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Cumple 50 años Noel Gallagher, el hermano provocador de Oasis

Noel publicó en 2015 su último disco hasta la fecha, "Chasing Yesterday" ("Persiguiendo el ayer"), junto con el grupo que formó en 2010, Noel Gallagher's High Flying Birds.

/ 29 de mayo de 2017 / 13:52

Este lunes cumple 50 años el músico británico Noel Gallagher, tan conocido por sus éxitos al frente de la banda Oasis, junto con su hermano Liam (de 44), como por las controversias y provocaciones con las que ha acaparado espacio en los tabloides durante más de dos décadas.

Noel y Liam fueron con Oasis el epicentro del «britpop» en la década de los años 90, una carrera por emular el éxito de los Beatles en la que los Gallagher compitieron -en ocasiones con agrias polémicas cruzadas- con Blur y otras bandas.

Noel publicó en 2015 su último disco hasta la fecha, «Chasing Yesterday» («Persiguiendo el ayer»), junto con el grupo que formó en 2010, Noel Gallagher’s High Flying Birds.

En los últimos años, su faceta pública ha compaginado la música con el fútbol, al haberse convertido en un embajador oficioso del Manchester City, equipo al que suele animar desde las gradas del Etihad Stadium.

A pesar de los dos álbumes de estudio que ha lanzado junto con los High Flying Birds, los mayores éxitos de su carrera continúan siendo los que firmó como compositor y guitarrista de Oasis, una sociedad que se rompió en 2009 tras años desavenencias públicas y privadas con su hermano.

Ambos sedujeron por primera vez a la crítica y el público británico en 1994, con su primer álbum, «Definitely Maybe».

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  • Oasis – D’You Know What I Mean? Video:OasisVEVO

Fue el disco debut que más rápido se había vendido hasta entonces en el Reino Unido y marcó el camino tanto para sus siguientes trabajos como para las bandas de «britpop» que trataban de hacerse un hueco en el mercado.

Un año después, «(What’s the Story) Morning Glory?» les catapultó hacia la fama global.

Con temas que se convirtieron en himnos generacionales como «Wonderwall» y «Champagne Supernova», el disco ha vendido más de 20 millones de copias y recibió en 2010 el premio mejor álbum en los 30 años de historia de los premios Brit, los galardones de la industria británica.

Noel no apareció por la ceremonia para recoger aquel premio y Liam ni siquiera nombró a su hermano cuando subió al escenario, una muestra más de la discordia con la que habían cerrado su proyecto común un año antes.

El mayor de los Gallagher provocó el primer gran incendio en los medios poco después de publicar «Definitely Maybe», al declarar al diario «The Observer» que desearía que los integrantes de Blur Damon Albarn y Alex James «contraigan sida y se mueran».

El músico no tardó en disculparse -«el sida no es algo como para hacer broma», reflexionó más tarde- y, aunque a partir de ese polémico comentario rebajó el tono de sus declaraciones, no ha dejado de repartir reproches entre otros músicos.

Del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, y el de los Beatles, George Harrsion, dijo en 1997 que estaban «celosos y seniles».

A Robbie Williams lo llamó la «reina del drama» en 2007 por «hacer un álbum de mierda y querer que todo el mundo sienta pena»; a Kylie Minogue la calificó de «pequeña idiota» en 2002, y la banda «Coldplay» se llevó calificativo de «grupo de estudiantes» en 2006.

Noel tampoco ha ocultado nunca su relación con sustancias prohibidas: «Si dieran medallas de oro por consumir drogas para Inglaterra yo habría ganado una barbaridad de ellas», dijo hace cerca de una década.

En ocasiones también ha levantado polémica por comentar con frivolidad la fortuna que ha amasado con sus éxitos musicales.

«Hice que me diseñaran a medida un Jaguar Mark II del 1967 que costó 110.000 libras (145.000 dólares), pero no tengo carné de conducir, no me sirve para nada», comentó en una entrevista en 2008, poco antes de cerrar la etapa de su carrera musical en la que más éxitos obtuvo. (29/05/2017)

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Radiohead reedita tras 20 años ‘Ok Computer’, el disco que oscureció el rock

El éxito de "Ok Computer" fue un paso hacia la electrónica y los sonidos experimentales que ya no tendría marcha atrás para la banda, que continuó adentrándose en ese terreno en "Kid A" (2000) y sus siguientes trabajos.

/ 23 de junio de 2017 / 14:04

Veinte años después de la publicación de «Ok Computer», la banda británica Radiohead reedita este viernes un disco experimental que sirvió de contrapunto al Britpop optimista de los años 90 y puso de moda las melodías disonantes y las letras oscuras.

Accidentes de automóvil, aviones estrellados, androides paranoides y abducciones extraterrestres conviven en un álbum al que los ejecutivos de la discográfica Capitol auguraban un futuro lúgubre en el mercado tras escucharlo por primera vez.

El tercer disco de estudio del grupo liderado por Thom Yorke ha vendido sin embargo más de ocho millones de copias hasta ahora y ha abierto una nueva corriente estética que ha marcado la música popular en el inicio del siglo XXI.

«Su persistente longevidad tiene que ver quizás con el hecho de que sus temas y preocupaciones van más allá del aspecto tecnológico que sugiere el título. Habla sobre la alienación y la desorientación de la vida moderna», señaló a Efe Adam Behr, profesor de Música Pop y Contemporánea en la Universidad de Newcastle.

Cuando entró en el estudio en 1996, Yorke tenía como objetivo alejarse del sonido clásico de guitarras que había obtenido en sus dos primeros discos, para lo cual contó con la ayuda del productor e ingeniero de sonido Nigel Godrich, que desde entonces está presente en todas las grabaciones de Radiohead.

El éxito de «Ok Computer» fue un paso hacia la electrónica y los sonidos experimentales que ya no tendría marcha atrás para la banda, que continuó adentrándose en ese terreno en «Kid A» (2000) y sus siguientes trabajos.

Para Behr, el trabajo pionero de Yorke y su banda es un atípico «disco de rock» que logró reflejar «las preocupaciones y la estética del pasado analógico y redefinirlas hacia un futuro digital».

La innovación de aquel disco ha inspirado desde entonces a diversos artistas, entre ellos Coldplay, Arcade Fire, DJ Shadw y DJ Spooky, que han hecho explícita en alguna ocasión su deuda con el sonido de Radiohead.

Con ocasión del veinte aniversario del trabajo, el grupo ha puesto a la venta a partir de hoy una nueva edición que incluye, además de los 12 temas originales de «Ok Computer», tres pistas inéditas hasta ahora y ocho «caras B».

Todas las grabaciones han sido remasterizadas a partir de las cintas analógicas en las que se registraron las sesiones del disco, muchas de ellas celebradas en una mansión del siglo XV cerca de la localidad inglesa de Bath llamada St Catherine’s Court, donde meses antes The Cure habían grabado «Wild Mood Swings».

«Todo el tiempo que pasé allí estuve aterrorizado. Todo te recordaba constantemente tu propia mortalidad», ha explicado Yorke al rememorar las semanas de grabación en aquel inquietante inmueble.

«Los fantasmas me hablaban mientras dormía», describió a la revista NME el cantante, que aseguró que pasó varias noches durante aquel periodo «escuchando voces».

Además de la siniestra inspiración que le brindó aquel caserón, el líder de Radiohead se valió igualmente de algunas referencias literarias para dar a luz «OK Computer», título extraído de la novela «Guía del autoestopista galáctico», de Douglas Adams.

Ese mismo texto es el origen del tema «Paranoid Android», uno de los más conocidos del álbum, que gira en torno a un robot deprimido que en su primera versión ocupó catorce minutos, más tarde reducidos a seis y medio.

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  • Radiohead – Paranoid Android – Sub Español. Video: Reckonerz28

La característica sonoridad que obtuvieron Yorke y los suyos fue un contrapunto de otros grupos británicos como «Oasis» y «Blur», en el apogeo del pop amable que triunfaba en un Reino Unido que recién salía de una recesión e iniciaba una época de relativa prosperidad.

A pesar de las dudas iniciales de la discográfica respecto al trabajo, la crítica lo acogió con entusiasmo. La revista NME le otorgó una nota de diez, su máxima puntuación, y lo calificó de «álbum de referencia de la década de los noventa». (23/06/2017)

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