Icono del sitio La Razón

Unas 27 comparsas desentierran al Pepino para abrir el carnaval paceño sin agua

Al mediodía de este domingo 14 de enero en inmediaciones del Cementerio General unas 27 comparsas participarán del Desentierro del Pepino con el fin de abrir el carnaval paceño que este año también estará marcado por la prohibición de jugar con agua.

Autoridades regionales, los folkloristas y la población despertarán de su letargo al símbolo de la fiesta en este lado del país al son de melodías fúnebres y el llanto de sus miles de viudas que lo acompañarán en una especie de cotejo fúnebre hasta la cercana avenida Entre Ríos, detrás del campo santo para desatar luego la algarabía.

“El Desentierro del Pepino lo vamos a tener este domingo a partir de las 12.00 en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño que realiza esta actividad. Vamos a contar con la presencia de las principales autoridades departamentales y municipales”, señaló el jefe de la Unidad Promoción del Folklore y Artes Populares de la Alcaldía de La Paz, Nicolás Huallpara.

Se prevé la participación de unos 10.000 participantes y a Alcaldía desplegará personal de diversas unidades para el control de la prohibición del juego de agua que, precisó Huallpara, está refrendada en la Ordenanza Municipal 051/2017.

“Ésta (la ley) prohíbe el uso del agua de forma indiscriminada, también prohíbe las espumas que tienen sustancias que dañan el ozono (…) Se van a ir aplicando estas medidas a lo largo de todo el acto de la fiesta de la Anata Carnaval Paceño”, remarcó, cita una nota institucional.

El Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Martes de Ch’alla, el Jisk’a Anata serán parte de la festejo de las carnestolendas que culminará cuando el Pepino vuelva a su féretro para esperar el desentierro del siguiente año. (12/01/2018)