Icono del sitio La Razón

Autoridades prometen más orden y promoción de artesanía local en la Alasita

Autoridades de la Alcaldía de La Paz anunciaron que la feria de Alasita, que comienza mañana, tendrá más orden en sus espacios y será un evento donde se promoverá la producción de los artesanos locales y se evitará la comercialización de productos foráneos.

Será la primera versión de tradicional feria paceña con el estatus de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mañana el acto inaugural se desarrollará en el Campo Ferial del Bicentenario, del Parque Urbano Central (PUC).

Más de 4.700 expositores serán parte de la feria distribuidos en los sectores miniaturas, juegos, gastronomía, plantas, entre otros. Se habilitarán dos tarimas, una para las autoridades e invitados y otra para los artistas.

“Estamos con todo listo, estamos desplegando más de 300 funcionarios para que a partir de mañana tengamos una feria más ordenada, en la que se oriente mejor a los ciudadanos”, destacó Revilla.

La autoridad municipal agregó que se desplegarán acciones para evitar el comercio de productos foráneos, y con ello “ensalzar” la producción de las miniaturas hechas por los artesanos locales.

“Los artesanos han hecho su parte para que tengamos una feria sin productos foráneos, sino más bien que sean, en su gran mayoría, las artesanías que todos vamos a buscar a nuestra feria, así que estamos listos para mañana dar inicio a nuestra tradicional feria de la Alasita”.

Durante este martes se realizó un acto de consagración de illas e ispallas. Conjuntos de música autóctona acompañaron en un recorrido ritual al Ekeko Tuno desde el ario de San Francisco hasta inmediaciones de la feria. Allí se realizó una whajta, una ceremonia  de agradecimiento a través de una ofrenda andina.

En tanto, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que se concluyeron con los trabajos de mantenimiento en todo el área. Una de ella, es la reubicación de la illa (Ekeko Tuno) de la rotonda de la avenida del Ejército al ingreso de la calle Capitán Ravelo.

Además se mejoraron las jardineras, se amplió la plataforma del monumento del dios de la fortuna, se pintaron rejas, muros y se colocaron rampas para las personas con discapacidad, entre otras labores.

En el acto principal será en el Parque Urbano Central, pero como es tradicional se llevará a cabo un recibimiento simultáneo en Mallasa, San Pedro, la Garita de Lima, Villa Victoria, la plaza Murillo, el atrio de San Francisco, San Miguel y otros espacios de la ciudad. (23/01/2018)