléctrico todavía adolecía este jueves de un «déficit significativo» a causa de los bombardeos del lunes. Estas infraestructuras energéticas son las más afectadas.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron el arresto de dos habitantes de Sebastopol sospechosos de haber transmitido información sobre objetivos militares a Ucrania.

El ejército ucraniano se acercó a Crimea gracias a una contraofensiva que le permitió recuperar a mediados de noviembre la ciudad de Jersón (sur).

En esa zona, donde los dos bandos están separados por el río Dniéper, la situación sigue tensa, con bombardeos rusos regulares.

Oleksiy Kovbasiuk, un vecino, sigue cruzando el río pese al riesgo y a las frías temperaturas, para ayudar a huir a los habitantes atrapados en la margen izquierda, ocupada por los rusos.

«Mi barco ha tenido ya dos impactos de bala», contó.

Comparte y opina:

Empieza en Alemania el juicio del caso Wirecard, el mayor escándalo financiero del país

El juicio se celebra en una sala de alta seguridad dentro de la prisión de Stadelheim, en la capital bávara, y debe alargarse al menos hasta 2024.

La sede central de Wirecard en Aschheim. Foto: Getty.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:39

El juicio contra el expresidente ejecutivo de la sociedad alemana Wirecard comenzó el jueves en Múnich. Y se instala dos años y medio después del hundimiento de esta empresa de pagos digitales que sacudió el mundo financiero y político.

Todas las miradas apuntaron entonces a Markus Braun, el comandante de este buque insignia del sector digital, cuyo auge se demostró ilusorio al derrumbarse en junio de 2020.

Este austríaco de 53 años, en arresto provisional desde el inicio de la investigación, ha rechazado las acusaciones de malversación y se presenta como una víctima del fraude. Aunque nunca se ha expresado en detalle sobre los hechos.

Luciendo una chaqueta oscura y un suéter de cuello alto, el jueves habló solo para responder a las preguntas de los jueces sobre su identidad, constataron periodistas de AFP.

Posteriormente escuchó atentamente mientras los fiscales leían la acusación de 90 páginas.

Su abogado, Florian Eder dijo a los periodistas que esperaba «una sentencia significativamente reducida» para su cliente dada su cooperación con las autoridades.

El juicio se celebra en una sala de alta seguridad dentro de la prisión de Stadelheim, en la capital bávara, y debe alargarse al menos hasta 2024.

También puede leer: ‘Podemos hacerlo de nuevo’: Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

El parecido a Jobs

Durante los años de ascensión fulgurante de Wirecard, Braun, ingeniero informático de formación, alimentaba el parecido con el exjefe de Apple, Steve Jobs. Y es que usaba jerseys de cuello alto oscuros y difundía una visión de un futuro digital.

Sin embargo, la fiscalía de Múnich lo considera un estafador. Para el actual canciller Olaf Scholz, entonces ministro de Finanzas, es responsable de un escándalo «sin precedentes» en la Alemania de posguerra.

Braun está acusado de fraude contable, manipulación del mercado, abuso de confianza particularmente grave y estafa en grupo organizado.

Junto a él se sientan el exjefe de contabilidad, Stephan von Erffa, y el exdirector de una filial en Dubái, Oliver Bellenhaus, que sirvió de «testigo clave» para la acusación.

Braun asumió en 2002 la dirección de esa empresa emergente que ganaba dinero con webs pornográficas y de juegos. Con ello la hizo crecer hasta introducirla en el índice Dax de la bolsa alemana en 2018.

Entonces, la firma de Aschheim (sur) valía más que Deutsche Bank y Braun, con un 7% de las acciones, era multimillonario.

Fallos en la supervisión

Pero la empresa se derrumbó en bolsa en junio de 2022 después de que sus dirigentes reconocieron que un cuarto de sus activos no existían. Se trataba de una parte equivalente a 1.900 millones de euros (1.995 millones de dólares al cambio actual).

El brazo derecho de Braun y presunto personaje central en este fraude, el austríaco Jan Marsalek, está prófugo desde entonces.

La trama adquiere tintes de novela de espionaje con Marsalek, sospechoso de tener cómplices en algunos servicios secretos y de estar vinculado a intereses rusos o libios.

La investigación reveló que las cuentas de Wirecard entre los años 2015 y 2018 adornaron la situación de la empresa a fin de hacerla atractiva para los inversores. De esta forma, iba a seguir financiándose durante años, escondiendo sus pérdidas reales.

Los accionistas perdieron con la quiebra más de 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) y los bancos acreedores, unos 2.000 millones de euros.

El escándalo reveló carencias en el supervisor alemán de los mercados financieros (BaFin), colocado bajo tutela del Ministerio de Finanzas. Además de la empresa de auditoría contable, la multinacional EY.

«La política debe asegurarse que la supervisión funciona», estima Volker Brühl, profesor del Centro para Estudios Financieros de Fráncfort. Sin embargo, «ha habido fallas», añade.

Nadie estaba dispuesto a «admitir que había defraudadores en Wirecard», dice a AFP.

La clase política, incluida la excanciller Angela Merkel que viajó a China acompañada por Braun, recibió duras críticas en una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, esta comisión no consiguió constatar la responsabilidad de los gobernantes.

Comparte y opina:

Indiana demanda a TikTok en EEUU por riesgos para menores y posibles brechas de seguridad

La demanda señala que los algoritmos de la red social china sirven ‘abundante contenido que muestra alcohol, tabaco y drogas, contenido sexual, desnudos y temas sugestivos’.

Un hombre posa en el stand de TikTok en el centro internacional de medios durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok el 18 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:47

El estado de Indiana, en Estados Unidos, interpuso este miércoles dos demandas contra TikTok. La red social es acusada de hacer afirmaciones falsas sobre la seguridad para menores en la plataforma china de videos.

La arremetida legal llega en medio de crecientes problemas para TikTok en Estados Unidos. La plataforma es blanco de múltiples acusaciones de ser una amenaza para la seguridad nacional y un vehículo de espionaje de China.

«La aplicación TikTok es una amenaza maliciosa suelta entre consumidores incautos de Indiana por una compañía china que sabe muy bien los daños que inflinge a los usuarios». Así lo afirmó en un comunicado el fiscal general Todd Rokita.

La demanda señala que los algoritmos de TikTok sirven «abundante contenido que muestra alcohol, tabaco y drogas; contenido sexual, desnudos y temas sugestivos». Estos contenidos llegan fácilmente a usuarios tan jóvenes como de 13 años.

Indiana también demandó a TikTok por supuestos engaños a los usuarios. Por ejemplo, la plataforma haría creer que «enormes cantidades de datos e información personal altamente sensibles» estaban protegidas del gobierno chino.

En un comunicado, TikTok no comentó específicamente sobre el caso pero dijo que «la seguridad, privacidad y protección de nuestra comunidad es la principal prioridad».

«Construimos bienestar para los jóvenes en nuestras políticas, limitando funcionalidades según la edad, empoderando a padres con herramientas y recursos», explicó la compañía.

«Continuamos invirtiendo en nuevas formas de disfrutar del contenido con base en la edad o la comodidad de las familias”, agregó.

También puede leer: Legisladores republicanos piden la prohibición de TikTok en Estados Unidos por supuestos espionajes

Fuerte oposición

TikTok enfrenta una creciente oposición en Estados Unidos, con varios estados y el Ejército prohibiendo su uso en dispositivos gubernamentales.

El miércoles, Texas se convirtió en el estado más reciente en acoger tales medidas y pidió una «acción agresiva» contra TikTok.

La popular aplicación es señalada por sus supuestas conexiones con el gobierno de Pekín. En ese sentido, se teme permitir a China usar los datos de TikTok para rastrear y coaccionar a usuarios de todo el mundo.

TikTok está actualmente en negociaciones con el gobierno estadounidense para resolver las preocupaciones sobre la seguridad nacional. La plataforma tiene la esperanza de mantener la operación en uno de sus mercados más grandes.

TikTok dijo tener «confianza de ir en camino de satisfacer completamente todas las preocupaciones razonables respecto a la seguridad nacional de Estados Unidos».

El espectacular éxito de TikTok ha dejado a sitios rivales como Instagram, propiedad de Meta, o Snapchat, luchando por no rezagarse.

El director del FBI, Christopher Wray les dijo a los congresistas el mes pasado que está «extremadamente preocupado» por los riesgos de seguridad asociados a TikTok.

Comparte y opina: