El grupo francés Lactalis anunció este jueves la retirada de 720 lotes de leche infantil y otros productos por riesgo de contaminación con salmonela, dos semanas después de haber retirado 625 lotes.

«Se ha tomado la decisión de ampliar la retirada al conjunto de productos infantiles y nutricionales fabricados o envasados en nuestra planta de Craon (oeste de Francia) desde el 15 de febrero de 2017», informó en un comunicado el líder mundial de los productos lácteos, precisando que la operación se realiza en el mercado francés y en el internacional.

La retirada concierne a los «productos de las marcas Picot (leche en polvo y cereales infantiles), Milumel (leche en polvo y cereales infantiles) y Taranis (mezcla de aminoácidos en polvo destinados al tratamiento de patologías)», precisó Lactalis.

«Sabemos ahora que una contaminación se introdujo en nuestra fábrica de Craon a raíz de unas obras realizadas durante el primer semestre de 2017», informó la empresa.

El volumen de los productos concernidos por esta retirada masiva representaría miles de toneladas. Pero el grupo Lactalis, conocido por su discreción -no publica sus cuentas- no quiso dar ninguna cifra.

«Es enorme», dijo simplemente a la AFP el director de comunicación del grupo, Michel Nallet, quien admitió que es posible que una parte de los productos en cuestión hayan sido ya consumidos.

La dirección decidió suspender toda la producción de la fábrica el 8 de diciembre para proceder a una limpieza profunda de las instalaciones.

La agencia de salud pública francesa indicó el lunes pasado que pudo identificar a 23 bebés que consumieron leche fabricada en la fábrica de Craon, contaminadas con salmonela.

Una docena de los recién nacidos fueron hospitalizados pero ya fueron dados de alta y «están bien», precisó el organismo.

El padre de una niña de tres meses que consumió una de las leches infantiles afectadas y una asociación de consumidores anunciaron el lunes haber presentado demandas contra Lactalis en el marco de este caso.

– ‘Precaución máxima’ –

Con esta decisión de retirar los lotes, Lactalis aplicó «el principio de precaución máxima», declaró Jehan Moreau, director de la Federación nacional de la industria lechera, que representa a todos los productores del sector.

«La leche infantil es un producto muy delicado y no hay que correr ningún riesgo. Pero es una decisión terrible para ellos ya que representará grandes pérdidas», dijo a la AFP.

La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede provocar nauseas, vómito, dolores abdominales y diarrea, así como infecciones más graves. El riesgo es mayor para los niños y las personas de la tercera edad.

El ministerio francés de Salud pidió a los padres de familia que «en la medida de lo posible (…) no utilicen» los productos concernidos, vendidos bajo la marca Milumel y Picot, pero también Carrefour.

En el peor de los casos, los pediatras recomiendan hacer hervir la leche durante dos minutos.

Entre los productos retirados figura varios tipos de leche y productos lácteos, con o sin lactosa, a base de proteínas de arroz. Algunos están disponibles a la venta solo en farmacias.

«Nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas a los consumidores afectados, estamos midiendo el alcance de la situación y comprendemos la preocupación y los problemas que genera», dijo el grupo en un comunicado. (21/12/2017)