Icono del sitio La Razón

Los muñecos de Playmobil retornan a La Paz

Zombis, piratas, cirqueros, cazafantasmas, una cholita… todo un mundo de Playmobil se presenta desde hoy en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, gracias a una iniciativa del colectivo Playmobil Bolivia Coleccionistas.

Mientras la camioneta trata de escapar, seres sangrientos, sin piernas, brazos o parte de la cabeza pelean con los policías que intentan repeler a los zombis. Esta escena forma parte de la exposición de los famosos juguetes de plástico que recrean un sinfín de épocas y escenarios.

En una neblina densa formada por algodón, los fantasmas parecen avanzar de a poco, mientras que el héroe lanza los rayos que atraparán a los espectros de 7,5 centímetros de alto, fabricados por el grupo alemán Brandstäter.

Enrique Montoya, presidente de la agrupación de coleccionistas, comenta que la idea de presentar los escenarios de estos muñecos surgió en 2010, cuando vio en internet varias exposiciones en diversos países del mundo. Después de varios intentos fallidos, en 2016 logró armar la primera muestra de estos muñecos en la sede de gobierno.

Este año, en su segunda exhibición pública, 12 integrantes presentan sus escenografías. Es el caso de Pablo Gisbert, quien muestra un barco pirata. Cuenta que su afición comenzó cuando era niño, pero tomó más fuerza cuando nació su primogénito, a quien compró los Playmobil. “Le empecé a comprar de todo a mi hijo y también yo me daba el gusto”, confiesa, mientras acomoda con mucho cuidado algunos de sus juguetes preferidos.

La novedad es el escenario que representa la serie The Walking Dead, que Enrique formó junto con su hermano menor con muñecos dañados, a los que se dio aspecto de zombis. Algunos sin piernas, otros sin brazo y todos son parte de la cabeza, la escenificación se encuentra en uno de los salones del repositorio.

La otra atracción es el homenaje a los personajes del videojuego Mario Bros.

Con el auspicio de la juguetería San Carlos y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en esta ocasión habrá concursos de fotografía, selfis, además de regalos para quien tenga el muñeco más antiguo y descubra a los personajes ocultos en los escenarios.

La exposición empezará este miércoles desde las 19.00 y concluirá el sábado 8 en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, ubicado en la calle Jaén, al frente del parque Riosinho. (14/06/2017)