La Revista

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 02:56

Artistas se movilizan en rechazo al pago de impuestos y en demanda de una reunión con Morales

Los artistas demandaron trabajar en el proyecto de ley del Artista y una reunión con el presidente Evo Morales.

/ 25 de abril de 2017 / 22:15

Artistas de diversas áreas aglutinados en la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia marcharon de manera simultánea en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí en contra de la aplicación de la ley impositiva para el sector y en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales para explicar sus requerimientos y necesidades.

Con guitarras, acordeones y bombos en mano y estribillos como “¡Artistas unidos, jamás serán vencidos!”, “¡No maten la cultura, no maten a Bolivia!” o “¡Pueblo sin artistas pueblo sin cultura!”, decenas de artistas marcharon por el centro paceño.

Artistas reunidos en la avenida Ismael Montes. Foto: José Lavayén

La Ley de Reforma Tributaria 843 obliga a emitir factura cuando un artista presta un servicio por contrato. Debe pagar los impuestos del 3% del IVA y del 12,5% del IT e IUE, mientras que están exentos  en caso de que realicen actividades de producción, presentación y difusión de eventos de teatro, danza y música por cuenta propia.

“Estamos pidiendo que esa Ley se deje sin efecto toda vez que tenemos que tener una ley que sea consensuada con todos los artistas de Bolivia”, aseguró el representante de la Comisión de Artistas Unidos,  Juan Heredia.

Artistas en Cochabamba también marcharon esta jornada. Foto: Fernando Cartagena

El ministro de Economía, Luis Arce, y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, sostuvieron el miércoles 19 de abril una reunión con otra instancia del sector, los representantes de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (CONAMPROBOL), y acordaron analizar la normativa tributaria vigente, que fija que deben tributar.

La marcha en la sede de Gobierno empezó en la Cervecería y llegó hasta inmediaciones de la Plaza Murillo, centro del poder político. Realizó una vigilia en medio de resguardo policial.

Artistas en Sucre también reunieron. Foto: Yuvert Donoso

En Sucre, los artistas hicieron una vigilia en la plaza 25 de Mayo y en Cochabamba se movilizaron por la plaza 14 Septiembre.

Los artistas demandaron trabajar en el proyecto de ley del Artista y una reunión con Morales. “Solicitamos una entrevista con nuestro hermano Evo Morales, queremos darle a conocer todas las necesidades que aquejan al artista boliviano”, dijo Heredia.

“Queremos hablar sobre nuestro pliego. Que nos dé un tiempito para tratar los puntos que nos atingen”, dijo Édgar Rojas, secretario Ejecutivo de Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol).

Comparte y opina:

Bolivia y Perú se unen en Huarina a través del folklore

Un convenio de hermanamiento se firmará en ese municipio.

El atrio de la iglesia de Huarina.

Por Marcelo Jaldín

/ 25 de mayo de 2022 / 01:39

Con la presentación de las danzas de la tunantada (Perú) y qachwiri (Bolivia), y una feria del pescado, el distrito peruano de Yauyos y el municipio de Huarina firmarán un convenio de hermanamiento entre ambos países.

Una iniciativa de representantes del Centro Cultural de Promoción y Revaloración de la Tunantada- Los Tunantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) posibilitó el hermanamiento de ambos países a través de la cultura.

Nelson Yapu, docente de la universidad alteña, cuenta que esta actividad tiene su origen en enero, cuando fue invitado a dar una charla acerca de la influencia de la tunantada en el país.

Allí surgió la posibilidad de que Los Tunantes visitaran el territorio boliviano. “¿Por qué no visitamos tu casa?”, le dijeron. Yapu respondió: “No hay ningún problema, pero mi casa es Huarina”.

“Qué mejor que recordar el proceso histórico de ambos países y sacar lustre de la personalidad de Santa Cruz cuando ha tenido el destino histórico de dirigir los dos países”, comenta Antonio Palacios, presidente del Centro Cultural Los Tunantes, de Yauyos, distrito de la provincia de Jauja.

Huarina —ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz— es muy representativo en este hermanamiento, pues es considerada la cuna del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, protector de la Confederación Perú- Boliviana (1836-1839).

Una manera de hermanar pueblos es a través del arte. Por ello, la delegación peruana traerá la tunantada, una danza que se origina en Yauyos (provincia de Jauja), como sátira a personajes de la última parte de la Colonia. Algo particular es que, entre sus personajes, está el jamille, que representa al experto en plantas medicinales, es decir el kallawaya de Charazani.

La delegación peruana visitará, el viernes 27, el centro de estudios superiores de El Alto, para mostrar la danza, presentar un libro y firmar un convenio entre el Centro Cultural Los Tunantes, la UPEA y la Universidad Nacional del Centro. El domingo 29, los tunantes llegarán a Huarina, donde será recibidos con un desayuno comunitario y una serenata. Luego, los alcaldes de Huarina, Wilson Mamani, y de Yauyos, Ricardo Gonzales, firmarán un convenio de hermanamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una veintena de artistas homenajean a Luisa Molina

También se presentará un disco que la artista grabó antes de morir.

La cantante Luisa Molina, en una de sus últimas apariciones públicas, en ‘La Razón Radio’.

Por Giannina Machicado

/ 25 de mayo de 2022 / 01:37

“Luisa Molina, por siempre” es el nombre del espectáculo que unirá a una veintena de artistas que homenajearán a la cantante. En dos jornadas, el espectáculo recordará un año del deceso de la artista debido al COVID-19.

El miércoles 25 y jueves 26 de mayo, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, son las fechas del espectáculo donde también se presentará un disco con canciones que Molina grabó antes de su muerte.

El homenaje contará con la participación de artistas como Freddy Baldiviezo, Dúo Caminos, Nardy Barrón, Wilson Molina, Marisol Díaz y Donato Espinoza; además del grupo Añoranzas, que acompañó a la cantante a lo largo de su carrera musical.

Se sumarán dos elencos de danza y uno de teatro. Los actores serán los encargados de “revivir” una canción de la obra La Rosita (de Antonio Díaz Villamil) que Molina interpretaba. El acto escénico abrirá la segunda parte.

En ambas jornadas, la hija de Molina, Verónica Pávez, cantará temas de su madre, ya que entre 2002 y 2004 se dedicó a ese oficio.

SORPRESAS.

“Cuando vivía en Bolivia era parte del Grupo Femenino Alba, además de actuar para la Iglesia Episcopal de Bolivia. Hasta 2005 estaba con la actuación y la interpretación de instrumentos de percusión. Volví a Estados Unidos y dejé la carrera artística. Ahora la retomé”, contó Pávez acerca de su idea de continuar con la música, y al igual que su madre, en el género folklórico.

La reunión artística que se iniciará hoy es el resultado de la adhesión de los artistas a una convocatoria para el homenaje. “La respuesta me deja anonadada, porque ahora con mi familia sabemos lo importante que era mi madre para los artistas”, dijo.

Asimismo, luego del deceso de la cantante, su familia se enteró de varias grabaciones que hizo durante la pandemia. “Cuando empezamos a organizar el homenaje vimos que era bueno sacarlas a la luz. Será un disco que lo recibirán todas las personas que asistan al teatro”, informó sobre el material que incluye 11 canciones.

Dónde estás corazón, de Luis Martínez Serrano; Kutimuy, de Gonzalo Hermosa; Mi palomita, de Elías Dipp; Loco de amor, de Julio Martínez; No me mientas, de William Luna, y No lo beses, de Río Roma en versión chuntunqui, son algunas de las reediciones del material discográfico.

Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años de edad por complicaciones del COVID-19.

La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y contaba con una trayectoria de 40 años. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lucas Vidal y Boris Izaguirre estrenan ‘Trato de favor’ en el Teatro de la Zarzuela

En total, el teatro ofrecerá 161 funciones para esta nueva temporada y contará con diez títulos de teatro musical.

Lucas Vidal y su'Trato de favor' en la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. Foto: informacion.es.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:56

Lucas Vidal ha compuesto la música de ‘Trato de favor’, la zarzuela contemporánea de nueva creación que se ha anunciado este martes 24 de mayo de 2022 durante la presentación de la temporada 2022/2023 del Teatro de la Zarzuela, y que contará con libreto de Boris Izaguirre.

‘Trato de favor’ también cuenta con dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. El reparto está compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, el propio Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón.

