Cafe Tacvba deja de tocar La Ingrata como acto contra la violencia machista
"Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea", explicó el vocalista Rubén Albarrán.
El conocido grupo de rock mexicano Café Tacvba ya no tocará más La Ingrata, uno de sus más conocidos éxitos musicales, como una forma de luchar contra la violencia machista.
Así lo hizo conocer el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, luego de que el periódico argentino La Nación cuestionara al grupo el contenido de esa canción a propósito de la violencia de género.
La parte final de letra del tema dice: “Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral“.
«Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es solo una canción, pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea», manifestó Albarrán.
La pieza musical que pertenece a su segundo disco «Re, lanzado en 1994», es un tema que ya no ha sonado en sus últimos conciertos. (22/02/2017)