La Revista

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‘Soy honesto, siento miedo y ansiedad por el retorno a los escenarios’

‘Grillo’Villegas. El cantautor Rodrigo Grillo Villegas fue entrevistado en el programa Piedra, papel y tinta, que se difunde por Cadena A los sábados a las 11.30 y los domingos a las 12.00. En la charla con la directora de La Razón, Claudia Benavente, habló de su alejamiento de los escenarios por dos años, de su nuevo hobby, de sus desilusiones, de su nuevo proyecto musical y sus desafíos venideros.

/ 21 de mayo de 2017 / 17:39

Rodrigo Grillo Villegas vuelve en julio a los escenarios tras una pausa de dos años. Fue entrevistado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta, que se difunde por Cadena A (hoy es el reprís a las 12.00). En un clima de confianza, el cantautor habla de su nueva propuesta musical, de la ansiedad de reencontrarse con el público y de sus desilusiones.

— ¿Dos años en Buenos Aires?

— Un poco menos, un año y pico.

— ¿Te ha cambiado como músico, como persona?

— Sí, todo. Nunca había vivido solo en otro país. Además hacer vida de estudiante a estas alturas fue una experiencia. Nadie a esta edad se va a estudiar, o pocos.

— Pero un músico sí…

— Sí y me fui a trabajar. De Buenos Aires te enamoras y te da miedo en otros momentos. La actividad cultural es interminable, maravillosa.

— ¿En el anonimato?

— En el anonimato total.

— ¿Qué estudiaste?

— Me fui a una escuela de música que está dirigida por Juan Raffo. Fui a estudiar arreglos y composición, hice tres semestres.

— ¿Cómo tomaste la decisión?

— Me fui en 2015. Cerré el proyecto Llegas entendiendo que era un gran momento para hacerlo, después de 20 años. Siempre he pensado que hay que cerrar las cosas arriba. Cerré para buscar un nuevo camino en la música… No tengo miedo a la edad, soy muy feliz con mi edad y con mis tiempos, y agradezco lo que me ofrece esta edad, pero igual entiendo que no tengo el tiempo de un adolescente…

— Hablas de edad, ¿cuántos años tienes?

— Tengo 49, todo el mundo lo sabe, está en mis redes. Soy bisiesto. He tenido 12 cumpleaños.

— ¿Es trascendental pasar de los bares a los teatros?

— En mi experiencia sí. La etiqueta del rock hace ya mucho que no me interesa llevarla, no me molesta. Pero me considero más un cantautor. Y considero el cantautorismo un género… Llegó un tiempo en el que me di cuenta que tocar solamente en bares era un pedazo muy pequeño de la torta… Tampoco entiendo que debamos ser como el anzuelo y el mediador entre la venta de alcohol de un negocio con la sociedad. Está bien que haya ello, pero insisto que tiene que ser solo una opción. Es necesario que vayamos a los teatros, que haya festivales en las calles, en los museos…

— O sea no hay camino de retorno…

— Cuando tenga ganas seguramente lo haré. Es una opción, no me lo puse como algo prohibido, pero ya son muchos años que dejé de tocar en bares y soy muy feliz tocando solo en teatros.

— La alfombra del silencio tiene que seducir muchísimo.

— Sí, el aire es distinto, soy muy feliz en los teatros. Primero puedes ofrecerle al público algo mucho más interesante. Disfrutas de una atención, de ese silencio que nombras que no es tan solemne, en realidad, sino respetuoso; después el público canta igual, pero puedes tocar mejor.

— Hay una puesta en escena.

— Hay una apuesta y una propuesta. El tocar en teatros me ha llevado a escribir distinto porque puedo hacer otro tipo de arreglos en mis canciones y puedo tocar de una manera diferente.

— Dicen que estás acercándote a la fotografía.

— Eso es un hobby.

— Te compraste una cámara.

— Me encanta y salgo a practicar. La música nunca fue un pasatiempo. Es lindo cuando descubres pasiones nuevas.

— Vuelves para volver, pero también para presentar un disco. ¿Cómo ha vuelto el Grillo Villegas?, se debe preguntar la gente, y si sigue siendo el Grillo que yo quiero… ¿te seguirán queriendo y a ti te importará?

— Por supuesto que me importa. De hecho, en un acto de honestidad, debo decir que siento un poco de ansiedad y de miedo en este retorno. Mis conciertos en los últimos años tuvieron entradas agotadas. ¿Seguirá la gente ahí, seguirá cantando igual, seguirá ese cariño? ¿Gustará esta propuesta nueva, este disco que el 8 de junio sale a la calle y yo el 13 y 14 de julio vuelvo al Teatro Municipal? Me pregunto todas esas cosas. Y tengo bastante presión, es todo mezclado con mi ansiedad de volver al escenario. Nunca había hecho pausa. Me despedí en 2015 de los escenarios después de 25 años de tocar un promedio de 40 shows al año. Mi vida está ligada al escenario. De lo único que he vivido es de la música, nunca he trabajado en otra cosa.

