La Revista

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 07:51

El actor Bill Cosby va a juicio por abuso sexual

En la corte del condado de Montgomery, un jurado de 12 personas decidirá su culpabilidad o inocencia en un juicio que se espera dure dos semanas. Si es condenado, corre el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas ya que la sentencia mínima es de 10 años y una multa de 25.000 dólares.

Bill Cosby llega en el palacio de justicia del condado de Allegheny en Pittsburgh, Pennsylvania en 24 de mayo de 2017.

Por AFP

/ 2 de junio de 2017 / 19:31

Durante décadas Bill Cosby fue «el papá de Estados Unidos», venerado por millones por su papel como un afable doctor y padre benevolente en el exitoso programa televisivo «The Cosby Show».

El lunes, el actor de 79 años caído en desgracia comenzará a ser juzgado por ataque indecente agravado, acusado de drogar y abusar sexualmente de una exdirectora de un equipo de básquetbol universitario en su casa de Filadelfia hace 13 años.

Desde entonces, unas 60 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abusos sexuales durante cuatro décadas. La reputación del actor que logró derrumbar las barreras raciales se vio arruinada y su carrera terminó con un brutal porrazo.

En acusaciones muy similares entre ellas, decenas de mujeres aseguraron que el pionero actor negro se valió de su fama para darles sedantes y alcohol, dejándolas impotentes para resistir a sus avances.

Pero el juicio en Norristown, Pensilvania, será probablemente el único caso presentado contra Cosby, que llegó a ser uno de los comediantes estadounidenses más famosos, ya que la vasta mayoría de los presuntos abusos tuvo lugar hace demasiados años y los delitos han prescrito.

En la corte del condado de Montgomery, un jurado de 12 personas decidirá su culpabilidad o inocencia en un juicio que se espera dure dos semanas. Si es condenado, corre el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas ya que la sentencia mínima es de 10 años y una multa de 25.000 dólares.

Su acusadora, Andrea Constand, de 44 años, era en la época directora de operaciones de básquetbol de la Universidad Temple, donde estudió Cosby y donde ocupó luego un escaño en el consejo de administración hasta su renuncia tras el torrente de escándalos en 2014.

Constand asegura que fue a la casa de Cosby a comienzos de 2004 para discutir con él su intención de mudarse a Canadá, cambiar de carrera y transformarse en fisioterapeuta, pero dice que el actor la drogó con pastillas y vino, la acostó en un sofá y abusó sexualmente de ella.

– Racismo

Cosby admite que le dio una pastilla, pero insiste en que las relaciones fueron consensuadas. Constand, que es lesbiana, inicialmente llegó a un acuerdo con Cosby en 2006 tras una demanda civil, luego de esperar un año para reportar el incidente.

El caso fue reabierto en 2015 por el fiscal del condado de Montgomery Kevin Steele, quien aseguró que nueva evidencia había salido a la luz mientras denuncias de otros presuntos abusos cometidos por Cosby acaparaban las ondas radiales y televisivas.

El actor compareció ante el juez en diciembre de 2015 y quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.

En una inusual entrevista el mes pasado, Cosby sugirió que el racismo puede haber desempeñado un rol en las denuncias en su contra. También dijo que espera no ser llamado a declarar en el juicio, aunque sus abogados se niegan a descartar totalmente esa posibilidad.

Pero el caso está plagado de desafíos para ambas partes.

Se resume a la palabra de ella contra la de él.

El juez Steven O’Neill solo ha permitido que otra acusadora contra Cosby testifique, una derrota para la acusación, que había solicitado presentar como testigos a 13 personas.

La defensa se ha burlado de la credibilidad de Constand, diciendo que ha modificado su evidencia, y cuestionó por qué esperó un año para hacer la denuncia y por qué siguió encontrándose con Cosby despúes de eso.

– «Como mermelada»

En estos días Cosby es una figura triste. Asegura que está ciego, y tras las acusaciones sus amigos famosos se han alejado y millones le difaman.

En su testimonio original en enero de 2005, Constand dijo que el actor le dio tres pastillas azules para «tranquilizarse» y le urgió a que bebiese vino. En minutos dice que comenzó a tener «una visión borrosa» y no podía hablar correctamente.

«No tenía fuerza en mis piernas. Sentía como si fuesen de goma, como mermelada», dijo.

Cosby la acostó luego en un sofá, donde presuntamente le tocó los senos, puso los dedos en su vagina y colocó la mano de la mujer en su pene erecto.

La megaestrella alcanzó la cúspide de su fama con el rol de Cliff Huxtable, un adorable ginecólogo y hombre de familia de Nueva York en «The Cosby Show», que duró de 1984 a 1992.

El programa, uno de los más populares de todos los tiempos, ofreció al actor una vida de fama y dinero tras una infancia humilde con una madre empleada doméstica y un padre cocinero de la marina estadounidense.

Su esposa durante más de 50 años, Camille, ha permanecido a su lado. La pareja tiene cinco hijos. Su hijo Ennis murió de un balazo en 1997 cuando cambiaba un neumático en California. (02/06/2017)

Comparte y opina:

Badosa vence a Azarenka y es la primera tenista española en ganar Indian Wells

Badosa, número 27º del ranking mundial, derrotó a la bielorrusa Azarenka (32º) por 7-6 (7/5), 2-6 y 7-6 (7/2) en tres horas y cuatro minutos de juego

Paula Badosa, en la intimidad con el trofeo de Indian Wells

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 19:48

En un dramático desenlace, la española Paula Badosa venció este domingo a la ex número uno mundial Victoria Azarenka y se convirtió en la primera tenista de su país en alzar el torneo de Indian Wells, de categoría WTA 1000.

Badosa, número 27º del ranking mundial, derrotó a la bielorrusa Azarenka (32º) por 7-6 (7/5), 2-6 y 7-6 (7/2) en tres horas y cuatro minutos de juego.

En su debut en el torneo del desierto californiano, Badosa inscribió su nombre como primera ganadora de España, después de que su compatriota Conchita Martínez fuera dos veces subcampeona.

A sus 32 años, Azarenka se quedó a un paso de ser la única tenista con tres títulos de Indian Wells, uno de los torneos más importantes después de los cuatro que conforman en Grand Slam.

La bielorrusa protagonizó un espectacular retorno a la élite del tenis en 2020, tras su maternidad, pero se quedó a las puertas de la victoria ese año en el Abierto de Estados Unidos y ahora en Indian Wells.

Badosa, nacida en Nueva York y criada en Cataluña, fue quien dio el primer gran golpe de una carrera en la que ha atravesado por numerosos altibajos, incluidos problemas de ansiedad y depresión.   «Quiero agradecer a mi equipo y mi familia por ayudarme cada día a superar los malos momentos. Esto es un sueño hecho realidad», dijo Badosa al recoger el trofeo.

Dato

En un gran escenario y frente a una campeona de dos torneos de Grand Slam, Badosa manejó las emociones y salió airosa en los dos decisivos ‘tiebreaks’.   Con 23 años, la española ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, que comenzó en el puesto 70º del ranking mundial y llegará el lunes al 13º.

En mayo levantó su primer título de la WTA en Belgrado y también alcanzó las semifinales del WTA 1000 de Madrid y los cuartos de Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

En Indian Wells, su primer trofeo de categoría WTA 1000, Badosa apeó a dos ex número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber y a Azarenka, a quien reconoció como una gran inspiración.

«Recuerdo con 14 o 15 años viéndote jugar en Grand Slams y pensando que algún día quería jugar así. Gracias por inspirarme tanto», agradeció.

«Felicidades a Paula, muy merecido. Ha sido un gran partido muy divertido de jugar», dijo la bielorrusa, ganadora del Abierto de Australia en 2012 y 2013.

De esta forma, Badosa completó el camino iniciado casi tres décadas atrás por su compatriota Conchita Martínez, que tuvo dos intentos fallidos en las finales de 1992 ante Monica Seles y de 1996 frente a Steffi Graff.

Su triunfo también le permite luchar por una plaza para el Masters femenino de noviembre, en el que compiten las ocho mejores de la temporada.

Comparte y opina:

La CRISIS ENERGÉTICA cobra una dimensión mundial

Energía. Existe fuerte demanda y una oferta limitada frente al invierno boreal.

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 18:14

MUNDO

Pocos meses antes de la llegada del invierno boreal, el mundo se encuentra inmerso en una crisis energética que preocupa desde el Reino Unido hasta China y cuyas causas son múltiples.

Catástrofes climáticas, infraestructuras paralizadas, la rápida recuperación económica tras la pandemia. Una acumulación de factores provocó un aumento espectacular del precio del gas y cortes de luz en China e India, entre otros problemas.

GAS. La tensión entre una fuerte demanda del gas, también utilizado en centrales eléctricas, y una oferta limitada provocó un aumento espectacular del precio de este combustible fósil, tras años de bajadas.

La demanda del gas se mantuvo elevada a lo largo de 2021 debido a la recuperación pospandemia, tras un largo invierno en Asia y América del Norte seguido de las elevadas temperaturas en Asia y una sequía en Brasil.

China, Japón y Corea del Sur fueron grandes consumidores durante los nueve primeros meses del año.

Las reservas de gas están casi agotadas en Europa, en un momento en que la energía eólica produce menos electricidad por motivos meteorológicos.

Estados Unidos también sufre el mismo problema y la energía hidráulica no sirve para compensarlo.

Este aumento del precio del gas también catapultó el del petróleo, que recuperó su nivel de 2014 tras haberse hundido con la crisis del COVID-19.

ENERGÍA. Los cortes de luz provocaron cierres de fábricas en China, que aumentó la producción en decenas de minas de carbón para alimentar sus centrales eléctricas.

India, donde el 70% se obtiene gracias al carbón, también sufrió cortes de luz, favorecidos por las inundaciones que hubo en sus propias minas.

El aumento del precio del gas hizo que algunos países europeos apostaran por el carbón.

“Esta tendencia hubiera sido más pronunciada sin el aumento de los precios de cuotas de emisiones de carbono en el mercado europeo”, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

IMPACTO. Este aumento de los precios de los combustibles fósiles tiene, en primer lugar, un impacto social. Los precios de la luz alcanzaron niveles inéditos en Europa desde hace una década, llegando a superar los 100 euros por megavatio, según la AIE.

En España o Alemania, se multiplicaron por tres o incluso por cuatro. Pero también tiene un impacto industrial y económico.

En Francia o Reino Unido, las empresas que necesitan más energía se encuentran en estado de alerta.

“El mundo conoció otras crisis energéticas”, recuerda Marc-Antoine Eyl-Mazzega, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). “Pero ésta resulta bastante inédita, ya que también afecta los metales y los precios agrícolas, lo que podría fomentar inuna espiral inflacionista preocupante”, añade.

EFECTOS. ¿Cómo afectará la llegada del invierno en el hemisferio norte a esta crisis energética? “El factor clave será la meteorología. No solo en Europa, sino también en Asia y Rusia”, explica Massimo Di- Odoardo, vicepresidente de la asesoría Wood Mackenzie.

“En condiciones invernales normales en el hemisferio norte, las reservas llegarán al 78% de su capacidad antes de finales de octubre”, explica Di- Odoardo.

“Un aumento de la producción británica y noruega y las exportaciones procedentes de Argelia y Azerbaiyán deberían aumentar la oferta respecto a este verano”, añade.

TRANSICIÓN. Aunque esta crisis tiene una parte coyuntural, según los expertos, se produce en un “momento clave” de la transición energética. De hecho, “debilita esta transición, ya que siempre estamos con un pie en el mundo de ayer y con solo una mano que palpa el mundo de mañana, lo que muestra que aún no estamos suficientemente implicados en este cambio”, afirma Eyl-Mazzega.

El Gobierno británico anunció recientemente su objetivo de producir toda su electricidad sin carbono en 2035, gracias a las energías renovables y a un 20% de nuclear.

“La situación actual recuerda a los gobiernos la importancia de disponer de una energía segura y asequible, sobre todo para los más vulnerable”, indica Fatih Birol, director de la AIE.

“Una transición bien gestionada resulta mucho más una solución que un problema”, asegura.

Comparte y opina:

Juventus prosigue su escalada a costa de Mourinho y la Roma

Los Bianconeri se quedaron con los tres puntos con un gol de Moise Kean (16), autor de un buen remate de cabeza y bien ayudado por el uruguayo Rodrigo Bentancur

Mourinho (der.) saluda a sus jugadores tras la derrota ante Juventus

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 17:38

La Juventus de Turín, que derrotó 1-0 a la Roma del portugués José Mourinho este domingo en la clausura de la octava fecha de la Serie A, prosigue su remontada en la clasificación con una cuarta victoria consecutiva en el campeonato italiano.

Los Bianconeri se quedaron con los tres puntos con un gol de Moise Kean (16), autor de un buen remate de cabeza y bien ayudado por el uruguayo Rodrigo Bentancur. La Roma desperdició una gran ocasión de igualar de penal (44), con el arquero polaco Wojciech Sczcesny atajando el lanzamiento de Jordan Veretout.

La Juve asciende al séptimo puesto, y de paso impide a los ‘giallorosi’ (4) poner pies en el podio.

Antes, el Nápoles firmó una octava victoria en otros tantos partidos de la Serie A, lograda en la parte final del choque disputado en casa contra el Torino (1-0), lo que le permite recuperar el liderato de la clasificación, que ostentaba desde el sábado el AC Milan.

El equipo de Luciano Spalletti dominó el partido en términos generales, aunque no lo plasmó en el marcador hasta que marcó su delantero nigeriano Victor Osimhen en el minuto 81.

Después de una buena jugada de equipo, Osimhen desplegó su metro noventa centímetros de altura más su potencia de salto para rematar de cabeza un rechace en el corazón del área del equipo turinés.

Fue el quinto gol esta temporada en la Serie A del exjugador del Lille francés.

El Nápoles, quinto la pasada temporada, prosigue su marcha inmaculada en el campeonato italiano, del que es serio aspirante al título.

Horas antes, el Atalanta de Bérgamo se impuso en la cancha del Empoli (4-1) tres días antes de enfrentarse al Manchester United en Old Trafford en Liga de Campeones.

La aportación de Josip Ilicic, al que el técnico Gian Piero Gasperini le dio una inesperada titularidad, se reveló finalmente decisiva.

Bien servido por el danés Joakim Maehle, el esloveno abrió el marcador en el minuto 11 para apuntarse su primer gol de la temporada.

Ilicic no tardó en doblar la ventaja de un buen disparo a la entrada del área (26).

El delantero de 33 años sufrió para dejar atrás la depresión que padeció el año pasado en el momento del primer confinamiento ligado a la pandemia de covid-19, pero los aficionados de la ‘Dea’ esperan que a partir de ahora encuentre su mejor nivel.

Federico Di Francesco alentó las esperanzas locales en el minuto 30, pero Mattia Viti las evaporó con un gol en propia al poco de la reanudación (49).

El colombiano Duván Zapata selló la goleada a un minuto del final al término de una contra, anotando de paso su gol 100 en la Serie A.

En la clasificación, el Atalanta se colocó provisionalmente en el sexto puesto, a diez puntos del líder, el Nápoles, mientras que el Empoli cayó a la undécima posición.

También este domingo, el Cagliari (18º) derrotó 3-1 a la Sampdoria (16º) con un gol del veterano defensor uruguayo Martín Cáceres para el conjunto de Cerdeña.

Y el mexicano Johan Felipe Vásquez anotó un gol con el Génova (17º) en el empate a dos con el Sassuolo (14º).

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Barça se impone al Valencia por 3-1 y escala posiciones en LaLiga

Con esta victoria, el Barcelona suma 15 puntos, a cinco de la Real Sociedad, líder en solitario después de que ganase el sábado al Mallorca

La celebración de los jugadores de FC Barcelona tras la victoria sobre Valencia

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 17:30

El Barcelona se impuso por 3-1 al Valencia este domingo en partido de la 9ª jornada del campeonato español y suma tres puntos que le permiten ascender hasta la 7ª plaza de la clasificación, mientras que el Sevilla se cuela en el podio.

En uno de los mejores partidos esta temporada en el campeonato español, José Luis Gayà adelantó a los valencianos nada más empezar el partido (3), pero el Barça volteó el marcador con tantos de Ansu Fati (13), Memphis Depay (41, de penal) y Coutinho (85).

Con el partido sentenciado, Ronald Koeman sacó a la cancha a Sergio Agüero para que el ‘Kun’ debutara con el Barcelona después de no haber podido jugar por lesión desde que dejó el Manchester City al finalizar la pasada temporada para jugar con el Barça.

Con esta victoria, el Barcelona suma 15 puntos, a cinco de la Real Sociedad, líder en solitario después de que ganase el sábado al Mallorca (1-0), aunque los azulgranas tienen un partido menos.

El Sevilla se coloca tercero en la clasificación de LaLiga tras lograr este domingo un trabajado triunfo en Vigo frente al Celta (16º), gracias a un tanto del joven delantero Rafa Mir poco antes de la hora de juego (54).

Datos

Con esta victoria, el equipo andaluz suma 17 puntos, los mismos que Real Madrid (2º) y Atlético (4º), cuyos partidos de la 9ª jornada contra Athletic y Granada respectivamente fueron aplazados al no poder disponer con tiempo suficiente de sus jugadores sudamericanos.

Otro equipo que está en racha es el Rayo Vallecano, sexto después de remontar 2-1 al Elche (14º) en el primer encuentro jugado el domingo.

El delantero colombiano Lucas Boyé, que cuajó un gran partido, abrió el marcador para los ilicitanos en el minuto 14, pero antes del descanso los madrileños empataron con un tanto de Mario Hernández (26) y consumaron la remontada en el segundo periodo por medio del francés Randy Nteka (66).

El equipo que no parece coger el pulso a la temporada es el Villarreal (11º), que perdió en casa frente a un Osasuna que mira la clasificación desde la parte alta (5º).

(17/10/2021)

Comparte y opina:

FC Barcelona registra pérdidas por unos $us 558 MM

Laporta explicó: "Tenemos que arremangarnos para reflotar la situación para volver a llevar al Barça al lugar que se merece"

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 17:13

Los socios del FC Barcelona aprobaron este domingo en asamblea las cuentas del club correspondientes al ejercicio 2020-2021, que registraron unas pérdidas de 481 millones de euros (unos 558 millones de dólares) después de impuestos.

«Son las peores cuentas de la historia del Barça», admitió en su discurso el presidente Joan Laporta, elegido para el cargo a comienzos del pasado mes de marzo, por lo que atribuyó las cuentas a»las graves deficiencias en la gestión de los anteriores gestores», con el expresidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza, por lo que no se descarta presentar una demanda contra los exresponsables de la entidad.

El mandatario explicó que los ingresos del club en el ejercicio pasado fueron «un 24% inferiores a los presupuestados» por la antigua junta directiva, en parte también por los efectos de la pandemia del Covid-19.

«Llevamos seis meses trabajando incansablemente para sacar a la entidad del pozo institucional en el que hemos caído. Esta situación no la vamos a arreglar de un día para otro», reconoció Laporta.

Dirigiéndose a los socios, propietarios del club, Laporta explicó: «Tenemos que arremangarnos para reflotar la situación para volver a llevar al Barça al lugar que se merece, pero no podemos hacerlo solos».

Y defendió el modelo del club, propiedad de sus socios, a diferencia de muchos de sus rivales europeos, que cuentan con propietarios multimillonarios o fondos de inversión.

«Hoy, más que nunca, el Barça está en sus manos. Ni de ningún estado, ni de fondos de inversión. El Barça es y será siempre, al menos mientras continuemos dirigiendo el club, de los socios y socias del FC Barcelona».  

«El Barça sólo pertenece al Barça, y ningún poder financiero, político o mediático podrá cruzar una línea roja que nos hemos marcado. Defenderemos la bandera de nuestro club con más fuerza y determinación que nunca», insistió.

Por otra parte, los socios aprobaron el presupuesto para la temporada 2021-2022, que es de 765 millones de euros (unos 887 millones de dólares).

(17/10/2021)

Comparte y opina: