Icono del sitio La Razón

Gobierno lanza convocatoria para concurso de murales para la Casa Grande del Pueblo

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó este viernes una convocatoria para un concurso de murales. Los trabajos seleccionados serán emplazados en diferentes espacios del nuevo edificio del Palacio de Gobierno.

La Casa Grande del Pueblo, que se construye en inmediaciones de la plaza Murillo, tendrá 25 niveles y de acuerdo a su diseño se han identificado 19 espacios donde se plasmarán las obras artísticas en diferentes técnicas.

“En la edificación de la Casa Grande del Pueblo se verá reflejado el trabajo artístico con diferentes técnicas y temática con este trabajo pretendemos que se consolide y se reconozca nuestro pasado y que se fortalezca nuestro presente y futuro”, afirmó la titular de Culturas, Wilma Alanoca, en una conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los trabajos deben enmarcase en cinco temáticas: empoderamiento de los movimientos sociales, indígenas y populares, empoderamiento de la mujer en todos los estratos sociales, nacionalización de los recursos naturales, lucha contra el racismo y discriminación además de la reivindicación marítima.

Adicionalmente, se recibirán propuestas artísticas para insertar elementos icónicos en la fachada del edificio. El material del revestimiento del edificio será de placa de aluminio por lo cual las propuestas deben ajustarse y ser coherentes con este acabado. En cuanto al ámbito temático, las obras deben representar a los espacios de la cosmovisión andina: Alaxpacha, Akapacha, Manqhapacha.

Alanoca detalló los trabajos se recibirán del 1 al 31 de agosto. Además que se está gestionando la conformación de un jurado con representantes de la Academia de Bellas Artes, la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos además de representantes del Ministerio de Culturas. (21/07/2017)