La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 21:57 PM

Con música y rezos, fanáticos e imitadores mexicanos recuerdan a Juan Gabriel

Sobresalían media docena de imitadores del divo mexicano por sus esfuerzos en parecerse físicamente al artista, por vestirse como él -con traje y sombrero- y por copiar los gestos y desplantes que lo hicieron famoso.

/ 29 de agosto de 2017 / 03:10

Decenas de seguidores y media docena de imitadores de Juan Gabriel conmemoraron hoy el primer aniversario de la muerte del cantante y compositor con rezos y las canciones del «Divo de Juárez» en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana.

Ante la estatua de Juan Gabriel instalada en esta plaza fueron colocadas coronas de flores y fotografías del artista, y un sacerdote católico ofició una misa solemne que reunió a más de un centenar de personas.

Juan Gabriel, nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en el suroccidental estado de Michoacán, y falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California (Estados Unidos).

Para conmemorar el primer aniversario de su muerte, sus seguidores llegaron por docenas ante su estatua en Garibaldi, situada a un lado de la de Pedro Infante, uno de los máximos ídolos de la música mexicana (1917-1957).

A la conmemoración en la legendaria plaza del mariachi de Ciudad de México se sumaron de manera espontánea media docena de imitadores del divo, que hicieron de la estatua un testigo de su actuación.

Foto: AFP

A coro cantaron los más conocidos temas de Juan Gabriel, como «Siempre en mi mente» y «Se me olvidó otra vez», para después dar paso al tradicional mariachi con el icónico «Amor eterno».

Una admiradora de Juan Gabriel, identificada como Laura y residente del municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, mostraba a quien lo pidiera sus brazos tatuados con los nombres Juan Gabriel y Alberto Aguilera.

«El (tatuaje) de Juan Gabriel me lo hice después de que murió y el de Alberto Aguilera hace 15 días para venir al homenaje», explicó Laura, quien reconoció que «Abrázame muy fuerte» es su canción preferida del cantante.

Enrique Cortés y Guadalupe Jiménez, que tienen 35 años como pareja y que viven en Zumpango, un municipio del Estado de México, aseguraron a Efe que les gustó acudir a la conmemoración porque son fuertes admiradores del cantante.

Marta Flores, de Ciudad de México, comentó a Efe que fue a Garibaldi «a ver a Juan Gabriel para recordarlo, porque vive en nuestros corazones, y para seguirlo viendo y no olvidarlo».

Foto: EFE

Sobresalían media docena de imitadores del divo mexicano por sus esfuerzos en parecerse físicamente al artista, por vestirse como él -con traje y sombrero- y por copiar los gestos y desplantes que lo hicieron famoso.

«Estamos en Garibaldi, estamos de luto, porque hace un año partió. Es un artista al que vamos a recordar cada día más porque puso el nombre de México en todo el mundo», dijo Alberto.

«Como persona, como ser humano, como imitador de Juan Gabriel, soy el fan número uno de Juan Gabriel. Desde que estaba pequeño me gustaban sus canciones, sus películas, y por ello decidí ser su imitador», apuntó.

A su vez Joao, quien se considera el espejo de Juan Gabriel, aseguró sentirse emocionado y preso de muchos sentimientos por la partida del «maestro».

«Por veinte años veníamos a verlo donde se presentaba para ver qué estaba realizando, para nuestras (posteriores) imitaciones», señaló este imitador antes de cantar, a dueto, el tema «Te pareces tanto a mí» de la autoría del cantante mexicano.

La conmemoración se prolongó a lo largo de todo el día en la Plaza Garibaldi y devino en una plataforma en la que 12 cantantes de nuevo cuño presentaron ante los visitantes sus temas para darlos a conocer.

La delegación (demarcación) Cuauhtémoc respaldó esta presentación al preparar un escenario y desplegar más de 300 sillas para que se prolongara el festejo en honor de Juan Gabriel, considerado uno de los más prolíficos compositores musicales de los últimos años en México.

Comparte y opina:

Terremoto causa 119 muertos en un México conmocionado por la nueva tragedia

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1.

/ 19 de septiembre de 2017 / 23:17

Un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy el centro de México dejando al menos 119 muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de una veintena de edificios.

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1.

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El mayor número de muertos del terremoto de hoy se produjo en el estado de Morelos, 54, en Puebla 26, 8 en el estado de México y cuatro en la capital, aunque se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados.

Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades.

Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.

Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

El suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al momento se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.

Miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

Protección Civil de Morelos dio cuenta de «daños importantes» en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

Las autoridades del estado de Puebla han reportado hasta el momento la muerte de 26 personas ocurrida en una escuela, además de daños materiales en varios edificios tanto en la capital del estado como en la ciudad de Cholula.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó de al menos ocho víctimas mortales y 22 heridos a causa del terremoto.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ha suspendido sus operaciones hasta que se concluya con la revisión de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos hayan sido desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Mikel Arriola, anunció la apertura de los servicios de emergencia para toda la población y hospitales privados atienden los castos de urgencia sin costo.

El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado. (19/09/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias