La Revista

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 09:32

Los archivos de Bolivia sorprenden al mundo

El país ocupa el tercer lugar en el ranking de la región.

Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del ente internacional.

/ 18 de diciembre de 2017 / 12:39

Un habeas corpus escrito en una hoja de papel higiénico en 1972, y que fue inscrito como Memoria del Mundo es solo un ejemplo de la variedad y sorpresa que causan los archivos bolivianos. El 31 de octubre, tres documentos se sumaron a la importante lista.

“Los expertos del Mowlac (Programa Memoria de Mundo en América Latina y el Caribe) están sorprendidos”, cuenta Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del ente internacional.

“En 2015 obtuvimos dos nominaciones; en 2016, cinco y este año, tres. Actualmente, Bolivia tiene 17 documentos que son Memoria del Mundo. Estamos aproximándonos a Brasil y México que lideran el ranking de inscripciones, con 21 y 23, respectivamente”, indicó Oporto.  

El Mowlac decidió que Bolivia ocupe la presidencia de la entidad justo después de que tres documentos históricos bolivianos fueran sumados a esta lista: una orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras, emitido durante la Conquista Española; la Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires de 1782; y los documentos del Plan Triangular de 1961.

El representante destacó que lo que más sorprende en el exterior es que Bolivia posee una riqueza documental capaz de informar sobre todas las épocas: desde la transición del incario al sistema colonial; el final de éste o el periodo de las dictaduras.

MODELO. El archivista también destacó que un aspecto que impacta en los expertos es la representatividad departamental en las propuestas. “Esto se expresa en la conformación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia, cuya presidencia corresponde a Sucre, la primera vicepresidencia a La Paz y la relatoría a Potosí”, dijo.

“Todo eso es lo que quieren constatar para plantearlo como modelo organizacional de los Comités Nacionales”, agregó. Esta representatividad regional está determinada por dos niveles: la incorporación en la directiva y las postulaciones. Oporto asegura que, en lo posible, hay representantes de otros departamentos en la directiva del comité.

Este año, por ejemplo, los trabajos elegidos fueron de tres regiones: la orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras fue una propuesta del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba; de Potosí llegó el catálogo y manual de instrucciones de una máquina a vapor para cuñar monedas, aunque no fue escogido; de El Alto provienen los documentos del Plan Triangular y de La Paz la  Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires.

“Estos aportes muestran la identidad de nuestros pueblos. En el plano más técnico archivístico, revelan la importancia de conservar estos documentos”, destaca la autoridad y anima a los archivistas a sumar nuevas propuestas.

Comparte y opina:

Facebook planea renombrar la compañía para enfocarla hacia el desarrollo del metaverso

/ 20 de octubre de 2021 / 07:35

Facebook estaría buscando desvincular el nombre de la compañía del de su red social principal con un cambio que anunciaría la próxima semana y que seguiría al objetivo de centrarse en el desarrollo del metaverso.

La compañía tecnológica habría decidido ya un cambio de nombre, que anunciará la próxima semana durante la celebración de la conferencia anual Connect, el día 28 de octubre, según ha informado The Verge, que cita una fuente con conocimiento directo en este tema.

El anuncio lo haría el propio director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aunque podría adelantarse. Con él, buscaría desvincular la empresa de la popularidad de la red social homónima, que pasaría a ser otro servico más de los que actualmente alberga, como Instagram u Oculus.

Los planes de la compañía pasan por centrar sus esfuerzos en el desarrollo del metaverso, una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. Un entorno donde se puede estar presente con la gente en espacios digitales, y en el que adquirirá gran importancia la sensación de presencialidad.

El lunes, la compañía anunció un plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la Unión Europea -incluida España- durante los próximos cinco años, que desarrollarán el proyecto del metaverso.

Comparte y opina:

Disney atrasa películas de Marvel y nueva Indiana Jones

Muchas de las películas habían sido pospuestas por los cierres de los estudios al comienzo de la pandemia.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:33

Disney atrasó varias películas de Marvel y una secuela de Indiana Jones por casi un año en la última adaptación de su calendario divulgada este martes 19 de octubre.

Películas como «Black Panther: Wakanda Forever», «Thor: Love and Thunder», y «Doctor Strange in the Multiverse of Madness», todas forman parte del «universo cinemático» de Marvel. Lo que significa que atrasar una producción, con frecuencia causa un efecto dominó en cada multimillonaria serie.

Muchas de las películas habían sido pospuestas por los cierres de los estudios al comienzo de la pandemia. Fuentes informaron a la publicación especializada Variety que los últimos cambios también se deben a atrasos de producción.

La ansiosamente esperada «Black Panther» está prevista ahora para noviembre de 2022. Productores han dicho que el personaje del fallecido Chadwick Boseman no será encarnado por otro actor en esta secuela.

Otras películas de superhéroes de Marvel, incluyendo «The Marvels» y «Ant-Man and the Wasp: Quantumania», también fueron atrasadas por varios meses, quedando para 2023.

La quinta película de la franquicia de acción «Indiana Jones» pasó de julio de 2022 a junio de 2023.

El protagonista Harrison Ford, que regresa a la exitosa serie, tendrá 81 años cuando la película llegue a los teatros, si la nueva fecha se mantiene.

Ford aceptó el papel del arquéologo Indiana Jones en 1981 por primera vez, en «Indiana Jones y los cazadores del arca perdida», apenas unos años después de alcanzar fama mundial con su personaje Han Solo en «La Guerra de las Galaxias».

La producción de esta nueva película de Indiana Jones fue atrasada durante el verano cuando Ford sufrió una herida en el hombro durante el rodaje.

Comparte y opina:

La Feria del Libro de Fráncfort celebra su regreso y la resiliencia de la edición

Algunas restricciones continúan, como el número diario de visitantes limitado a 25.000, dos veces menos que lo normal, y la exigencia de un pase sanitario.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:31

La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor encuentro mundial del sector editorial, celebra esta semana su regreso pospandémico con la presencia de editores del mundo entero, estimulados por la resistencia del libro durante la crisis sanitaria, pero inquietos por la escasez de papel.

La Feria, que el año pasado se llevó a cabo casi integralmente en línea, abre sus puertas del miércoles 20 de octubre al domingo 24 de octubre con la esperanza de retomar la efervescencia que le dio a lo largo de los años su importancia y prestigio.

Sin embargo, algunas restricciones continúan, como el número diario de visitantes limitado a 25.000, dos veces menos que lo normal, y la exigencia de un pase sanitario.

«Todavía no es una Feria del libro normal», advirtió el director del evento, Jürgen Boos, quien en la tarde de este martes presidirá la tradicional ceremonia de apertura.

Pero es la oportunidad para que la industria «se reencuentre» después de 18 meses, agregó.

Durante el período de pandemia, el sector del libro se «comportó muy bien», aseguró. Las restricciones que dejaron a las personas en casa fomentaron la lectura, especialmente entre los jóvenes.

En Estados Unidos, las ventas de libros impresos crecieron más de 8% en 2020, el mayor aumento en 10 años, según el grupo de investigación NPD.

El crecimiento del sector fue impulsado por las obras para adolescentes pero también por textos prácticos para adultos, que buscaron libros de cocina y de arreglos caseros para llenar el tiempo libre.

En Alemania, el mayor mercado de libros en la Unión Europea (UE), las librerías establecieron ventas en línea, logrando aumentar en 20% sus ingresos por internet, que alcanzaron $us 2.640.

También crecieron las ventas de libros digitales y de audio.

Los libros «resultaron ser un apoyo especialmente resistente y popular durante la pandemia», aseguró Boos.

Inquietudes por navidad

Sin embargo, los profesionales del libro, cuyas cifras anuales de negocios se acercan a los $us 103.200, temen que esas cifras sean pasajeras.

Al igual que los sectores automovilístico y de electrodomésticos, las editoriales temen verse golpeadas por la escasez mundial de materias primas que afecta las cadenas de abastecimiento y frena la recuperación económica mundial.

Al acercarse el crucial período de fiestas de fin de año, los editores alertan sobre la escasez de papel y cartón, las trabas en los puertos y la falta de conductores de camión para las entregas.

«Temo que en navidad, la gente no pueda estar segura de obtener rápidamente el libro que desea», declaró Jonathan Beck, director de la célebre editora alemana C.H. Beck, al diario financiero Handelsblatt.

Advirtió también que el precio de los libros podría aumentar.

Canadá, invitado de honor

La cita de Fráncfort es la última muestra del regreso de las ferias profesionales después de 18 meses de paro forzado.

En septiembre, Munich recibió a unos 400.000 visitantes en el salón del automóvil IAA.

Sin embargo, la feria del libro estará marcada por la crisis sanitaria ya que estarán presentes solamente unos 1.500 expositores de más de 70 países.

En 2019, hubo 7.500 expositores de más de 100 países.

Apenas 200 autores acudirán este año a la Feria.

La incertidumbre sobre las restricciones de viaje y las preocupaciones sobre el virus enfriaron a muchas editoriales y escritores de renombre, en especial de Estados Unidos, Asia y América Latina.

Numerosos eventos para los profesionales de la edición, como la venta de derechos o la traducción de obras, serán realizados en línea.

Canadá será el invitado de honor este año, con la presencia de los autores Michel Jean, Michael Crummey y el haitiano-canadiense Dany Laferriere.

Margaret Atwood, principal figura de las letras canadienses con su obra «El cuento de la criada», participará en línea.

Comparte y opina:

El dibujante español Jordi Lafebre gana el premio francés Uderzo al mejor cómic

El premio Uderzo rinde homenaje al dibujante francés Albert Uderzo, padre (junto a René Goscinny) de las aventuras de los valerosos galos Astérix y Obélix en los tiempos del Imperio Romano.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:26

El dibujante español Jordi Lafebre ganó el martes el premio Uderzo al mejor cómic editado en Francia en 2021 con el álbum «Malgré tout».

«Malgré tout» («Carta blanca», en español) es un melancólico y delicado relato de amor que se construye en orden cronológico inverso.

El premio Uderzo rinde homenaje al dibujante francés Albert Uderzo, padre (junto a René Goscinny) de las aventuras de los valerosos galos Astérix y Obélix en los tiempos del Imperio Romano.

Este premio francés se entregó ininterrumpidamente entre 2003 y 2008, y vuelve este año después del fallecimiento de Uderzo en 2020.

Jordi Lafebre, nacido en Barcelona en 1979, obtiene $usi 7.000 por su galardón en la categoría de mejor cómic del año.

Además, este jueves se publica el último álbum de la serie de las aventuras de Astérix: «Astérix tras las huellas del grifo», el quinto álbum con guión de Jean-Yves Ferri y dibujos de Didier Conrad, quienes tomaron el relevo de Uderzo y Goscinny en 2013.

Comparte y opina:

Mel Brooks prepara a sus 95 años una segunda parte de ‘La loca historia del mundo’

En Estados Unidos, las memorias del cineasta, también conocido por 'Frankenstein Junior' y 'La loca historia del espacio', son esperadas para finales de noviembre en librerías.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:21

El maestro de la comedia Mel Brooks, de 95 años, participa en la escritura de una segunda parte de «La loca historia del mundo», una serie en ocho episodios encargada por la plataforma Hulu, que dio el anuncio 40 años después de la salida de esta obra burlesca en pantalla grande.

«¡Estoy impaciente de decir una vez más la verdad sobre todas esas historias falsas que todo el mundo creyó pensando que eran la historia!», declaró en un comunicado el cineasta y actor, de los pocos en haber triunfado en los premios Emmy, Grammy, Óscars y Tony, lo que le confiere el título de Egot, por la inicial de cada uno de los premios.

Según Hulu, Brooks será asistido en la producción y la escritura por Nick Kroll, Wanda Sykes, Ike Barinholtz, David Stassen y Kevin Salter. La escritura de la serie debe comenzar «este mes» y el rodaje en la primavera de 2022, precisó la plataforma cuyo accionista mayoritario es Disney.

Éxito internacional desde su salida en 1981, «La loca historia del mundo» es una comedia burlesca que parodia la historia desde la Edad de Piedra hasta la Revolución francesa.

Brooks interpreta en ella a Moisés, el personaje Comicus del imperio romano o Luis XVI. Entonces, la película se terminaba con el anuncio de una secuela, con un falso Hitler en pleno patinaje sobre hielo.

Nacido el 26 de junio de 1926 en una familia judía de Brooklyn, Brooks siempre quiso burlarse de Hitler, y lo hizo en una de sus primeras comedias musicales, «Los productores», que se volvió uno de sus mayores éxitos.

En Estados Unidos, las memorias del cineasta, también conocido por «Frankenstein Junior» y «La loca historia del espacio», son esperadas para finales de noviembre en librerías.

Comparte y opina:

Últimas Noticias