Icono del sitio La Razón

‘La La Land’, clara favorita a los Óscar con su tributo a Hollywood

«La La Land» celebra a Hollywood, y todo indica que Hollywood lo premiará: el tributo a la época de oro de los musicales estadounidenses es favorito en la ceremonia de los Óscar de este domingo.

Las primeras celebridades comenzaban a pasar por la alfombra roja del teatro Dolby, protegido con un toldo contra la lluvia, un par de horas antes del evento, que arranca a las 17H30 locales (01H30 GMT del lunes) y a lo largo de tres horas develará cuántas de las 14 nominaciones obtiene la cinta del joven director Damien Chazelle.

Pero también promete ser la tribuna propicia, con sus cerca de 40 millones de telespectadores en Estados Unidos, para hablar contra el presidente estadounidense Donald Trump y para intentar corregir la polémica racial que ensombreció las últimas dos ediciones.

La política debe estar presente desde el comienzo de la gala con el monólogo del anfitrión Jimmy Kimmel y luego en los discursos. El director iraní nominado Asghar Farhadi no asistirá a la gala en protesta a la orden de Trump contra inmigrantes musulmanes.

El fin de semana de los Óscar, los directores nominados por mejor cinta de habla no inglesa condenaron el «clima de fanatismo y nacionalismo» en Estados Unidos, mientras los Cascos Blancos sirios, célebres socorristas en las zonas rebeldes de Siria, no asistirán por los bombardeos y problemas con su pasaporte.

Una manifestación contra el presidente se realizó el sábado en Beverly Hills, y unas 10.000 personas se congregaron el domingo para una proyección de «El viajante» en Londres en apoyo a Farhadi.

¿Diez para «La La Land»?

La gran protagonista de las nominadas es «La La Land», la película sobre los que sueñan ser descubiertos y saltar a la fama de la noche a la mañana, los que no se detienen por una, dos o cien audiciones fracasadas y mucho menos abandonan sus objetivos por amor.

Una aspirante a actriz -Emma Stone- y un jazzista quebrado -Ryan Gosling-, entre los «tontos soñadores» esperando su gran oportunidad que bailan y cantan en una autopista congestionada de Los Ángeles.

Es la historia de muchos en Hollywood y la Academia lo premiará.

Los pronósticos le dan entre nueve y 10 estatuillas, una menos que el récord que comparten «Ben-Hur» (1959), «El señor de los anillos: El retorno del rey» (2003) y «Titanic».

Stone, que ha dominado la temporada de premios, podría llevarse su primer Óscar desde que a los 14 años convenció a sus padres de abandonar la escuela y mudarse a California para convertirse en actriz. Toda una historia «La La Land».

Pero está la francesa Isabelle Huppert, que le arrebató el Globo de Oro y ganó el sábado el premio Spirit al cine independiente y el César a mejor actuación femenina.

Con ellas compite Natalie Portman, que encarnó a la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en la biopic del chileno Pablo Larraín; y Meryl Streep, que amplió a 20 su récord de nominaciones por «Florence Foster Jenkins» y fue protagonista en los Globos por su afilado discurso contra Trump.

En las proyecciones a mejor actor Gosling está fuera y la carrera se decidirá entre Casey Affleck, ganador del Spirit, y Denzel Washington, que obtuvo el premio del sindicato de actores SAG.

El primero por su papel en el desgarrador drama «Manchester junto al mar» y el segundo por «Fences», de la que también es director.

Unos Óscar menos blancos

Junto a Washington y tras la polémica de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos) que llevó a llamados a boicot contra la Academia, fue nominada su coprotagonista Viola Davis, así como Octavia Spencer por «Talentos ocultos» y Ruth Negga por «Loving».

Mahershala Ali y Naomi Harris buscan el galardón por su trabajo en «Moonlight», la historia de un niño homosexual que se hace hombre entre las drogas y la pobreza de Miami.

El filme arrasó en todas las categorías en las que competía en los Spirit y en el Óscar tiene ocho nominaciones, incluida también la de mejor película y dirección.

«Manchester junto al mar» también busca la mejor película, junto a «La llegada», «Un camino a casa», «Talentos ocultos», «Hell or High Water» y «Hasta el último hombre», la cinta que simboliza el perdón de Hollywood a Mel Gibson, también nominado por dirección, tras sus polémicas declaraciones antisemitas hace una década.

En la exigua representación latina está el mexicano Rodrigo Prieto, por la fotografía de «Silencio»; el aclamado Lin-Manuel Miranda, por la canción de «Moana»; y el español Juanjo Giménez por su corto «Timecode».

«Moana me salvó», dijo Miranda, que podría sellar un EGOT: Emmy, Grammy, Óscar y Tony, proeza que sólo logró una latina, Rita Moreno, en 1977.

Salma Hayek y Gael García Bernal presentarán premios. (26/02/2017)