La Revista

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 23:52 PM

La agenda paceña de fin de semana

Mitad del mes de marzo y en Bolivia se vienen los festejos por el Día del Padre, con actividades variadas para compartir junto a los amigos y a la familia. Uno de ellos el concierto de la reina del eurodisco C.C Catch.

/ 17 de marzo de 2017 / 22:26

Este viernes La Paz vivirá un gran espectáculo de la mano de la artista germano-holandesa C. C. Catch, quien se presenta con lo mejor de su repertorio desde las 20.00 con un show que se espera se prolongue hasta las 23.00.

El evento tendrá lugar en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, que se encuentra ubicado en la Avenida del Ejército, y el costo de las entradas varía según el área: Bs 700 para súper VIP, Bs 400 VIP y Bs 200 para general y están a la venta en el portal web Superticket.bo o pueden ser adquiridas en el concierto.

¡Sin duda un espectáculo imperdible!

Espere

  • C. C. Catch – Strangers By Night, Video: quelabba

Ésta la agenda de fin de semana:

VIERNES

Jach’a Mallku

El grupo paceño sube al escenario con lo más destacado de su repertorio folklórico. A las 21.30. Lugar: Jamuy (Max Paredes y Gallardo).

Mister Yo

Música para bailar toda la noche. A las 20.00. Lugar: Level Club (Av. Saavedra 1666, Miraflores).

Sin Ley

Con un repaso de sus éxitos. A las 21.30. Lugar: Ajayu Pub (calle Colón, entre Ballivián y Comercio).

Pk2

Música tropical junto al dúo de los hermanos Zeballos. Lugar: Centric Club (calle Colón 1277, edif. Krsul casi esquina Camacho).

La Tribu

La banda participará junto al DJ Mono en los festejos del Día de San Patricio, tradicional en este local. A las 20.00. Lugar: The Dubliner (Irpavi, Av. Rafael Pabón, en el centro comercial Megacenter).

Himnos del Rock Argentino

Vadik Barrón, Benjo Chambi, Ronax Arandia, Leo Miranda rendirán un homenaje al rock argentino con temas de Fito Páez, Andrés Calamaro, Charly García y otros. A las 21.30. Lugar: Alive Rockers Bar (Av. Montenegro 893).

Beatles Vs Stones

Las bandas bolivianas Liverpool y Black Jack revivirán los éxitos de The Beatles y Rolling Stones. A las 20.00. Lugar: Teatro Nuna (21 de Calacoto, parada del PumaKatari).

Código Fher

Para mover el cuerpo toda la noche con música tropical. A las 20.30. Lugar: Gurú (Mariscal Santa Cruz, casi esquina Obelisco).

La Farándula

Salsa en vivo para aprender a bailar, además animará la noche el DJ Kike Vélez. A las 21.30. Lugar: Glam Club (Sánchez Lima 2237).

Top Secret

Con música latina para pasar un buen rato. A las 20.00. Lugar: Gitana Bar (Sánchez Bustamante 36).

Irreversible

Toda la noche con los éxitos de la cumbia. A las 21.30. Lugar: Mama Diablo (avenida 6 de Agosto 2604, casi Pinilla).

Hell’s Horn

El grupo revelación se presenta junto a las bandas Decrépito, Cráneo y Metal Magna en este evento que es parte del circuito Juntucha 2017. Lugar: La Manzana Pub II (avenida Montenegro 1188, casi esquina calle 18 de Calacoto).

Octavia

La banda tocará sus éxitos más sonados. A las 22.00. Lugar: Equinoccio (Sánchez Lima  2191).

Espere

  • OCTAVIA – SUPERLUZ. Video: OCTAVIA

Ramex

Con covers de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. A las 21.00. Lugar: Roots Reggae House (Melchor Jiménez 760).

Rock Nation

Festejo para los padres rockeros. Viernes y sábado a las 21.00. Lugar: Scaramush (Fernando Guachalla, entre Sánchez Lima y Ecuador, 521).

Atajo

El grupo continúa con su tour de despedida, denominado Chakatau Atajo. A las 21.00. Lugar: Ttkos (calle México, 1555).

Dúo Caminos

Un homenaje en el Día del Padre junto a Alejandra Henry y Jorge Castel, quienes presentan su repertorio en música tarijeña y argentina. A las 21.00. Lugar: La Pampa de Huajchilla Sucursal (Miraflores, calle Cuba esquina Carrasco).

Juan Pablo Machado

Deleitará con su voz en un agasajo anticipado a los padres. A las 20.00. Lugar: La Subienda (calle Indaburo, entre Bolívar y Junín).

Música de Maestros

La orquesta criolla propone el espectáculo Canciones que llegan al alma celebrando el Día del Padre. A las 21.00. Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo).

La Mar-k

Una noche para disfrutar de la música en ritmo de cumbia. Lugar: Bunker Club (calle Pichincha, esquina Comercio).

Sin Pecado

Con temas bailables. Lugar: Traffic Disco Karaoke (avenida Camacho, casi esquina Obelisco).

Tributo Rockero

Mau Montero, Marco Flores, Fabricio Nava y Juan Pablo Barbosa recordarán temas de los íconos del rock Deep Purple y Led Zeppelin. Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto 2284).

Sirenia

La banda noruega de metal gótico y sinfónico llega al país para brindar este concierto. A las 20.00. Lugar: Salón Inti Palace (Av. Perú esquina Independencia).

Espere

  • SIRENIA – My Mind’s Eye. Video: Nuclear Blast Records

SÁBADO

Lilah

Junto a La Banda de Charlize, ambos grupos con vocalistas femeninas, debutan en la casa del rock en el espectáculo Divas del Rock & Pop. A las 22.00. Lugar: Equinoccio (Sánchez Lima  2191).

Alto Tráfico

El grupo compartirá el escenario con Irreversible y Ángeles. A las 20.30. Lugar: Gurú (Mariscal Santa Cruz, casi esquina Obelisco).

Khuno

La agrupación presenta su nuevo sencillo Atados. A las 20.30. Lugar: La Luna Pub Music Bar (calle Oruro, esquina Murillo,197).

Black Jack

La banda paceña trae una selección de su repertorio rockero. A las 21.00. Lugar: Roots Reggae House (Melchor Jiménez 760).

Makurka

En un concierto de despedida antes de iniciar su viaje a Argentina. A las 13.00. Lugar: Ttkos (calle México 1555).

Carlos Villegas

El artista trae sus canciones en trova y música latinoamericana. A las 21.00. Lugar: Calderas Pub-club (Pisagua 653, casi esquina Montes).

Illapa

El reggea se disfrutará con este grupo y la banda FM11. A las 20.00. Lugar: Teatro Nuna (21 de Calacoto, parada del PumaKatari).

Espere

  • Illapa – Mate Verde. Video: STAY RUDE

Doble Vía

La agrupación propone sus canciones en folklore fusión. Lugar: Centric Club (calle Colón 1277, edif. Krsul casi esquina Camacho).

Veneno

Con las canciones que más destacan y destacaron de su trayectoria. A las 20.00. Lugar: Level Club (Av. Saavedra 1666, Miraflores).

Grupo Semilla

La agrupación interpretará una selección de sus canciones en música folklórica. A las 21.30. Lugar: Jamuy (Max Paredes y Gallardo).

Los Cantores del Sausal

Música tarijeña en esta tarde con asado y vino. A las 13.00. Lugar: El Pago (Achumani, urbanización La Banqueta, calle 29 número 110).

Adrenaline

La banda hará un homenaje al grupo estadounidense de metal alternativo Deftones. A las 21.30. Lugar: Alive Rockers Bar (avenida Montenegro 893).

Mulata

Para bailar toda la noche con los éxitos de la cumbia. A las 21.30. Lugar: Mama Diablo (avenida 6 de Agosto 2604, casi Pinilla).

Beby Aponte

La cantante se presenta junto a su grupo Fandango. A las 21.30. Lugar: Ajayu Pub (calle Colón, entre Ballivián y Comercio).

Espere

  • CUMBIA BOLIVIANA – FANDANGO / MENTIAS. Video: Bolivian MTV

Full Fiesta

Una noche de música electrónica con los DJ Fake Master y Residente Kike Vélez. A las 21.30. Lugar: Glam Club (Sánchez Lima 2237).

Santos Diamantino

El guitarrista y cantante ejecutará lo más destacado de su repertorio. A las 21.30. Lugar: La Subienda (calle Indaburo entre Bolívar y Junín).

Confusión

El grupo pondrá a bailar a todos los padres en su día. A las 20.00. Lugar: Gitana Bar (Sánchez Bustamante 36).

German Courtin

El DJ llega desde Chile con sus beats y energía para una noche de música electrónica. A las 22.00. Lugar: Floyd’s Club (calle José María Zalles 942, San Miguel).

Ciudad Líquida

Compartirá el escenario con la banda peruana Dolores Delirio, en una velada con sonidos en new waves, darks, post punk y rock pop. A las 22.00. Lugar: La Manzana Pub II (avenida Montenegro 1188, casi esquina calle 18 de Calacoto).

Espere

  • Ciudad Líquida – Amor Dual. Video: ciudad liquida

DOMINGO

Freddy Baldivieso

El cantante tarijeño se presenta con su agrupación Los junglares del sur en este festejo por el Día del Padre, en el que se sorteará un sombrero chaqueño. A las 13.00. Lugar: El Pago (Achumani, urbanización La Banqueta, calle 29 número 110).

Festejo del día del padre

Fiesta musical por el Día del Padre con los Guitarreros del Ande, Mate y Poncho, Dúo Cumpay, Dúo Caminos y Khuno. A las 12.00. Lugar: Asados del Tata (Las Carreras-zona Sur, calle Paz y Amor). (17/03/2017)

Comparte y opina:

Caleb Mendez, el boliviano que cautiva en ‘La Voz US’

Luego de deleitar con una canción y de que los cuatro coaches hicieran girar su silla en señal de aprobación, el joven emocionado saludó al público del reality y se presentó con estas palabras: “Mi nombre es Caleb Méndez (…), soy de La Paz, Bolivia”.

/ 18 de febrero de 2020 / 14:45

Caleb Méndez es un joven paceño que participa de la segunda temporada del reality show “La Voz US”, auspiciado por la cadena de televisión Telemundo. La noche del domingo se presentó en una de las “audiciones a ciegas” ante los coaches Wisin, Alejandra Guzmán, Luis Fonsi y Carlos Vives interpretando la canción “Déjala que vuelva”, de la agrupación Piso 21, a la que hizo algunos arreglos.

Al final de su presentación, y cuando los cuatro miembros del jurado voltearon su silla en señal de aprobación, el joven emocionado saludó al público del reality y se anunció con estas palabras: “Mi nombre es Caleb Mendez (…), soy de La Paz, Bolivia”. Se ganó al público, que lo aplaudió por varios minutos.

  • Caleb Mendez cantando “Déjala que vuelva” de la agrupación Piso 21. Foto: Captura.

El primer coach en hablar con Méndez fue Wisin. “Hermano, bienvenido a La Voz; ya eres parte de esta segunda temporada. Tres de los grandes de la música van a pelear por tu voz, así que yo me uno al público y me voy a disfrutar de esta bonita batalla, dijo, y lo hizo pese a que su silla fue bloqueada en su afán de pelear por quedarse con el talento boliviano en su equipo.

Alejandra Guzmán aseguró que le gustó la tranquilidad y la comodidad con la que interpretó la canción. “Me gustó muchísimo la interpretación y el arreglo de la canción. ¡Cómo transformaste esa canción, estaba entre romántico y reggae, muy loco!”, exclamó.

“Pero me encanta tu voz, me encanta tu matiz, esa suavidad con la que la cantabas, y estabas tan cómodo. O sea, como se te dio la gana. ¡Qué belleza!”, insistió la cantante.

Fonsi fue un poco más allá para conquistar a Méndez y que éste se quedara en su equipo. “A mí me encanta escuchar tu voz, un estilo muy refrescante; representas para mí el sonido de lo que es el nuevo pop (…) y es el tipo de voz y estilo que está funcionando muy bien hoy día, y yo quiero trabajar con una voz como la tuya”, dijo.

Y para finalizar, Carlos Vives lo felicitó y, ante los ojos de asombro de sus colegas por las palabras que usó para tratar de convencer al joven, fue el que logró quedarse con la voz de Caleb en su equipo.

“Cuando uno está criado a tres mil doscientos, tres mil trescientos metros, en los Andes, tiene bastante pulmón, y yo, cuando llegan voces como la tuya, doy unas peleas terribles porque no tengo una voz como la tuya (…). Solo para que me tengas en cuenta, yo también estoy criado como tú, en un altiplano a dos mil seiscientos y también nací en una ciudad que tiene una montaña, la más grande de Colombia”, dijo el afamado artista.

Caleb Méndez es parte del Team Vives y con él Bolivia nuevamente brilla en este tipo de certámenes; el año pasado lo hizo Leo Rosas en “La Voz de México”. (18/02/2020)

Comparte y opina:

Revisa los programas de gobierno que presentaron los frentes en carrera a los comicios del 3 de mayo

Las ocho agrupaciones políticas que aún se encuentran en carrera electoral presentaron sus programas de gobierno al TSE. Puedes revisar aquí su contenido en su integridad.

/ 11 de febrero de 2020 / 17:27

Son ocho los frentes que presentaron listas de candidatos para las elecciones generales del 3 de mayo, además de sus respectivos programas de gobierno que, en teoría, marcan los lineamientos centrales de lo que harán en los próximos cinco años en caso de resultar ganadores.

Los ocho fueron subidos a la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como manda la norma, y es posible también revisarlos en esta página en su integridad.

Comparte y opina:

Defensoría presenta proyecto de ley para inamovilidad laboral de personas con cáncer

La iniciativa plantea que las personas que padecen cáncer terminal o las que tengan familiares cercanos en esta condición y que dependan de ellos se beneficien con la inamovilidad en sus fuentes de trabajo.

/ 4 de febrero de 2020 / 16:12

La Defensoría del Pueblo presentó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley de Protección Reforzada para Personas con Cáncer, con la finalidad de "proteger la vida, dignidad y bienestar de esta población facilitando los accesos a los servicios de salud a través de la inamovilidad laboral y medidas especiales".

Así lo hizo saber mediante un comunicado de prensa en el que explica los detalles de la normativa, nacida "ante la ausencia de una ley directa que permita a las personas que padecen cáncer mantener sus fuentes laborales y su seguro médico".

En el comunicado, la Defensoría recuerda que las personas que padecen este mal solo tienen el Decreto Supremo 3704 a su favor, mismo que autoriza al Ministerio de Salud a cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia básica "pero nada se habla sobre las fuentes laborales que en la mayoría de los casos son perdidas debido al deterioro en la salud del paciente y la constante presentación de bajas médicas".

“La institución atendió varios casos relacionados a despidos o retiros de personas con cáncer y se identificó que éstos se debieron a la enfermedad que sufrían y a las constantes bajas médicas por los tratamientos agresivos, lo que nos llevó a la conclusión de que estas personas son más susceptibles de ser retiradas de su trabajo, ello en razón de la disminución en sus capacidades por la enfermedad y la molestia que genera en los empleadores las constantes bajas médicas que solicitan”, explicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Según una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, las personas que pierden su fuente laboral no pueden conseguir fácilmente un nuevo empleo debido al mal estado en el que la enfermedad las dejó, situación que también les impide desempeñar algún otro tipo de función que involucre actividad física.

La propuesta plantea que las personas con cáncer maligno no sean despedidas, retiradas ni acosadas para ser desvinculadas de su fuente de trabajo, sea del sector público o privado. Dicha inamovilidad alcanza a la o el trabajador cuyo cónyuge, conviviente, hijos, padres u otros de dependencia directa, padezcan la enfermedad terminal, detalla el comunicado de la institución.

Este 4 de febrero se recuerda el “Día Mundial contra el Cáncer” y la Defensoría dio a conocer cifras sobre los casos que atendió durante los últimos 4 años sobre vulneración de derechos de personas con cáncer y dependientes que padecen esta enfermedad. En total 19 personas perdieron sus fuentes laborales y quedaron en indefensión.

El jueves 2 de septiembre de 2019 el Gobierno promulgó la Ley del Cáncer 1223 que, entre otras cosas, fija la prestación de servicios de vigilancia, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias contra el cáncer de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Servicio Universal de Salud (SUS). (04/02/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía retira su acusación por el caso Terrorismo y éste acaba tras 11 años

El 20 de enero de este año el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, asistió a la audiencia de este caso e hizo saber al juez Sixto Fernández que el Gobierno se retiraba como parte acusadora.

/ 4 de febrero de 2020 / 11:30

La mañana de este martes, en Santa Cruz, la Fiscalía retiró la acusación por el caso Terrorismo y, poco después, éste llegó a su fin tras 11 años de proceso, luego de que el Tribunal de Sentencia de esa capital determinó absolver a los 39 acusados, informó el fiscal, Marco Antonio Rodríguez.

"Se ha dictado una sentencia absolutoria a favor de los encausados en el caso denominado Terrorismo, significa que ha concluido el proceso de manera favorable, el Tribunal ha determinado que quedan absueltos de pena y responsabilidad los encausados", informó.

Uno de los investigados, Alcides Mendoza, anunció que iniciará acciones penales contra los administradores de justicia que llevaron adelante ese proceso, por haber acusado "injustamente" a casi 40 personas y haber incurrido en hechos de corrupción."Por supuesto que sí (iniciaremos acciones penales), por el servilismo que hicieron y eso los compromete como parte de este grupo de terroristas utilizando el poder judicial", dij, según  publicó la agencia ABI.

El 20 de enero de este año el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, asistió a la audiencia de este caso e hizo saber al juez Sixto Fernández que el Gobierno se retiraba como parte acusadora. Entonces solo restaba que la Fiscalía haga lo mismo para que el proceso sea cerrado.

Gobierno retira la denuncia por el caso Terrorismo

“El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución falsa a un grupo de personas para meterles miedo a los cruceños, para perseguir a los cruceños y no dejarlos que se muevan en libertad, como siempre se han movido los hermanos cruceños”, justificó entonces el ministro.

Más de 10 años del caso Terrorismo

El 16 de abril de 2009 los bolivianos amanecieron con la noticia de la desarticulación de una supuesta célula terrorista. Varios líderes políticos y cívicos fueron involucrados en las investigaciones por el fiscal Marcelo Sosa, hoy asilado en Brasil. Desde su asilo, denunció que se armaron pruebas, en tanto que en Bolivia fue condenado a 12 años de cárcel por extorsión.

  • Eduardo Rózsa Flores en Santa Cruz en 2009 Foto: Internet

Aquí un breve resumen de lo ocurrido:

El caso Terrorismo apareció en escena la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz, cuando un operativo comandado por una unidad de élite (UTAC) intervino en el hotel Las Américas acabando con la muerte de Eduardo Rozsa (húngaro-boliviano), identificado como el líder de lo que se llamaría una célula irregular, Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó.

Esa madrugada fue el inicio de una investigación que acabó descabezando a la cúpula política y cívica cruceña. Muchos, como Branco Marinkovic y Guido Nayar, entre los más conocidos, huyeron de Bolivia denunciando persecusión.

Terrorismo: Toazo revela que Dwyer sobrevivió al operativo policial del hotel Las Américas

Varios videos fueron filtrados del operativo donde se ponía en duda un cruce de fuego entre el grupo de élite y la supuesta célula terrorista. Se denunció que se sembraron pruebas.

Videos y fotos que marcaron el caso Rósza

El juicio fue trasladado a La Paz, pese a que ocurrió en Santa Cruz. Tadic y Tóásó se declararon culpables y tras cumplir una condena de más de cinco años salieron de la cárcel y abandonaron Bolivia. Demandaron al Estado ante organismos internacionales.

Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", se convirtió en 2015 en el primer sentenciado del caso Terrorismo I y comenzó a delatar a todos quienes de alguna forma, supuestamente, se relacionaron con Rózsa (el caso Terrorismo II apuntaba a los financiadores). Se inculpó de haber colocado un explosivo en la vivienda del cardenal Julio Terrazas en 2009. En 2011 apareció en un video recibiendo de personas que fueron vinculadas con el Gobierno $us 30.000 por sus servicios.

Imágenes. A cuatro años de los hechos sucedidos en el Hotel Las Américas

El Gobierno era el principal acusador en este caso, pero luego de la renuncia de Evo Morales la situación cambió ya que el Estado se retiró como parte acusadora en la actual gestión de la presidenta Jeanine Áñez. (04/02/2020)

Comparte y opina:

Autoridades ediles de San Buenaventura son castigadas en el cepo

Los pobladores de esa localidad determinaron el castigo luego verificar que en el centro de salud del lugar no habían medicamentos de ningún tipo para atender a los enfermos.

/ 2 de febrero de 2020 / 18:23

Los pobladores de la localidad de Tumupasa, ubicada en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, determinaron castigar a sus autoridades ediles enviándolas al cepo, luego de que se realizara una inspección al centro de salud del lugar y se evidenciara la falta total de medicamentos.

La mañana de este sábado los habitantes de este poblado, a convocatoria del Corregimiento Territorial y en coordinación de las Juntas Vecinales y el Comité Cívico, convocaron a las autoridades municipales para que expliquen el motivo del desabastecimiento de medicamentos e insumos. Aseguran que desde hace tres meses no tienen “ni un paracetamol, mucho peor otros medicamentos”, según detalla su libro de actas que fue leído en la cuenta de Facebook "Ai Quisa Cuana Tumupasa".

Luego de la reunión de emergencia y las explicaciones de las autoridades ediles, que no satisficieron a los pobladores, éstas fueron enviadas al cepo por 40 minutos, como parte del castigo tradicional de la “justicia comunitaria” que aún prevalece en algunos lugares del país.

Transcurridos los 40 minutos los concejales fueron liberados con el compromiso de presentar las solicitudes de medicamentos hasta el 06 de febrero y solucionar el pago restante a funcionarios.

El pueblo de Tumupasa determinó también la suspensión del director y la concejal encargada de Salud. (02/02/2020)

Comparte y opina: