Pionero de los afroamericanos en la televisión, humorista aclamado, encarnación del padre ideal, filántropo…Bill Cosby fue todo eso antes de transformarse en un paria acusado de decenas de agresiones sexuales que corre el riesgo de terminar sus días en prisión.

Desde que fue acusado el 30 de diciembre de 2015, quien fue una leyenda para millones de telespectadores y de aspirantes a comediantes, y una de las grandes figuras de la cultura popular estadounidense de la segunda mitad del Siglo XX, ha guardado silencio.

De 79 años de edad, y ahora ciego, ha dado una sola entrevista, a la radio Sirius XM a mediados de mayo, señalando que no pensaba dar testimonio durante su proceso por miedo «a abrir una caja de algo que pondría en dificultades a mis abogados». Además, dejó planear la posibilidad de que el racismo haya contribuido a las acusaciones contra él.

Hasta su abrupta caída a fines de 2015, Cosby se había ganado un lugar en el panteón de la televisión estadounidense especialmente por haber hecho caer las barreras raciales. Él fue el primer actor negro en tener un papel protagónico en una serie de éxito, «Yo soy espía», y en ganar un premio Emmy al mejor actor en una serie dramática.

Lo ganó durante tres años sucesivos, entre 1966 y 1968, en momentos en que causaba furor el movimiento por los derechos cívicos de los negros en Estados Unidos.

Luego su carrera osciló entre el cine (Uptown Saturday Night con Sidney Poitier en 1974, y Bob y Carole y Ted y Alice, entre otras) y la televisión, con El show de Bill Cosby, que él creó y que se difundió entre 1984 y 1992.

Esta serie sobre una familia burguesa acomodada y unida en torno a la figura patriarcal de Cliff Huxtable, un respetado ginecólogo poseedor de un gran humor, le significó al comediante dos Golden Globes, entre otros galardones, transformándose en uno de los más grandes sucesos de la historia de la televisión.

«Antes de ‘El show de Bill Cosby’ jamás habíamos visto (en la televisión) a familias negras de clase acomodada», señalaba a fines de 2015 Shanice Joseph, una joven periodista que escribía crónicas sobre la vida en Watts, su barrio de Los Ángeles. «Cuando crecí, mis amigos y yo teníamos alrededor nuestro a familias destrozadas, por eso era importante ver que había excepciones a esa norma», precisó.

Con su imagen de padre ideal que fuera de la pantalla hacía la apología de los valores familiares e instaba a los jóvenes negros a escolarizarse, Cosby había alcanzado un estatus de modelo dentro de la comunidad afroamericana.

Su caída en desgracia no pudo ser más traumática, y muchos de sus admiradores se sintieron traicionados al saber que era acusado por decenas de mujeres de agresiones sexuales y a veces de violación bajo la influencia de drogas que les fueron suministradas sin su conocimiento.

Nacido en 1937 en Filadelfia, el actor creció con una madre que se ocupaba de tareas de limpieza, un padre que era cocinero en la marina y tres hermanos, mientras se ganaba rápidamente una reputación de payaso en su clase.

Tras tener un pasaje por la marina a fines de los años 1950, obtuvo gracias a sus habilidades atléticas una beca para la Universidad Temple en Filadelfia en 1961, antes de debutar como comediante en escenarios de teatros de improvisación.

Durante largo tiempo fue administrador honorario de Temple, y fue despedido del consejo de administración en 2014, cuando comenzaban a conocerse las denuncias de agresión sexual contra su persona.

Su esposa Camille, con quien tuvo cinco hijos, aún continúa defendiéndolo de esas acusaciones. (03/06/2017)