Gobernador dice que hay versiones de que fueron encontradas más de 16 monedas de 1815
Hasta el momento solo se conoce que fueron encontradas 16 monedas de plata acuñadas en 1815 en un “tapado” descubierto cuando se construía la sede de cooperativistas mineros en Chayanta, Potosí
Hay versiones de que pudieron ser más de 16 las monedas de plata de 1815 encontradas en un “tapado”, durante las obras de construcción de la sede de cooperativistas en Chayanta, Potosí, sin embargo el gobernador Juan Carlos Cejas optó por cerrar el debate y anunciar que gestionará la habilitación de un museo para exponer ese tesoro y otros que datan desde antes de 1825.
“Hay versiones de que pueden ser más o menos (el número de monedas), yo en eso no voy a entrar porque generaría otro debate”, explicó Cejas e informó que decidió aplazar hasta el sábado el acto en el que la Gobernación recibirá 8 de las 16 monedas acuñadas en 1815 para que pueda estar presente el presidente Evo Morales.
Los mineros de la Cooperativa Colquechaca, ubicada en la provincia Chayanta, cuando comenzaron a construir su nueva sede sindical tropezaron con una enorme roca que tenía un espacio vacío donde se encontraba depositado un “tapado”, que es como se conocen a los tesoros escondidos bajo tierra, lleno de monedas de plata acuñadas en 1815.
Una negociación terminó con el acuerdo de que la mitad se quedaría en el museo del gobierno municipal Colquechaca y el resto pasará al gobierno departamental, que decidió iniciar gestiones para la habilitación de un museo con la finalidad de no solo exponer las monedas sino también una serie de documentos existentes desde antes de la fundación de Bolivia.
Para el acto del sábado también fueron invitadas autoridades diplomáticas de Argentina.
Las monedas tienen un valor de 8 reales y una leyenda circular en la que se lee Provincia del Río de la Plata. En el reverso está escrita la leyenda ‘En Unión y Libertad’ y aparece impreso el escudo nacional de Argentina, en ese entonces sello de la Asamblea. Tienen además el monograma PTS que identifica a Potosí y el borde de las monedas tiene forma de hojas de laurel
“Estas monedas servían en su momento para lo que fueron las provincias del Río de Plata…Potosí en su momento, como hasta ahora, ha generado recursos económicos”, destacó Cejas.