La Revista

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 06:29

Luzmila Carpio cautiva a Buenos Aires

La artista pidió la libertad de los nueve presos en Chile. La gente parecía que detenía hasta su respiración para oír la canción Pachamama, con la que Carpio empezó el recital.

/ 22 de mayo de 2017 / 12:53

El Centro Cultural Néstor Kirchner eligió a Luzmila Carpio para abrir su ciclo de conciertos Latinoamérica. En 15 minutos se agotaron las reservas online para obtener las entradas. La cantante boliviana, que rindió tributo a Mercedes Sosa, pidió la liberación de los nueve detenidos en Chile.

Buenos Aires estaba nublado el sábado. Pero mucha gente ya se encontraba, desde las 18.00, en el salón central del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Algunos trataban de conseguir entradas y otros buscaban la fila para ingresar.

El público era casi 70% argentino y 30% boliviano. Una vez que se ingresó a la Sala Sinfónica Ballena Azul —única en Latinoamérica por su acústica y tercera en el ámbito mundial— se empezó a escuchar zampoñas y sicuris, interpretados por músicos y por parte de la audiencia, que tocaba y cantaba.

La gente parecía que detenía hasta su respiración para oír la canción Pachamama, con la que Carpio empezó el recital. A medida que pasaba el concierto se podían percibir sollozos de emoción. La artista rindió homenaje a su amiga Mercedes Sosa, fallecida en 2009, mostró el collar de plata que La Negra Sosa le regaló e interpretó un fragmento de Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Al terminar la canción Presagio de los pájaros, se hizo el silencio y la cantante se dirigió a la audiencia: “Hermanos que estaban trabajando en la frontera con Chile han sido apresados. Pidamos que el hermano país de Chile obre con el corazón. No es justo que hagan eso, ¿no les parece?”. (22/05/2017)

Espere

Comparte y opina:

El Centro de la Revolución Cultural genera nuevas políticas para la promoción de artistas emergentes en el país

El plazo de las convocatorias concluye el 25 de octubre. La información complementaria está disponible en las redes sociales de la FCBCB.

Foto: FCBCB

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:04

Oruro, Beni y Cochabamba son las ciudades donde el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), lanzó su convocatoria “Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia” con el objetivo de fomentar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de diversas expresiones artísticas.

El 16 de septiembre, el CRC lanzó la convocatoria en la ciudad de Oruro, junto al Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro. El 21 de septiembre, lo hizo en la ciudad de Cochabamba y en coordinación con el Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada. Así también, el 23 de septiembre, presentó la convocatoria en la ciudad de Trinidad, de la mano de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Universitario de Artes.

“El objetivo de la convocatoria consiste en fomentar los procesos creativos y talento de jóvenes artistas emergentes de todo el territorio nacional e incentivar el desarrollo de diversas expresiones artísticas. En esta primera etapa queremos que las y los jóvenes de los departamentos de Cochabamba, Oruro y Beni tengan un espacio de promoción de su arte y puedan visibilizar sus obras en distintas disciplinas artísticas. Esto es fundamental para afirmar las políticas de interculturalidad, despatriarcalización y democratización de las artes que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia”, dice David Aruquipa, jefe nacional de Gestión Cultural de la fundación, en contacto con La Razón.

“Esperamos que la próxima gestión podamos llegar al resto de departamentos donde aún no se ha lanzado la convocatoria y así integra un conjunto de obras que más adelante recorran el país, mostrando el potencial cultural, social y artístico de las y los jóvenes emergentes de Bolivia”, añade.

Estudiantes de arte, de universidades públicas y privadas, jóvenes artistas en general pueden participar en las disciplinas artística propuestas por la convocatoria: pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica. Las temáticas planteadas para el departamento de Oruro son El Carnaval y La Minería; aquellas para el departamento del Beni son Medio Ambiente, Flora y Fauna y Pueblos Indígenas. Para el caso de Cochabamba, las temáticas deberán abordar La Gastronomía y Las Fiestas Populares.

El plazo de las convocatorias concluye el 25 de octubre. La información complementaria está disponible en las redes sociales de la FCBCB. En cada departamento, la convocatoria determina la selección de la Mejor Obra Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, así como la selección de las mejores obras de cada categoría artística. Las obras ganadoras serán adquiridas por la FCBCB a través del CRC para su promoción y difusión en el marco del fomento a la productividad cultural y creación artística.

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos.

Comparte y opina:

‘Permanent Damage’, poemas que registran el paso de Vero Pérez por Nueva York

El libro fue escrito en Nueva York, entre 2018 y 2019.

