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miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 18:00

Se incrementa hasta 6 millones coste comercial de 30 segundos en Super Bowl

El artista responsable de actuar en el medio tiempo será el cantante estadounidense Justin Timberlake

El logotipo de la edición 52 del Super Bowl. Foto: barstoolsports.com

/ 1 de febrero de 2018 / 00:00

Los costos para cada anuncio publicitario de 30 segundos durante el partido de la 52 edición del Super Bowl, que se va a disputar el próximo domingo en el U.S. Bank Stadiumn de Minneapolis, incrementarán el original de 5,05 millones de dólares hasta los 6.

Al menos ese es el último dato que ofrece un informe de Ashley Rodriguez, de qz.com, y la razón aportada es que cada vez son más las personas que han dejado de tener el servicio de televisión por cable.

Por lo tanto, la audiencia de televisión a la que ha llegado la publicidad durante toda la temporada, ha sido menor que en años anteriores y sólo un evento como el Super Bowl puede mantenerla.

La información que publica Sportsnaut, Tim Calkins, profesor de mercadotecnia de Kellogg School of Management, indica que «gran parte de los medios de comunicación se está fragmentando en audiencias cada vez más pequeñas».

«Así que si quieres llegar a mucha gente, la única forma en que puedes hacerlo es a través del Super Bowl … porque tiene la combinación de una gran audiencia y un grupo de personas que quieren ver la publicidad. Por eso es tan costoso el poder colocar un comercial en el mayor evento deportivo del año en Estados Unidos».

El domingo 4 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl 52 entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Eagles de Filadelfia en el campo de los Vikings de Minnesota.

El año pasado el Super Bowl fue visto por 111 millones de personas, según el mismo informe, registrando la quinta transmisión más vista en la historia de la televisión.

En comparación, el evento televisivo más grande del año pasado fue la ceremonia de los Premios Óscar que, de acuerdo a los reportes dados a conocer luego del evento, fue visto por 33 millones de espectadores.

El espectáculo artístico musical del medio tiempo también se ha convertido en el segmento más visto del Super Bowl y de ahí la importancia de colocar la publicidad.

Precisamente, este año el artista responsable de actuar en el medio tiempo será el cantante estadounidense Justin Timberlake, al que tanto la NFL como grupos de apoyo al decoro en los medios de comunicación le han pedido que sea respetuoso durante su actuación.

Concretamente un grupo de observadores de contenidos en la televisión ha pedido de forma educada y respetuoso a Timberlake, que se encuentra en Minneapolis, que mantenga su espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl «seguro para los niños que lo ven».

En una carta abierta para el artista, emitida el martes, el Consejo Televisivo de Padres de Familia dijo que espera que no se repita lo ocurrido en 2004 cuando Timberlake retiró parte del vestuario de la cantante Janet Jackson dejando expuesta parte del pecho de la artista estadounidense.

El mismo cantante que hace 14 años, en el Reliant Stadium de Houston, ahora NRG, protagonizó la conflictiva escena en el Super Bowl XXXVIII, que ganaron los Patriots por 32-29 a los Panthers de Carolina.

La controversia sin precedentes en la historia de la NFL, de ver en pleno concierto, como destapó uno de los senos de Jackson, estableció un hito en la televisión que sería conocido como «Nipplegate» y que provocó cambios en la trasmisión.

Timberlake actuó como invitado en el mismo espacio del evento deportivo, que en aquella ocasión tenía como estrella principal a Janet Jackson.

El famoso error de vestuario hizo que la cadena de televisión CBS, responsable de la trasmisión, tuviera que pagar una multa de 550.000 dólares a la Comisión Federal de Comunicación que fue anulada después.

El grupo escribió que espera que Timberlake mantenga el espectáculo «amigable y seguro» para los niños que lo ven, especialmente porque algunos tratarán de imitarlo.

Timberlake ha asegurado a los espectadores que «eso no ocurrirá esta vez» y se espera que durante la rueda de prensa que ofrezca a los periodistas hable más sobre el asunto y su valoración de volver de nuevo al Super Bowl a pesar del escándalo que se generó entorno a su actuación.

Mientras que tanto la NFL como el cantante guardan un completo hermetismo sobre el contenido del espectáculo musical que va a protagonizar.

Lo que si ha conseguido ya Timberlake es convertirse en el artista con más participaciones en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, ya que ésta será la tercera después de actuar también en la edición 35 del 2001 que se disputó en Tampa (Florida), junto a N’Sync, el grupo con el que saltó a la fama.

El consejo de padres dijo que para el domingo quiere «un espectáculo de medio tiempo positivo, inspirador y entretenido», y al menos, de momento, este es también el compromiso que tiene adquirido Timberlake con la NFL.EFE

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Bebé foca recibe su primera clase de natación en un acuario japonés

El acuario Kaiyukan de Osaka publicó un video en su cuenta de Twitter, que ya tiene más de 2 millones de reproducciones y más de un millón de “likes”.

/ 27 de octubre de 2021 / 14:54

El acuario Kaiyukan de Osaka, en Japón, publicó en su cuenta de Twitter un video que causó emoción entre sus seguidores, por la forma de enseñanza a una bebé foca.

El video muestra cómo un cuidador introduce al animal en un recipiente con agua para que se acostumbre, poco a poco, al contacto con ella.

La escena publicada tiene una duración de 27 segundos, y muestra la primera clase de natación de la criatura recatada por el acuario japonés.

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Músicos presentan un concierto en homenaje al compositor Alberto Villalpando

El evento es organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC).

Foto: FCBCB

/ 27 de octubre de 2021 / 14:40

Con las obras de Javier Parrado, Julio Cabezas y Juan Siles, el piano de Mariana Alandia y la música de Cergio Prudencio y Eduardo Caba, se rendirá homenaje a Alberto Villalpando este 1 de noviembre a las 18.00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento es organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC).

“Hace unos meses los compositores fueron comisionados en el marco de un proyecto presentado por la pianista Mariana Alandia Navajas para escribir una obra con el único fin de enriquecer el repertorio boliviano actual. Ellos son parte de una generación que viene trabajando sin tregua desde hace 30 años en la depuración de sus respectivos lenguajes y maneras de entender el mundo”, dice Marianela España, gestora del CRC.

“El proyecto presentado por Alandia comprende el apoyo a la creación de nuevas partituras de cuatro compositores bolivianos y su registro audiovisual en cuanto a su interpretación, para que se conozca la trayectoria de los compositores y de esta manera rendir un homenaje a Villalpando”, señala.

El objetivo es reconocer la labor de compositores de alta talla. “Este concierto es un homenaje al compositor que transformó y modernizó la música boliviana del siglo XX, Alberto Villalpando (La Paz, 1940), uno de los compositores más destacados e internacionalmente conocidos de música contemporánea en Bolivia”, indica. “Es uno de los compositores con más aporte a la cultura boliviana”.

La pianista e investigadora Mariana Alandia Navajas realizará la interpretación de la sonata Nro 2 para piano de Alberto Villalpando; La Espiral en Hélice de Juan Siles para violín solo interpretada por el gran violinista venezolano David Núñez; Música electroacústica N.1 con timbre de piano escrita con el método diconsonante de Julio Cabezas; y Los signos Misteriosos de las Nubes y de Las Calles para piano de Javier Parrado.

“Estas obras de estreno absoluto serán parte del concierto junto a obras de Cergio Prudencio, Eduardo Caba y un anónimo paceño del s. XIX que conformarán un singular y hermoso panorama de la música boliviana”, afirma.

El ministerio se ubica en la plaza Murillo, calle Ingavi, esquina Junín.

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Feluval lanza ‘Luz natural’, su primer videoclip

Luz Natural, producida por Diego Clavijo (Clavixus) en Gravity Studios es una grabación de su primer material discográfico. El tema se estrenó hace unos meses y, en su primer día, alcanzó 1.000 reproducciones.

Por María José Richter

/ 27 de octubre de 2021 / 14:18

Lucía Fernanda Llano Vargas (1998), Feluval artísticamente y una emergente artista de 23 años, lanza Luz Natural, su primer videoclip. El trabajo, que se estrenó hoy, fue elaborado junto a Red Bolivia Lab.

Luz Natural, producida por Diego Clavijo (Clavixus) en Gravity Studios es una grabación de su primer material discográfico. El tema se estrenó hace unos meses y, en su primer día, alcanzó 1.000 reproducciones.

El tema se refiere “al nivel de amor que se carga es inexplicable, y cantar esa canción es algo semi-religioso para mí, porque cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, un pedazo de mi alma va pegado al tema. Poder compartirla finalmente me hace sentir plena, completa y con ganas de sacar el resto de canciones», cuenta su autora.

La dirección y guion del videoclip estuvo a cargo de la productora Viviana Saavedra, con el apoyo de Rodrigo Quiroga Castro en la dirección de fotografía, Marcos Rossel en el montaje y la asistencia de dirección, Gustavo Soto en la corrección de color, Claudia Saavedra y Jess Romero en la producción, Ximena Turin y Eduardo Espinoza en Arte, Nayara Clavijo en Maquillaje

https://www.youtube.com/watch?v=t6LKfEtzvyo es el link del video.

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La Fundación Patiño mantiene bibliotecas y realiza cambios en centros de documentación

Según adelantó la institución, se creará una nueva estrategia de manejo de documentación que permitirá un ordenamiento diferente de las obras existentes, pero siempre manteniendo las bibliotecas.

Foto: Fundación Patiño

/ 27 de octubre de 2021 / 13:45

Tras haber iniciado un proceso de transformación interna, la Fundación Patiño pasa por ajustes en sus repositorios: mantendrá “intacto” el funcionamiento de las bibliotecas en La Paz y Cochabamba y generará camios en los centros de documentación.

“Nuestra Fundación jamás dejará de promover la cultura y el cuidado de la producción intelectual del país. Es por ello que realiza ajustes necesarios que permitirán dar larga vida a las bibliotecas de la Fundación y así mantener las obras y el patrimonio”, dijo José Baudoin, director nacional de cultura de la Fundación I. Simón Patiño.

“Los cambios se deben a la difícil situación que puso a muchas entidades en el mundo la pandemia, pero no a una falta de compromiso con el país y su cultura”, explicó.

Según adelantó la institución, se creará una nueva estrategia de manejo de documentación que permitirá un ordenamiento diferente de las obras existentes, pero siempre manteniendo las bibliotecas.

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El breve y peligroso camino de las tortugas recién nacidas hacia el océano en Panamá

En Punta Chame, un balneario localizado a unos 100 km al norte de Ciudad de Panamá, Sofía cuida de los nidos con su madre, Pilar Crespo, y otros voluntarios.

Foto: Internet

/ 27 de octubre de 2021 / 13:05

Aunque las ayuda a salir del cascarón, Sofía sabe que las tortugas marinas recién nacidas deben deslizarse solas de la arena al mar. Así sabrán que nacieron en la playa panameña de Punta Chame, y volverán cuando deban reproducirse.

La temporada de eclosión empezó en septiembre y concluirá a finales de año. Sofía Bistrain, de 16 años, es voluntaria del vivero Tortubanks, donde ponen a buen recaudo los nidos de tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivacea) que las madres depositan en las costas panameñas bañadas por el Pacífico.

En Punta Chame, un balneario localizado a unos 100 km al norte de Ciudad de Panamá, Sofía cuida de los nidos con su madre, Pilar Crespo, y otros voluntarios.

Desde mediados de año y hasta fines de agosto, las tortugas marinas llegan a Chame para anidar. Un voluntario la divisa y verifica el nido que la madre excavó en la arena y que luego cubrió, antes de volver al mar.

«Si la tortuga pone el nido en un lugar donde no está corriendo peligro, la marea no le va a hacer ningún tipo de daño, se deja completamente in situ y no se toca», explica Sofía.

Si corre peligro se traslada al vivero, una pequeña área cercada a pocos metros de la costa, entre la vegetación tropical, donde replican los nidos con agujeros en la arena para colocar los huevos que luego cubren y señalizan. Dos meses después, nacen las crías.

Protegerlas de depredadores

Sofía y Pilar se unieron a esta labor el año pasado tras el inicio de la pandemia. Su familia hizo el aislamiento en Chame, donde fueron testigos de la llegada de tortugas a la costa.

Este año levantaron un vivero en un terreno de la Universidad Tecnológica de Panamá. Participan también representantes del Ministerio de Ambiente y financistas particulares.

Tortubanks ha reubicado 23 nidos esta temporada, con unos 100 huevos cada uno. Cada nido tiene en la superficie una pequeña tabla con la fecha estimada de eclosión.

«El propósito es crear conciencia y trasladar los nidos para poder protegerlos de los depredadores naturales. Es muy común en el pueblo que las personas vengan en la noche a excavar los nidos para comerse los huevos o venderlos», comenta Pilar, también voluntaria de la organización ambientalista Ocean Soldiers.

La tortuga lora es una especie en «Condición Vulnerable», según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), solo una de cada 1.000 llega a adulta. La captura accidental durante la pesca o el acecho humano por sus huevos, carne o caparazón, complican su supervivencia.

Brújula de tortugas

Tras extraerlas una a una del nido, Sofía y su madre colocan las tortugas en un recipiente que llevan cuidadosamente a unos 10 metros de la orilla. Instintivamente, las crías apuntan su nariz en dirección al océano.

Voluntarios cercan un pequeño trecho en la costa y lo despejan. Por allí, las pequeñas tortugas se desplazan en masa como si el encantamiento de un flautista de Hamelín las llamara desde las profundidades del mar.

Algunos bañistas preguntan por qué no se les coloca directamente en el mar. Sofía les recuerda que es importante que las recién nacidas toquen la arena primero, como una forma de registro.

Estudios citados por las organizaciones Plastic Oceans y Sea Turtle Conservancy sugieren que, al nacer, las tortugas aprenden la «firma magnética» de su playa natal, sus coordenadas. Así, cuando las hembras lleguen a adultas y sean fecundadas, volverán a desovar al lugar donde nacieron.

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