Icono del sitio La Razón

El registro de una obra literaria brinda 50 años de protección

Las obras literarias, artísticas y científicas que se registran en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) cuentan con 50 años de protección, durante la vida del autor y después de su muerte, en favor de sus legatarios.

Como institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ésta es la única entidad en el país que se encarga de la administración del régimen de propiedad intelectual. Su director Carlos Alberto Soruco explicó, mediante datos proporcionados por la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Senapi, que dentro de las obras literarias y científicas se puede registrar artículos científicos, proyectos de investigación, tesis de grado, proyectos de grado y cualquier tipo de texto que se encuentre en formato escrito.

En las obras artísticas están pinturas, esculturas, obras de teatro, coreografías, programas de computación y aplicaciones móviles, entre otras.

“Los requisitos para el registro son formales: de fondo, porque tiene que existir cierta originalidad y estar plasmada en un soporte que contenga la obra, y de forma, con la presentación de la carta, formulario, en dos copias, porque una queda en la dirección de derechos de autor para ser preservada durante todo el período de protección; es decir, 50 años, mientras viva el autor y después de su muerte, en favor de su legatarios y concesionarios”. Aclaró que la creación de una obra literaria cuenta con un derecho moral y patrimonial.

“El primero corresponde siempre a una persona natural, en tanto que en el segundo puede detentar a una institución pública, una persona jurídica u otro; es decir, hay una transferencia de derechos patrimoniales, para que pueda ser detentada la titularidad derivada, como se denomina de acuerdo a norma”, mencionó.

Los costos por concepto de trámite del registro en Senapi varían entre 50 y 200 bolivianos, máximo, para nacionales; en el caso de extranjeros deben pagar el doble del monto.

Para el registro de tesis de grado, los profesionales universitarios realizan el pago de Bs 100.  En el caso de una obra literaria, cuesta Bs 200. A este monto, en ambos casos, se le suma el adicional de la gaceta.

Aquellas obras que tienen menos de 50 hojas deben cancelar Bs 50. (11/10/2017)