La Revista

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 19:33

Ganadores de los Grammy Latino 2017

El aclamado "Despacito", el tema en español más exitoso en décadas, del puertorriqueño Luis Fonsi, consiguió este jueves colocarse con cuatro estatuillas

/ 17 de noviembre de 2017 / 14:27

El aclamado «Despacito», el tema en español más exitoso en décadas, del puertorriqueño Luis Fonsi, consiguió este jueves colocarse con cuatro estatuillas a la cabeza de los ganadores de los Grammy Latino en Las Vegas.
  

El veterano salsero Rubén Blades consiguió el gramófono al álbum del año. También fueron galardonados su compatriota Residente, Shakira, Lila Downs y Natalia Lafourcade, Rubén Blades y la gran revelación de la gala, el dominicano Vicente García.
  

Estos son los ganadores de las categorías más importantes:
   

Grabación del año

«Despacito», Luis Fonsi y Daddy Yankee
   

Álbum del año

«Salsa Big Band», de Rubén Blades y Roberto Delgado y su Orquesta

   
Canción del año

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender (compositores)
   

Mejor nuevo artista

Vicente García
   

Mejor álbum vocal pop contemporáneo

«El Dorado», Shakira
   

Mejor álbum vocal pop tradicional

«Salón, lágrimas y deseo», Lila Downs
   

Mejor fusión/interpretación urbana

«Despacito» (remix), Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber
   

Mejor álbum de música urbana

«Residente», Residente
   

Mejor canción urbana

«Somos anormales», Residente
   

Mejor álbum de rock

«La gran oscilación», Diamante Eléctrico
   

Mejor álbum pop/rock

«Mis planes son amarte», Juanes

Mejor canción de rock

Empate:
   «Déjala rodar», Diamante Eléctrico
   «La noche», Andrés Calamaro
   

Mejor álbum de música alternativa

«Jei Beibi», Café Tacvba
   

Mejor canción alternativa

«Amárrame», Mon Laferte

Comparte y opina:

Inauguran nuevo Centro de Medicina Tradicional Qullañ Uta en La Paz

El primer centro abrió sus puertas en 2014 con el objetivo de divulgar y promocionar la medicina tradicional de forma inclusiva. Este es el cuarto y está en la zona Bajo Tejar

/ 24 de febrero de 2021 / 19:04

El cuarto Centro de Información y Orientación de Medicina Tradicional Qullañ Uta fue inaugurado la mañana de este miércoles en la zona Bajo Tejar. Cuatro especialidades de sanación ancestral, combinadas con medicina occidental tradicional, serán ofrecidas.

Se ofrecerán los trabajos de médicos tradicionales ancestrales (kallawayas, qullirirs, qaquris, hueseros, chifleras y otros), guías espirituales (amaw’tas, yatiris, ch’amakanis, aysiris y chamanis, entre otros), médicos naturistas y parteras.

“Este es el primer Qullañ Uta que tiene relación con la medicina occidental y será un espacio donde se pueda compartir saberes interculturales e integrales. De esta manera, estamos generando una red para que nuestros conocimientos ancestrales puedan servir a la población en el tema preventivo”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la inauguración.

“Este es un nuevo beneficio infraestructural que se brinda a la zona Bajo Tejar. Hace poco también inauguramos la Casa Distrital de Culturas ‘Jiwasa’ lo que representa un apoyo fundamental para la gestión cultural de nuestro barrio”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos, Mateo Callisaya.

Los Qullañ Uta tienen el objetivo de divulgar y promocionar la medicina tradicional de forma inclusiva, equitativa y solidaria en beneficio de la población. El primero fue inaugurado en 2014 en la Plaza Alonso de Mendoza.

Los otros se ubican en la Casa Comunal de la Junta de Vecinos de Santa Fe Constructores (Alto Valle Hermoso), del macrodistrito San Antonio y en la Casa Comunal de la Villa Cinco Dedos del macrodistrito Periférica. Los proyectos fueron gestionados por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

El nuevo Qullañ Uta atenderá de lunes a viernes de 09.00 a 17.00.

Comparte y opina:

‘Biggie’: Nuevo documental ofrece una mirada íntima sobre la leyenda del rap

El músico falleció en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado.

Notorious B.I.G.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 18:19

Notorious B.I.G., el rapero cuyo estilo gutural dio un fuerte impulso al hip hop y le convirtió en una de las mayores figuras del rap de todos los tiempos, ha sido una fuente de fascinación desde su impactante asesinato a los 24 años.

Uno de los hijos favoritos de Brooklyn, el artista es ahora tema del documental Biggie: I Got a Story to Tell (Biggie: Tengo una historia que contar) basado en sinceras entrevistas con miembros de su familia y amigos, que Netflix estrenará el 1 de marzo.

El largometraje, que analiza el meteórico ascenso y muerte de este artista llamado Christopher Wallace, llega casi un cuarto de siglo después de su fallecimiento en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado, Ready To Die en su carrera.

El segundo, Life After Death, se editó 16 días después de su muerte.

Autorizada por su entorno, y coproducida por su madre, la cinta reconstruye la breve pero explosiva vida de Biggie: un alumno de una escuela católica criado por una inmigrante jamaicana en Brooklyn, que de la noche a la mañana pasó de vender crack en su zona a convertirse en una sensación del rap con una influencia imperecedera.

El documental retrata con sensibilidad a un hombre que deseó la gloria de la fama y el éxito pero también la seguridad para su familia, y que fue también un artista que enorgulleció a su ciudad.

«Tuvo una vida con un efecto muy profundo», valoró el magnate de la música y coproductor del documental Sean Combs, conocido entonces como Puff Daddy y ahora P. Diddy. «Realmente dio a luz al futuro del hip hop».

Influencia jamaicana

Además del Nueva York de los años 1980s y 1990s, «Biggie» también lleva a los espectadores a Trelawny, Jamaica, cuna de la madre del músico, Voletta, adonde viajaba de niño cada verano y donde todavía vive su abuela de 96 años.

Su amigo Hubert Same describe cómo el joven Biggie regresaba de aquellos viajes al Caribe impregnado de distintos tipos de música -country, reggae y funk- y nuevos sonidos que le ayudaron a desarrollar un oído de productor.

Pero el documental aborda también su lado más sórdido, incluyendo entrevistas con los amigos que hizo de adolescente cuando vendía drogas. Al ver cómo su foco se estaba distrayendo, Diddy cuenta que le dijo a su protegido que debía elegir entre la música y el dinero rápido del narcotráfico.

Comparte y opina:

Springsteen pagará multa de 540 dólares por tomar tequila en un parque

Springsteen fue arrestado el 14 de noviembre de 2020 por tomar "dos pequeños shots de tequila" en el Área Recreativa Nacional de Gateway, en la costa de Nueva Jersey

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 15:59

El cantante estadounidense Bruce Springsteen deberá pagar una multa de 540 dólares tras declararse culpable de consumir alcohol en un área recreativa nacional donde está prohibido su consumo, indicó el miércoles un juez federal.

Springsteen fue arrestado el 14 de noviembre de 2020 por tomar «dos pequeños shots de tequila» en el Área Recreativa Nacional de Gateway, en la costa de Nueva Jersey, según dijo el músico en la audiencia celebrada por Zoom a raíz de la pandemia.

Springsteen fue acusado también por conducción irresponsable y por conducir bajo influencia del alcohol, dos cargos que la corte dejó de lado el miércoles.

El rockero de 71 años, que vistió una chaqueta negra y un suéter en la audiencia, se mostró tranquilo y cordial al admitir que consumió alcohol en el parque pese a saber que era ilegal.

Tras declararse no culpable de los tres delitos inicialmente, la defensa y los fiscales acordaron que Springsteen se declararía culpable de tomar alcohol en el parque a cambio de dejar de lado los otros dos cargos y evitar un juicio.

El juez Anthony Mautone señaló que tomar alcohol en ese parque recién es ilegal desde hace dos años.

También destacó la historia casi impecable de conducción de Springsteen, luego de que la defensa dijera que no tenía antecedentes judiciales.

Los fiscales dijeron que Springsteen no quiso ser sometido a un test de consumo de alcohol cuando fue detenido por un guardaparques, pero la prueba no es requerida por ley.

Mautone ordenó al músico a pagar 500 dólares por consumir alcohol en el parque, además de 40 dólares en gastos de la corte.

«Sr. Springsteen, necesito preguntarle cuánto tiempo precisa para pagar esa multa», dijo el juez a la estrella de rock internacional que ha grabado 20 álbumes de estudio a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

«Creo que puedo pagar eso inmediatamente, su señoría», respondió el artista, sonriendo.

Tras la audiencia el abogado del cantante dijo que su cliente estaba «satisfecho» con el resultado.

Se desconoce por qué el arresto del cantante fue revelado tres meses después de los hechos.

Tras saberse lo ocurrido, la marca de automóviles Jeep retiró un anuncio comercial de dos minutos en el que aparecía Springsteen y que fue lanzado durante el Super Bowl, el campeonato de fútbol americano que tuvo casi 100 millones de telespectadores.

Durante el aviso publicitario, «The Boss» (El Jefe) aparecía conduciendo un Jeep en Kansas, apelando a la unidad tras la elección del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Emma Coronel: esposa del Chapo, modelo, influencer y presunta narcotraficante

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York hace dos años.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:38

Reina del festival del café y la guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años. Esposa del narco más poderoso del mundo, el «Chapo» Guzmán, un año después. Modelo, ‘influencer’, diseñadora de moda, estrella de telerrealidad y, según el gobierno estadounidense, narcotraficante.

¿Quién es realmente Emma Coronel Aispuro, de 31 años, encarcelada en Alexandria, Virginia, tras ser arrestada el lunes 22 de febrero por los delitos de narcotráfico y complicidad?