«Cuando el Teatro de la Zarzuela me ofreció componer una zarzuela inmediatamente me invadieron dos emociones: la primera, una enorme ternura, al recordar mi infancia en la que giraba compulsivamente un organillo cuyas canciones me embelesaban durante largas tardes. Por otro lado, una sensación de honor y de enorme responsabilidad, consciente de la oportunidad única que se me estaba brindando por una institución que tanto admiro», ha señalado el compositor.

Vidal ha explicado que ha compuesto una propuesta para hacerla llegar a nuevos públicos. «Me propuse darle un giro al género tradicional de la zarzuela y acercarla a los jóvenes, para lo cual traté de darle un cariz actual y desenfadado. En esta tarea la aportación de Boris con su ingenio y humor ha resultado imprescindible», ha indicado el creador de bandas sonoras para películas como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Nadie quiere la noche’.

Comparte y opina:

SM abre su caseta en la Feria el Libro de Madrid y con Puño homenajea al cómic

En 2018, Puño ganó el Premio SM El Barco de Vapor con 'La niña invisible', así como el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM 2009 con el álbum ¡Ñam!

SM, en la Feria del Libro, rendirá homenaje al cómic con el ilustrador y escritor Puño. Foto: SM.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:38

La editorial SM se suma al homenaje que la Feria del Libro de Madrid rinde al cómic con la presencia de David Peña, Puño, ilustrador y autor de la colección infantil ‘Solo para Ninjas’. El autor estará en la caseta 312 de SM durante toda la mañana del viernes 27 de mayo para hablar con los asistentes a la inauguración.

Durante los tres fines de semana, autores como Juan Muñoz, Roberto Santiago, Nando López, Jordi Sierra i Fabra, o los últimos ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez, firmarán ejemplares en la caseta de SM. El actor y director teatral irlandés Denis Rafter también firmará su libro ‘Elio y Eloisa’.

Puño se encuentra en este momento promocionando su colección infantil ‘Solo para Ninjas’, saga que mezcla humor, acción y misterio en un escenario real y con personas y conflictos reales; y referencias al cine, los dibujos animados, los videojuegos y los cómics. Sus protagonistas son chicas aventureras y líderes que rompen con los estereotipos femeninos.

«Los niños y niñas se sienten atraídos por la lectura más que nunca a pesar de que ahora los libros compiten por su atención contra todo tipo de pantallas, mucho más llamativas y atractivas. Por mucho que avance la tecnología, todavía no han inventado ningún otro cachivache que permita que otra persona hable dentro de nuestra cabeza con nuestra propia voz y a nuestro propio ritmo», ha explicado Puño.

SM también llevará su apuesta por los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022 con ‘Jack Mullet de los Siete Mares’ y ‘El mar detrás’, dos libros muy sociales, de lucha, de búsqueda de la identidad, que lanzan un mensaje sobre la importancia del cuidado personal, de los amigos, la familia y de cuanto nos rodea. Sus autores estarán firmando en la caseta de SM los dos primeros fines de semana de feria.

Comparte y opina:

«Un varón» muestra en Cannes la presión machista en Colombia para ser un hombre «de verdad»

Según el actor, la presión social entre hombres se da en colegios y en las instituciones en general, incluso en las más altas y democráticas, como el Senado o las universidades.

'Un varón' de Fabián Hernández - Foto: Louise Bellicaud.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 16:05

Salir al barrio y tener que mostrar su virilidad para sobrevivir. Esto es lo que siempre tiene en mente Carlos, el protagonista de la primera película del colombiano Fabián Hernández, «Un varón», presentada este martes en Cannes.

Pero Carlos, que vive en un centro para jóvenes en Bogotá, no está tan seguro, en realidad, de querer convertirse en un pandillero más, agresivo y violento. Sigue la corriente pero, en su interior, tiene muchas dudas.

«La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad (…) y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre», explica a la AFP Hernández.

El filme gira en torno a «lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso», insiste.

Carlos hace todo lo posible para ser bien aceptado en el centro para jóvenes: cuida su indumentaria, su corte de pelo, su forma de andar e incluso de hablar.

En este centro, «los muchachos empiezan a exponer su virilidad, para demostrar quién es el macho alfa del lugar», prosigue el cineasta, de 37 años.

Cuando Carlos decide ir a visitar a su madre, en vísperas de Navidad, se encuentra que en la calle, también tiene que mostrarse viril: aprende a utilizar un arma y también visita con sus amigos un burdel, en una de las escenas más reveladoras de la película.

Comparte y opina:

Últimas Noticias