Icono del sitio La Razón

El VIII Festival Boliviano de Música Contemporánea comienza con jazz y danza al aire libre

Un solo de saxofón  fue la pieza con la que la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes inició este sábado el VIII Festival Boliviano de Música Contemporánea, evento que reunirá a una treintena de artistas hasta el 26 de enero.

A las 12.30 comenzó el concierto al aire libre en la Plaza Balaguer. El director del elenco, Juan Andrés Palacios, explicó que su presentación buscaba dar movimiento a su música, por lo que se invitó al proyecto Border —Bernardo Rosado, María Elena Filomeno y Juan Carlos Arévalo— para que los acompañaran ayer en la presentación.

Así, mientras que la orquesta interpretaba piezas de bossa nova, jazz y fusión, junto a la voz de Rosado, los danzarines Filomeno y Arévalo realizaban sus coreografías ante la mirada de 50 personas sentadas cerca al escenario montado en el espacio público. Las interpretaciones también fueron vistas por los transeúntes que interrumpían su caminar por un momento.

El festival es una iniciativa del músico Óscar García y tiene el objetivo de mostrar al público nacional diferentes propuestas musicales contemporáneas. Las presentaciones se reanudarán el martes 23 de enero a las 19.30, cuando en el Teatro de Cámara (Jenaro Sanjinés casi Indaburo) se presenten los artistas y grupos Mesomúsicas contemporáneas, Zelma Vargas, Bernarda Villagómez, Adriana Aramayo, Julia Peredo, En árbol caído y Ensamble 48.

El miércoles 24, en el mismo lugar y a la misma hora, estará Joselyne Barrios, generador de imagen a partir del sonido. El 25 el escenario será el Conservatorio Plurinacional de Música (c. Reyes Ortiz 56) donde actuará el Ensamble Contemporáneo de esa casa de estudios. El viernes 26 de enero finalizará el festival con la presentación de la obra 4 obras de musiteatro (música y teatro), dirigida por Óscar García. Todas las presentaciones son gratuitas.