La ceremonia del Willka Kuti, o Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, se recibirá en más de 202 sitios del país. El Ministerio de Culturas pedirá a las autoridades eclesiásticas que abran las iglesias para que los rituales también se realicen dentro.

Ese fue el anuncio del viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola Mullisaca, en un acto que se realizó ayer en la cartera. “Vamos a invitar mediante el Arzobispado para que las iglesias en las diferentes comunidades y provincias se abran el 20 y 21 de junio y que dentro de ellas nuestros hermanos amautas celebren esta fiesta, que es parte de nosotros”.

La autoridad justificó la medida arguyendo que los templos “están sobre lugares sagrados, sobre nuestras huacas y sobre nuestros cementerios indígenas”. No se especificó cuándo se realizará de manera oficial el pedido.

La presidenta de la Agencia Boliviana de Turismo (Boltour), Lourdes Omoya, informó que la empresa estatal preparó paquetes de viajes para cuatro regiones: Orinoca, Guaqui, Samaipata y el Chaco. Los recorridos fueron planificados con los operadores comunitarios de los lugares. Los interesados podrán averiguar detalles llamando al 901105296.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, indicó que, en principio, el presidente Morales y parte del gabinete participarán en el rito en el sitio arqueológico de Tiwanaku. Sin embargo, esto se confirmará en los siguientes días, ya que la fecha coincide con la Conferencia Mundial sobre Ciudadanía Universal que se realizará en Tiquipaya, Cochabamba.

Al respecto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, adelantó que se invitará a los participantes de esa cumbre para que visiten Inkallajta y reciban los primeros rayos del sol.

“En este acto entendemos que no somos (los bolivianos) una sola nación, ya que se verán 36 formas de celebrar el ciclo agrícola, de renovar la vida. Son 36 formas de  buscar respuestas del cosmos y encontrar nuestra identidad”, agregó Cárdenas.

Durante el acto también se presentó el calendario Tawa, el cual recupera diversas fechas importantes para varias naciones originarias del país.
Desde la anterior semana, diversas poblaciones presentaron sus propuestas para la fecha. Entre ellas está Viacha, con actividades desde el 18 de junio, e Irupana, ubicada en Yungas.

Ayer la Alcaldía de Quillacollo realizó la invitación para que la población participe en la fiesta que se celebrará en el sitio arqueológico de Las qollqas de Cotapachi, ubicado a 12 kilómetros de la urbe quillacolleña, al sur del municipio cochabambino.

Más de 100 incas, representados por estudiantes, recrearán la vida cotidiana en torno a los silos del lugar, 2.500 edificaciones de las que aún quedan huella. (14/06/2017)