Gene Simmons: ‘Presiento que La Paz rockeará duro’
Anécdota. El músico contó que dio clases sobre Simón Bolívar.
Gene Simmons, El Demonio de Kiss, llegará a La Paz para tocar el sábado 21 de octubre en el festival Scream Bolivia 2017. El rockero aseguró a La Razón que espera encontrar la pasión boliviana.
Las entradas cuestan Bs 1.600, Bs 850, Bs 350 y Bs 250. Se venden en Big Sur (San Miguel), Teatro 16 de Julio (El Prado), La Jungla (patio de comidas El Alto) y RockManía (Shopping V Centenario).
— Es la primera vez que visita Bolivia, ¿cuáles son sus expectativas sobre el concierto?
— Primero que nada, amo a Bolivia. La historia, la cultura. Y las mujeres. Nuestra Gene Simmons Band está con ganas de visitar tu hermoso país. Tocaremos todos los éxitos y algunas canciones muy especiales.
— Es conocido como una leyenda del rock, ¿qué tan difícil es mantenerse en el pedestal?
— ¡Gracias por decirlo! Pero nada de eso importa en realidad. Lo único que interesa es subir al escenario, rockear la casa y hacer felices a los fans.
— ¿Por qué escogió el rock?
— Rock es la única forma verdadera de la música moderna que queda. No usamos grabaciones, no usamos tracks. Tocamos nuestros propios instrumentos. Si era bueno para The Beatles y Led Zeppelin actuar en vivo, de seguro que es bueno para nosotros.
— ¿Sobre qué canta Gene Simmons: vida, amor, sociedad?
— Escribo temas que celebran la vida, festejar positivamente, celebrar a las mujeres. Y, sobre todo, celebrar, rockanrolear toda la noche, “rocking and rolling all night” y estar de fiesta cada día.
— Fue solista y parte de un grupo legendario, ¿halla diferencias? Y si es así, ¿cuál prefiere?
— Estoy orgulloso de ser fundador del grupo número uno y ganador del premio Recker, en todas las categorías. Mi proyecto paralelo me permite crear material que Kiss raramente o pocas veces lo hace.
— ¿Qué es el escenario para usted? ¿Qué siente cuando está allí y ve a su público?
— Amo estar en el escenario. Sin los fans yo sería nada. Me permite ser más íntimo con los seguidores. De hecho, vamos a invitar a gente del público para que cante y toque con nosotros durante el concierto.
— ¿Cómo está estructurado su repertorio? ¿Nos puede adelantar algo?
— Seguimos agregando canciones que nunca toqué y seguimos cambiando el repertorio. A veces cambiamos los temas justo antes de comenzar el show. O, durante el mismo, podemos tocar algo nuevo al instante. Es mucho más natural, no está ensayado.
— ¿Cómo concibió su música?
— Cuando estaba creciendo no escuché mucho la palabra “yo” (I en inglés). Las canciones utilizaban el “tú” y el “nosotros”. Y creía que la palabra más poderosa en cualquier idioma era “yo”. Por eso que la mayoría de nuestras canciones cuentan con ella: I Wanna Rock And Roll All Nite, I Was Made For Living You, I Love It Loud…
— ¿Esperaba conseguir el éxito que tiene cuando debutó?
— Siempre creí en mí mismo y siempre soñé en grande. Pero antes que los sueños se hagan realidad uno debe trabajar duro para lograrlo. Y antes, debes soñar.
— Muchos de sus fans lo conocen como El Demonio de Kiss, ¿cómo surgió este personaje?
— Mi personaje simplemente… ocurrió. No lo planifiqué. Estaba aburrido con las actuaciones sobre el escenario y quería desencadenar mi yo interior. Fueron los propios fans quienes me bautizaron como El Demonio.
— Usted también es actor, ¿no le fue difícil saltar del estudio de música al de cine?
— Las películas son completamente distintas a estar en el escenario. En Kiss y en The Gene Simmons Band la energía explota hacia afuera. Cuando trabajas en las películas tienes que acumular esa energía en tu interior.
En el escenario, la persona es un gigante. En el cine tienes que mantener la emoción en un nivel mucho más pequeño.
— En el estadio Hernando Siles de La Paz, con capacidad para 35.000 personas, actuaron Scorpions y Guns N’ Roses. ¿Qué posibilidades reales existen para que venga Kiss?
— No tengo problema de actuar en todo tamaño de conciertos. Hemos tocado para 200.000 fans en el estadio de Río, en Brasil, y también para 1.000 personas por caridad. Todos son geniales.
— En los últimos años, algunos afirman que murió el rock, ¿será así o estamos ante una transformación del género?
— La tecnología le robó el alma y la honestidad al rock. En mi opinión, cuando una banda usa track de fondo o música pregrabada no toca rock, sino música electrónica de baile.
— Estuvo en Latinoamérica. ¿En qué ciudad cree que se rockea más?
— Me gustan mucho Buenos Aires y Santiago. Pero presiento que La Paz rockeará duro.
— ¿Qué espera del público?
— Espero pasión, todos saben que los bolivianos son personas apasionadas: la historia, la cultura, la música, la comida y las mujeres.
— ¿Conoce algo de Bolivia?
— Por supuesto. Enseñé el sexto grado en el Harlem hispano, en Nueva York (EEUU). Enseñé sobre Simón Bolívar, quien ayudó a liberar al país en 1825, cuando era el Alto Perú. Conozco bien la historia boliviana.
— ¿Qué quiere hacer en el país?
— Quisiera escaparme a un auténtico restaurante boliviano y disfrutar de una comida casera real. Quiero visitar lugares históricos, museos y conocer la belleza natural de Bolivia.
— ¿Tiene algún mensaje para sus fans, algunos que han esperado toda su vida para verlo?
— La verdad es que sin los fans el aire que respiro no sabría tan dulce. Estoy con muchas ganas de tocar en Bolivia y mirar de verdad a los ojos de mis fans bolivianos cuando los suba al escenario para que conmigo cantemos “ROCK AND ROLL ALL NITE (rock and roll toda la noche)”.
Perfil
Nombre: Gene Simmons
Ocupación: Artista y empresario
Nació: 25-08-1949
Chaim Witz, más conocido por su nombre artístico, Gene Simmons, debutó como músico a los 15 años, formando la Long Island Sound. Estudió para ser profesor de primaria, mientras continuaba trabajando en su música. A finales de los 60 conoció a Paul Stanley, con quien fundó Kiss, en 1973. La banda Kiss ha conseguido 30 discos de oro y vendió más de 75 millones de álbumes.