Espere…

— Esto te debe generar también un vértigo de cómo sigues ahora que has vuelto, finalmente cómo ser tú sin ser tú.

— Reinventarse es muy difícil, pero es muy necesario en una carrera larga como la mía. Creo que he encontrado un camino interesante que explotaré. Ya verán el trabajo de este álbum y quiero hacer uno relativamente rápido, para 2018, para consolidar esta propuesta muy distinta a lo que hice con Llegas. Ahora, la marca de fábrica supongo que está porque al final soy yo. Soy un yo más maduro, soy un yo que ha aprendido más cosas. Soy una persona que mira diferente el mundo, que está un poco desilusionado en muchas cosas y que se siente solo… No soy padre y hace unos años ya es como una decisión tomada. Me encanta que sea una opción la paternidad y explicarle a la gente que existe una vida sin ser padre, y que es sacrificar muchas cosas por esta carrera; pero soy feliz, no me estoy quejando.

— No es fácil, es un camino más solitario…

— Técnicamente yo no sé lo que es ser padre. Me imagino que es una experiencia maravillosa… No es fácil. Veo el futuro y veo que va a ser difícil, pero uno no puede en este mundo estar pensando que a los hijos uno los trae para que le hagan compañía o para construir. Y menos que te van a hacer feliz. Si los hijos dieran la felicidad instantánea, y me animo a pensar que más del 90% de la gente es padre y madre, toda esa gente en el mundo debería ser feliz y no es tan así…

— Como todo el mundo toma una decisión, como creer o no en Dios, lo que es válido… iba en ese sentido. Decías que estás desilusionado, ¿de qué?

— De todas esas cosas, que la gente no sea tolerante cuando eres un poco distinto. Tal vez has dado en el clavo. En el hecho que sea un ateo desde mi adolescencia, y cada vez se va consolidando de que no sea padre, de que mi vida sea distinta. En el tema de que no consumo alcohol y la gente se molesta. Tengo que conseguir rayar mi relación con el mundo, mis amigos, estoy sin pareja ahora, pero mi pareja y todo lo que vaya a hacer está condicionado por estas características mías actuales, que son bien difíciles.

— Pero te gusta ser diferente.

— Me gusta ser yo, más que como eslogan de ser diferente. Yo no soy yo por ser diferente a, sino el mundo me ha hecho así y yo he decidido ser así.

— Hablando de desilusiones y de posibles enojos en el futuro, qué va a pasar cuando vuelvas al teatro y te digan “sí te queremos Grillo, pero una de Llegas, de Lou Kass”, ¿eso te enoja?

— Lou Kass no toco, pese a que una mayoría de las canciones son mías; alguna vez lo hicimos, pero por gusto, y canción mía. Las canciones de Llegas son mías. Yo soy el músico que está ahí arriba y tengo libertad de tocar canciones que he escrito. Es más, este disco nuevo tiene nueve canciones y no me alcanza para parar un show. Por supuesto que voy a tocar canciones de un poco más atrás, tengo que hacerlo, me gustan.

— Hablé con Miguel Vargas, editor de La Razón, quien escuchó el disco y decía que suena bien, que encontró algo de Pedro Aznar, una búsqueda de la música…

— Creo que he encontrado un camino bien distinto a Llegas. Estoy contento, vamos a ver el veredicto del público. Más allá de eso, siempre me ha sido difícil pronunciar esta frase sin que suene arrogante, pero la verdad escribo para mí y me tiene que gustar a mí, y siempre ha sido así, pero ahora estoy haciendo cosas un poquito más arriesgadas.

— ¿Volviste para quedarte?

— Sí, pero quiero hacer estos dos discos e irme otra vez un año. Me he quedado con este bichito de seguir estudiando.

— ¿Y qué opinas de tu voz?

— Soy muy mal cantante. En muchísimos momentos de mi vida, incluido éste, me pregunto cómo es posible que me haya arriesgado tanto en una carrera por insistir en ser tan caradura de ser el cantante. Seguramente, la única respuesta que encuentro es muy simple: me gusta cantar.

Perfil

Nombre: Rodrigo Villegas Jáuregui

Nació: 29-02-1968

Profesión: Cantautor

Un artista icónico

Rodrigo Grillo Villegas Jáuregui nació en la ciudad de La Paz el 29 de febrero de 1968. Es compositor, guitarrista y cantante. Integró los grupos de rock Fox y Lou Kass, y cerró un ciclo de 20 años de carrera de su proyecto personal Llegas en 2015. Ha grabado más de 20 discos y alista su tercera etapa.

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Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

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Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

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Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

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La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

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La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

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