Icono del sitio La Razón

Pekín trató 13.000 casos de contaminación ilegal en el año 2016

Las autoridades de la ciudad de Pekín, una de las capitales más contaminadas del mundo, trataron 13.127 casos de violación de las leyes medioambientales, en su mayor parte debido a emisión de excesiva polución atmosférica, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua.

Las multas derivadas de estos casos sumaron 150 millones de yuanes (21,8 millones de dólares, 20,5 millones de euros), señaló el medio estatal, que también informó de otros 5.600 casos en las vecinas provincias de Hebei y Henan, cuyos problemas de contaminación son aún mayores que los de Pekín.

Buena parte de los casos registrados en Pekín (unos 10.000) fueron vehículos con exceso de emisiones, aunque en ellos las multas fueron menores, por lo que sólo representaron una pequeña parte del dinero total recaudado (aproximadamente 1,2 millones de dólares).

Por el contrario, sólo 3.000 casos en Pekín correspondieron a fuentes de contaminación «fijas», y la mitad de ellos fueron polución atmosférica, pero la cifra recaudada fue mucho mayor (unos 20 millones de dólares).

En Henan, donde se encuentran muchas de las fábricas de industria pesada y centrales térmicas que contribuyen al esmog del norte de China, el dinero recaudado por estas sanciones fue todavía mayor, de más de 60 millones de dólares, y eso teniendo en cuenta que las estadísticas para esa provincia no incluyeron el último mes del año.

En Hebei se sancionó a 2.062 personas y 2.505 compañías por negligencia, vertido o emisión ilegal de sustancias tóxicas y falsa información sobre contaminación, y se retiraron 430.000 vehículos con excesivos índices de polución.

En el año 2016 la ciudad de Pekín aumentó las medidas para reducir la polución, por ejemplo con incentivos para bajar el consumo de carbón, ordenanzas para reducir el polvo en los sitios de construcción y retirada de los vehículos más contaminantes.

Ello hizo que fueran menos que en años anteriores los días con altos niveles de polución en la capital, aunque ello no evitó que se declararan varias alertas rojas, en las que se redujo a la mitad el tráfico, se suspendieron las clases en las escuelas y el aeropuerto internacional tuvo que cancelar vuelos por baja visibilidad.

Según las cifras oficiales, el volumen en el aire de Pekín de partículas finas se redujo un 9,9 % en 2016 con respecto a 2015, mientras que en Henan la bajada fue del 10,7 % y en Henan del 9,1. (11/01/2017)