Icono del sitio La Razón

Galo Coca inaugura hoy Persona, su casa-galería

El estar-comedor, el estudio, el pasillo de ingreso, el patio y la fachada le dan soporte al nuevo proyecto del artista y gestor cultural Galo Coca, la casa-galería Persona, espacio que busca crear encuentros entre creadores.

En el 2592 de la calle Ascarrunz esquina Pinilla, en Sopocachi, está la puerta blanca de Persona. El anfitrión, el artista y gestor cultural paceño, muestra el ingreso escoltado por los otros dos habitantes del lugar: Basurita y Menso, dos gatos rescatados que brindan mayor aire hogareño al lugar.

“Tengo más de 15 años de trabajo artístico; voy a mostrar una selección de obras propias que tengo en mi colección particular y expondré, además, algunas otras de colegas artistas. La idea en este primer encuentro es enseñar el espacio para que los artistas vean qué es lo que podemos hacer aquí adentro, así como las oportunidades que se ofrecen”, explicó Coca.

Para la muestra —que se abre esta noche a las 21.00— el artista ha elegido piezas de sus más recientes series, como un registro en video de una performance realizada en Achumani, en la que se acerca a una gran maqueta de la ciudad de La Paz instalada en el piso y cubierta de cohetillos para hacerlos explotar; así como trabajos presentados en Santa Cruz, Cochabamba y otros espacios.

Además se exhibirán obras de colegas suyos como Óscar Barbery, Luciano Calderón, Roberto Unterladstaetter, Liliana Zapata, Anuar Elías, Valia Carvalho, Marcela Ribera y Lucía Querejazu.

“Ésta es mi casa y la estoy abriendo para generar un espacio de pensamiento sobre las artes visuales actuales. Es de carácter independiente, autónomo y tiene la fortaleza del contacto personal de los artistas con la comunidad y entre los artistas mismos”. Por ello eligió el nombre de Persona.

Para los interesados en exponer, presentar proyectos o textos, mostrar investigaciones, compartir portafolios, dictar talleres o discutir sobre algún evento de arte y cultura, las puertas están abiertas.

“El espacio se creó para encontrarse  con la comunidad, para que artistas y público puedan dialogar sin el filtro de una institución, como es un museo o galería”.

Para acceder al espacio basta con “acercarse a la galería para conversar, hay total apertura”, agrega Coca. Por ello, los interesados pueden escribir a personacasagaleria@gmail.com o galococasoto@gmail.com o —desde esta noche— tocar el timbre. (31/03/2017)