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín «Chapo» Guzmán en Nueva York hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del poderoso exjefe del cartel de Sinaloa.

Alta y de largo cabello lacio y negro, vestida con ropa ajustada y tacones, muy maquillada, Coronel sonrió y envió besitos al Chapo desde la segunda fila del tribunal casi cada día durante tres meses.

Era el único contacto posible, ya que las autoridades prohibieron que visitara o llamara por teléfono a su marido en prisión y el juez ni siquiera permitió que se abrazaran una última vez en la corte.

A veces llevaba al juicio a las pequeñas gemelas de ambos, Emali Guadalupe y María Joaquina, entonces de siete años, para que vieran a su padre. A veces publicaba en sus redes sociales las fotos que la prensa le sacaba al ingresar a la corte, u otras modelando, esquiando o tomando vino.

Mientras el Chapo aguardaba su juicio, Coronel compartió en Instagram fotos de una lujosa fiesta de cumpleaños para sus hijas, inspirada en la muñeca Barbie. ¿De dónde viene el dinero?, se preguntaron muchos cuando ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han podido incautar un peso del Chapo, que forjó un imperio de $us 14.000 millones según Washington.

Complicidad

Durante el juicio, Dámaso López Núñez, alias «Licenciado», exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo le pide que esconda sus armas antes de un operativo policial.
La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

¿Cómo es que Coronel no ha sido acusada aún?, se preguntaban los periodistas que cubrían el juicio. Los fiscales nunca respondieron, pero ya la investigaban.

Un día en que testificó entre llantos una amante del Chapo, Emma Coronel y su esposo dejaron a todos boquiabiertos en el tribunal al aparecer vestidos igual, ambos de pantalones negros, camisa blanca y chaqueta de terciopelo borgoña, en una dramática señal de unidad y desaire hacia la «otra».

Miles de fans de la «Reina»

Coronel, también sobrina del fallecido Ignacio «Nacho» Coronel, otro jefe del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.

Unos meses antes de la sentencia del Chapo en julio de 2019, Coronel anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL. «Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín», dijo.

Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo «Crew Cartel» (La tripulación del cartel), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.

Tiene cientos de miles de simpatizantes. En YouTube hay tutoriales de belleza con consejos para maquillarse y peinarse como Emma Coronel, y en Instagram existen varias cuentas con fotos suyas, incluida una de fans que asegura «Una Reina jamás tendrá competencia con ninguna».

Ante la opinión pública, Coronel se ha presentado como una buena esposa a pesar de las numerosas infidelidades de su marido. Nunca habló de droga pero tampoco ocultó su admiración por el Chapo, descrito como un narcotraficante sin piedad con sus rivales y sanguinario asesino por 56 testigos en el juicio.

Es «excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja», dijo al culminar el juicio.

Coronel se declara no culpable de narcotráfico y complicidad, dijeron a la AFP sus abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los mismos que defendieron a su marido en su juicio.

Su última foto en Instagram la muestra inocente, aniñada: rubia, modelando un vestido de novia de encaje blanco y con los ojos cerrados, como durmiendo de pie.

Comparte y opina:

Un lienzo del periodo parisino de Van Gogh, a subasta en marzo

'Escena callejera en Montmartre' fue pintada durante los dos años que Van Gogh vivió en París.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:32

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas y perteneciente a su periodo parisino, será subastado en línea el 25 de marzo con un precio estimado de entre $us 6 y 9,7 millones, anunció el miércoles 24 de febrero la casa Sotheby’s.

De 1887, esta Escena callejera en Montmartre fue pintada durante los dos años que Van Gogh (1853-1890) vivió en París. Se aprecia a una pareja paseando y dos niños jugando, con el Moulin à poivre de fondo, un emblemático molino de viento convertido en sala de baile.

«Hay pocos cuadros de la serie de Montmartre», un popular barrio del norte de París. «Es muy probable que suscite mucho interés entre particulares, los grandes coleccionistas de Van Gogh presentes en todo el mundo y quizás entre instituciones», declaró a la AFP Aurélie Vandevoorde, directora del departamento de arte impresionista de Sotheby’s.

La venta se llevará a cabo por videoconferencia por parte de los equipos de la casa en París, Nueva York, Hong Kong y Londres.

Es la primera vez que el lienzo aparece en público desde que fue adquirido por una familia francesa hacia 1920.

Será «primeramente expuesto en Ámsterdam, donde se hallan los mayores coleccionistas del artista, y será estudiado por el museo Van Gogh, que ha manifestado un verdadero interés por la obra», indicó Claudia Mercier, comisaria de la casa Mirabaud Mercier, a la que los propietarios confiaron la obra.

Esta viajará después a Hong Kong y regresará finalmente a París.

El último Van Gogh adjudicado en una subasta, Laboureur dans un champ (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York.

Comparte y opina: