Icono del sitio La Razón

Rosa Ríos, 48 años en escena

Rosa Ríos pasó 48 años sobre los escenarios. Ahora está a punto de estrenar una película y planea despedirse del teatro con el papel con el que debutó.

“Yo quiero despedirme del teatro como comencé: de sandwichera de la esquina. Será una obra para los niños y jóvenes en las que esta vendedora ofrece consejos y cuenta las experiencias vividas”, adelantó. Era 1969 y Ríos, en ese entonces policía, trabajaba en Identificación. Un día, cuando Raúl Salmón acudió a renovar su carnet, ella aprovechó para comentarle que quería actuar.

Comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado: era una sandwichera que vendía sus productos en esa vía. El día de la función acudió con su anafe de verdad y, en el escenario, comenzó a cocer los chorizos, impactando al público, director y compañeros.

A eso se sumó su reacción real al momento en que dos policías sacaban a su personaje del escenario. “Me impacté y comencé a forcejear para que me soltaran.

En eso mi zapato saltó a la platea. Eso gustó mucho a la gente. Así debuté y por eso siempre me recuerdan como la sandwichera de la esquina”, recordó.

No hay una fecha establecida para la presentación de esta obra, pero Ríos quiere que se realice antes del 27 de mayo de 2018. Sin embargo, esto no significa que vaya a dejar de actuar, porque entonces se dedicará principalmente al audiovisual en las pantallas grande y pequeña, participando en cintas como Las malcogidas, una comedia de Denisse Arancibia que se estrenará el 21 de septiembre.