‘Ukhupacha’ representa a Bolivia en Santiago a Mil
Teatro. La obra aporta la cosmovisión andina al revisionismo histórico teatral.
Ukhupacha —la propuesta teatral que arrasó con los premios (mejor obra, director y actor) en el Premio Nacional Peter Travesí 2016— representa a Bolivia desde mañana en el Festival Internacional Santiago a Mil.
“¿Qué es el amor? ¿un capítulo de Esmeralda con Lupita Ferrer?”, se pregunta el protagonista, en un texto ágil y con tintes cómicos que, junto a la destacada interpretación de Winner Zeballos, hace de este un monólogo deleitable.
El hecho de que el actor permanezca fijo —de rodillas, en un ejercicio de enanismo— a lo largo de 60 minutos no afecta en absoluto a la fluidez y ritmo escénico de la propuesta.
Una sutil proyección audiovisual (Martín Boulocq) infunde movimiento a la obra, así como la música en vivo y la breve aparición de Jorge Alaniz.
La composición sonora a cargo de Guido Arze contribuye a este ambiente onírico que el director Diego Aramburo tan bien sabe recrear sobre las tablas (por si alguien no vio las exquisitas escenas de Hamlet perdiendo los dientes, tan surrealista como habitar un sueño, cuando dirigió Hamlet de los Andes).
Nudo. Esta propuesta es parte de la trilogía de Kiknteatr que aporta una novedad al revisionismo histórico dentro del teatro boliviano: la cosmovisión andina como eje nodular para leer la realidad.
Según ésta, hay tres dimensiones superpuestas: la de arriba (Hanan pacha), que se tradujo en la obra Hejarei; el aquí y ahora (Kaipi), con la propuesta Morales, y la de abajo (Ukhupacha).
En esta última, el personaje Winner Antonio relata los secretos familiares, los anhelos universitarios de una revolución, la huida de la dictadura militar, el regreso, la participación en la política, la degeneración alcohólica, la infidelidad, el desengaño, la corrupción partidaria, hasta la caída y la decadencia más profunda.
Este personaje que se debate y busca redimirse desde las profundidades de su propia miseria y un país atravesado por la corrupción política, ¿cómo podrá salir de Ukhupacha, de este plano subterráneo en el que habitan los demonios, donde el caos se ha vuelto una locura y donde la oscuridad no deja ver más allá? En la cosmovisión andina Ukhupacha es preciso y precioso, pues del subsuelo se sacan las riquezas y solamente en la oscuridad es donde logra germinar una semilla.