La cantante Vero Pérez, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:46

La cantante boliviana Vero Pérez viene sumando momentos importantes en su carrera: lanzó en marzo su reciente disco, Cadáver Exquisito; y hace poco se estrenó como poeta, publicando Permanent Damage, un libro que registra, desde la palabra y la imagen, su paso por Nueva York en 2018 y 2019.

“Siempre he escrito poesía, siempre me ha gustado escribir prosa y también mis canciones; pero, esto fue una decisión muy de pandemia, de sacar los poemas que escribí en 2018 y 2019 en Nueva York, me fui a vivir seis meses cada. Los poemas son escritos allá, son una especie de diario, de lo que yo veía y me llamaba la atención”, cuenta Vero Pérez en contacto con La Razón.

“Nueva York es una ciudad de la que muchos han escrito y estos poemas son mi visión. No tenía el plan de publicarlos, pero tenía muchísimas fotos del viaje y de los lugares. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, la vida es muy corta como para no compartir lo que hacemos con otra gente, entonces decidí hacer un libro de poemas y fotografías mías”, dice.

“Es una poesía diferente, publicada de forma independiente por el miedo a un editor o una editora. Después, probablemente, si hay una segunda edición, podría hacerlo con una segunda editorial”, añade.

Portada del libro

Jessica Freudenthal, quien comentó su libro el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz, es una de sus grandes referentes. “Me abrió el mundo a la poesía cuando en 2013 compré su libro en la feria. Yo tenía 15 años entonces y hoy uno de los poemas de Cadáver Exquisito está inspirado en un texto de ella”.

Pérez es tan seguidora de los clásicos nacionales como Jaime Saenz y Blanca Wiethüchter; como de la poesía de mujeres actuales, entre ellas Mónica Velásquez y Paola Senseve. Se gana un lugar especial en su tradición, por sobre todo, Matilde Casazola, quien, como la propia integrante de Efecto Mandarina, pone en diálogo la música y la escritura.

La prosa contemporánea también la cautiva: Sebastián Antezana, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Giovanna Rivero son autores que están en su estante. “He escrito también varios cuentos que quizás algún día sean publicados, pero no hay planes por ahora”, comenta.

El libro, que entrelaza fotografías, poemas y una edición cuidada de tapa dura, cuesta Bs 120 y está disponible en la librería Lectura, ubicada en la zona de San Miguel.

Comparte y opina:

TikTok alcanza los 1.000 millones de usuarios activos mensuales

TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de vídeo corto en vertical para móviles.

Aplicación TikTok

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:17

La red social TikTok ha superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, es decir, que se conectan a la aplicación al menos una vez al mes.

«Más de mil millones de personas de todo el mundo vienen a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevos», como ha asegurado en un vídeo de la cuenta oficial de la red social Vanessa Pappas, directora de Operaciones de TikTok.

TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de vídeo corto en vertical para móviles.

La red social ha destacado contenidos populares en la plataforma como deportes, arte, música, cultura, moda y manualidades, y ha querido dar las gracias a la comunidad global por superar la cifra de 1.000 millones de usuarios mensuales activos.

Comparte y opina:

‘Broadway está de vuelta’ con los premios Tony tras 18 meses de pandemia

Retransmitida por la red nacional CBS, la ceremonia de los premios Tony 2021 recompensó las obras de la temporada 2019-2020 brutalmente interrumpida en marzo pasado por la epidemia de COVID-19 que afectó particularmente a Nueva York.

Foto: blogdenuevayork.es

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:46

«íBroadway está de vuelta!»: Tras 18 de meses silencio impuesto por la pandemia, los teatros de Nueva York volvieron a prender sus escenarios y ofrecieron domingo por la noche su más bello espectáculo con las recompensas anuales, los premios Tony, y un triunfo para la comedia musical «Moulin Rouge!».

«Todo el mundo está vacunado, realizó una prueba (contra el COVID-19) y lleva un tapaboca. Cada teatro de Broadway va a ser así durante un corto tiempo, y todo estará bien», dijo el actor y cantante estadounidense Leslie Odom Jr, anfitrión de una fiesta de canto colorida en el espléndido Winter Garden Theatre de Broadway, en pleno centro de Manhattan. Con esmoquin y vestido de gala de rigor.

Retransmitida por la red nacional CBS, la ceremonia de los premios Tony 2021 recompensó las obras de la temporada 2019-2020 brutalmente interrumpida en marzo pasado por la epidemia de COVID-19 que afectó particularmente a Nueva York.

La comedia musical Moulin Rouge! The Musical» arrasó, con 10 galardones -casi un récord- entre las que destacan mejor música y mejor actor de comedia musical para Aaron Tveit. Se trata de la adaptación de la exitosa película de 2001 Moulin Rouge» de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Ewan McGregor.

El Tony de la mejor obra de teatro fue para The Inheritance, adaptación de la novela de 1919 del británico Edward Morgan Forstere, Howards End, que retrata las relaciones sociales en la Inglaterra de principio del siglo XX. La obra tiene lugar en el Nueva York contemporáneo. Su director, Stephen Daldry, también obtuvo uno de los cuatro premios por su obra.

La cantante, comediante y bailarina Adrienne Warren se llevó el Tony de la mejor actriz en una comedia musical por su encarnación de la cantante Tina Turner en Tina, y ofreció en el escenario una muestra de su talento.

Hamilton, El rey león, Chicago: las comedias musicales más famosas de Broadway volvieron triunfalmente desde el 14 de septiembre en una de las avenidas más famosas del planeta, en el corazón de la capital económica y cultural de Estados Unidos.

«Broadway está de vuelta. Es indispensable. Y Broadway será aún mejor», prometió la comediante Audra McDonald, quien se llevó en los años anteriores seis premios.

Comparte y opina:

Facebook suspende su criticada versión de Instagram para menores

La decisión de poner en pausa el proyecto se produce luego que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos que revelan que la propia investigación de Facebook demostró que la empresa es consciente del daño que Instagram puede causar a la salud mental de las adolescentes.

Aplicaciones de Instagram y Facebook

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:39

Facebook dijo el lunes que suspendió el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram para menores de 13 años que fue ampliamente cuestionada.

La decisión de poner en pausa el proyecto se produce luego que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos que revelan que la propia investigación de Facebook demostró que la empresa es consciente del daño que Instagram puede causar a la salud mental de las adolescentes.

Además, el anuncio de Facebook se produce pocos días antes de una audiencia ante senadores estadounidenses, que se estableció en respuesta a la indignación que generaron los artículos del diario.

Facebook se ha defendido alegando que los resultados de su investigación detallan tanto las experiencias positivas como las negativas de los jóvenes en las redes sociales.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que el proyecto, que apunta a crear una versión para menores supervisada por sus padres, fue malinterpretado.

«Comenzamos el proyecto para enfrentar un importante problema que vemos en todo el país: chicos cada vez más pequeños consiguen teléfonos y bajan aplicaciones que están pensadas para los de 13 años o más», dijo en un comunicado.

«Creemos firmemente que es mejor que los padres tengan la opción de darle a sus hijos el acceso a una versión de Instagram diseñada para que puedan supervisar y controlar la experiencia en vez de depender de la capacidad de la aplicación de verificar la edad de chicos que son demasiado jóvenes como para tener un documento de identidad», explicó.

«Si bien seguimos pensando que es necesario desarrollar esta experiencia, decidimos hacer una pausa en el proyecto», dijo.

La suspensión permitirá hacer consultas a padres, expertos, políticos y organismos reguladores para escuchar sus preocupaciones «y demostrar el valor y la importancia del proyecto», afirmó Mosseri.

Conocida por el nombre no oficial de «Instagram Kids», la iniciativa desató críticas en cuanto se conoció este año.

Un grupo de senadores estadounidense urgió en mayo a Facebook a detener el desarrollo de esa versión y le señaló su «historial de fallas en la protección de los niños en las plataformas».

La «Campaña para una niñez no comercializada» atacó a Instagram por su «incansable enfoque en la apariencia» y alegó que «los niños más chicos están menos desarrollados para manejar esos desafíos» que los adolescentes.

Tras las revelaciones de The Wall Street Journal sobre los potenciales daños de las plataformas de Facebook, la senadora Marsha Blackburn y su colega Richard Blumenthal anunciaron la realización de una audiencia dedicada a analizar la protección de los niños en las redes sociales.

«Esta audiencia examinará los efectos tóxicos de Facebook e Instagram en los jóvenes y otros, y una de las muchas preguntas que haremos es si las grandes empresas tecnológicas son conscientes de que están dañando a personas y lo esconden», dijo Blumenthal la semana pasada.
Facebook confirmó que su jefa mundial de seguridad, Antigone Davis, comparecerá en la audiencia.

Comparte y opina: