La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 15:57 PM

El talento negro se reivindica en los Óscar a actores de reparto

Después de años de críticas en las premiaciones Óscar las reivindicaciones llegan para los galardones a mejores actores y actrices secundarias de reparto para la gala que se celebrará la semana próxima.

Por EFE

/ 20 de febrero de 2017 / 19:33

Tras la polémica de los dos últimos años sobre la falta de actores afroamericanos en las nominaciones a los Óscar, las candidaturas a la mejor actriz de reparto presentan a tres intérpretes negras como aspirantes, entre las que destaca la favorita Viola Davis («Fences»).

Además, otro enorme talento negro como Mahershala Ali parte con clara ventaja para llevarse la estatuilla al mejor actor secundario gracias a su cautivador e impecable trabajo en el drama «Moonlight».

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MAHERSHALA ALI, un narcotraficante como mentor

  • El actor Mahershala Ali. Foto: GQ.com

El impactante papel de un narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio negro de Miami podría darle el Óscar, si se cumplen los pronósticos de los expertos, al actor Mahershala Ali.

Conocido popularmente por su papel de Remy Danton en la serie de intriga política «House of Cards», Ali obtuvo el galardón al mejor actor de reparto por «Moonlight» en los premios del Sindicato de Actores, en los que subrayó su condición de musulmán como respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Nacido en la ciudad californiana de Oakland, Ali ha dejado su huella en las películas «Hidden Figures» (2016) y las dos partes de «The Hunger Games: Mockingjay» (2014 y 2015); así como en las series «Luke Cage» y «Treme».

DEV PATEL, en busca de sus orígenes

  • El actor Dev Patel. Foto: GQ.com

La odisea de miles de kilómetros de un joven para encontrar sus orígenes en la India que narra «Lion» le ha otorgado al actor Dev Patel la primera nominación al Óscar de su carrera.

Británico y con antepasados de origen indio, Patel llamó la atención con la película «Slumdog Millionaire» (2008) y posteriormente ha trabajado en la serie sobre periodismo «The Newsroom» o el filme «Chappie» (2015).

Ganador del Bafta a mejor actor secundario, Patel da vida en «Lion», un drama que coprotagoniza junto a Nicole Kidman, a un joven que trata de recordar su camino de vuelta al hogar familiar después de que con cinco años se perdiera en un tren y tuviera que aprender a vivir solo en Calcuta.

JEFF BRIDGES, un veterano indomable

Por séptima vez a lo largo de su admirable carrera, Jeff Bridges se presentará en los Óscar como actor nominado, en esta ocasión por su papel en el «thriller» con aroma de «wéstern» «Hell or High Water» que ha sido una de las sorpresas de la temporada en Hollywood.

Ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista por «Crazy Heart» (2009), Bridges ha colocado su nombre y apellido en los créditos de filmes como «The Last Picture Show» (1971), «The Fisher King» (1991), «The Big Lebowski» (1998) o «True Grit» (2010).

«Hell or High Water» se centra en la historia de dos hermanos que planean una serie de atracos en Texas para intentar salvar la granja familiar.

MICHAEL SHANNON, el buen samaritano

  • El actor Michael Shannon. Foto: VIMOOZ

Sin hacer mucho ruido y escogiendo con mimo sus papeles, Michael Shannon se ha convertido en uno de esos actores que combinan con acierto cintas arriesgadas y producciones más populares, y ahora afronta su segunda nominación al Óscar gracias al misterioso filme «Nocturnal Animals».

Candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por «Revolutionary Road» (2008), Shannon ha destacado en la serie «Boardwalk Empire» y en películas como «Take Shelter» (2011), «Man of Steel» (2013) o «Midnight Special» (2016).

En «Nocturnal Animals», la película de Tom Ford que protagonizaron Amy Adams y Jake Gyllenhaal, Shannon interpreta a un detective dispuesto a ayudar en todo lo posible a que un hombre encuentre al asesino de su mujer y su hija.

LUCAS HEDGES, la revelación de «Manchester By The Sea»

Cassey Affleck ha acaparado los titulares por su sobrecogedora interpretación en «Manchester By The Sea», pero con tan sólo 20 años Lucas Hedges supo darle una réplica a la altura en esta cinta que supone su primera nominación al Óscar.

Antes de despuntar en la película dirigida por Kenneth Lonergan, Hedges participó en los repartos de «Moonrise Kingdom» (2012), «Labor Day» (2013) o «The Zero Theorem» (2013).

Hedges encarna en «Manchester By The Sea» al joven del que se tiene que hacer cargo como tutor el personaje de Cassey Affleck.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

VIOLA DAVIS, a la tercera podría ir la vencida

Un triplete de nominaciones al Óscar atesora en su trayectoria Viola Davis, una de las grandes actrices negras del cine actual y que por su tercera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood, gracias a la adaptación fílmica de la obra de teatro «Fences», es la favorita para lograr la estatuilla.

«Doubt» (2008) y «The Help» (2011) proporcionaron sus anteriores nominaciones al Óscar a Viola Davis, una intérprete muy conocida por el gran público gracias a la serie televisiva «How to Get Away with Murder».

Davis llega lanzada a los Óscar tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de Actores por su papel en «Fences», el largometraje que lideró Denzel Washington sobre un hombre negro en los años cincuenta de Estados Unidos que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales.

OCTAVIA SPENCER, matemáticas al poder

La desconocida historia de «Hidden Figures» sobre las matemáticas y técnicas afroamericanas que trabajaron en el programa espacial de la NASA podría darle a Octavia Spencer su segundo Óscar tras el que se llevó por «The Help» (2011).

La actriz ha edificado una sólida carrera, principalmente como intérprete secundaria, con filmes como «Snowpiercer» (2013), «Black or White» (2014) e «Insurgent» (2015), y próximamente estrenará «The Shape of Water», el nuevo largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

En «Hidden Figures», un inesperado éxito en taquilla en EE.UU. gracias al boca a boca, Spencer se pone en la piel de Dorothy Vaughan, una supervisora de matemáticas que fue pionera en el uso de computación en la NASA.

NAOMIE HARRIS, la madre ausente

El duro rol de madre ausente y adicta al crack que representa en «Moonlight» otorgó a la actriz Naomie Harris su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood.

La británica se dio a conocer con la cinta apocalíptica «28 Days Later…» (2002) y posteriormente ha conformado una variada y notable filmografía con interpretaciones en «Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest» (2006), «Mandela: Long Walk to Freedom» (2013) y las películas de James Bond «Skyfall» (2012) y «Spectre» (2015).

Harris se pone en «Moonlight» en la piel de Paula, la madre del protagonista que, a lo largo de los tres actos dramáticos de la cinta, se adentra en una espiral de autodestrucción y distanciamiento de su hijo por culpa de las drogas.

NICOLE KIDMAN, el regreso de una estrella

Tras unos años de trayectoria errática y dubitativa, Nicole Kidman enderezó su rumbo con un papel modesto en «Lion» que le ha servido para sumar su cuarta nominación a los Óscar y para reivindicar su estatus de gran estrella del cine contemporáneo.

Ganadora de la estatuilla por «The Hours» (2002), la australiana puede presumir de trabajos en largometrajes tan alabados y reconocidos como «Eyes Wide Shut» (1999), «Moulin Rouge!» (2001), «The Others» (2001), «Dogville» (2003), o «Cold Mountain» (2003).

Kidman encarna en «Lion» a la madre adoptiva del protagonista, empeñado en encontrar sus orígenes en la India.

MICHELLE WILLIAMS, póker de nominaciones

  • La actriz Michelle Williams. Foto: Kisax.com

A Michelle Williams no le resultará nada raro asistir como candidata a la gala de los Óscar. Cuatro nominaciones colecciona ya en su carrera, la última por su participación en «Manchester By The Sea», sin que, por ahora, la sobria actriz se haya podido quedar con la estatuilla.

Tras sus primeros pasos en la serie «Dawson’s Creek», Williams sobresalió en el wéstern de temática homosexual «Brokeback Mountain» (2005) que le abrió las puertas a trabajos en «Synecdoche, New York» (2008), «Blue Valentine» (2010), «Shutter Island» (2010) o «My Week with Marilyn» (2011).

El tormentoso pasado y la angustia que atenazan al personaje de Cassey Affleck en su regreso a casa en «Manchester By The Sea» tienen su reflejo en el rol de Randi, la exmujer de Lee que interpreta Michelle Williams. (20/02/2017)

Comparte y opina:

Sube a 157 muertos el balance de la tragedia minera en Brasil

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Por EFE

/ 8 de febrero de 2019 / 00:48

El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Con el barro cada vez más duro e inaccesible, los bomberos usaron aparatos de geolocalización, además once excavadoras, cinco máquinas anfibias o seis camiones para tratar de localizar los cuerpos que siguen sepultados bajo el lodo.

Los equipos de rescate -entre los que siguen casi 300 bomberos- han tenido que luchar además contra la lluvia de los últimos días, que este jueves limitó el vuelo de los helicópteros.

En el último balance del miércoles, el número de fallecidos ascendía a 150.

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaba en la mina Córrego do Feijao y fueron sorprendidos por la ola de barro cuando almorzaban en la cantina de la empresa, una de las primeras estructuras alcanzadas por el desastre.

Este jueves, las tareas de búsqueda se centraron especialmente en el área administrativa, la zona de descanso y la fábrica, todas sepultadas bajo el lodo.

En su violento descenso, la marea de barro arrasó también con una posada y varias casas del área rural de Brumadinho -una localidad de de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas)- antes de alcanzar el río Paraopeba, que baja desde entonces marrón, expandiendo los residuos por su cauce.

Propietaria del complejo minero y empleadora de la mayoría de víctimas, las acciones de Vale volvieron a cerrar con pérdidas este jueves en la Bolsa de Sao Paulo (-2,05%), mientras las autoridades siguen investigando las causas del colapso del dique.

El gigante brasileño ya había concluido en rojo la víspera tras saberse que el gobierno de Minas Gerais le había retirado la licencia para operar el depósito de residuos de su principal mina de la región. En la primera sesión tras la tragedia, las acciones de Vale se hundieron alrededor del 25%, aunque luego tuvieron sesiones en verde.

Mayor productora de mineral de hierro del mundo, la compañía ya se vio implicada hace tres años en la tragedia de Mariana, cuando un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. (07/02/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Drexler y reguetoneros colombianos conquistan premios Grammy Latino

Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E."

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 13:50

Los premios Grammy Latino repartieron su corazón el jueves en Las Vegas entre el cantautor uruguayo Jorge Drexler, cultor de melodías de pop suave, y los ritmos urbanos y tropicales de los músicos colombianos, la mayoría reguetoneros de cadencias sensuales y letras explícitas.

Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por «Telefonía», y mejor álbum cantautor por «Salvavidas de hielo».

Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.

«Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, íque viva todo!», dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género «que ha sido un poco discriminado».

«Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones», dijo, alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.

Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los colombianos –y en particular los reguetoneros colombianos– protagonizaron la noche.

Maluma, quien como J Balvin es de Medellín, se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por «F.A.M.E.» y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin «un solo Grammy».

También es medellinense Karol G, ganadora como mejor nueva artista por el éxito «Mi cama», donde habla a un enamorado de la forma como suena su cama.

El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, una leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por «Vives».

Dos para Rosalía

La cantante española Rosalía, quien debutó el año pasado con su fusión de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con «Malamente», el hit de su álbum «El mal querer».

El tema se llevó dos gramófonos de oro a mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspiraba.

«Esto es un sueño», dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le «han enseñado que se puede».

En tanto, el mexicano Luis Miguel no acudió a recibir su premio a álbum del año por «íMéxico por siempre!», lo que le valió un abucheo del público.

«Me voy a encargar de entregárselo personalmente», prometió la cantante y actriz Thalía, buscando aplacar los ánimos.

Los asistentes también lamentaron la ausencia del puertorriqueño Daddy Yankee, el «jefe» del reguetón y un pionero del género que ganó mejor canción urbana por su éxito viral «Dura», pero que no fue a la fiesta.

El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la gala con la primera presentación en vivo de su última canción, «Está rico», junto al también boricua Bad Bunny y el actor estadounidense Will Smith, quien incursiona últimamente el género urbano latino.

La fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas vio la actuación de artistas como J Balvin, Drexler, Lafourcade, Nicky Jam, Steve Aoki, Maná y Carlos Vives.

Un saludo a la caravana

La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.

La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por «Noturno» lamentó que su país «esté sufriendo una amenaza neofascista», refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bosonaro a la presidencia.

Comparte y opina:

Drexler y reguetoneros colombianos conquistan premios Grammy Latino

Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E."

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 13:50

Los premios Grammy Latino repartieron su corazón el jueves en Las Vegas entre el cantautor uruguayo Jorge Drexler, cultor de melodías de pop suave, y los ritmos urbanos y tropicales de los músicos colombianos, la mayoría reguetoneros de cadencias sensuales y letras explícitas.

Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por «Telefonía», y mejor álbum cantautor por «Salvavidas de hielo».

Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.

«Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, íque viva todo!», dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género «que ha sido un poco discriminado».

«Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones», dijo, alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.

Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los colombianos –y en particular los reguetoneros colombianos– protagonizaron la noche.

Maluma, quien como J Balvin es de Medellín, se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por «F.A.M.E.» y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin «un solo Grammy».

También es medellinense Karol G, ganadora como mejor nueva artista por el éxito «Mi cama», donde habla a un enamorado de la forma como suena su cama.

El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, una leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por «Vives».

Dos para Rosalía

La cantante española Rosalía, quien debutó el año pasado con su fusión de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con «Malamente», el hit de su álbum «El mal querer».

El tema se llevó dos gramófonos de oro a mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspiraba.

«Esto es un sueño», dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le «han enseñado que se puede».

En tanto, el mexicano Luis Miguel no acudió a recibir su premio a álbum del año por «íMéxico por siempre!», lo que le valió un abucheo del público.

«Me voy a encargar de entregárselo personalmente», prometió la cantante y actriz Thalía, buscando aplacar los ánimos.

Los asistentes también lamentaron la ausencia del puertorriqueño Daddy Yankee, el «jefe» del reguetón y un pionero del género que ganó mejor canción urbana por su éxito viral «Dura», pero que no fue a la fiesta.

El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la gala con la primera presentación en vivo de su última canción, «Está rico», junto al también boricua Bad Bunny y el actor estadounidense Will Smith, quien incursiona últimamente el género urbano latino.

La fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas vio la actuación de artistas como J Balvin, Drexler, Lafourcade, Nicky Jam, Steve Aoki, Maná y Carlos Vives.

Un saludo a la caravana

La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.

La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.

También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.

La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por «Noturno» lamentó que su país «esté sufriendo una amenaza neofascista», refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bosonaro a la presidencia.

Comparte y opina:

Fiscales de EEUU han imputado en secreto a Julian Assange, según prensa

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea".

Por EFE

/ 16 de noviembre de 2018 / 11:57

Fiscales en EEUU han imputado cargos al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según publicó este viernes The Washington Post.

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange «debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea».

«Es probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que ha sido imputado», dijo Dwyer, que defendió que así siga siendo hasta que a Assange eventualmente se le detenga.

No queda claro qué se le imputa a Assange, aunque en el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010.

Uno de los abogados de Assange, Barry J. Pollack, dijo al Post que «la única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange».

«Obviamente, no tengo ni idea de si realmente le han acusado o de qué, pero la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso», añadió.

Ecuador acogió a Assange en su embajada en Londres en 2012 cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual.

Aunque el caso en Suecia se archivó, Assange sigue recluido en la legación por temor a que su salida provoque una petición de extradición por EEUU y su inmediata detención.

(16/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU rechaza enmiendas de EEUU y aprueba resolución cubana contra embargo

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.

Por EFE

/ 1 de noviembre de 2018 / 16:46

La Asamblea General de la ONU rechazó hoy las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EEUU e Israel.

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del «embargo económico, comercial y financiero» sobre la isla.

EEUU, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

(01/11/2018)

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias