Icono del sitio La Razón

La Paz busca ser una ciudad accesible para las personas con discapacidad

La ciudad boliviana de La Paz inauguró hoy unas jornadas internacionales para recoger ideas y propuestas sobre accesibilidad para poder hacer la urbe más habitable para personas con discapacidad y eliminar las barreras que se encuentran en su día a día.

El alcalde paceño, Luis Revilla, explicó a la prensa que en el foro, que se desarrollará entre hoy y mañana, «un conjunto de especialistas y representantes de varias ciudades latinoamericanas discutirán acerca de la ciudad y de sus mecanismos accesibles para las personas con discapacidad».

La Paz, que se distribuye entre laderas altiplánicas en un estrecho valle, es una «ciudad difícil», como el propio Revilla la definió y donde las constantes cuestas de un desnivel casi imposible hacen complicada la tarea de adaptar la ciudad para personas con movilidad reducida.

«Convertir una ciudad en accesible no es una tarea fácil ni que se pueda hacer de la noche a la mañana», señaló Revilla durante la inauguración de las jornadas, en las que participarán expertos de Bolivia, Chile, Argentina, España y Uruguay.

Al encuentro, traducido simultáneamente a lengua de signos, han acudido múltiples embajadores, estudiantes universitarios, profesores y técnicos municipales de La Paz y de su urbe vecina El Alto.

Con las ideas dadas por los especialistas, «el gobierno municipal va a poder delinear sus políticas en materia de personas con discapacidad, tomando en cuenta que ya hemos aprobado una ley y que tenemos un consejo ciudadano de personas con discapacidad y ahora lo que resta establecer el plan de trabajo a medio y largo plazo», explicó el alcalde.

«Ahora mismo estamos haciendo intervenciones en la ruta de los no videntes, por ejemplo, hemos adecuado varias plazas y varias calles para el colocado de rampas para las sillas de ruedas, pero está claro que hace falta mucho por hacer», recalcó.

Además, el Gobierno municipal lanzó un concurso para que estudiantes universitarios elaboraran sus propuestas de proyectos para facilitar la accesibilidad en La Paz y el ganador, que se conocerá mañana, será puesto en marcha el próximo año.

Una de las organizadoras, la concejala Andrea Cornejo, destacó que la accesibilidad significa hablar «de una ciudad para todos, no solamente para una persona con discapacidad», porque «donde pasa una silla de ruedas, pasan todos».

La concejala, que se mueve en silla de ruedas, explicó que la alcaldía paceña «está al día en normativas, lo que falta es el accionar» y aprobar el plan específico de eliminación de barreras arquitectónicas donde se trata el tema de forma transversal.

En la inauguración del evento también participó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que actualmente está presidida conjuntamente por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Revilla.

«Una ciudad inclusiva, para todos. Esa es la ciudad que puede ser escuchada en lo global», reivindicó la representante de la UCCI, la española Paloma Gómez, que citó la accesibilidad como un concepto que se integre de una manera transversal en todos los ámbitos.

Esta tarde tendrá lugar en La Paz la primera reunión del grupo sobre accesibilidad de los países integrados en la UCCI. (08/06/2017)